Multa de 650€ por sobrevolar los encierros de San Fermín

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por boby, 9 Jul 2014.

1. boby Miembro

boby
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Aunque ya se ha nombrado en algún otro hilo, he creído recomendable mencionar la noticia en un tema aparte ya que según me comentan, podría convertirse en el primer expediente sancionador de AESA en materia de RPAs (drones). La denuncia es de carácter administrativo, y podría quedarse sólo en eso si el inspector regional de AESA no decide abrir diligencias una vez examinado el atestado policial. Es el primer incidente reseñable desde la entrada del régimen transitorio para la operación de este tipo de aeronaves y de llegar a más, sentaría precedente para bien o para mal en este tipo de situaciones.

Os dejo el artículo de la noticia:

http://www.diariovasco.com/sociedad/201407/08/sancionados-usar-dron-hacer-20140708170357.html

La aeronave es un DJI Phantom 2

Saludos,
    Darío.

#1 boby, 9 Jul 2014
    Última edición: 9 Jul 2014
  2. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues me parece más que bien.

3. Warfly Miembro

Warfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    -Bien por la multa.
    -Mal por el procedimiento.

Es como si por saltarse un semáforo en coche te multasen con 30.000€ (más de lo que cuesta el propio coche). ¿Y si hubiese sido un hubsan de 100€? Por 650€ sale mas rentable hacerlo a escondidas y dar por perdido el aparato en caso de "interceptación".
    Que esta es otra; Yo si fuera policía tendría mucho cuidado en molestar a un tipo con un mando en las manos pero esa es otra cuestión.
    Nose, creo que todo el ambiente alrededor de las cosas que vuelan está volviendose un poco "raro", y me parece que por parte de la administración no se está gestionando correctamente (sólo saben hablar de represión).

4. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si está el caso recogido en una ordenanza municipal, tal supongo será el caso de la ordenanza reguladora del encierro, dar por hecho que el que va a poner el primer "supositorio" y ha fijado esa cuantía es el Ayuntamiento de Pamplona. Dudo que se pueda poner en entredicho su competencia para hacerlo; lo meten por "Seguridad Ciudadana" y santas pascuas.

A partir de ahí, lo que le salga a AESA de... Pero los 650 pavos son "municipales".:rolleyes2:

5. Warfly Miembro

Warfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los ayuntamientos son los peores.
    Como han comprometido los presupuestos de los próximos 20 años en farolas estúpidas y en poner aceras como si fueran gratis, ahora tienen que sacar dinero de cualquier parte.
    Están cayendo multas de 200€ por tirar chicles al suelo. :censurado::censurado:

6. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    todo lo contrario , si solo se queda en una multa municipal ha tenido mucha suerte , la de aesa le puede costar hasta 45.000 ... la barata por no ser actividad comercial que puede llegar a 70.000 y todo esto por ser una infracción "leve".

7. Warfly Miembro

Warfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    :eek::eek: Es verdad!!!
    Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea.

Me reafirmo en lo dicho: Esto se está yendo de las manos.

Un hubsan no debería estar en la misma categoría que un 747 (categoría aeronave).

8. ÍKARO Miembro

ÍKARO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Non bis in ídem. Si le aplican la normativa municipal se librará de la de AESA, a no ser que el Órgano Sancionador Competente, en este caso el Alcalde, informe a la Agencia y paralicen el expediente hasta recibir respuesta de la misma. Si yo fuera el denunciado, correría más que un mozo para pagar y así cerrar el expediente. Todo lo anterior serviría sólo en caso de que quede en infracción administrativa y no en penal, delito o falta.

9. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta multa, no ha sido por volar con multi y grabar. Esta multa ha sido unicamente por grabar, ya que en este San Fermin, esta prohibido sacar fotos o grabar videos, ya que han contratado a una empresa para ello y que te claven 25 leuros.

El Ayto, sanciona por grabar.

El resto, lo dejo a vuestro criterio.

10. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y para complicar más la cosa, el tio es escocés...

11. J.PEDRO Miembro

J.PEDRO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ikaro tienes toda la razon le han incoado un expediete sancionador por la infracción de una ordenanza municipal, normalmente sancionado por el Alcalde o Concejal Delegado. Seguramente y al ser subdito extranjero, le habran retenido el aparato hasta pagar la sanción, o la habran cobrado al instante, como se hace con las de trafico, depende de lo estipulado en Pamplona. Como un expediente sancionador no puede tener doble sancíon, se supone que no comunicaran a AESA.

12. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    dron

Grabar videos con fines comerciales esta prohibido por AESA.

Si la multa ha sido por volar sobre el encierro con el riesgo que conlleva pues ya se sabe a lo que se expone, pero si lo han multado solo por grabar imagenes sin animo comercial o de lucro no lo entiendo

El ayuntamiento ha prohibido grabar los encierros solo desde drones o desde cualquier sitio?

Es que si es lo segundo no entiendo como han podido prohibirlo por mucha empresa que hayan contratado, y menos si la empresa es de grabacion aerea, que esta directamente prohibido por aesa si se trata de drones. esto habria que aclararlo.

saludos

13. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    el tio se pira a escocia y si te he visto no me acuerdo. Como no le cobren en el acto, a ver quien va a recaudar la multa a escocia :laugh:

14. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    pregunto... :rolleyes:

por mear en las esquinas o vomitar no hay ordenanzas en ese pueblo?

porque mira que está echo una mierda en estas fechas y veo pocas multas...

Por micciones en la calle se pueden transmitir múltiples enfermedades a la sociedad.. que además han provocado más muertes por epidemias e infecciones que por drones de los que se hace referencia.
    Será que le puede quitar relevancia y negocio a la empresa que ha montado cámaras de alta resolución en el recorrido para luego vender las imágenes como en los parques de atracciones?

Que nadie se pique.. es por romper un poco el hilo.

A ver si ahora vamos a ser más papistas que el Papa..

:ansioso:

15. ÍKARO Miembro

ÍKARO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Wavess no se a qué medidas coercitivas recurre el ayuntamiento de Pamplona pero, por ejemplo, la D.G.T., a un súbdito extranjero sin permiso de residencia, o sea que esté en España " de paso", se le inmoviliza el vehículo con el que comete la infracción como garantía de pago. Como dije antes, si yo fuera el escocés correría más que un mozo en los encierros para pagar y seguir corriendo hasta casita y a poder ser con el phantom bajo el brazo. Suerte y al toro.
    Luisfpv ojalá esas ordenanzas de civismo se aplicarán en todos los ayuntamientos.....

16. Rober_Elda Miembro

Rober_Elda
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mas le tenian que multar. Collejas le daba hasta q se me callera la mano al suelo.

17. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo soy de Pamplona y ni al mas tonto de los phantomeros que ya los hay....se le.ocurre sacar el aparato en esa confluencia.
    Al que se le pilla meando se lo calzan igualmente, y te aseguro que vas a las diez de la mañana por el centro de Pamplona de poteo y no ves ni un vaso de plastico por el suelo. Le meten un repaso a la mañana a las calles de flipar, así algun borracho que otro se va para su casa.

18. albertomas Miembro

albertomas
    Me Gusta recibidos:
    0
  19. albertomas Miembro

albertomas
    Me Gusta recibidos:
    0
    El escocés se pensaba que estaba en alguna remota aldea africana...

20. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Igual es desconocimiento de la normativa y si le sumamos a los cientos de videos de Multis en medio de la ciudad por aficionados, como de empresas (el programa "a ras del cielo" tiene videos con drones en las distintas fiestas de españa) se penso que esto era lo "normal" aqui en España, nada más lejos de la realidad, "suerte" que la papeleta se la lleva un turista extranjero...

21. Sami Banned

Sami
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues eso mismo que pensaba el escoces, es lo mismo que piensan muchos españoles, incluidos varios foreros de este foro.:wink2:

22. ÍKARO Miembro

ÍKARO
    Me Gusta recibidos:
    0
  23. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
  24. rastaban Nuevo Miembro

rastaban
    Me Gusta recibidos:
    0
    aclaración hechos.

Sólo para aclararlo:

las multas han sido dos diferentes:

Sobrevolar el recorrido del encierro con cualquier aeronave (el escocés). Lo mismo que una avioneta o helicóptero real.

Sacar fotos del encierro, DESDE DENTRO DEL RECORRIDO. (otro de Reino Unido) Esta normativa tiene ya muuuuuchos años y es conocida de sobra en pamplona.

De momento no tiene nada que ver con los drones, y sí con la normativa vigente desde hace ya muchos años.
    Dejo el extracto de la noticia abajo.

Esta infracción está tipificada en la Ordenanza del Encierro, Art. 4 -11.o, y dice textualmente "Prohibido sobrevolar sin autorización, con cualquier tipo de aparato, el espacio aereo del Encierro", y es catalogada como grave, con una penalización económica económica de 650 euros.

La segunda intervención ha ocurrido en la calle Mercaderes y la persona sancionada es un ciudadano de Reino Unido que corresponde a las iniciales C.I.N. Esta persona estaba haciendo fotografías dentro del recorrido, al paso del encierro, por lo que ha sido sancionado con una multa de 650 euros, ya que este hecho está asimismo catalogado como grave en la Ordenanza del Encierro.

25. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero que tenía que pasar es que AESA abriera expediente al Ayuntamiento de Pamplona por invadir sus competencias. Tú figúrate que mañana sale para la alcaldía un partido en Coslada, en Torrejón de Ardoz o en S.Fernando de Henares, que alegando competencia en seguridad ciudadana le da por sacar una ordenanza prohibiendo los vuelos de aproximación a Barajas y/o la base de Torrejón y se liara a poner multas.:meparto::meparto::meparto:

Y después se calzara al escocés si son capaces de pillarlo. :rolleyes2:

Ale. :biggrin:

26. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    -

Yo es que a veces alucino con los ayuntamientos, como dice el compañero igual esta metiendose donde no le llaman, pero ahora recurre la multa......en abogados se te va el triple y con eso juegan los tipejos estos que se creen algo.

Y esto no quita para que la multa este merecida, pero no por quien corresponde.

Pero imaginaros que el ayuntamiento ese dice que multa con 650 euros al que corra en chanclas....¿Que potestad tiene para hacer eso? o que hay que ir de blanco o que etc, etc....yo creo que hay cosas anticonstitucionales y los aytos. se las pasan por el forro y listos.

El tema de hacer fotos pues evidentemente ponerte a hacerte una foto con un toro a 50 cm de tu careto pues de de locos y de gilipollas, pero desde el otro punto de vista como pueden prohibirlo?. Es el corredor el que expone su vida al hacerlo, aunque tambien la de los demas en ocasiones, pero tambien lo hacen los que van bebidos, con poco descanso, desentrenados, novatos.....

Sin animo de entrar en polemica yo es que directamente eliminaba todas las fiestas que pusieran en evidente peligro a las personas, tanto si hay toros como otras donde no los hay.

Se han dado casos de corre toros o como se llame por los pueblos donde algun vecino despistado ha salido de casa y se encuentra al toro y lo embiste, vaya gracia mira tu. Y porque ese señor tiene que esperar horas para poder salir de su casa? Y si le da un infarto y tiene que salir y el toro esta en su puerta?

Los toros a las plazas que para eso estan y el que va alli ya sabe a lo que va. Y no estoy en contra de los toros, me la sopla lo que hagan con ellos, pero lo que no entiendo y me indigna es que tomen un pueblo con toros en las fiestas, eso no es un tractor con un remolque tirando caramelos, es una bestia que al que pille lo mata y no entiende de urgencias medicas.

Vaya pais....

saludos

Compartir esta página