Multiplex Cockpit y pan-n-tilt

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por skybattle, 10 Feb 2012.

1. skybattle Nuevo Miembro

skybattle
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Estoy programando el pan-n-tilt de mi cámara con una emisora Multiplex Cockpit y no consigo poder manejarlo. Me explico.

He asignado al potenciómetro de flaps un servo y al de spoilers, otro, y así poder manejar ambos ejes. Para ello he utilizado las mezclas libres de la emisora (MIX 1 y MIX 2).

El de spoilers, hace lo que quiero, pero el de flaps, mueve los dos servos a la vez, sin que yo haya programado ninguna otra mezcla.

¿Alguna idea de por qué pasa esto?

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.

2. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    No tengo ni emisora ni manual a mano, lo explico de memoria.

Primero, para que el potenciómetro izquierdo puedas asignarlo a un canal independiente, tienes que tener creo que la última versión sel sofware de la emisora, configurar la emisora con tipo de avión EASY, y en el menú configurar que el potenciómetro izquierdo maneje un canal. No tiene nada que ver con MIX 1 o MIX 2.

Si quieres que te dé más detalles dímelo y con el manual delante te indico los pasos, realmente es fácil cuando sabes como hacerlo.

Un saludo.

3. skybattle Nuevo Miembro

skybattle
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, Ximete.

La emisora la tengo en modo "velero", pero entiendo que ese modo es más completo que el "easy". No sé si dispongo de la última versión del firmware.

¿Serías tan amable de detallarme los pasos para ver si lo puedo hacer sin recurrir a las mezclas? Si no está alguno de los pasos que indicas, es que la versión de mi firmware no lo incluye y tendré que comprarme el cable para actualizarla.

Un saludo y gracias por tu atención.

4. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para esto no tienes que hacer mezclas.

El asunto es que solo en el tipo de avión EASY se puede hacer mediante el menú de configuración de la emisora que el potenciómetro izquierdo actúe sobre un solo canal.

Con los otros dos tipos de avión, no se pueden separar los dos canales destinados a alerones para que la emisora actúe con independencia en cada uno de ellos con mandos distintos. Es algo que no entiendo porqué no se puede hacer en todos los tipos de avión, es un problema de software, pero es así.

Esta tarde-noche lo miro y lo explico. Como te digo, es fácil.

Un saludo.

5. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pa mí que no te funciona porque tienes pant&tilt, si tuvieras un GIMBAL como Dios manda seguramente te funcionaría. :tongue2::wink2:

6. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola skybattle.

Te adjunto un archivo con instrucciones para asignar el canal 5 a un mando de la emisora. Como te decía, solo funciona en tipo de avión EASY. Es un archivo pdf, borra la extensión dwg.

Yo instalé la versión 1.10 y tengo el canal 5 en el potenciómetro izquierdo.

Un saludo.

Adjuntos:

7. ernesto Miembro

ernesto
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo estoy cont¡go fitozg, creo que ses tan referiendo a un parato de esos de mover pa rriba pa bajo y pa los laos. Como dicen los pijos un GIMBAL

8. skybattle Nuevo Miembro

skybattle
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo,

Gracias a todos por vuestros comentarios. Ya veo que os metéis en cosas baratitas, como el "GIMBAL" ése. Yo de momento con mi pan-n-tilt de HK tengo que ir tirando.

Gracias, Ximete, qué instrucciones tan precisas; sí tengo ese firmware instalado en mi emisora. No sé entonces cuál es tu idea. Si el canal 5 lo dejas para el potenciómetro, entonces no lo tienes en alerones. ¿Qué haces, colocas un cable en Y+un "servo signal reverser" para controlar los dos alerones? Supongo que el único inconveniente sería perder el diferencial de alerones...

9. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las instrucciones son de la página web de Multiplex.

En cuanto a los canales para los alerones, es cuestión de elegir, dos canales, con lo que tienes el diferencial de alerones, o un canal con cable Y. Con el cable Y no necesitas "servo signal reverse", cada alerón sube y baja como toca. Eso sí, usa dos servos de la misma marca, a veces servos de distinta marca giran en sentidos distintos.

De todas formas, usando un canal con cable Y, también es fácil conseguir mecánicamente tener diferencial de alerones. En el foro se ha comentado alguna vez y yo tengo los alerones con cable Y y diferencial.

Un saludo.
    Lo he comentado con Dios y me dice que el GIMBAL es de maricones, así que seguirémos usando el pan&tilt de toda la vida.:tongue2:
    Y este :icon_twisted: me lo ha confirmado, el que use GIMBAL irá infierno, así que tú mismo.:wink2:

10. skybattle Nuevo Miembro

skybattle
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias de nuevo, Ximete. Te debo una cerveza virtual (o real si alguna vez pasas por mi campo de vuelo, en Alicante).

Cierto, el cambio de dirección del servo ya lo había usado antes, pero en flaps, no en alerones. Correcto.

Seguiré tus consejos. Cable en Y al canal 1, de momento dejo el diferencial de alerones (imagino que el truco está en jugar con los agujeritos de los brazos de los servos y de los horns) y paso el 5 a flaps y el 6 a spoilers, con lo que tengo mi pan-n-tilt preparadito.

Si me llegan las Dominator esta semana, creo que el finde que viene podré hacer el estreno.

Por cierto, me ha sorprendido gratamente vuestra amabilidad en este foro; en otros foros, a una persona que se ha registrado hace poco, como yo, no suelen aparecerles respuestas. Enhorabuena a los gestores por haber creado este clima:rolleyes:.

11. skybattle Nuevo Miembro

skybattle
    Me Gusta recibidos:
    0
    Finalmente, he utilizado la "Y" electrónica de la emisora, con lo que tengo además el diferencial de alerones.

Eso sí, los 7 canales ocupados. Pero todo me funciona estupendamente :rolleyes2:.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

A ver si pruebo el avión este sábado y ya hago algunos comentarios en el tema correspondiente.

12. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver, explícame eso de la Y electrónica de la emisora. ¿Tienes los 7 canales por separado?. Es decir, ¿cada canal lo puedes controlar de forma independiente con un mando (estik, potenciómetro lateral o interruptor) y además tienes diferencial de alerones programado en la emisora?.

Si es así, me interesa saber como lo has conseguido.

Un saludo.

13. skybattle Nuevo Miembro

skybattle
    Me Gusta recibidos:
    0
    Faltaría más. Lo difícil era conseguir lo que tú me has explicado.

Menú MIX.

"Y-LEAD". Uno de los servos necesariamente tiene que ir al canal 7 y el otro, al que tú quieras. Yo le he puesto al 1, por lo que uno va al 1 y el otro al 7. El 7 sustituye así al 5, que va al pan-n-tilt.

Ahora ya te vas al menú SERVO y puedes modificar el sentido de giro, recorridos, centro, etc. tanto del servo 1 como del 7.

Yo lo he utilizado, por ejemplo, cuando tengo 2 servos en profundidad y, claro está, siempre y cuando no me falten canales, si no me tocaría recurrir al cable en Y y a revertir la señal de servo mediante un dispositivo, si fuera necesario.

14. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, pero así sigues usando dos canales para los alerones, con lo que te quedan 5 libres para otras cosas.

Supongo que 1 motor, 1 profundidad, 1 dirección y 2 pan&tilt, lo que hacen los 7 canales. No te quedan canales libres para OSD u otras cosas.

Lo del diferencial de alerones no es difícil, basta con poner el brazo del servo inclinado (como en la foto), con lo que a mí el alerón me gira aproximadamente el doble hacia un lado que hacia el otro lado, baja algo menos de la mitad de lo que sube. Variando la inclinación puedes variar la proporción de giro de un lado con respecto al sentido contrario. Claro que todo esto no tiene la precisión que un ajuste como el diferencial de la emisora usando dos canales, pero para mí es más que suficiente.

Adjuntos:

15. skybattle Nuevo Miembro

skybattle
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, ocupo todos los canales.

Mi OSD (Cyclops) no usa ningún canal. Imagino que con uno con más prestaciones pues le puedes cambiar la configuración, etc. Pero a mí me viene justito.

La solución mecánica vale igual que la electrónica; únicamente que esta última es más cómoda (como decíamos si no necesitas ningún canal para nada más).

Pero, bueno, que para la precisión que vamos a necesitar en este tipo de aviones, que no son muy rápidos que digamos, no creo que pase nada por no tener el diferencial. Es más una cuestión de "pureza aeromodelística", creo yo.

Me apunto para el futuro montar un equipillo, por ejemplo, en un Blizzard; eso sí, para vuelo cercano y experiencias de velocidad.

Compartir esta página