Multicoptero potente de motores "fijos"

Tema en 'Motores-Variadores-Hélices' iniciado por fitozgz, 14 Sep 2012.

1. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    A ver si alguien me puede decir si esto es posible o no:

Imaginemos que hay que levantar con un hexacoptero unos 30 kilos de peso. Como no hay 6 motores que puedan levantar ese peso ( o si los hubiera podría ser inestable), la idea sería que en cada brazo pondríamos 5 motores (o los que se necesitara) pero 4 de ellos no irían controlados por la placa que fuera (una NAZA por ejemplo) y sólamente el del extremo exterior fuera controlado por la placa.

Los 4 primeros de cada brazo hirían controlados solamente por el stick de gas de la emisora siendo proporcionales más o menos al 5 motor de control.

La idea-pajamental es que de esta manera podríamos hacer multicopteros que levantaran gran capacidad de peso.

¿Sería mejor esto o conectar todos los motores en "Y" como un solo motor?¿Es imposible?¿Improvable?

2. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    Paja mental jejejeje.....

Sent from my iPhone using Tapatalk

3. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo sé lo sé :laugh::laugh::laugh: La idea es poder llevar "cosas" a sitios donde no se puede llevar de otra manera, y no estamos hablando de cámaras de 2kilos de peso y 2 millones de pesetas, sino de peso en condiciones, a partir de 5kilos hasta 30... o lo que sea.

Me importa el concepto, la idea... ¿es posible?

4. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fito has empezado a fumar.??? donde vas con 30kg.!!! y un multicopter.!!!

Caimari, había montado algunos "bichos" con configuraciones "raras" por ejemplo un dodecacopter o cuad de 12 motores controlado por una FY90Q, igual siguiendo esa línea se pueden hacer multis de muchos motores con controladoras "normalitas"...

[VIMEO]32571562[/VIMEO]

5. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
    Mmmmm.... No está mal el concepto. Quizás con los motores de los extremos que sean abatibles con inclinación variable para los desplazamientos....

6. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues es correcto. Es física y técnicamente posible. La controladora gestiona los ejes y adicionalmente hay motores que simplemente dan empuje.

Pero a priori, me veo dos grandes handicaps. La distribución en los brazos tiene que ser exacta y precisa para que las fuerzas de los motores de apoyo no afecten a los motores de control.
    Y la más importante. Las baterías, necesitarás muchísima capacidad de descarga, así como una autonomía muy limitada.

En el beerlift de HK recuerdo un tipo que levantaba casi 50 kg de agua con un concepto como el que planteas.

Japanx.

7. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero para el caso de levantar peso, hay que redundar en motores de control... creo que habría que preguntarle a caimari como gestionó las 4 salidas de la FY90Q para el control de los 12 motores si con Y o como, ya que en el video se ve un fallo de un motor y el multi fué capaz de contrarrestar y poder seguir estable, y en el caso de fito que quiere tener una "mula" que cargue 30kg la redundancia en control tiene que ser la prioridad...

8. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    El tema de la energía para tanto motor, desde luego es un handicap enorme, creo recordar que había un vídeo de alguien que había conseguido alimentar un quad o un heli eléctrico con una turbina a modo de generador eléctrico o algo asi, puede ser?

En caso de depender de lipos, sería a base de baterías de cuentas más "s" mejor, no?

9. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Como los motores tienen un rendimiento siempre inferior a 100%, cuantos menos motores mejor.
    Yo haría simplemente un multi con motores potentes.

Pero si se quiere "agrupar" los motores,bastaría conectar los señales en Y , alimentaciones en paralelo.Para evitar descargas de corriente muy altas, cada grupo de motores con su bateria, cerca de los motores para evitar hilos enormes e pesados.
    ....
    Cuando era (muy) pequeño, mi padre me ha fabricado un triciclo con bateria de coche...La tecnología avanza, e hoy en día Fito quiere fabricar un vehículo para su hijo... :tongue2:
    Quiero ver !

10. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Por supuesto has visto este vídeo, Fito?

11. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Si es solo para levantar 30 kilos existen ya actualmente motores que con baterias 4S empujan hasta 4,5 kilos unidad con hélices de 15 pulgadas.

Así que no veo el reto por ningún lado eso hace un total de 36 kilos para 8 motores o 18 kilos al 50% de su capacidad. Si a esto le sumamos la idea de utilizar una controladora con salida duplicada en cada canal eso nos daría la posibilidad de utilizar 16 motores (lamemos lo en X2-16) permitiendo un total de 72/36 kilos reales.

Para la alimentación pues ya sería una cuestión más complicada, pero por lo poco que se, unas cuantas Turnigy Nanotech A-SPEC 4S en paralelo nos darían para unos cuantos minutos de vuelo.

Ciao
    :plane:

12. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Fito, si el desafío es un proyecto real cuenta conmigo.

Salu2

13. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    realmente has hecho números para afirmar que no ves el reto por ningún lado?

como alimentarias el sistema? Con 4S para ese peso?, cual seria la eficiencia del sistema?

salu2

14. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    interesante el hilo....

16 mototres a 4S con empuje de 4,5 kg.con helice de 15" al 50% de efecacia = 36 likos:icon_eek::icon_eek:

no me salen las cuentas, que me lo expliquen porfavor..

edito: a que vueltas se supone q van estos motores??

15. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola gente..

yo hace unos meses monte un octo con una kk simple.

conecte los motores en quad+:

dos motores delanteros en cada brazo y conectados a un canal,dos derecho al otro canal y asi con los otros cuatro.

tambien ocho brazos en x y dos elanteros a la x en un canal y asi con el resto .

decir que volar volaba de lujo.

es simple de conectar y funcionaria,eso no es problema alguno.

si fuera un dodeca igual,hacer configuracion que por ejemplo tres motores se quede en tres brazos por canal y que esos tres hagan el norte ,asi con cada punto.

la historia es levantar 36 kilos con 4s...vamos necesitarias una 4s de unos 20A en total para elvantar unos 4 minutos? con suerte si lo levantas.

lo mismo esos motores son la repera y con 4s cuatro kilos en estatico cada uno se podria lograr,peroooooooo que motores son esos que den la potencia de 4kg con un consumo razonable para 4s ?

no se si me he explicado,poder conectarlos no es problema,el problema es levantar esos kilos y tener suficientemente alimentacion segura para desplazar lo que necesitas.

por otro lado ajajajaja,que cagador vas a usar que no te funda los plomos de casa? por que el coche lo dejaras frito..

saludos!!!!!!!!!

edito. haciendo cuentas,con 4s y 20 amperes no levantas esos kilos esos minutos creo que me puedo equivocar,ni de coña.:blink:

16. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias a todos por los aportes, estoy aprendiendo un montón!!!

La idea es para un posible proyecto para hacerlo este invierno. Es para una aplicación agrícola aunque creo que podría emplearse en un montón de aplicaciones industriales y de construcción. El problema es como siempre el mismo (dinero), que un aparato de estos va a costar unas peseticas y tengo que ahorrar.

Por lo menos me están quedando varias cosas claras o que creo que van bien encaminadas:
    -Pocos motores, cuanto menos motores más eficiencia energética.
    -Baterías cerca del motor (solo cables de control hasta el núcleo).
    -En vez de varios motores de apoyo, conectar cada "eje" a un control. Aunque me sigue gustando la idea de varios motores no regulados por la placa y control en otros.. no sé... me da que puede ser más fiable... pero soy muy poco listo para esto (y para casi nada).

Me he dado una vuelta por la lista de motores de hobbyking ordenada "a peso" y tela lo que hay... y qué precios!!!:icon_eek: Y encima todos a 9s, 10s...

Me gustaría que me pudierais dar consejo en cuanto a qué motores poner o cuales creéis vosotros que podrían funcionar. Fijaos que el primero de la lista equivale a un motor de gasolina de 100cc...:eek:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_listCategoriesAndProducts.asp?whl=XX&idCategory=522&v=&sortlist=W&LiPoConfig=&CatSortOrder=desc

17. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
  18. kawasa Miembro

kawasa
    Me Gusta recibidos:
    0
  19. Kala Miembro

Kala
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Por si fuera del interés de alguien

[VIMEO]49729696[/VIMEO]

20. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    omg.... 155 amperios de descarga en estacionario...

21. AnGeLiLLo30 Miembro

AnGeLiLLo30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y los motores templados vaya :biggrin: ..... 84º!!!

22. luis.A.A.A Miembro

luis.A.A.A
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola alomejor pongo una barbaridad pero y poner motores con reductoras? no serian mas potentes y se contendria el consumo?

lo unico a tener en cuenta depende de la reductora es el pedazo de pala que abria que ponerle

lo mas seguro es que e dicho una barbaridad jejeje

23. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sé en qué quedo la cosa, Fito, pero este chaval chino se ha gastado tresmil y pico "dolores" en su cacharro a gasofa y por lo visto vuela. La "puesta en marcha" tiene su miga. :laugh:

fuente: http://boingboing.net/2011/09/21/ch...tion-powered-by-eight-motorcycle-engines.html

No ha debido quedar una a-moto atada por las farolas de su barrio. Lo mismo con segadoras del Carrefoul también sale. :tongue2:

A ver si te haces con su email. Muy puestos a lo malo, puede servir para picar carne de oveja, en plan masivo. :biggrin:

24. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fito, podrias mirar el heli de Honda, esta preparado para usos agrarios extremos, cuesta una pasta, pero tambien te puede dar ideas.

Y si no, le atas a las cabras la mochila para tratar y que aprendan
    ajajaj

25. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Fito : Mira en el concurso de hobbyking de levantamiento de cerveza , van por 45 Kg
    este último es con 4 motores de esos que los tienes que cojer con dos manos jejejeje , bateria independiente para cada conjunto variador /motor , seguro que te sirve de inspiración .

Saludos A.Medina

Compartir esta página