motorizar escuela de modelhob

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por juanvivo, 1 Feb 2011.

1. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues tengo en el trastero lo que antaño fue un "escuela", velero con el que pase muy buenos ratos volando en libre. Tengo que remendarlo pues esta tocado de tanto tiempo almacenado aqui y alli, pero se me ocurre que me podria valer para iniciarme en el FPV, añadiendole un motor electrico...

COmo lo veis? Sabeis donde puedo encontrar info al respecto, de alguien que vuele este modelo actualmente? He visto algun hilo en el foro pero no aclara demasiado. Que motor le iria bien? frontal o detras de cabina en bancada? como seria esta bancada?... menudo ionterrogatorio!

Cualquier ayuda sera bien recibida...

gracias por vuestro tiempo!

2. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    En la colección por fascículos "Aeromodelismo y radiocontrol: enciclopedia práctica", que publicó Hobby Press en el 84, que coleccioné entusiasmado con mi paga de los domingos (13 añitos tenía yo...), y que fue mi iniciación al aeromodelismo, salió un capítulo con los planos y las instrucciones para hacer una bancada de motor para el Escuela.

Yo también conservo el Escuela, colgado en el techo de la buhardilla. Mi primer avión, qué recuerdos...

Tengo la enciclopedia en la estantería detrás de mí, y a falta de escáner (que no tengo), te puedo adelantar estas fotos. Si estás muy interesado le puedo pedir a mi mujer que lo escanee en el trabajo.

La bancada era para un motor glow y un pequeño depósito, pero modificándolo muy poco, el mismo diseño valdría para ponerle un brushless y un esc.

Adjuntos:

4. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    ertopogigio vuela un escuela desde hace un monton de años, y le dio tan buenos resultados, que actualmente es con el que ha hecho los record de altura y demas, lo unico que ertopogigio, monta un os25 glow, pero es el que mejor te puede aconsejar sobre ese avion :wink2:

5. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    madre mia que rapidez de respuesta! Muchas gracias a todos!

quizas mi tio tenga esa enciclopedia tambien... puedes indicarme un poco mas en que capitulo o seccion se encuentra? Si acaso no la tiene, te vuelvo a comentar por si me la puedes escanear...

De todas formas , como os he comentado, tengo que remendar el escuela, y a lo mejor despues de los remiendos se queda demasiado pesado y no vale la pena... hay que reconstruir la cola casi entera. Las alas parece que estan mas o menos bien.

Con este escuela me harte de volar en termica alla con 12 o 13 añitos... No quiero imaginar lo que podria hacer ahora con un osd con vario como el dakar... :)

6. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    hombre a una mala aun venden los kits de palitos por solo 50 euros

7. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un 25 glow es un poco bestia, creo. Yo usaba un OS15FP y aquello era un caballo de carreras. Mas tarde monte un OS25FSR en un velero de fibra de 4 metros y más de lo mismo, sobraba potencia por todos lados. Cargado y todo un equivalente a un 10 glow debería ser más que suficiente.

8. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primer tomo, páginas 155-158.

Lo bueno de esa bancada es que se supone que está bien diseñada, sobre todo en cuanto a incidencias.

Yo tuve un compañero de trabajo que la tenía hecha exactamente según esos planos, y un día quedamos para probársela a mi viejo Escuela (hará 12 o 13 años), y funcionaba de maravilla. ¡Cómo trepaba!

9. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    pero habla de un motor de fuel y sin embargo la foto es electrico, no?

11. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    segun leo en otros post, en principio lo llebaba electrico y cambio a fuel por autonomia...

12. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0

no,
    siempre ha sido glow, y se hicieron unas pruevas, de montar los dos motores, el glow hacia alante y electrico detras, para si fallaba el glow, poder tener la autonomia suficiente para volver pero era mucho peso, asi que se probó solo el electrico, y la autonomia no se parecia en nada, asi que se decidio dejar el glow, si te fijas en el enlace y el post 28 sale una foto del os25

la foto de los dos motores no la encuentro pero ertopogigio si creo que la tiene

Adjuntos:

• wr.jpg
      wr.jpg
      Tamaño de archivo:
      160,4 KB
      Visitas:
      602
  13. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    este es el glow

Adjuntos:

• zzz7.JPG
      zzz7.JPG
      Tamaño de archivo:
      24 KB
      Visitas:
      211
  14. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    supongo que teniendo el motor bien reglado, no debe pasar muy a menudo que se pare en vuelo... Ademas teniendo a la vista el deposito y los macarrones tambien es mas dificil no ver un doblez o que se suba la bolla etc... Lo que si tiene que ser mas co*azo es limpiarlo de los restos de carburante quemado, y mas ruidoso... :)

15. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    hombre tampoco mancha mucho, al final de la jornada, kh7 y un trapo por el empanaje trasero y como nuevo:biggrin2:

respecto al ruido, esos motores casi no hacen ruido, comparados a los normales de 46, pero seguro que hacen mas que los electricos, dijeramos que un ruido "diferente":laugh::laugh::laugh::laugh:

16. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo varios motores glow y hace mas ruido el de mi funjet que los de mezcla,lo unico que tienen bueno es que no hay que limpiar.

Saludos

17. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola juanvivo;
    Yo tenia un Escuela, sacado también de los fascículos de hace .... miles de años. El año pasado lo rescaté y lo motoricé. Le corté el morro a ojo, con una incidencia negativa un tanto pronunciada, reforcé con un contrachapado, porque el morro era de balsa, y le puse este motor:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=4857

Una hélice plegable y una LiPo 3S y subió sin titubeos, perfecto... Hice dos vuelos con el. En el primero lo subí a unos 200 o 250m. y voló, sin volver a darle motor, once minutos. Flotón ... ¡una maravilla! En el segundo vuelo dejé un momento de mirarlo y ya no lo pude encontrar. Varios compañeros me ayudaron a escrutar el cielo, pero no hubo forma... !Igual sigue volando¡...

No me dió tiempo ni siquiera a sacarle fotos, cosa que hago con todos mis modelos. Todavia hoy lamento un montón su pérdida, mucho más que algún otro modelo más sofisticado que también he perdido.

Un saludo.

Josep M.

18. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    #18 juanvivo, 3 Feb 2011
    Última edición: 3 Feb 2011
  19. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola juanvivo:
    Si quieres que te suba en vertical, necesitas más motor, pero si lo que quieres es un buen planeo, con este motor que es muy ligero, tienes de sobra. La hélice que viene con el kit no te vale. Necesitas una plegable de, por ejemplo, 10x5 o 10x6, esto, por ejemplo:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=5559

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=7983

La bateria de 3 elementos, con 20C basta, y la capacidad entre 1000 y 1600 mAh, según el peso que necesites para centrar el CG.

¡A montarlo y a volar!

Saludos

Josep M.

20. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    la helice plegable es necesaria? no verdad? mi idea es de poner el motor como ertopogigio...

que autonomia de motor tendria con esas baterrias de 1000 o 1600? y con 2000 o 3000? pesarian ya mucho?

21. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desde luego, si montas una bancada por encima del ala, no es necesaria la hélice plegable. En mi caso, que la monté en el morro, si, claro...

Con este motor tendrias un consumo de unos 10Ah, por lo que puedes calcular una duración de unos cinco o seis minutos por cada Amperio de capacidad de la bateria. Esto, para un velero flotón, representa que puedes tener vuelos de 30 o 40 minutos.... esto, sin contar con térmicas.

Saludos.

Josep M.

22. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues resulta que mirandolo despacio veo chungo lo de arreglarlo... Esta peor de lo que creia. Tiene rajas por todos lados y creo que seria echarle mucho tiempo y mucho peso...

Tengo un kit de un brisa que comence a montar alla por el 90 y que dejé a medias, del cual, esta echo casi todo el fuselaje. Las alas estan todavia desarmadas dentro de su caja... Os pregunto... Es mucha barbaridad combinar ese fuselaje del brisa con las alas del escuela, que si que estan aprovechables???

Otra opcion seria montar las alas del brisa, pero se da la circustancia de que no aparecen ni el manual de montaje ni el plano del brisa. Han desaparecido... MIrando por ahi no he sido capaz de localizar ni lo uno ni lo otro tampoco en internet...

A si que estoy dudando entre:

- Arreglar el escuela, opcion que casi doy por olvidada por el estado en eque se encuentra.
    - Terminar de montar el brisa. Tendria que hacerme con el plano y el manual de montaje. Esta opcion estaria bien, pero he leido que a mucha gente no le vuela demasiado bien.
    - Plantarle al fuselaje del brisa las alas del escuela y a ver que pasa.
    - Hacerme un escuela desde cero. La verdad es que tengo monillo de construir, y esta podria ser una buena opcion. Y se que el escuela vuela muy bien, pues ya lo construi y vole mucho en sus dias. Tengo el plano, pero no el manual de montaje, que me vendria bien..., por si alguien sabe donde conseguirlo, o me lo puede pasar.
    - Por ultimo, construir otro modelo mas moderno, de diseño mas reciente y mas efectivo. U otro antiguo pero que tambien vuele bien. En mis tiempos se puso de moda el "pajaro del tiempo", y tenia muy buena fama. Que opinais? Pero vamos, que no tengo planos de ninguno salvo del escuela.

Hay modelos de veleros actuales para autoconstruir en balsa???

Pues eso, que tengo un poquito embrollo y no se muy buen por donde tirar.

#22 juanvivo, 5 Feb 2011
    Última edición: 5 Feb 2011
  23. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    En la enciclopedia que te comenté está todo el montaje paso a paso, ultradetallado con fotos. Si finalmente te animas, dímelo con tiempo, y en el trabajo de mi mujer puedo escanear todas las partes y pasártelo en PDF (serían unas 40 páginas...).

24. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola juanvivo:

¿Tiene rajas por todas partes?. Las alas están bien, por lo que dices. Entonces deduzco que lo que está mal es el fuselaje. Al mio, que tambien llevaba muchos años en reposo, le corté con cuidado casi toda la balsa que recubria las cuadernas y los timones, dejando unos 5mm. por banda de los listones. Después lo recubrí de nuevo con Oracover y quedó como nuevo. Algún refuerzo en las zonas donde habia algo roto... y ya está! Le quité algo de peso y, ya te dije, voló de maravilla... snif, snif... mi Escuela perdido...

Anímate y arréglalo!... pero no lo pierdas...

Saludos.

Josep M.

25. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si, me voy a animar a arreglarlo. Ya veremos lo que sale...

Voy a ver si pido el motor, el esc y la lypo...

Entiendo pues que con ese motor de 10Ah y bateria 1000 mAh, la autonomia de vuelo podria ser de media hora... con la de 1600 o 2000 quizas 45 minutos? Me gustaria afinar mas para esa duracion, unos 45 minutos.

Podeis decirme alguno que motor es el que monta ertopogigio en la foto? :

26. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
  27. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
  28. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias jmboladeras.

Podrias decirme un esc que le vaya bien a ese motor?

y la bateria que cito arriba le vendra bien?

29. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
  30. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdonar que siga abusando de vuestra confianza, en especial de ti jmboladeras...

Podeis recomendarme un cargador para las lypos? Que sea lo mas economico posible, de hobbyking, y que funcione...

voy a pillar dos lypos distintas para probar con una y con otra. SOn estas:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=9274
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6306

veo que algunas otras cosas que he mirado estan en back order, eso significa que tardaran mas tiempo en enviarlas, o que a lo mejor ni las envian?

Creo que voy a optar por un poco mas de motor, el que se parece al de ertopogigio. La idea que tengo ahora va asi:

Motor:
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=2111

ESC: (pero esta en back order... ¿?)
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=11615

LYPOS:
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=9274
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6306

HElice: una 9x6? una 10x6? tambien necesitare un cono y los adaptadores para colocarla, no? y en hobbyking hay 1000000! cual es una que no sea muy cara y cumpla su cometido??

Cargador: Ni idea...

Esta tarde he comenzado con el arreglo del escuela, ya os ire contando!

Adjuntos:

• 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      121 KB
      Visitas:
      183
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      125,3 KB
      Visitas:
      190
    • 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      133,2 KB
      Visitas:
      201
    • 4.jpg
      4.jpg
      Tamaño de archivo:
      116,3 KB
      Visitas:
      201
    • 5.jpg
      5.jpg
      Tamaño de archivo:
      122,8 KB
      Visitas:
      185
  31. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    y he observado que, aunque un semiala parece estar bastante bien, creo que la otra esta partida... Mañana las abrire a ver que me encuentro.

32. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
  33. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Recientemente he comprado este cargador:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6478

y tengo otro como el que tu citas. Este es el mismo, pero con el alimentador de 220 incorporado.

Es bastante mejor que el otro que citas, porqué con este tienes siempre la información del estado de la bateria, así como la cantidad de carga en mAh que se traga, información que es muy útil para controlar los consumos y saber lo que cada bateria puede dar de si, a la vez que estás al caso de cada célula de la bateria.

Otro accesorio que te recomiendo es este u otro similar:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=10080

Te sirve para saber lo que te consume un sistema, el voltaje, y la potencia en W que desarrolla un motor. Así puedes preveer lo que te durará una bateria en concreto, yendo a todo gas o a medio gas.

Saludos.

Josep M.

Ah!... Y no te preocupes, que no es molestia. Yo mismo he recibido muchas ayudas desinteresadas de gente del foro. Esta es, sin duda, una de las razones de su existencia.

34. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias de nuevo jmboladeras,

si me dices una helice y un adaptador para ella cierro el pedido ahora mismo a hobby king... :)

35. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo, juanvivo:

El primer "review" de la página del motor dice lo siguiente:

A very nice motor. You should note that the shaft is soft so it can be easily clipped short and a propsaver installed. Mine now weighs in at 53g.

I have flown this on a Accel Pitts 28 3D Biplane with a 9x4.7SF prop and a 1300mAh lipo. It climbs vertical.

I ran some watt/speed/thrust testing with the black Slowfly props found here.

Prop |Volts| Amps| RPM | Thrust
    None 12.3V 1.1A 13540rpm
    7x5 11.4V 6.8A 10971rpm 430g
    8x3.8 11.0V 10.5A 9346rpm 625g
    9x4.7 10.7V 12.2A 8574rpm 730g
    9x6 10.7V 17.0A 7171rpm 380g
    10x3.8 10.4V 16.0A 6717rpm 850g

Según esto, parece que el mejor rendimiento lo obtiene con la hélice de 9x4,7 (730 gr.) o con la 10x3,8 (850 gr.) eso si, con algo más de consumo. Ahí seria mejor poner un variador de 30A.

Lo que no sé, es el diámetro del eje del motor, pues no lo pone. Seguro que será de 3 o de 3,17mm, pero no sé de cual de los dos.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=5677

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=5676

Para que quede más bonito:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=4104

... con la ventaja de que vale para los dos diàmetros.

Dale al Escuela y este finde (o el otro)... a volar!!:ansioso::ansioso::ansioso:

Josep M.

36. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    #36 juanvivo, 9 Feb 2011
    Última edición: 9 Feb 2011
  37. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que yo tampoco me aclaro con las hélices.

Cualquiera de las dos te sirve, pero por el precio que tienen, te compras las dos y pruebas si hay alguna diferencia :biggrin2:... je je je...

Saludos juanvivo.

Josep M.

38. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Veo que has escogido un variador con algo más de capacidad.... Mejor. mejor que sobre...

A mi, las baterias Flightmax no me han dado muy buen resultado y ahora uso las Turnigy... Igual es una mania tonta, pero se me han estropeado varias sin razón aparente.

Ya nos contarás como te va con el Escuela.

Saludos

Josep M.

39. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues Lo voy haciendo muy poco a poco. Hoy creo que terminare de reconstruir la cola. Y tengo que pegar el estabilizador y el timón de dirección, que Lo hice ayer. A ver que tal se da, pues hace muchísimos años que no toco balsa ni nada parecido a un avion y recuerdo haber tenido alguna vez problemas para el alineado los timones...

#40 juanvivo, 9 Feb 2011
    Última edición: 9 Feb 2011
  40. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Juan,

yo tengo un Brisa de Modelhob, muy parecido al Escuela. Lo recuperé hace poco más de un año y lo motoricé (hace unos 12 años fue solo velero).

La verdad es que es un avión muy noble. Lo que pasa es que al final lo he desmotorizado, le he quitado toda la electrónica y la he pasado a un Easy Glider Pro.

El problema era que volar volaba, pero con tanto refuerzo (las costillitas de las alas se rompen muy fácilmente) pues pesaba demasiado...

Abrí un post dónde hay fotos, etc... sobre mi BRISA:

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=6257&highlight=BRISA

Yo le puse este motor:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=2106

Y este variador:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=9299

El motor va muy bien por el precio que tiene, la única pega es que los imanes con el tiempo se despegan y hay que pegarlos de nuevo con ciano (aunque yo de momento solo los "recoloco" y vuelve a ir bien).
    Por cierto, si eres de la zona de Bcn te puedo dar mi BRISA que aunque un poco hecho polvo volar volaba.....
    Si eres de más lejos no, porqué no merecería la pena el envío.

Bueno, un saludo,

Miquel

41. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    tienes un MP

42. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...duplicado, sorry...

43. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sigo con ello, el problema es que hace 20 años, cuando volaba cacharrillos, no tenia 2 hijos y media hora libre al dia... :)

EL fuselaje lo termine de arreglar, a falta de una buena lijada y repinte, y de colocar electronica y algun ajustillo.

El ala mas rota la abri entera o casi, reforce por la parte central que estaba bastante tocada, y intente arreglar algunas roturas en el liston de balsa superior, tambien con epoxi y refuerzos de contrachapado de 1 a ambos lados. El ala que parecia no estar rota, al final tambien la abri para echarle un ojo, y menos mal, por que tambien tenia el liston de balsa roto en un par de sitios. Asi aproveche ademas tambien para reforzar la parte central... aunque dudo que con el peso extra y el motor vaya a sufrir mas que cuando lo levantaba con la goma quirurgica, jejeje, que recuerdo oirlo crugir que daba miedo. :)

Adjuntos:

• 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      109,8 KB
      Visitas:
      111
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      73,7 KB
      Visitas:
      108
    • 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      83,3 KB
      Visitas:
      87
    • 4.jpg
      4.jpg
      Tamaño de archivo:
      80,7 KB
      Visitas:
      94
  44. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como va sujeto este motor a la madera? Un perfil metalico en forma de L??

45. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0

46. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    No me he explicado bien.

Me refiero al anclaje del motor en la maderilla esa donde va alojado. COn el tamaño de la foto solo me atrevo a imaginar que es una pieza de aluminio o similar al efecto....

Adjuntos:

• esta.jpg
      esta.jpg
      Tamaño de archivo:
      40,6 KB
      Visitas:
      771
  47. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que estoy pensando que como lo estoy haciendo igual se va a quedar debil... Y no me gustaria que despues de todo saliera el motor volando solo... :)

Adjuntos:

48. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola juanvivo:
    Veo que sigues con tu Escuela, y me alegro... :tongue2:

Creo que deberias poner las escuadras en toda la altura del parallamas. Así, como lo tienes, realmente tiene el aspecto de ser un poco débil para la fuerza que deberá soportar, y un encajillo tampoco le vendria mal. Algo así... digo yo...

Saludos y tennos al corriente.

Josep M.

Adjuntos:

49. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    duraluminio:wink2:

Compartir esta página