Proyecto Multicoptero preparado para bomberos

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por Mafo, 3 Mar 2014.

1. Mafo Nuevo Miembro

Mafo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas a todos, este es mi segundo mensaje en este foro y ya os planteo un proyecto de alto nivel por el que necesitaré la ayuda de todos, por voluntad propia claro:worthy:, los de esta web ya que es la que más me ha gustado de las que he visto. Para mi presentación y quien quiera saber más sobre mí aquí dejo el enlace del otro post (pero os lo recomiendo ya que forma parte de este post pero no quería mezclar pero aclarará algunas cosas): http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?p=395545#post395545

Comencemos (algo me dice que voy a escribir mucho pero hay que dejar todo claro para que me podáis ayudar sabiendo todo al 100%).
    Estoy en proceso de creación de mi PFC (Proyecto de Fin de Carrera) y después de meses mirando y sopesando posibilidades me decanté por el que más me iluminaba los ojos y me apetecía echarle horas (Un PFC lleva meses de trabajo por lo que ya os hago saber que este proyecto es serio y con más razón para necesitar ayuda, aunque será la mínima posible ya que pienso leer todo y buscarme la vida como pueda pues de eso se trata). Mi proyecto consistirá en realizar el chasis de un multicóptero enfocado al trabajo de los bomberos (quien haya leído presentación sabrá el por qué), sobretodo al ámbito forestal ya que es donde más utilidad práctica tendrá un drone (al menos que veamos yo y los bomberos consultados), y someterlo a esfuerzos para ver que fuerzas es capaz de resistir antes de romper. Siendo así no tendría que construir, ni diseñar, ni programar, ni…. Etc todo las demás partes del multi. Solo sería chasis, cálculo de esfuerzos, verificar que cumple unos requisitos esperados y en cuanto a las demás piezas electrónicas sería elegirlas entre las ya existentes en el mercado y que cumplan con los objetivos esperados dentro de un rango de calidad y precio razonables, pues se supone que esto debe ser viable económicamente, y una vez elegido ese material hacer los cálculos teóricos sobre: el peso total y distribución (necesario para cálculo de fuerzas que soporta), autonomía y limites operativos de Tª, viento, etc…

Tengo unos objetivos previstos que deberá cumplir el multi (espero:confused:):

-Tendrá una cámara estilo FPV para su visualización sea por gafas o monitor en directo ya que su tarea principal será la de visualizar lo que ocurre en el entorno tales como: vigilar el frente de llama y el proceso y dirección del incendio; situación y posición del personal trabajando…

- Transporte de material o dispositivos: diseñaré el chasis de tal forma que se le pueda poner un gimbal de los que hay en el mercado fácilmente para que el operario pueda ponerle una cámara térmica, infrarroja, sensores de humo, toxicidad… etc según sea el caso y así ser el drone quien corra los riesgos y acto seguido se me ocurrió que ya que puede llevar una cámara ¿por qué no ya que puede llevar peso con el gimbal pues diseñar una bandeja para transportar material de urgencia? Como algún botiquín que se necesite y no se pueda transportar al lugar del accidente (manta térmica a algún montañero por ejemplo), algún alimento o cualquiera cosa que les surja en la emergencia siempre y cuando claro está que pese entre 2-4kg max. aunque creo que lo dejare en 1-3kg (según autonomía resultante). También estoy pensando en que le sea posible poner un gancho para hacer la misma función que la bandeja pero con un cable que pueda extenderse, estilo maquinas esas de coger peluches con un gancho (esto debo investigarlo aún más). Pdt: no pretendo transportar droga, ni cruzar el estrecho como ya he visto por ahí jajaja

-Autonomía de 20 a 25 min (Sé que es muchísimo tiempo y cada vez que me informo y me informo veo que un tiempo bueno esta en 15 y a partir de ahí empieza a complicarse pero creo que no pido imposibles, creo.

Esas son las 3 cosas básicas que hay que cumplir, he estado mirando otros multicópteros también dedicados para los bomberos que están muy bien pero de los 3-4 que existen o he visto todos fallan en algo: uno de Madrid tenía de todo pero 8 min de autonomía y eso es inaceptable, y otros simplemente pues eran un multi con una cámara fpv.

Aquí os pongo las dudas que ya no he podido resolver y cosas que he aprendido en este tiempo de investigación para que podáis ayudarme a resolverlas o corregirme en el caso de que me equivoque:facepalm::

Generales:

-¿Qué cosas básicas debo tener en cuenta a la hora de construir el chasis de un multicóptero? Esta puede que sea la más importante de todas pues estos datos si uno no se los han dicho del boca a boca jamás podré leerlos, y he leído mucho. Me refiero por ejemplo a distancias/ángulos mínimas/máximos que debe haber entre ciertas partes del drone, por ejemplo según la web de Axi entre el motor y el variador debe haber un máximo de 150mm de cable… ese tipo de cosas. ¿Se os ocurre algo?

Chasis:

- ¿Hexa u octocóptero? Sé que parece una duda absurda a estas alturas pero no es tan simple por lo que voy viendo en sus pros y contras. Lo primero es que por lo que veo los octo son muchos más estables y eso en un incendio con las grandes corrientes de aire es muy importante ¿Cierto? Los octo me permitirán subir más peso en el caso de transportar cosas pero ¿y la autonomía? Ya me he encontrado con mucha gente comentado que no es cierto que un quad dure más que un hexa a pesar de tener 2 motores menos ya que al tener más motores el hexa irá más suelto por lo que los motores no consumirán tanto y además el hexa es capaz de transportar baterías más grandes por lo que se aumenta aún más la autonomía ¿Pasa lo mismo en el caso de hexa vs octo? Siendo así lo más recomendable para mi seria el octo ¿Cómo lo veis señores?

-Contiene: controlador de vuelo, baterías receptor, GPS y estoy pensando en ponerle un emisor de wifi para que vaya todo por la misma señal en vez de una señal para el FPV, otro para la cámara, sensores... etc. ¿esto lo tenéis vosotros así o me estoy coronando?

Gimbal:
    - Por lo que veo la mayoría son de la marca Photohigher y por lo tanto algo me dice que basarme en esos gimbals, aunque me queda concretar el modelo.

Hélices:

-Material de fibra de carbono será el ganador a menos que me recomendéis otro. Tamaño 14-18”x5” aunque lo calcularé con el “drive calculator” y/o ecalc.

Motores:

- El empuje debe ser como mínimo el doble del peso total pero en 3D, que entiendo que es lo más parecido al manejar un multicóptero debe dar 300-400wats/ kg

- ¿Cómo mirais la temperatura de los motores en la emisora o monitores? Lo digo porque no estaría mal, de existir, poner a cada motor un sensor de Tª y así ir controlando la temperatura de ellos ya que estarán volando en incendios y de 80º no deben pasar los motores como máximo.

Cámara:

- Hasta ahora la única que he visto o he visto mas común es de la marca fat shark ¿bien?

y me callo ya! Que sino ni el tato va a leer este post:sad: ya otro dia seguire poniendo dudas y cosas.. siento de verdad el testamento pero libros más largos se han escrito!

muchsiisisisma gracias a todos pero más a quien se lo lea pero aún más a quien me ayude :):worthy::worthy::worthy:

2. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    una pregunta , necesitas datos o lo vas a comprar y montar como proyecto ??
    por ahora solo te puedo decir que la camara fat es un mojon y que es demasiado tiempo de vuelo para un multi cargadito.
    yo por precio iria a por el hexa . todo depende de la carga final.
    saludos

3. Mafo Nuevo Miembro

Mafo
    Me Gusta recibidos:
    0
    mmm no entiendo muy bien la pregunta pero si entiendo bien te digo que mi proyecto se basa en diseño a ordenador en 3D del chasis y luego hacerle una simulacion del mismo para ver cuando se rompe.

lo del dinero no importa, obviamente elegire lo mas económico pero debe cumplir con sus objetivos. La carga no la llevara siempre, se que a plena carga no pasará de 15 min, esos 30min espero conseguirlos por lo menos solamente con la camara fpv y ya luego intentar que no baje demasiado la autonomia a medida que cargue peso.

que camara me recomiendas entonces? no he encontrado mas salvo estas http://www.aerialtechnology.com/product-category/uas-store/cameras/?orderby=price-desc pero claro estas las veia un tanto de precio excesivo y seguro que hay equiparables y mas baratas

4. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. Mafo Nuevo Miembro

Mafo
    Me Gusta recibidos:
    0
    a ver lo dle precio es relativo ajaja ten en cuenta que esto lo pagaria en teoria el ayuntamiento pero lo fabricaria una empresa, dinero teoricamente hay pero siempre se dbee buscar lo mas barato posible siempre y cuando cumpla con lso objetivos, es decir, vale que una camara por ejemplo cueste 40€ a mismo peso y tamaño pero pon que 1MP y claro resulta que para ver bien a los bomberos o evaluar una situacion de un accidente pues necesitas ver al detalle por lo que necesitaras esa camara que vale 300€ que es la mas barata que tiene 5MP, eso si no vas a ir a por la de 20MP que vale 20000€ cuando por 5MP tienes suficiente. Eso es lo unico a tener en cuenta con el dinero. Demomento me preocupa mas si hacerlo hexa u octo, sin pensar en el dinero no se por cual decidirme. ¿que autonomia podria llegar a conseguir con un octo sin carga? llegaria a los 30min hoy por hoy? ese es mi dilema, si el octo es mas estable y mas potente deberia ir a por el pero si hoy por hoy es imposible que dure 30 min en el aire sin carga y 10-15 con carga pues no tendre mas remedia que ir a por el hexa a pesar de que segun lo que he leido no es lo mas recomendable pero vamso los entendidos sois vosotros :biggrin:

gracias!:-beg:

6. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    hombre si esto lo van a usar los bomberos lo suyo es que ellos mas que nadie usen una FLIR

http://www.oemcameras.com/flir-tau-640-35mm.htm

estas cosas las estan montando en X8 usualmente

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=uyaVzlbXcbs[/ame]

7. Mafo Nuevo Miembro

Mafo
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya.. por eso lo de poner un gimbal para el uso de una FLIR o cualquier otra que se necesite, pero hasta ahora no me he encontrado ninguna camara FLIR que tenga al mismo tiempo wifi y que tenga un rango de temperatura de +1000ºC, hasta ahora he visto pequeñas y con wifi que pero van como mucho a 500º y en un incendio la Tª que se alcanza es mucho mas que eso, solo he encontrado una que va a 2000º http://www.camarastermograficas.es/camara_termografica_nec_r300_info.html
    pero no es para llevarla en la mano.
    Si te fijas en el video lleva una termica pero todo el incencio se ve en blanco no siendo capaz de concretar el foco mas caliente y al que hay que extinguir en primer lugar.

8. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo no soy ningun experto pero vamos encontrar alguno no debe ser dificil, los mismos bomberos conoceran empresas.

camaras termincas NIR hay muchas.

9. Mafo Nuevo Miembro

Mafo
    Me Gusta recibidos:
    0
    sisis lo se.. el problema que ellso tienen de mano y vamos para drone he visto muchas pero de rangos temperatura como digo muy bajos pero vamso eso lo mirare al final demomento lo que me interesa es el chasis.. y si demomento creo que lo haré X8 a menos que me digais motivos de no hacerlo asi

10. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. Mafo Nuevo Miembro

Mafo
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues si, muy simple pero muy practico oye:blink:

una pregunta practica ahora que estoy diseñando el soporte de la FPV.. ¿para esa camara no debe tener una estabilizacion como las que van en el gimbal no? lo digo porque si se supone que estas manejando el drone con esa camara deberias saber si se esta escorando a un lado, y eso solo lo podras saber si esta fija al drone ¿correcto?

12. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    la actitud del multi la puedes optener con un OSD.
    Creo que te estas equivocando en muchas cosas. Vayamos por partes, es para un proyecto fin de carrera, pero se ve que quieres darle un ámbito comercial. En segundo lugar, que aporta tu multi? que lo hace diferente de el amplio abanico que existe en el mercado?

13. Mafo Nuevo Miembro

Mafo
    Me Gusta recibidos:
    0
    nonono ni por un momento quiero darle un ambito comercial, pero siempre nos piden que sea el proyecto de que sea hacerlo lo mas viable posible por eso los comentario anteriores pero vamos como dije es diseñarlo y estudiar su resistencia para que no se rompa por el mismo peso d elos motores por asi decirlo.

Diferente? pues intentaré sobretodo una buena autonomia poniendo una bateria como dios manda, hasta ahora no he visto en ningun multi comercial que pongan baterias de +10000mah, al menos no he visto. Y tambien en la forma del chasis ya que el FPV hasta ahora o estan abajo o en frente y siendo asi hay una zona donde tu no puedes ver: si esta abajo podras ver 360º a tu alrededor y lo que hay abajo pero ninguno puede ver lo que hay arriba tuya cosa que en salvamento puede ser muy muy util si estas debajo de algo y quieres verlo desde ese punto de vista; y si tienes el FPV delante no puedes ver lo que tienes detras o si puedes cuando gires la camara para ver lo de atrás la camará estará del revés. Al menos este ultimo punto es el que sacamos en claro mi profesor y yo que debía ser el punto fuerte ya que ninguno esta diseñado asi, que sepamos

14. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0

mas bateria = mas peso = menos autonomia

puedes poner la bateria mas grande del mundo que eso no te va a dar mas autonomia.

15. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    drones con 4 camaras lo hay . ya se ha echo , es simple como poner 4 un quadrante y listo . solo trasmites 1 partida en 4.
    otro problema es la trasmision de video . hay pocas opciones que sean digitales . la calidad en rf analogico es escasa , por muchos pixeles que pongas el live si va en rf es un mojoncillo.
    dji tiene un enlace de video mando nuevo en digital y hd en 2.4.
    pero me parece que lo que buscas se va , pero mucho , no se que conroladora vas a usar que soporte mas de 100grados yo diria que ni 50 sin colgarse , y hablas de mucho muchos mas..
    para que el drone fues util con un simple domo 360 de 520 lineas analogico y optica equivalente a un zoon de 35 se un primer plano con todo detalle a 1km. luego eso de meter el multi por lugares , vajar a mer el meollo , o mirar para arriba poco sentido tiene.
    con hacer un estatico a una altura prudente y hacer zoom tienes el lugar mas que controlado.
    todo depende de que para que se quiera , si quieres termografia pues otra aplicacion , pero un todo en uno, que voletee entre los incendios ....
    no lo veo .
    creo que tendras que definir un poco mas tu proyecto pues me parece un poco irreal.

16. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    puez haste un esquema con los puntos a conseguir, evalúa los, busca esas palabras clave en internet para ver si existen o no. Solo así mar caras la diferencia. Actualmente existen multis que aguantan mucha fuerza estructural, he visto pruebas en rcgroups y fpvlabs. y el tema de la cámara es tan fácil con poner otra arriba y un switch de vídeo.

17. Mafo Nuevo Miembro

Mafo
    Me Gusta recibidos:
    0
    es esto cierto? no es que dude pero hasta ahora todos los comentarios e informacion que he leido decia todo lo contrario. Pesara más, sí, pero no compensa mas esos mah ganados contra ese peso extra?

18. Mafo Nuevo Miembro

Mafo
    Me Gusta recibidos:
    0
    mmm tienes toda la razon y opino igual, pero ojo! el mio no tendrá de todo, no se si lo dije o no pero tengo pensando solo ponerle la camara FPV y ya está, para ahorrarme en peso y por tanto mas autonomía. El resto de camaras, sensores y demas irian en el gimbal que tambien tendre que diseñar cuando se requieran. Entre los incendios nunca me lo he planteado porque si un motor se rompe a 80º y un incendio supera los 1000º pues es imposible, ya seria bordear el incendio sin llegar a meterse, pero eso ya lo habiamos tenido en cuenta por eso lo de si existia alguna forma de saber la temperatura de lso motores mientras esta en el aire por si las moscas te acercas demasiado y empiezan a sobrecalentarse.

En madrid habia uno como tu planteas, con todo tipo de cachibaches y funciones ¿problema? 8min de autonomia, y eso no se puede usar asi.

19. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    si fuera tan fácil abría muchos de nosotros volando con multis con autonomías de 20+++

como ejemplo practico yo tengo un TBS Discovery que usando una bateria de 4000Mah 4s tengo unos 9-10 minutos de vuelo con un peso de unos 1800gr

4000Mah 390g
    5000Mah 498g

con la de 5000 tengo 8 minutos clavados

20. Mafo Nuevo Miembro

Mafo
    Me Gusta recibidos:
    0
    ese tipo de ejemplo es lo que ponian y yo pensaba, al igual que lo de "¿entonces por que nadie pone mas mah si es tan simple?"
    pero luego todos decian que claro duraba menos porque al ser X4 y subirle esos 108gr los 4 motores van mas forzados por lo que a pesar de tener mas mah, exijes mas a los motores teniendo menos autonomia que con la de 4000mah.
    Pero sin embargo lo comparaban luego con un X6 en donde los motores iran mas sueltos para subir esos 100-200gr de una bateria de mayor capacidad y a pesar de tener 2 motores más consumiendo energia al poder ponerle baterias de mas capacidad sin que baje el rendimiento de los motores, es decir: el X4 con el peso de la de 4000mah va al 80% y el X6 al 80% resulta que va con una bateria de 7000mah consiguiendo así mas autonomia.
    Esto es lo que he leido hasta ahora, otro cosa es que vosotros me digais que esto no es cierto porque lo habeis probado y por tanto me fio mas de vosotros por lo que deberé crear un X6 en vez de un X8 para lograr mas autonomia.

muchas gracias a todos! poco a poco estoy resolviendo por donde enfocar finalmente el proyecto, aunque parezca que voy muy pez tengo mis ideas y cosas claras cada vez mas :biggrin::biggrin:

21. Mafo Nuevo Miembro

Mafo
    Me Gusta recibidos:
    0
    hoy hablando con el profesor me ha preguntado una duda que tenía él y no he sabido responder, entre otras pero esta no he podido encontrarla.

Éste me ha dicho que si era posible que a un multi X8 "desenchufarle" 2 para pasarlo a X6, obviamente serian los motores que lo diferencian de un X6 y no motores al azar, y poder volar igualmente. Le he dicho que sí, que poder podria volar pero que no compensaria porque llevaria demasiado lastre, o eso creo. Pero lo que no he sabido responderle a ciencia cierta es que vale, tu cuando te compras un multi pues lo tienes que configurar los motores para que vaya estable y esas cosas, pero si por ejemplo en vez de "desenchufar" lo que haces es quitar fisicamente del multi los motores y brazos ¿tendrias que volver a configurar el controlador de vuelo o al ya haberlo configurado antes de quitar los motores correctos ya estaria estabilizado perfectamente? :idea::blink:

gracias!:redface2:

22. Mafo Nuevo Miembro

Mafo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno ayer mismo tuve la presentacion de mi Proyecto de final de carrera despues de más de año y medio y calificado con matricula de honor:-winner_first_h4h::-winner_first_h4h: gracias a los que resolvieron mis dudas iniciales y me hicieron comenzarlo.

Aqui un par de fotos.

Y todo eso si saber absolutamente nada de multicopteros previamente :)

23. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues nada hombre, enhorabuena.

Compartir esta página