Proyecto Multiplex Funjet Twin Engine

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por jgbarque, 30 Oct 2017.

1. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    3
    Buenas,
    Desde hace tiempo, tenía en su caja un Funjet de Multiplex que me regalaron y que no sabía muy bien que hacer con él ya que, estaba acostumbrado a volar en FPV aviones más lentos y más grandes.
    Por otro lado, tenía ganas también, de tener una avión pequeño para llegar al campo y volar rápidamente sin tener que andar montando varias baterías, ni antenas trípodes y demás. Mis requisitos eran tener un avión que fuera "llegar y volar" sin tener que andar perdiendo 20 minutos en montar cosas al llegar al club:

- Avión pequeño que no hubiera que montar el llegar al campo.
    - Una sola batería para motor y vídeo
    - Rango de vídeo suficiente para volar en los alrededores del club si grandes pretensiones de distancia.
    - Nada de maletas de vuelo ni trípodes; sólo las gafas.
    - OSD y RTH
    - Pantilt (un amigo dice que FPV sin pantilt no es FPV)
    - Poder aprovechar lo que tenía por casa.

Así que finalmente monté:
    - Funjet de multiplex
    - Variador y motor de un easystar que tenía por ahí (RCTimer 2216 de 2200Kv). Hélice 7x5 APC
    - Acronaze con microminimOSD y GPS Neo8m. Programado con INAV (todo sacado de mi viejo ZMR250)
    - Vídeo 5.8 de 600mx de los de bangood de Eachine (potencia seleccionable) con antena SPW aomway
    - Orange LRS con RX de LRSMax (no porque lo necesite para distancia sino porque es lo que tenía)
    - Baterías 3S SLS 2600mah
    - Filtro LC
    - Gafas Eachine EV800D (las que llevan diversity y grabadora)

Inicialmente, me costó unos cuantos porrazos dejarlo bien configurado ya que se me iba siempre al suelo, hasta que modifiqué la incidencia del motor dándole 2 grados para arriba, y tuve el INAV bien configurado.
    Con este motor y la hélice 7x5, no es una bala (velocidad máxima 125kph) pero tiene una buena tracción para poder lanzarlo a mano sin necesidad de catapultas. Lo lanzo corriendo un poco, fuerte y en modo STAB y sale bien.
    Con esta configuración, el vídeo está bien hasta unos 2km, el mando es mucho más de lo que necesito y la autonomía es más que suficiente para andar unos 15 min haciendo pasaditas por encima de la pista o volando rasante por encima de las matas.

Al final y después de unos 10 o 15 vuelos, y de comprobar que los modos del INAV funcionan correctamente (incluido el RTH) ya me aburre, así que he seguido robando componentes a mi viejo ZMR 250 y he convertido el funjet en TWIN:
    Aún no hay prueba de vuelo, pero me imagino que tendrá algo más de tracción en el despegue. Os dejo fotos; finalmente sólo dejé servo de PAN y no de tilt porque de tanto porrazo inicial se me rompía cada dos por tres y realmente en este avión para el tipo de vuelo que es con el PAN es más que suficiente. Lo sustituiré cuando pueda por uno de 180º

Funjet_1motor.JPG
    Las bancadas para poner los dos motores, se han construido con lo que tenía por casa; no pretendía hacer una construcción supercuidada sino algo rápido. Está todo hecho de trozos de diversos materiales que los aeromodelistas vamos guardando en los cajones: Las góndolas de un cartel publicitario de esos que son como de corcho; en la foto veis una plancha en cada lado y dos de los motores de un miniquad.
    El motor central, de momento se lo ha quitado. Si después de la prueba de vuelo sobrevive y me quedan ganas de hacer más experimentos, veremos si lo convierto en trimotor :)
    Funjet Proto.JPG
    Después, se pegaron tres capas para dar grosor y resistencia a hacer cada góndola de motor:
    Funjet Proto2.JPG
    Las bancadas de cada motor se han hecho con trozos de plancha de fibra de vidrio fina que saqué de una antigua funda de un IPAD. Esas bancadas van sujetas a las góndolas por tres tornillos allen que me servirán para dar las incidencias a los motores.
    Empotrados y pegados con Epoxi en las góndolas, van unos spacers de essos de plástico que se usan en los quad para poner las placas controladoras; los allen van atornillados a esos spacers y poniendo arandelas detrás de la bancada de fibra, damos la incidencia al motor (2º arriba de momento)
    Funjet Proto 3.JPG
    Finalmente, dí una forma algo más bonita a las góndolas con un cutter, y las forré con cinta americana blanca. Van pegadas al ala del avión con cola termofusible.
    Los motores y variadores son de mi ZMR250 (del que ya me aburro). Además, le metí un BEC de 5V y 3A para alimentar la acronaze y servos.
    Ya sólo que da el estreno; veremos si va realmente mejor que con un solo motor, me elimina el torque en el despegue que me generaba tener un solo motor y gano en par motor y quizá en velocidad.
    De momento las hélices son unas bullnose 5x4.5 creo del quad que probablemente cambiaré por unas para avión tipo APC en cuando pueda comprarlas.
    He hecho una prueba de consumo y a tope, me da un consumo máximo de 23A y un empuje de unos 700g en 3S que son las baterías que tengo. Con esa potencia no llega el avión a querer subir en vertical pero veremos en el campo de vuelo qué tal se comporta.

2. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ánimo! Tiene una pinta muy chula!
    Recuerdo lanzarle el suyo a un amigo que a su vez tenía que ir subiendo poco a poco el gas, porque con la hélice grande que llevaba al inicio del lanzamiento el par del motor no lo compensaban las alas. Luego bajó el diámetro de la hélice y salía algo mejor... pero vamos, que siempre con su (mi) brazo amigo :)

3. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola,
    Después de la prueba de vuelo el avión sale bien de la mano pero no he conseguido más velocidad ni en general mejores prestaciones que las que ya tenía con un 2216 de 2200kv y hélice 7*5.
    Lo probé con 2 2208 de 2300kv y con las hélices 5x4.5 bullnose del miniquad pero sinceramente no iba como tenía que ir.
    Además tengo que ajustar las incidencias de los motores lateralmente ya que el avión iba como resbalando hacia un lado.
    probé después con unas Genfam 6x3 también del drone, pero aún peor.
    He pedido hélices de más paso 6x6 y de avión, no de drone. Veremos a ver cuando lleguen si mejora algo. Lo único que no las he conseguido contrarrotarias pero bueno...

Compartir esta página