Motorización para el Mentor de Multiplex

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por avionet, 5 Nov 2012.

1. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas compis!

¿Que motorización me recomendais para el Mentor de Multiplex?

No encuentro el hilo suyo. Tengo el avión ya para el turno de tunnig y quiero acertarlo.

Vuelo normalmente con 3S 5000 mA y esta batería es mi standar ahora.

No me decido con tantos motores que veo en HK.

Venga....alguna ayudilla.

Saludetes y gracias.

2. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, avionet: He visto de casualidad tu pregunta y no puedo dejarla pasar de largo. Enhorabuena por el Mentor, es un avión precioso.

En mi opinión, el peso de ese avión (1900-2300g) pide ya baterías 4S.

A menos que las 3S que utilizas tengan una capacidad de descarga muy alta (40C, 50C), se te estropearán en unos pocos vuelos.

Vamos con el motor. Para mover ese avión necesitas una hélice grande, de 13 o 14 pulgadas, y para moverla necesitas un motor de pocas revoluciones pero con mucho par (o torque), digamos en torno a 900Kv (revoluciones por voltio), por eso precisamente lo de las baterías 4S, con las que puedes usar las hélices más pequeñas. La diferencia de consumo es importante, y es menos esfuerzo para la batería. Otro dato es el peso del motor, entre 170-200g

Como el Mentor debe ser bastante flotón, supongo que podrá volar bien con unos 400w de potencia, entre 35 y 40A de consumo medio (el variador, de 60A).

Mirando entre mis motores, uno como este te iría muy bien:
    http://www.ebay.com/itm/EMAX-850KV-...racter_Radio_Control_Toys&hash=item20c39da0d1

Unos 30€ puesto en casa. Aunque en sus características pone 4S, con la 3S que tienes y una hélice 13x6.5 te dará un empuje superior a 2Kg.

Este motor lo tengo instalado en una Piper Cub de 2,6Kg pero yo utilizo 4S. Con una 6S este motor puede volar un cacharro de casi 4Kg (los 1050w que pone). Mira el equivalente en HK.

Espero haberte servido de ayuda, para lo que sea, contacta conmigo.

Saludos

3. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Javierpov.

Ante todo, muchísimas gracias por tu respuesta.

Lo cierto es que ya tengo muy volado el Mentor, con motores que he ido "canivalizando de por aquí y allá, hasta que este miemo verano, en un intento de vuelo nocturno, me cargué uno de ellos en una pequeña confusión. Ya sabes...me pasa como a ese que..."la noche me confunde", jejejeje (nunca penseé que citaría tan casposo, pero enfín, jejejeje)

Dejé de usarlo en FPV, por exceso de vibración, (culpa de los motores que estaban demasiado "tocados", por exceso de consumo y consecuente poca autonomía y porque monté el Raptor FPV y finalmente me quedé ahí por los fantasticos resultados.

Bueno, al grano.

Estos dos motores me han ido aceptablemente bien, en 3S 5000mA:
    (no me hago a la idea de pasarme a 4S, porque de momento tengo buen arsenal en 3S, aunque se que sería un buen salto, como muy bien aconsejas).

A2820/6 1000 KV
    http://www.tormodel.com/catalog/product_info.php?cPath=67_22&products_id=723

Himax 3516-1130
    http://www.multiplex-rc.de/es/produ...roduct&cHash=c3e6d5885a466444e6d0ae68300189df

Ahora estoy mirando estos de HK:

D2826-10 1400 Kv
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__12920__D2826_10_1400kv_Brushless_Motor.html
    (no me gusta el eje, que es muy delgado 3,17 mm, y no las tengo todas de que vaya a ser suficiente para mover el Mentor con cierta alegria)

Puede que este fuese bueno, pero no se si es demasiado cacharro e incluso si queda bien proporcionado para el Mentor.

D3548-4 1100 Kv
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/...D3548_4_1100KV_Brushless_Outrunner_Motor.html

En fin, que me pongo a mirar por Hk y cuando llevo un rato, todos me parecen buenos, jejejeje

¿Qué me aconsejas o desaconsejas de lo que he ido viendo?

Gracias de nuevo.

4. Trompazo Miembro

Trompazo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo llevaba este:

http://www.rctimer.com/index.php?gOo=goods_details.dwt&goodsid=133&productname=

Iba como un tiro, lo rompí porque iba sujeto solo con dos tornillos y se aflojo y se rompió literalmente.
    Es conveniente ponerle la bancada de aluminio, que se puedan poner los 4 tornillos:wink2:.
    Tambien decir que hay que ponerle un eje nuevo para poder invertir el motor y colocar la helice sobre el eje.

Yo lo volaba con 3S 3300mah y con 4S 4200mah, variador de 80A. 12x6
    Al bajarlo todo frio, el variador en arranque soft/suave, si lo pones es Hard/fuerte, es posible que destroces la sujeccion:wink2:.

Lo cambié en el campo por uno que tenia allí a mano, este:

http://www.rctimer.com/index.php?gOo=goods_details.dwt&goodsid=135&productname=

Lo vuelo con lo mismo de baterias, el variador de 60A. 11x8, con 11x10 se calentaba el motor en 3S asi que se la baje a 11x8, con esta vuela bien algo menos que con el otro motor, es normal, pero vuele bien, el motro se calienta pero se puede tocar con la los dedos y no te quema, asi que lo dejé asi.

Un saludo

5. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
  6. Trompazo Miembro

Trompazo
    Me Gusta recibidos:
    0

Asi es, esos son mas ó menos, los que te he puesto son envio gratuito, asi que saldran por lo mismo unos que otros.
    Otro apunte cuando veas grandes diferencias de potencia W entre un motor y otros similares, creo que es porque algunos fabricantes ponen la potencia con la bateria mas grande que soporta el motor y otros no.
    Esto es una conjetura mia, a lo mejor estoy equivocado:icon_redface:

Un saludo

Edito:

P.D. Acuerdate de la posicion del motor en el avion, esos tambien hay que invertir el eje, y si no tiene ranura para la arandela de cierre, no lo podras poner, salvo que se la hagas.

7. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, Trompazo, muchas gracias de nuevo.

Al final, acabo de "pecar" y me he decidido por el motor que te comenté anteriormente, el A2820/6 de 1000Kv, de Tormodel.

Me han impulsado, sinceramente, tres razones por hacerlo así:

- Comprar en España (y poner mi pequeñito granito de arena para que esto de la economía se mueva un poquito)
    - El precio y la calidad de los motores en Tormodel, es muy bueno.
    - Y por último, aprovecho el pedido para comprar alguna cosilla mas y en los mismos portes, optimizo costes de envío.

No obstante, guardo como oro en paño, las referencias de los motores que me aportais y no descarto en absoluto, equiparlo con alguno de estos motores mas adelante.

Ya os cuento, cómo funciona con el motor que he pedido, una vez lo reciba, lo monte y le haga la correspondiente prueba de vuelo.

Muchas gracias de nuevo y un abrazo.

8. Trompazo Miembro

Trompazo
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola, tu decides como y donde compras, faltaria mas ademas, no tienes porque dar las explicaciones:wink2:

Ahora el apunte, ya que es ese motor el que compras, si te has fijado el eje es de 4mm, cuando los otros motores son de 5mm, no quiere decir que los de 5mm no de rompan/doblen, pero son mas resistentes, asi que a la vez que compras compra 3 ó 4 ejes para ese motor, ya que no hay cosa mas odiosa que se doble/rompa y te quedes sin volar al instante, cuando si los tienes en cinco minutos estas volando otra vez:wink2:

Un saludo y buenos vuelos

9. Chicharrero Miembro

Chicharrero
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página