Movil barato como ordenador de a bordo

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por kxcero, 10 Ene 2013.

1. kxcero Nuevo Miembro

kxcero
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, llevo tiempo dándole vueltas a la idea de utilizar un móvil como ordenador de a bordo de caharros volantes.

Si un móvil barato android es prácticamente un ordenador con un sistema operativo bastante potente y abierto, que ya trae un montón de sensores como brújula, gps, acelerómetros, barómetro, cámaras full HD (incluso dejando aparte otros como sensores de luz y proximidad). Si éstos móviles ya tienen conexión USB con la que poder meter y sacarle datos, cual es el problema que existe actualmente para que no se estén ultilzando como OSD con posibilidades infinitas?

Es sólo un tema de hacer la aplicación? Un móvil se puede destripar para colocar las cosas con relativa facilidad dentro del avión. No existe un proyecto con algo parecido? Nadie ha intentado algo? Algún fabricante ha tenido la idea de desarrollar un software potente y venderlo, en lugar de vendernos el hardware a precios....?

Un amigo al que hace bastante que no veo es programador de android, pero no de aplicaciones graciosas. Está en una empresa que ahora ha absorbido google y antes de darle la brasa con la idea necesito saber si alguien está trabajando en la idea de orientar nuestro hobby por ese camino y si el único problema es desarrollar el software o directamente sería tan complicado hacer una interfaz USB que la idea sería inviable. Gracias

Me molesta tener en la mano un cacharro que con 133gr tiene procesador de 4 núcleos, 32gb, sensores por un tubo y eso con su pantalla, carcasa y batería, mientras que para hacer FPV me veo en la obligación de comprar juguetes carísimos cuya electrónica parece casera.

2. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que no hay nadie haciendo esto ya que creo que no es útil por lo siguiente:

No tiene interface externo por ejemplo para colocar los servos y si lo haces ya estarias añadiendo agentes adicionales externos.
    No tiene transmisor para video.
    No tiene cámara que se pueda utilizar para FPV.

Ya solo por estas 3 cosas me parece poco útil

3. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes un potente micro en ardupilot. Librerias, dispositivos externos y mucho codigo para trastear. Sin duda es mucho mas sencillo basarte en este sistema si te gusta trastear.

Es mi opinion.

JuanTrillo

4. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si que lo hay, se llama Andropilot. Es un proyecto abierto que utiliza un movil android. Como tu duces se comunica mediante el usb con placas esternas y se le puede hacer ajustes mediante wifi y bluetooh. Pero necesitas de otra placa arduino para hacer de interfaz con servos, video, etc.
    Los dispositivos actuales que te parecen caseros, es por que la mayoria son desarroyos, algunos todabia en fase beta otros mas avanzados, pero es que esto es un hobby y no es para uso profesional ni militar. Lo simple en este caso es lo efectivo. Por que se utilizan tantisimos dispositivos que utilizan microcontroladores en lugar de microprocesadores si ya el precio de estos esta tirado. Pues por que no necesitan un sistema operativo, que en su mayoria se suele colgar o dar fallos. A veces nos preguntamos, como es que no se utiliza esto? Pues la respuesta es quizas ya lo probo alguien antes y no dio resultado.

5. kxcero Nuevo Miembro

kxcero
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, eslanek. ya tengo para leer un rato.

Respecto al móvil no lo veo descabellado. Si ya tengo cámara FullHD y sensores se hace fácil el OSD. Ya hay aplicaciones que graban vídeo con datos superpuestos de velocidad rumbo etc, que se usan para utilizar el móvil como cámara de coche. Al estilo de los rusos y los yankies.
    Casi todos los móviles tienen TV-out por el puerto de auriculares y ahora los nuevos llevan salida HDMI por el propio USB, (el típico MHL). Es decír que con un TX de vídeo ya estamos viendo el vídeo en live y grabando a la vez en HD, eso sin comprar nada nuevo ni fabricar nada.
    El único problema como comentáis sería el controlador de servos que no creo que tenga mucha historia cuando hay juguetes en los chinos que se controlan por USB al estilo de "mi primer robot" y similares.

Canonical está a punto de sacar UBUNTU para los móviles android, en principio sólo para el Nexus pero con intención de que todo móvil android se le pueda instalar Ubuntu. En la práctica significa llevar linux plenamente operativo en el móvil con las posibilidades que esto nos ofrece. Anticipo y me gustaría que así fuera, que en poco tiempo todo va a ir en esta dirección.

6. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona que sea tan pesao pero aunque no es descabellado no lo veo útil.
    Te soy sincero, no conozco la potencia multitarea del Android y por tanto si es capaz de simultanear el grabar video/ generar pantallas con manejar la estabilización y el autopiloto. Ademas las interferencias que pudiera generar las comunicaciones inalambricas asociadas si es que estan activas.

Además como ya se ha dicho el tener que incorporar mas hardware que ocupa espacio, consume corriente y puede ser más proclive a fallos.

Puede que en un futuro tenga que cambiar de opinión :frown: pero por ahora no lo veo

7. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo si lo veo. Es más me intereso activamente.
    Llevo unos días buscando osd con gps para orientarme en el cielo. En mi alas, no hace falta otro RvOSD como el que llevo en el SW ya que no me alejo ni un km.
    El Osd con GPS más sencillo son un manojo de cables, empalmes y conexiones a batería.
    Con un movil adecuadamente ubicado y conectado al tx de video ya lo tienes.
    No digo que vaya a hacerlo pero me parece más qu factible.

Me pone.
    Japanx

8. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy de acuerdo Kxcero y contigo Japanx, no estamos aquí para que nos digan "esto es así y comételo, porque yo lo estoy haciendo". Que no te líen, no se usa porque no lo han desarrollado y probablemente porque sus inmensas capacidades no son necesarias para mostrar cuatro cosas por pantalla, no porque no se pueda y la verdad sería útil porque, aún siendo demasiado, está más que probado y su diseño depurado. Desmontando y alimentado con la lipo de cámara, debe ser perfecto. Además, alguien que pretende vender llevándose una buena tajada no se va a gastar el dinero en el hardware de un teléfono para revenderlo.

Por ahí he leído confusiones entre microcontrolador y microprocesador. Un microcontrolador es aquel dispositivo informático con todos los componentes necesarios para funcionar. Es decir, que lleva incrustado un microprocesador, memoria y controladores E/S. Y también alguna confusión acerca del sistema operativo, puesto que cualquier procesador puede trabajar en código ensamblador sin sistema operativo.

Ahora, las líneas generales por las que creo que debes investigar son dos:

- Aquello que empieza por "Arduino Due". No es más que una placa con un microcontrolador (como Ardupilot) basado en ARM, como los smartphone, pero ya con sus controladores E/S (entrada/salida) para llevar a cabo varias funciones. Es como el Arduino Mega, para quien lo conozca.

- La segunda opción, creo yo que más interesante e inexplorada sería investigar como colocarle una placa de entrada/salida por USB a cualquier móvil android, y por supuesto desarrollar la aplicación pertinente. Sacarías toda la información, entre otra la de vídeo.

Ambas opciones dispondrían de potencia de cálculo suficiente para lo que queremos. Lo que no saben muchos aficionados al FPV, es que lo que le pondrán a sus modelos en un futuro no muy lejano será un aparato muy parecido a un móvil, y punto. Sin nada más.

#8 Max, 13 Ene 2013
    Última edición: 13 Ene 2013
  9. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo haber visto por ahí (en un hilo, como información adicional) que hay una placa para Android para tener entradas y salidas y que hay una aplicación muy buena para dicha placa.

Precisamente lo que necesita España actualmente es gente que se meta en este tipo de desarrollos. INVENTAR un sistema con todos los sensores integrados, capaz de tener (lo que tiene un smartphone) dos cámaras (frontal y zenital) GPS
    mapas, OSD, procesador rápido, sensores de actitud, salida vídeo, etc

Cambiar pantallas desde tierra, modo visión normal, zenital, GPS con Mapas, Instrumentos, mezcla de dos o de todas. etc.

La host:censurado:.

Con una conexión Wifi de un par de Km sería la leche ya que se controlaría desde un PC con un joystick.

Yo no tengo ni un bit de conocimiento para hacerlo, pero si lo tuviera entraría a saco a desarrollarlo.

Saludos
    Alberto

10. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    De echo todos los UAV militares llevan un movil.

11. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    esto que mecionas casi todo lo hace ikarus y es made in sevilla y ole .

Compartir esta página