Multiwii 2.2 está al caer

Tema en 'Arduino / Multiwii' iniciado por rortega, 23 Feb 2013.

1. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    El pasado día 21 se publicó una versión pre 2.2 de Multiwii basada en la versión de desarrollo r1349.

Al parecer se han detectado algunos errores en el formato de información de las coordenadas GPS para ser presentadas vía LCD, y algún problemilla de última hora, pero todo apunta que en breve tendremos una versión 2.2 oficial.

http://code.google.com/p/multiwii/downloads/list

2. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    haber como va el gps , , a mi me va todo de arte en la 2.1 gps go home , expecto el magnetometro , que hace lo que le biene en gana . haber si se resuelve este tema .

3. sokoloko Miembro

sokoloko
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acaba de salir otra versión Pre 2.2......por si queréis probar (yo probare esta semana).

A este paso no sale la definitiva :frown::frown:

#3 sokoloko, 2 Mar 2013
    Última edición: 2 Mar 2013
  4. sokoloko Miembro

sokoloko
    Me Gusta recibidos:
    0
    Probada la nueva version MultiWii version r1356 (2013/03/01) - pre2.2.

Todo funciona perfectamente y parece bastante estable, han modificado los valores iniciales del PID y varias mejoras de codigo.

5. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perfecto, habra que probarla.

6. evasion Nuevo Miembro

evasion
    Me Gusta recibidos:
    0
    v2.2

ya esta en la pagina oficial

7. sokoloko Miembro

sokoloko
    Me Gusta recibidos:
    0
    v2.2 instalada y probada (pero solo a través del gui en el PC) aparentemente todo va bien.

A ver si mejora el tiempo y se puede probar de verdad.

8. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    Yo la probé ayer por la noche indoor y también en mitad de la calle, delante de mi casa, con bastante viento, levantando el quad y tratando de manternelo a metro y medio delante mío, motivo por el cual no podía dilucidar si iba vien o no.

Hace un rato he realizado pruebas haciendo varios giros, manteniendo altitudo, posición, etc... en un llano cerca de casa, donde hay más espacio para ello. Pero aún bajo la influencia del viento.

Va bien el angle, el baro y el gps hold, que es lo que me ha dado tiempo a probar. Es decir, no me ha hecho ningún extraño, salvo el magnetómetro que, desde que instalé una de las versiones de desarrollo más próximas a esta versión 2.2, que varía la dirección ligeramente, no se si por interferencias o por culpa del viento, pero está corrigiendo ligeramente una y otra vez.

Hasta que no haga un día completamente en calma y no haga una prueba en FPV no me quedaré del todo tranquilo. Ya digo, no va mal, pero necesito testearlo en óptimas condiciones meteorológicas.

9. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    Para los que uséis MinimOSD (o clone) con el firm de kataventos basado en Rushduino tendréis que hacer algunos cambios en él si queréis usar Multiwii 2.2. Supongo que alguna versión más reciente del firm del osd soluciona dichos inconveniente.

10. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    Primera prueba FPV con Multiwii 2.2 realizada:

Los PIDs por defecto para PITCH, ROLL y YAW son un poco agresivos para hacer FPV con respecto a versiones anteriores. Creo que los valores son algo más bajos, así que habrá que subirlos pero no tanto como antes.

El baro y el gps hold los clava sin problema. Aún no he probado el return to home porque la zona en la que he volado tenía casas en construcción, naves industriales, farolas y una autovía muy cerca....

El magnetómetro hace que el quad se me enrosque a derecha unos 30 grados casi del tirón si estoy a metro y medio del suelo, pero arriba del toro no hay problemas, no varía. Esto me desconcierta un poco y no entiendo a que se debe, podrían ser los pids, o bien que hace no mucho trastee los subtrims de la emisora. Sin el mag no noto ese problema.

Por lo demás todo bien, a pesar de la falta de tacto por el tema de los pids y llevar ya 12 días en el dique seco por la meteorología.

El único problema que veo de momento con el MinimOSD (clone) es que hay que cambiar el orden de las funciones cuando activas/desactivas con los aux.

11. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    Aquí os dejo el video demostración en FPV. No sólo quería probar Multiwii 2.2, sino también lo que me interesaba era hacer un test de mi nuevo sistema anti vibraicón/jello para la cámara key chain 808 #16.

Como los PID son por defecto y hace bastante viento (se aprecia en las copas de los árboles al inicio como se balancéan aún lado y a otro y que nada más despegar me tira el quad hacia atrás), los movimientos son algo bruscos, por lo que ha sido un test decisivo para comprobar la eliminación del jello en condiciones distintas a la calma total con este tipo de cámara. El resultado es muy bueno.

El granulado de la imágen se debe a que casi es de noche, el sol ya se había perdido en el horizonte y además estaba nuboso.

Nota: por esa calle no pasa casi nadie y la casa está deshabitada porque aún no se ha terminado su construcción.

12. chebari Miembro

chebari
    Me Gusta recibidos:
    0
    parece muy estable el baro.se ve genial.
    próximo dia podría grabar tu al multi a ver q tal el baro solo cn el gps.
    saludos.

13. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    La verdad es que en el vídeo no se aprecia demasiado por culpa del viento, pero sí, efectivamente es muy estable, al menos con la crius aio pro.

Hoy he vuelto a volar en FPV, esta vez con los PID ya modificados para poder tener movimientos más saves al puslar PITCH ROLL y YAW. Vá muy bien, y el vuelo ha sido mucho más suave que el de ayer, a pe sar de que hoy tenía más aire. No subo vídeo porque la calidad es malísima debido al viento.

14. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    Bueno, después de casi una semana volando con Multiwii 2.2, no tengo más que decir que va de maravilla. El problema del magnetómetro no es de Multiwii, es del magnetómetro, que recibe interferencias, así que lo activo únicamente junto a un position y altitude hold, sin dar problemas.

Me he decidido a volar en modo HORIZON y las sensaciones han sido vuenísimas. El quad se deja controlar mucho más, es mucho más sensible a los movimentos de los edos y, además, si sueltas los sticks regresa al modo ANGLE. Con los pid configurados al gusto y con HORIZON activado es una gozada volar en FPV.

Los vídeos que os dejo son dos tomas para hacer una demo del ALTITUDE HOLD y POSITION HOLD activados a la vez, alguien me lo había pedido. En el primero el quad está en torno a unos 4 metros y lo voy bajando para que se vea como se para en seco en la bajada.

El segundo vídeo es entre metro y medio y dos metros del suelo. Ahí empieza a oscilar hacia arriba y hacia abajo ligeramente, pero es normal tan cerca del suelo. Supongo que ajustando lis pid se puede ajustar algo mejor.

Añado aquí al final un vídeo FPV grabao con Multiwii 2.2, con una key chain acoplada, con la que no termino de conseguir eliminar las vibraciones del todo. Algunas se deben al viento y otras a las hélices de plástico que he vuelto a poner porque he roto las graupner.

15. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Unas dudas , ya cargado la 2.2 y muy bien ,
    Tengo una crius se , como puedo activar los aux 3 y 4 .?
    Mirando en el código veo que con entrada de control ppm si se activan pero con la entrada estándar del rx canal por canal no encuentro la forma de activar los aux 3 y 4 , otra duda seria si la placa crius se tiene entrada ppm , de ternerla por que patilla seria ...????

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

16. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hay que descomentar en el config.h define RCAUXPIN8 y RCAUXPIN12 para habilitar aux2 y aux3, pero pierdes las funciones del buzzer y power.

Si quieres usar el ppm va por el pin del Thortle si tu receptor lo soporta.

17. chebari Miembro

chebari
    Me Gusta recibidos:
    0
    pinta gueniaal 2.2!!!buena pinta.....

#17 chebari, 19 Mar 2013
    Última edición: 19 Mar 2013
  18. sokoloko Miembro

sokoloko
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ROrtega,

Se nota que ya tienes el "bicho" dominado, se ve bastante estable. A ver si llego a tu nivel!!!!:laugh:

Tengo un par de dudas, tu Crius AIO es la de HobbyKing?? estoy mirando y es la que mejor sale de precio.

Y segunda, tengo un Exa con la Crius SE, con PPM al canal del gas, todo funciona desde el GUI, pero la estabilizacion tiene un retraso de casi 5 sg, y claro es imposible volar.

Esa misma placa la he probado en un Quadricoptero y va de lujo sin PPM, uso esta configuracion:

Insertar CODE, HTML o PHP:
    ....
    #define HEX6
    ....
    #define I2C_SPEED 400000L
    .....
    #define CRIUS_SE
    .....
    #define SERIAL_SUM_PPM         ROLL,PITCH,THROTTLE,YAW,AUX1,AUX2,AUX3,AUX4,8,9,10,11
    ......
    #define ITG3200_LPF_42HZ
    ......
    #define FAILSAFE 
    ......

Te suena que puede ser??? Tu que estas muy puesto en estas placas :icon_twisted:

Saludos.

19. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    5 segundos es una eternidad.... En el GUI de versiones de desarrollo posteriores a la 2.1 he notado mucha lentitud en la actualización de las gráficas de los giros y acelerómetros, y no se corresponde con la realidad. Posiblemente se deba a algún problema con la gestión de las comunicaciones series por parte del GUI. No he usado ppm hasta la fecha, así que no puedo decirte mucho más...

En cuanto la placa clon de la Crius AIO Pro, yo no me la compraría, al menos hasta no confirmar que ya han corregido supuestos fallos por defectos de hardware, según he leído en varias ocasiones. La mía es la de rctimer.

20. sokoloko Miembro

sokoloko
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la respuesta.

Lo malo es que el retraso no es en el GUI, sino que realmente es de la controladora, la GUI mas o menos si funciona en tiempo real, así que tiene mala pinta :redface2:

Y la placa AIO, es curioso, yo he leído opiniones y dicen que va bastante bien, pero esperare a leer un poco mas a ver como evoluciona el tema.

Saludos!!

21. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    La "barata" de Hobbyking en particular, todo apunta a que están haciendo una canallada con los clientes. :censurado:

Lee ésto a ver qué te parece: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1790506

22. sokoloko Miembro

sokoloko
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buffff!!!!:mad:

Pues va a ser que no, gracias por el enlace Manolo, cierto es que no la ponen nada bien, y ya que compras algo nuevo, pasando de hacer soldaduras para poder disponer de los 3,3v necesarios.....

Así que nada, pillaremos una de las buenas.

Gracias.

23. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me podriais explicar los modos de vuelo que parecen en el gui de la version 2.2, es que cuando monté multiwii hace ya unos años solo tenia 4 modos y con diferente nombre.

GRacias

24. sokoloko Miembro

sokoloko
    Me Gusta recibidos:
    0
    Prueba de vuelo con MW2.2 solo en modo Horizon.

La calidad es bastante mala, por la colocacion de la camara y el tipo de luz, pero sirve para hacerse a la idea.

http://www.youtube.com/watch?v=ku--nv01GnY&feature=youtu.be

Saludos!!!!

25. sokoloko Miembro

sokoloko
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola,

Comentar que a salido una nueva versión beta por si alguno quiere probar....

26. velerofonte Nuevo Miembro

velerofonte
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola chavales........
    Tengo crius se y Bien,me he decidido a instalar 2.2 y me he encontrado con el siguiente problema.
    En el gráfico multiwiiconf No me da la lectura del gps ni me hace horizonte cuando muevo el multi.Los gráficos si.
    Alguna idea?gracias de antemano.

27. Mani Nuevo Miembro

Mani
    Me Gusta recibidos:
    0
    Programar - configurar

Hola a todos acabo de "aterrizar"*en este foro y me gustaria hacer algunas preguntillas a los "gurús" del tema, que se que están por aquí.
    La cuestión es que ya tengo un cuadcoptero (casero) con la KK 2.0 de HK y que dentro de sus limitaciones, está muy bien para iniciarse.
    Acabo de pedir esta otra:
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/...i_PRO_Flight_Controller_w_MTK_GPS_Module.html
    y quisiera me echarais un cable para configurarla ya que no tiene nada que ver con la KK 2.0 que ya vuelo.
    Por lo que veo hay que bajarse el Multiwii conf. y ya lo he hecho pero........ahí me atasco. ¿ Tengo que configurar la placa antes de montarla en el chasis con los motores etc ?. No se si existe un buen tutorial ¿ alguien lo sabe ?
    Por cierto mi portatil es Mac y casi todo lo que veo por ahí es para windows.
    Espero vuestros sabios consejos ya que estoy LIAO, LIAO, LIAO.
    Gracias y un abrazote. :eek:

#27 Mani, 7 May 2013
    Última edición: 8 May 2013
  28. Rogermae Nuevo Miembro

Rogermae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, soy nuevo en esto. adquirí una Multiwii SE, he probado alguno de los programas que encontré en los foros, tengo problemas con los variadores 30A pues no logro que trabajen a las mismas revoluciones los 4, también experimento los mismos problemas que velerofonte.
    les agradeceré cualquier orientación que puedan darme.

29. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    Lo del GPS podría ser que no lo hayas configurado bien en el config.h... Se supone que tienes un GPS serie conectado a través del modulo I2C NAV .... y que todo está convenientemente configurado.

Lo del horizonte y tal, prueba a hacer clic en calibrar ACC.

30. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    Antes de nada, decir que para todo lo que voy a comentar hay que quitar las hélices por motivos evidentes de seguridad.

Si los variadores que tienes llevan firmawre Simonk solo tendrías que configurarles a cada uno el recorrido del gas. Eso se hace conectando uno a uno cada ESC al receptor y con el gas a tope conectarle batería al ESC y bajarlo al oir los pitidos o melodía correspondiente (depende de cada marca). Para este tipo de variadores, específicos para multis, en los que solo configuras el recorrido del stick del gas, multiwii permite configurarlos por tí, conectados a los pines de la crius. Para ello hay que descomentar la línea:

#define ESC_CALIB_CANNOT_FLY

Y puedes, si es necesario, ajustar los parámetros del mínimo y el máximo:

#define ESC_CALIB_LOW MINCOMMAND
    #define ESC_CALIB_HIGH 2000

El MINCOMAND lo cambias casi al principio del código, pero el high lo puedes poner al gusto.

Cargas el código a la controladora y enchufas la batería. Multiwii configurará los variadores de forma automática y, durante el proceso, los motores girarán a tope, no te asustes. Pasados unos segundos (pongamos 30 por asegurarnos) se detiene todo el proceso y ya puedes volver a comentar la linea en cuestión para desactivar el calibrado, volviendo a cargar el código fuente.

Si son variadores "normales" además de eso debes configurar con la ayuda de la emisora otros parámetros, como frecuencia de trabajo, desactivar la función cut Off, etc. Lo más facil es hacerlo con su correspondiente tarjeta programadora, si es que dispone de ella.

Espero que esto te sirva de ayuda.

31. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    Pincha en la pestaña "Files" de la misma página en la que has comprado la placa (está más abajo de la descripción). Ahí tienes mogollón de información de como poner a punto multiwii en esa placa.

Y aquí tienes toda la información sobre el código multiwii, de la mano de sus creadores: http://www.multiwii.com/wiki/index.php?title=Main_Page

A parte, en este foro se ha publicado muchísima información al respecto, busca que seguro encuentras, y luego ya vamos viendo algún detalle en el que te atasques.

Basicamente tienes dos aplicaciones: Multiwii y Multiwiiconf.

Multiwiiconf es la aplicación que ejecutas en tu ordenador par comunicarte con el código multiwii que se supone previamente as configurado, compilado y subido a la controladora con ayuda del software de desarrollo de Arduino... y hasta ahí puedo leer... Indaga un poco.

32. baco2000 Nuevo Miembro

baco2000
    Me Gusta recibidos:
    0
    Configurar ESC

Dispongo de los ESC TURNIGY Plush 25amp, pero no se que valores MINTHROTTLE, MAXTHROTTLE y MINCOMMAND ponerles en la configuración de Multiwii.
    Mi duda es si estos valores dependen del ESC o del motor conectado. Creo que es del ESC pero no estoy seguro.

También dispongo de los siguientes en los cuales estoy con la misma duda.

http://dx.com/es/p/flying-30a-bec-electronic-speed-controller-for-brushless-motors-esc-11981

Si alguien vuela con ellos, por favor me gustaría saber que valores tiene configurados.

Muchas gracias.

33. Rogermae Nuevo Miembro

Rogermae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Rortega, pero por lo que veo lo mejor es empezar de cero para evitar confusiones, por lo pronto te comentare las partes de que dispongo:

+ MultiWii Standard Edition Flight Controller V2.0 de RCtimer
    + RCTimer ESC 30A Brushless Motor Speed Controller
    + HP2814-710KV Outrunner Brushless Motor For Quadrotor de RCTimer
    + u-Blox CN-06 GPS Receiver V2.0 (suit MultiWii, APM, etc) RCTimer
    + Multiwii FC I2C-GPS NAV Module de RCTimer
    + Aurora 9 Hitec
    + Baterias 3S 4500 30C
    + X650

He volado un Hexacopter de Mikrokopter, este viene prácticamente para volar, es relativamente costoso y los repuestos tardan en llegar, por eso decidí armar uno alternativo, con un costo mas cómodo y en donde se pueda experimentar el intercambio de partes con relativa facilidad, como te comente en esta parte soy novato.

Bueno, ahora a borrar todo y utilizar el Multiwii 2.2, que por lo comentado aquí en el foro esta de fiar, empezare solo con la FC sin GPS a ver que tal me va.

Compartir esta página