Proyecto Multiplex HERON fpv

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Mikel32, 12 Jun 2016.

1. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    8
    Hola! Pues yo si que le estoy dando caña al Heron, y la verdad es que estoy muy contento con el... Respecto a los flaps, realmente para aterrizar no los utilizo mucho, ya que me siento más seguro viniendo de lejos a poca altura, aunque tenga que dar un poco motor, y entrar a pista (finca o pieza con hierba) con la altura justa.
    Para mi lo malo de este avión, es que da pena "pincharlo" contra la hierba alta como hacía con el Glider... Intento buscar una pieza recién segada[emoji3] [emoji3]

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

2. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    7
    Hola Mikel, tengo pista con hierba recién segada y ganas de volver a ver volar al Heron, que tanto me impresionó cuando lo probamos por primera vez, ya me dirás como lo tienes para quedar una mañana.

3. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    8
    Eso está hecho![emoji2]

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

4. andresfpv Nuevo Miembro

andresfpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, pues lo tengo ahí aparcado, tiene el fuse para cambiar entero y desde que se soltaron las alas estaba bastante enfadado con el modelo, y bueno conmigo por la frustración. Pero bueno ya se me ha pasado a si que volvere a la carga con el, comprare el fuse,la cabina y el cono que viene o otro eso no lo se.
    Podéis pasarme fotos y el setup de como lo tenéis vosotros (ya que os va tan bién intentare imitaros:tongue2::tongue2::tongue2:). También tengo que añadir que me he cambiado la emisora, así que ahora podre sacarle todo el jugo al avión y mejorar también la comunicación con el.

saldos:plane::plane:

5. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola Andrés!
    Sé perfectamente cómo te sientes... tengo un FPV Raptor de 2m que piñé en 2013, y hasta este año no lo he vuelto a poner en vuelo. Al final me alegro de haber dejado atrás la frustración y reencontrarme con este viejo amigo :)

La configuración de Mikel está en el post número 2, la mía en el 61. ¿Cómo te quedó de peso al final? ¿Puedes poner alguna foto de tu configuración también?

Respecto a la configuración de la emisora, yo llevo un canal independiente para cada servo. En el Raptor también tengo canales independientes desde la APM, y espero dejar solucionado esta semana el tema de los flaps, flaperones y crow. Si quieres te voy contando. Si no quieres programarlo desde la controladora, siempre puedes poner los canales en RC pass-through, y programar directamente la emisora.

¿Qué emisora te has echado, por curiosidad?

Ánimo y buenos vuelos!

6. andresfpv Nuevo Miembro

andresfpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola capitan_patex perdona por no contestar pero estava fuera de casa y no podía iniciar sesion con el movil, no se porque, el peso exacto no lo he calculado y no puedo hacerlo hasta que no pida el fuselaje de momento hoy he ido a tormodel y no lo tenía disponible, ya volvere en septiembre cuando se termine el tema de las vacaciones y eso para que me lo pida o alomejor lo pido a serpa no lo sé ya vere, el setup que llevo es motor a35xx (no me acuerdo) baterias 3s de 2200 servos de 9 gramos (mi primera cagada) y la cc3d la controladora. (Esta noche te lo digo bien que ahora estoy xon la tablet y no puedo escribir bien y tanpoco puedo mirarlo) la emisora que me compre es la radiolink at9s estube bastante tiempo viendolo y es la que mas me enamoro por la relación calidad-precio, aprovechando que he ido a la tienda también me he comprado el skysurfer la version para fpv con cupula delante, ya iniciare un post pars hablar sobre el montaje y eso mañana, pero el heron es una prioridad en cuando pueda comprar el fuse me pongo a repararlo, porque todavía no lo he podido volar y estoy con mono de probarlo, esta noche te paso fotos de la emisora y te digo el setup real del avion no puedo pasar fotos ahora porque lo tengo en mi trastero donde guardo los aviones que estaran para larga estancia, por suerte pronto lo sacare de ahi.
    Saludos

7. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    3
    Pues ayer por la mañana tuvimos una agradable mañana en el Club Cormorán... hacía mucho que no me pasaba, así que me eché un buen rato de palique con unos y con otros. Para cuando despegué, a eso del mediodía, el viento debía ser de unos 15km/h en superficie, pero había buitres por aquí y por allá, así que le puse las Turnigy Graphene 2200mAh de 200g y al aire. Me parecía que había mucho viento pero no me resistí a salir.

Los primeros 50m de trepada bien, luego pillé turbulencia que meneaba las alas como si fuera una hojita... pero por encima estaba el viento laminar... y para arriba, para arriba... corté motor, y seguía en un ascensor, eso sí, con un pelín de reflex para penetrar mejor. Llegó un punto en que me hice caquita porque ya no lo veía casi, y aunque solté todo el butterfly parece que no quería bajar.

Un gustito de vuelo, casi en estacionario allá arriba, con un par de golpes de motor más y como 50 minutos, las celdas a 3.9V al bajar... que tenía que llegar a casa a comer! Pensé que había pillado un llanero para días de calma, pero parece que es más polivalente que su piloto :)

Andrés, ¿cómo llevas la reparación? Mikel, ¿tú también estás disfrutando el veranillo?

Buenos vuelos a todos!

8. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    8
    Pues si, la verdad es que lo he volado bastante... Para mi es un buen avión, y buena plataforma para disfrutar del fpv a vela, tranquilo y disfrutando del paisaje. Está claro que sí lo que se busca es velocidad, este avión no es el indicado... Pero para volar tranquilo, sin preocuparte por la lipo, es lo mejor. Yo normalmente me canso de volar antes de agotarlas... Claro que llevo 4 amperios, jeje
    El único inconveniente que le puedo ver, es que a la hora de montar controladoras más o menos grandotas, puedes tener problemas de espacio. Aconsejo mirar las fotos de los primeros post del hilo, en caso de que alguien tenga dudas.
    Yo creo que tendré avión para largo...

9. Sergir Nuevo Miembro

Sergir
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días,
    A ver si me podeis ayudar un poco chicos.
    Soy aficionado de cocheds de rc de gasolina, y me acabo de comprar el Multiplex Heron porque me gustaría empezar a volar con este tipo de avión, tengo todo lo necesasario ya a falta de motor y regulador.
    El que aconseja el fabricante es este :

https://aeromodelismocuellar.com/motores-brushless/1509-motor-permax-bl-o-3516-0850-brushless.html

Yo quería meterle este otro que es el que mas se le parece y mas cuesta menos dinerito :

https://hobbyking.com/es_es/turnigy-d3536-9-910kv-brushless-outrunner-motor.html

Y uno de estos dos reguladores ( no se que diferencia hay entre ellos) aparte del precio :

https://hobbyking.com/es_es/turnigy-plush-40amp-speed-controller-w-5a-bec.html

https://hobbyking.com/es_es/hobby-king-40a-esc-4a-ubec.html

Espero podais ayudarme.

Muchas gracias.

Por cierto, Mikel32, vaya currada la camara que le has metido al avión, es un pasote!

Venga felices fiestas a todos.

10. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    8
    En cuanto al motor, tiene buena pinta, pero asegúrate de que la campana entra bien en la carcasa de plástico donde va atornillado el motor. Si es muy ancha, te rozará con los cables.
    Regulador pilla mejor el Turnigy Plush.
    Me alegro de que te guste, la verdad es que fue un latazo hacer el relleno de corcho de la cabina...

11. Sergir Nuevo Miembro

Sergir
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok.

Muchas gracias.

12. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola Sergir!
    Perdona, se me había escapado este mensaje! El 3536/9 es el que llevo yo, y no recuerdo tener que hacer fontarnería especial, más allá de tal vez taladrar dos agujeros para el motor. Es fácil porque la bancada es blanda, lo puedes hacer con un berbiquí de mano o con dremel sin problema.

Presta atención al centrado, yo llevo en la cola servos Dymond D60 que son algo más ligeros que los de serie, lo que compensa también que el motor sera más ligero. Equilibra bien con baterías Turnigy 3s2200 de 20C y 170g a tope contra el travesaño de foam, o con unas Graphene 3s2200 de 45C de 200g atrás de la cabina. Con las 20C va algo más perezoso, con las 45C sube como a 60º. Hago unas 6 trepadas por batería en ambos casos. Pero no lo tengo para FPV.

Si necesitas alguna fotillo dímelo, pero vamos, que espacio tienes.

Buenos vuelos!

13. Sergir Nuevo Miembro

Sergir
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Capitan_pattex!
    Muchas gracias por contsetar, porqué ahora me habían surgido algunas dudas sobre si el motor 3535/9, me sería un poco justo o no.
    Si me dices que tu lo llevas, me quedo mas tranquilo. En cuanto a los reguladores, como los ves, son apropiados para este motor? Nose como dunciona esto. Debe tener mas amperaje el motor que el regulador o al revés? Lo digo para no quemar una cosa o la otra?
    Que variador le has metido tu a este motor?
    Gracias.

14. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola Sergir,

Yo lo llevo con un Plush de 40A. Llevo años con toda la gama Plush y hasta ahora cero problemas. Con las baterías de 20C medí un consumo de 29A, cayendo la tensión a 10V (están viejitas). No he medido con las baterías de 45C, pero aunque seguro que tira más (así se oye y trepa el avión), no creo que llegue a los 40A.

Lo del variador no depende tanto del motor como del consumo. Puedes tener un motor que aguante 100A pero con una hélice pequeña sacar sólo 30A. Aunque en principio cuanto más cerca esté el variador de su tope más rinde, conviene tener una holgura de unos 5A (regla del dedo gordo) entre el máximo que vas a consumir y lo que puede dar el variador.

Para ver cómo funcionan los distintos parámetros, te recomiendo que te descargues Drive Calculator. Es un software gratuito en el que podrás tocar un poco los distintos componentes para ver cómo se comporta el conjunto propulsor.

Si tienes más dudas, pregunta lo que quieras!

Un saludo y buenos vuelos!

15. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    3
    Por cierto, para alinear el motor sin volverte loco, usa primero un par de tornillos largos que te permitan enganchar con el motor a la altura de la cabina, y tira de ellos. Mete los otros dos en su hueco, desmonta los largos, y monta los cortos en su sitio. Listo, los cuatro tornillos alineados sin volverte loco tratando de acertar sujetando el motor.

A Sergir le gusta esto.
  16. Sergir Nuevo Miembro

Sergir
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas noches Capitán_Pattex ,

Pues menudo lio con la aplicación esta del Drive Calculator....se me escapa como funciona, de manera que si no te importa te pido consejo de nuevo:

Finalmente me pillare esta bateria ; https://hobbyking.com/en_us/graphene-2200mah-3s-45c-w-xt60.html

Que te parece este Regulador? : https://hobbyking.com/en_us/aerosta...oller-w-reverse-function-and-2a-bec-2-4s.html

Es el que mas se parece a los que había visto antes, solo que la salida de voltage del BEC es de 5v, cosa que ,me parece mejor que los 5,5 que salían los otros reguladores que había estado mirando porqué pienso que podrían quemarme los servos o el receptor...
    Lo digo desde la ignorancia eh. Todos estos temas de la electrónica se me escapan por el momento.

Como lo ves?

Ah..gracias por el consejo de la colocación del motor, lo tendré en cuenta...

Gracias.

#116 Sergir, 3 Ene 2018
    Última edición: 4 Ene 2018
  17. Sergir Nuevo Miembro

Sergir
    Me Gusta recibidos:
    0

18. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola Sergir,
    Perdona, que estoy de hospitales con la peque y no puedo contestar antes...

Sí, es jaleíllo de primeras, pero verás como terminas dominándolo. Lo miramos otro día con más calma.

Me sorprende un poco lo de 5.5V de salida... en cualquier caso, ¿qué servos vas a llevar? Piensa que en un velero puro se solía alimentar con paquetes de Ni-Cd que daban 5.2V cargados y unos 4.3V cuando se descargaban, en ese rango no deberías tener problemas. Casi todos los servos aguantan 6V; para irte a 7.4V sí necesitarías servos especiales si quieres alimentar directamente de una Li-Po 2s.

Al que tú propones la única pega que le veo es que como parece que tiene marcha atrás y un aviso de "ojito que si no paras antes de la marcha atrás lo fríes todo" que me da mala espina. Por otro lado, de precio, peso y prestaciones van parecidos. Fíjate que este sólo da 3A a la salida frente a los 5A que puede dar un Plush.

Por lo que veo el Plush está sin stock, pero aparte de eso, soy fan :)

19. andresfpv Nuevo Miembro

andresfpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tras reflexionar bastante, creo que reparare mi heron.
    El problema al que me enfrento es que vale mas la pena, pillarme el fuselaje+ cabina+pieza del motor o cogerme el solius y cambiarle las alas?
    Para que se pueda apreciar la envergadura de los daños, creo que se debe cambiar todo menos las alas,puesto que el morro esta destrozado en 100 piezas incluyendo cabina y todas las partes antes de las alas.
    otro tema es si me podeis pasar algun link de un motor que le quede perfecto porque la ultima vez le puse un bl-3520/6 y no entra, se quedo una cochinada creo que incluso le quitaria la incidencia que debe tener.

20. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    8
    Hola Andrés. Yo no se si el Heron y el Solius tienen la posibilidad de combinar alas y fuselaje; de cualquier manera, recuerdo que tenías problema con las piezas que hacen de "presillas" para sujetar el ala, que se habían dado de si. Si coges sólo un fuselaje, seguirás con el mismo problema. Además de que normalmente, por la diferencia de precio, suele merecer más la pena comprar el modelo completo.
    Como motor, el que llevo yo encaja bien, pero es demasiado motor. Si no lo tuviese limitado podría hacer un torque roll a un palmo del suelo:) Ahora mismo, le montaría otro menos potente.
    Por otro lado, no te olvides del Easy glider, ahora en su versión 4: Es otra opción a valorar, más económico y sencillo que el Heron, y que vuela de maravilla.

21. andresfpv Nuevo Miembro

andresfpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, ya esta claro porque el motor no entraba, al parecer el bl-35xx/x que llevaba paradójicamente no es de 35 es de 42, la verdad es que me parece extrañisimo pero bueno, a saber que genio del mal le puso ese nombre.
    La verdad es que el easy glider, lo veo a caballo entre el easy star y un solius o cularis, prefiero mas velero, velero.
    El dinero no es mucho problema, tenia pensado comprarme uno de fibra hasta hace 2 dias asi que, no es mucho problema aunque claro siempre que merezca la pena.
    Por ejemplo no se si vale la pena el solius o el heron, tambien esta el funray pero se aleja bastante a la idea principal que era volar unos 30 min sin tener que bajar el avion.Aunque no se alguien que me diga qual merece mas la pena porque estan los 3 con caracteristicas bastante similares.
    Gracias.
    Andrés

22. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    8
    Funray es más acrobático. Tiene que ser muy divertido, pero para fpv no lo veo...
    El Heron es un Solius mejorado. Entre los dos, vete a por el Heron.

23. andresfpv Nuevo Miembro

andresfpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    Le dare otra oportunidad al heron, por dentro todavía se oye esa vocecita que me dice no seas tonto...pero bueno creo que también fue en parte culpa mia, por no medir el motor y por no poner algo para aumentar la resistencia de la union en las alas, pero bueno se tiene que reconocer que pese a que es un corcho la verdad es que el tiempo de vuelo que te pintan es espectacular y si todo el mundo dice que va bien, sera porque realmente funciona, esta vez lo mirare mejor.
    Pd: como se comporta en ladera? y en dias ventosos?
    Gracias
    Andrés

24. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    8
    En ladera bien, bastante rápido también. Con viento no lo vuelo, porque no disfruto lo mismo del vuelo que en un día tranquilo.

25. andresfpv Nuevo Miembro

andresfpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola mikel un problema que acabo de recordar que tenia era que los horns de las alas se me despegaban muchissimo, primero los pegue con ciano y la segunda con epoxy y aun asi se salian( me imagino que seria por la capa de ciano que llevaba, tu lo pegaste todo con epoxy y ya, no??
    pd: se me olvido preguntar tiempo de vuelo,son verdaderos esos 35min sin térmicas?

26. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    8
    No no, epoxi no. Con ciano del que no se come el porex. Yo tengo la costumbre de atravesar el de profundidad, que es el más crítico, con un tornillo M2, para asegurarlo, aunque realmente no creo que sea necesario.
    Esos 35 minutos se pueden conseguir fácil... Yo llevo una 4000, y puedo aguantar bastante más, aunque mi motor es tragón, y si lo tengo que usar mucho, la lipo se descarga rápido.

27. andresfpv Nuevo Miembro

andresfpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero, porque epoxy no? Quiero decir me acuerdo de mi primer easy star y me acuerdo que utilizamos epoxy para hacerle una barriga de fibra de vidrio y pegar el fuselaje, si no también se puede utilizar cola blanca? Esque me parece que se pasan un huevo con el precio del ciano para modelos. Pero bueno si se tiene que pasar por el aro se pasa.
    Gracias
    Andrés

28. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    8
    El epoxi crea una unión quebradiza. Por eso no es aconsejable con el Foam. Yo siempre he usado ciano, y para sujetar en su sitio otros componentes, un punto de pegamento caliente.

29. andresfpv Nuevo Miembro

andresfpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    pistola de silicona no? y ciano normal no pega bien?

30. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    8
    Silicona no, pegamento caliente.
    El ciano normal igual se come el Foam: puedes probar en el Heron viejo a ver qué tal va.

31. andresfpv Nuevo Miembro

andresfpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    me referia a pistola de silicona caliente, porque no conozco otro pegamento en caliente, no se lo come el problema es el que te he dicho que parece ser que se crea una placa de ciano y se despega.

32. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola chicos! Hacía tiempo que no me pasaba por aquí... y tengo un par de apuntes.

El ciano normal funciona, yo he usado "medium" y "light" de hobbyking sin problemas, con y sin activador, en distintos aviones de Multiplex, para montar y reparar. En el Heron, sólo para montar de momento :)

Respecto al viento, yo no le tendría miedo. En mi configuración ligera, sin FPV, me sorprendió la penetración que tenía usando el reflex (alerones y flaps unos mm arriba) del manual. Con el equipo de FPV cogerá más carga alar y lo hará todavía mejor.

Buenos vuelos!

Compartir esta página