Mucho ojo con la zona radio control en Alcorcon

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por ponti, 30 Jul 2010.

1. ponti Nuevo Miembro

ponti
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes a TODOS los aficionados al mundo del aeromodelismo, en primer lugar decir que soy nuevo en este foro me llamo carlos y bueno tengo 25 años y a punto de acabar la carrera de piloto con todo lo que ello conlleva.

El Domingo 25 de Julio tuvimos una experiencia un poco desagradable mientras realizabamos la aproximacion a Cuatro Vientos con una PA-34 Seneca.

Un avion de aeromodelismo que operaba por la zona de Alcorcon a unos 5 o 6 km del aerodromo nos paso rozando por debajo del plano en la aproximacion de final con autorizacion del ATC a la pista 10.

Cuando digo rozando, digo que nos paso a escasos 50 cm del plano, el avion teledirigido funciona con combustible, los planos del avion que llevabamos estan llenos de combustible y si un impacto se hubiera producido la probabilidad de un incendio hubiera sido muy alta.

No es mi intencion criticar a nadie, pero si crear una conciencia de que si las personas que practican el arte del aeromodelismo no respetan las normas de altitudes que creo recordar q en esa zona son 2600 pies, la vida de muchos pilotos que intentan cumplir su sueño puede verse segada por un descuido bastante grave.

Esto que he dicho no es ninguna exageracion, es lo que me paso el dia de mi examen instrumental a falta de 20 horas para acabar mi carrera....

Muchas gracias..... Ponti

2. crossman73 Miembro

crossman73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ponti.
    Primero bienvenido al foro.
    Sin ánimo de entrar en ninguna polémica y sobre todo teniendo en cuenta la peligrosidad del caso que cuentas, sí me gustaría aclarar un punto creo muy importante y aprovechando que parece que éste foro lo leen bastantes personas no sólo FPVistas, sino pilotos reales, tanto ulm, privados y comerciales.
    A lo que me refiero no es a otra cosa que el incumplimiento de la normativa al sobrevolar el espacio aéreo en los aledaños del aeropuerto de cuatro-vientos por parte de muchísimos vuelos en su aproximación a dicho aeropuerto. Cercano a éste se encuentra un club de aeromodelismo por encima del cual -y creo que por comodidad ó facilidad de aproximación- pasan bastantes aeronaves privadas cuando su camino pasa unos cientos de metros apartado de éste club.
    Sé que ha habido varios problemas por éste tipo de "pasadas" e incluso llegar una avioneta al aeropuerto con un agujero en un plano, teniendo tanta culpa el aeromodelista ( por su altitud de vuelo ), como el piloto del avión real por no respetar su trayectoria de aproximación.
    En fin, creo que con un poco de sentido común de todos nos evitaríamos sustos y posibles desgracias.
    Perdón por la parrafada.

3. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ya publicaste esto mismo en www.miliamperios.com? Lo digo porque es el principal foro de aeroodelismo de España y seguro que veran tu post muchos aeromodelistas.

Saludos y gracias x el dato.

4. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    este es un foro dedicado al aeromodelismo en su modalidad Fpv, por lo que usamos mayoritariamente pequeños modelos eléctricos de foan (corcho) y muy pocos glow.

Indudablemente siempre hay alguien que no respeta las normas, tanto aeromodelistas volando fuera de su espacio, como pilotos de aparatos reales que no respetan nuestras pistas de aeromodelismo.

Esperemos que todos sepamos respetar el espacio de los demás para evitar cualquier tipo de incidentes en uno u otro sentido.

5. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ponti, supongo que no sobrevolaban ningún club de aeromodelismo. Porque de ser así están en todo su derecho de ocupar el espacio aereo que les corresponde. Que no es ni mucho menos 2600 pies. Si no calculo mal estarías hablando de 792 metros, corrijanme si me equivoco.

Además decirte que nosotros, los integrantes del foro, normalmente respetamos las mismas reglas de un ultraligero, no sobrevolar poblados y no superar los 300 m. Tratamos de no meternos en problemas por la seguridad humana y el bien de nuestra actividad. No se aprueba este tipo de cosas, se prohibe terminantemente publicaciones osadas que no respetan las condiciones mínimas de seguridad, al punto que la administración del foro te sanciona si publicas un video hecho por alguien en cualquier parte del mundo que muestre una práctica indebida.

Como dato informativo, solemos volar aviones de corcho que no superan los 2 kg. y su motorización es eléctrica.

Siento mucho lo ocurrido, pero dudo que sea gente de esta comunidad la que haya tenido el cruce con vuestro avión. Lo tendríamos grabado en video :wink2:.

Normalmente tratamos de concientizar a la gente para que no haga tonterías, respetar las alturas máximas, y no sobrevolar zonas pobladas.
    Lo que menos queremos es que se nos tome por gente peligrosa ni mucho menos.

Espero que los individuos que no respetan estas cosas, o se les da por hacer estas tonterías, ponga un poco de sí para evitar situaciones que puedan poner en peligro la vida humana.

Un saludo y suerte con tu titulación de piloto.

Xavi

PD: Podrías poner latitud y longitud del sitio donde te ocurrió esto?

6. wolfmann Miembro Activo

wolfmann
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente!...

Todos nosotros usamos aviones electricos de corcho, son mucho mas eficientes y seguras...

Ademas no volamos en zonas no permitidas...

Pero ya que hablamos de ello, el domingo pasado en Torre de la Reina en sevilla, cerca del aerodromo de guillena... estabamos volando en 3ªpersona, de FPV solo estaba yo... ya habia recogido mis cosas y estaba charlando con los aeromodelistas... entonces aparecio un ultraligero que vendria supongo del aerodromo de guillena... era este tipo de ultraligero...

dio dos vueltas a la pista a 50 metros de altura sobre el plano, los aeromodelistas bajaron sus aviones... y a la tercera vuelta hizo un picado hacia nosotros pasándonos por encima de los coches y todos nosotros a 5 metros sobre nuestras cabezas... os juro que nos morimos del susto... alguien creo que grabo al piloto en cuestión haciendo el idiota y creo que lo van a denunciar al Teniente C. de la Guardia Civil. ese que siempre va en el helicóptero persiguiendo ultraligeros como ese...

En fin... siento que os pasara eso, pero yo aquí veo muchas imprudencias de pilotos de ultraligeros....

7. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, si es por eso, tengo imágenes de un Canadair de extinción de incendios sobrevolando Cala Ratjada (Este de Islas Baleares) a menos de 150 metros. Este modelo.
    Y creeme que no estaba cargando agua de ningun apiscina. :laugh:. Y no es el único que he visto.

La foto adjunta al pie la tomé con el movil en la segunda pasada, que ya no fue tan baja. Pero no está por encima de los 300 metros ni soñando.

Para que sepas de donde pudo venir el aeromodelo.

http://www.icaro-rc.es/localizacion/
    Está en pleno corredor visual a cuatro vientos entre Alacorcon y Leganes.

http://www.rcalcorcon.es/index.php?...o-vuelo-club-rc-alcorc&catid=21:pco&Itemid=33
    Este último según he leido esta en la prolongacion del eje de la pista 28 de cuatro vientos.

Pues algún despistado con un algún acrobático puede alcanzar una gran altura debido al tamaño de estos aviones, no lo pierdes de vista fácilmente. Seguramente de ahí el encontronazo.

Creo que lo mejor que puedes, y supongo que tendrás la ruta de vuelo de ese día, es acercarte al club RC que según tus coordenadas sería responzable uno de sus pilotos y hablar con ellos para que tomen conciencia.

Te repito, nuestros vuelos se graban casi en su totalidad y muchos registrando altura y coordenadas de vuelo, ya te hubieramos visto pasar junto a un aeromodelo antes que postees en este foro.

Un saludo

Adjuntos:

8. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi tambien me paso un ultraligero pasandom rozando tengo un video en mi canal de vimeo nos acojonamos bastant

9. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno amigo ponti, desde luego me temo que no volveras a pasar por aqui, te registrastes para publicar tu susto y me temo que poco mas, yo mismo estuve 1 vez en el campo de alcorcon con alguien que queria enseñarme una emisora para vender, cuando vi el panorama le pregunte "Como podeis volar aqui????", avionetas de todo tipo haciendo pasadas encima del campo a escasos 100m y no precisamente estabana haciendo aproximaciones no ser de que quisieran aterrizar en el ayuntamiento de alcorcon, no me extraña que vieras un avioncito cerca de ti, yo vi demasiados avioncitos cerca de mi y de mi coche, desde luego seria el ultimo sitio que elejiria yo para volar mi avion dado que parece que nadie respeta nada y que es la pista sin ley. Puede que tu en tu examen volaras correctamente pero seras la excepcion y sobre todo realizando un examen.

Me temo que pocos FPVistas volaran por alli, y mi recomendacion es ue cambien de club.

Saludos

10. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que os estais equivocando, llevo mas de 20 años volando en ese club y la mayoria de los problemas se encuentran en que los aviones grandes no siguen las sendas de aproximación ni la altura reglamentaria.

Hay un lago que les gusta mucho sobrevolar y claro lo hacen bajito para verlo bien.

Nosotros normalmente nos apartamos de su camino para evitar problemas, pero pasando por la vertical del campo no tendriamos que poder leer su matricula y si lo hacemos

11. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    El despistado era el piloto que seguramente volaba por una senda no autorizada.
    Tendremos que preguntar por que pasan por encima del lago, por alli no se puede.

No suele haber pilotos despistados tan pronto comolos vemos tratamos de evitarlo, quizas nuestro amigo ponti no sepa distinguir distancias, pasaba a 500 mtos de la senda autorizada y se piensa que 100 mtos son 50 cm

12. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    cada 6 meses aproximadamente pasan dos cazas españoles a menos de 200m de altura por encima de mi campo, nos dan unos sustossssss. pasan a toda leche y nuestro campo sale en las cartas de navegacion como campo de emergencia. eso si esta mal.

13. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Los botijos apagafuegos suelen hacer de las suyas, los hércules del ejercito también pasan por donde les da la gana, los ulm y avionetas... igual... los únicos que cumplen son los comerciales... los demás...

Aun así... cada vez que veo un avion, avioneta, ulm... lo que sea volando cerca de mí, me bajo a la pista y así evitamos los problemas. Nos tenemos que llevar bien entre todos.

14. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y en zgz que me decís de la pasada del Hércules que gravo Carloz, el día de la exhibición de maquetas del zorongo?????

Va a resultar que no tenemos toda la culpa los aeromodelistas:cool2:

15. dany Miembro

dany
    Me Gusta recibidos:
    0
    Basta, PONTI ha desaparecido, guardo su instrumento y se fue con su musica a otra parte.:laugh:

16. crossman73 Miembro

crossman73
    Me Gusta recibidos:
    0

Exactamente a esto me refería en el post 2

Un poco de sentido común, pero para TODOS

17. ponti Nuevo Miembro

ponti
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acerca del incidente de Alcorcon y ponti

Buenas de nuevo, en primer lugar, no vengo ni mucho menos a levantar polemica con el tema del incidente en la aproximacion final a cuatro vientos.

En segundo lugar tampoco pretendo faltar el respeto a la cantidad de enteraillos que hay por el foro (no todos obviamente)

Me hace especial gracia aquellas personas que dicen que ibamos por debajo de la altitud o que nos encanta ver el lago de cerca....
    Casualidades de la vida que aquel dia fue el dia de mi examen...si!! asi es!! con un examinador!!

A nada q te vas 100 pies de la altitud publicada ya esta suspenso.

En esa zona de aproximacion final las altitudes establecidas son 3500 pies para aeronaves cuya velocidad exceda de los 120 nudos y 3000 pies para aeronaves q no superen dicha velocidad.

Rogaria a ciertos Top Gunes que hay por aki (algunos no todos) que pensasen las cosas antes de hablarlas a la ligera...

Muchas gracias. PONTI.

18. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ponti, tu caso en especial tendrás razón, pero la gente se refiere a otras aeronaves que no cumplen con lo que deben. Evidentemente el que te cruzó el día de tu examen está totalmente fuera de lugar. Siento el incidente. Pero insisto dudo que sea de nuestra comunidad.

Esto es para todos: leer con atención los mensajes que de entre líneas genera confusión y saca las cosas de contexto.
    Mantengamos las buenas relaciones y por favor mantengamos los intercambios de opinion con mesura.

19. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estimado ponti, modere sus formas por favor, este es un foro para debatir sin polemicas ni faltas de respeto.

salu2

20. crossman73 Miembro

crossman73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ponti, sólo un cosa.
    Entiendo perfectamete el susto y el riesgo que has podido sufrir si pasó como cuentas. De acuerdo.
    Pero piensa antes de llamar a la gente enteraillos y top-gunes, que muchos tenemos tu maravilloso título de privado hace ya algunos años y sabemos lo que hay, lo que no quita que por ejemplo vuele el el club Icaro y estemos hasta LAS NARICES de tener que cambiar bruscamente de rumbo o altitud porque precisamente un enteraillo en su cessna viene fuera de sitio y altura.

21. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este es un problema que no solo existe en esa zona, por todo el mundo hay espacios aéreos compartidos con fronteras difusas que unos y otros traspasan sin querer, a las pruebas me remito:
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    Imaginaos que mientras estoy volando tranquilamente con mi jet se le escapa el turbante al loco ese y se mete en la turbina, vamos como para hacer un aterrizaje de emergencia en zona hostil y luego dar explicaciones.

Adjuntos:

22. ponti Nuevo Miembro

ponti
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por vuestras opiniones

Bueno viendo la cantidad de respuestas que he tenido con la cuestion de lo que sucedio en Alcorcon solo queria daros las gracias a todos tanto la gente que esta de acuerdo como los que no.

Esta claro que a todos los que estamos aqui nos encanta volar de una manera o de otra, quiero pedir perdon si he ofendido a alguien por lo que dije acerca de "enteraillos" o "Top gunes".

Nunca fue mi intencion faltar el respeto a nadie...Tanto pilotos como aeromodelistas debemos respetarnos mutuamente y por la parte que me toca me comprometo a respetar aun mas si cabe las normas de altitud y espero que vosotros como gente seria que sois tambien lo hagais...

El cielo es de todos, pero tenemos que usarlo con cabeza tanto unos como otros...gracias una vez mas por vuestras opiniones y que sepais que es posible que me aficione a esto para conocer aficiones nuevas...

Un Saludo Ponti.

23. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos vuelos Ponti, no te digo que nos vemos en el aire porque eso es lo que queremos evitar.

24. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo mismo digo Ponti, buenos vuelos y que si nos veamos sea porque me ves desde arriba.

El cielo es de todos y nos tenemos que respetar. Un saludico!!!

25. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Discutid y argumentad lo que queráis por los dos lados, pero al final tendrá siempre prevalencia la nave ocupada por humanos.

Si la situación implica una nueva legislación o prohibición ésta sin duda caerá sobre los que practican el vuelo desde tierra.

Si, en caso de accidente, hay víctimas, éstas serán con casi total seguridad las del avión tripulado.
    Los que volasen el avión no tripulado aunque no tengan culpa ni responsabilidad serán los que sufran las consecuencias de tipo administrativo o político ...según lo que consideren las autoridades de turno.

Así es como funcionan las cosas ...aunque la teoría diga otra cosa.

26. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Casi con total seguridad no, con completa seguridad porque el no tripulado no lleva a nadie, por eso no es tripulado.

27. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Por supuesto que prevalece el tripulado, sólo faltaría, el problema es cuando el tripulante es un gilipollas como el que ha pasado por encima de la pista hoy a unos 70 u 80 metros de altura en la misma vertical.... por suerte los oyes venir y si hay algún aparato en el aire lo bajamos y nos jodemos...

Si no nos damos cuenta en ese momento (estando en tercera), el accidente lo hubiera provocado EL, no nosotros, pero el remordimiento de conciencia para toda la vida nos lo hubiéramos tragado nosotros.

Hay pilotos "de verdad" que no se merecerían tener la licencia, son una pandilla de "espabilaos".

Aun así, siempre que vemos un aparato de los de verdad, nos bajaremos y tendremos más respeto que ellos a nosotros.

28. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Elossam,

Cabe la posibilidad (puede que remota) de que el avión tripulado se estrelle contra los aeromodelistas u otras personas. Nunca se sabe.

Fito ...como te digo (y, por supuesto, es mi opinión) aun en el caso de que la responsabilidad sea del avión tripulado, son los aeromodelistas los que tendrán que demostrar su inocencia.
    Además, todas las medidas adminitrativas y/o prohibiciones que a renglón seguido se tomen, serán contra los aeromodelistas, no contra el avión tripulado.

El motivo por el que pienso así está basado en las estadísticas históricas y en la incapacidad generalizada de los políticos/administradores de resolver problemas (suelen tomar la vía fácil que es cargar toda la responsabilidad y consecuencias a lomos del que no se puede quejar o ir por la vía de la imagen fácil en TV)

Compartir esta página