MOTORES EASYGLIDER FPV

Tema en 'Links Varios' iniciado por luismito, 26 Feb 2008.

1. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ultimamente estoy recibiendo algunas consultas sobre posibles motorizaciones para el easyglider, y sus combinaciones de hélices y baterías. Para no tener que repetir la información,abro este hilo en el que trataré de plasmar mi experiencia al respecto, que ya empieza a ser considerable, dada mi natural tendencia a meterme en jardines en los que no me llaman.

Quiero estructurar la información centrándome en los tipos de motores en los que tengo experiencia, y tratando de dar información sobre como comprar este tipo de motores.Si el hiloda de sí, podremos entrar en más profundidades:

TIPO DE MOTOR: Partiremos de que el motor más estandarizado es un motor outrunner o inrunner supercuadrado de las siguientes medidas:

Diametro exterior: 28mm
    longitud aproximada: 30mm
    diametro de eje: 3,15 a 3,20 mm

Diametro interno del motor (bobinado): 22mm
    Longitud del rotor: 12-13mm

Peso aproximado: 55-60 grs.

EL MOTOR TIPO ES EL AXI 22/12. Todos los demás son más o menos "clónicos" de este modelo, realizados con mayor o menor fortuna. Intentaré aconsejar sobre cómo escoger uno de entre ellos.

DENOMINACIONES: Aquí viene el primer problema: Normalmente se les denomina por las dimensiones internas del rotor(diametro y ancho) y nº de espiras (P.ejemplo: axi 22/12, himodel 2215-25), pero también podemos encontrarnos casas que los denominan por sus dimensiones externas, es decir 2835 .Para más inri, 28 es también una medida interna de motores de diámetro externo 35 que no caben en el easyglider normal, y también hay motores de diámetro externo 22,así que ojo!!!
    Si pedís por internet,teneis que asegurar todo eso.El peso puede ser un elemento clarificador.Tiene que estar cerca de 57grs.

KV: Es el nº de revoluciones/voltio que da el motor. Un mismo modelo de motor suele tener "variantes" más o menos rápidas, que son función inversa del nº de espiras que tiene el bobinado. Las más rápidas tienen que montar hélices más pequeñas (se estropean por exceso de consumo si le ponemos algo demasiado grande) y las más pequeñas tienen que montar hélices más grandes (si se las ponemos más pequeñas no tiran del avión).Esto se complica si tenemos en cuenta que cambia según utilicemos baterías 2s o 3s. Con baterías 2s(menor voltaje) tendremos que utilizar KV más alto y con 3s(mayor voltaje) KV más bajos.
    CONSEJO: Los KV entre 950 y 1100 son válidos tanto con unas baterías como con otras, y encontraremos siempre la hélice perfecta para nuestro easyglider.Con KV menor de 900 tendremos un motor lento y convendrá usar con baterías 3s y con más de 1100 tendremos un motor rápido que no obligará a usar necesariamente 2s.Todo esto se amortigua combinando hélices, pero mi consejo es que si no conocemos el modelo concreto, no nos salgamos de estos parámetros.

HELICES: Para este modelo nos vamos a mover en diámetro entre 9" y 11", y en paso entre 4" y 8". Comprad buenas hélices antes que buenos motores.

CONSUMOS: Estos motores se mueven entre 10 y 16 Amperios. Si consumen más,se acaban quemando. Si el consumo supera ese umbral hay que reducir hélice.Si baja de 10, es sintome de que hay que aumentar.

#1 luismito, 26 Feb 2008
    Última edición: 31 Jul 2008
  2. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    VARIADOR

Tan importante como el motor es el variador. Mi consejo es ir siempre a un amperaje DOBLE del consumo estimado. Como hemos dicho que estos motores tienen que consumir entre 10 y 16 amperios, recomiendo utilizar un variador de no menos de 25 Amperios, y preferiblemente de 30, con BEC de 2 Amperios. Aquí os muestro el que yo utilizo, que va estupendamente. Actualmente tengo instalado uno de 30, pero este va muy bien.

Adjuntos:

• variador1.jpg
      variador1.jpg
      Tamaño de archivo:
      156,5 KB
      Visitas:
      205
    • var2.jpg
      var2.jpg
      Tamaño de archivo:
      91,9 KB
      Visitas:
      190
  3. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi Primer motor:

Bueno, aquí veis mi primer motor: Se trata del himodel 221525 de 800 Kv. Un motor indestructible aunque un poco lento para baterías 2s:

https://www.himodel.es/product.php?productid=16165&cat=250&page=1

Este motor con baterías 2s tiene que llevar por lo menos una hélice de 11x8. Si le poneis menos no tira. A cambio tiene unos consumos ridículos de 8A.
    Lo he usado un montón de tiempo sin problemas.Al final se me rompió porque durante un vuelo se soltó uno de los tornillos que lo unen al avión, se metió entre el fuselaje y el motor, y se hicieron polvo los rodamientos. Aun así volvió metiendo ruido durante más de 20 minutos sin pararse, y trajo el avión en una "excursión" de más de 2 Kms. ¡Parecía un spitfire derribado en la batalla de Inglaterra! Los ruidos a través del micro eran horrorosos pero llegó a casa.

Aunque no lo he probado, este motor debe de ser perfecto con baterías 3s y hélice de 10x5 o similar.

Tambien ha pasado por mis manos el 221520 de 1260KV. Pues bien aunque son idénticos,su comportamiento es radicalmente distinto.Es mucho más rápido y obliga a poner una hélice más pequeña.Para usarlo con el easyglider debereis de utilizar OBLIGATORIAMENTE baterías 2s y una hélice de 9x5 o 10x5. (Mi último vuelo con el anterior easyglider está hecho con ese motor que me dejó un amiguete y una hélice de 9x5 de color blanco)

http://www.vimeo.com/465782
    Se ve bien refrigerado,je je....

Estos dos modelos son los extremos de lo que podeis comprar en KV. Los dos valen. Yo no compré otro igual porque tenía baterías 2s y el de 800KV va mejor con 3s.Los venden en ww.himodel.es y son perfectamente válidos.Además el servicio es excelente.

Os pongo foto del motor junto a un axi, que es el original de todos estos "clones".Podeis ver el rayón que hizo en la carcasa del motor el tornillo que se soltó. ¡Ah! Todavía funciona.

Adjuntos:

#3 luismito, 26 Feb 2008
    Última edición: 17 May 2009
  4. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    MI SEGUNDO MOTOR

Mi segundo motor fué (o es) un axi 22/12. Concretamente el 22/12 26 gold line,con KV 920. Es el que está en la anterior foto.Tiene un poco más de KV(va un poco más rápido) que el himodel 800KV y consumía un poco más. (unos 12A). Indudablemente tiene una terminación y una finura de funcionamiento mejor que la de los otros (es el original).Defectos: el precio, y la ausencia de recambios.Partió un eje en un golpe y soy incapaz de conseguir recambios. El eje es de 3,2mm y actualmente lleva uno de himodel de 3,15mm (hasta tal punto son clónicos). Ultimamente lo llevaba con 2s y hélice de 11x7 porque la de 11x8 se partió en un aporrizaje y no encontré otra igual.Bajó el consumo a 11 amperios.
    Insisto: Tiene dos inconvenientes: Viene "pelado" (sin tornillos ni conectores,ni nada), es caro, no venden repuestos, y encima no tiene la posibilidad de invertir el eje (ya hablaremos de eso otro día).Con este motor hice los videos de lunada:
    http://www.metacafe.com/watch/797397//
    http://www.metacafe.com/watch/797545//

(Se ve perfectamente el motor desde la cámara)

Ah: Este motor va con batería 2s y hélice 11x7. Con 3s lo he probado con una 10x6 y va bastante bien.

#4 luismito, 26 Feb 2008
    Última edición: 31 Jul 2008
  5. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este es mi último motor

Se trata del turnigy 22/13 de 1050KV de united hobbies. En teoría es un pelín más rápido que el axi22/12. En la práctica no he notado diferencias.Lo llevo con una hélice de 11x7 y baterías 2s, y el consumo en estático es de 13 amperios, pero con el OSD me marca unos 10,8A en marcha. Otro clónico más. Todavía no lo he probado con baterías 3s pero ya lo colgaré, porque ahora tengo las del cularis.Pongo fotos al lado del axi.

Adjuntos:

#5 luismito, 26 Feb 2008
    Última edición: 27 Feb 2008
  6. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pendiente de probar

El siguiente paso será probar este otro motor:

Se trata de turnigy 22/19 de 1050KV. Básicamente es un clónico del axi 22-17, que es un 22/12 un poco más largado. Es el siguiente paso, pero todavía está en la caja. En teoría proporciona un poco más de potencia y cabe en el mismo sitio.Lo probaré cuando tenga a punto la telemetría y vuele habitualmente con dos baterías de vuelo, porque necesitaré un pelín más de potencia.

Os pongo fotos de la comparativa con el que utilizo actualmente y del conjunto de todos.Vereis que son básicamente iguales en dimensiones. Hay que decir que todos estos motores funcionan, y se sustituyen porque con los golpes y el uso no van "finos" y empiezan a producir interferencias lo que como sabeis, es fatal para nuestro hobby.

Ah, como veis en las fotos en las helices no ahorro (de carbono 11x7)

Continuaré este hilo cuando pruebe estos últimos motores a fondo.

Adjuntos:

7. aquicas Miembro

aquicas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hacía falta esto, un 10 para ti Luís.

8. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    #8 luis68, 28 Feb 2008
    Última edición: 28 Feb 2008
  9. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias luismito por tu magnifico informe. Por cierto quiero reutilizar un velero de F5J llamado saeta de 2200 mm de envergadura y 200 mm de cuerda tipo costillas de balsa y fuselaje de fibra que utilizaba 7 elementos de sub-c (450 gr.) y quiero probar para fpv. Mi idea es instalarle dos packs en paralelo de 4600 2S de himodel (500 Gr) y una motorizacion que me permita avanzar sobre 10-12 A y suave trepada maximo 15-17 A . Su rendimiento en termica era magnifico y calculo peso en orden de vuelo 1500 gr. Me inclino por los Turnigy, pero en 2s. ¿2212, 2213 ó 2217?

Gracias por vuestra inestimable ayuda
    JuanTrillo

10. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    el 22/13 tira del easyglider con 1000KV baterías 2s y hélice de 11x7.El avión pesa 1200grs.
    Para 1500grs yo me iría al 22/17.Lo tengo pero no lo he probado.Ya sabes que los chinos a veces no se corresponden con el kv anunciado. Si tienes el de kv1000 intenta probarlo con una hélice de 12x6 o 12x7, a ver si puede con ella, y el consumo con 2s no supera los 15-17 Amperios.El único problema que puedes tener es que el avión sea demasiado rápido y la hélice no tire lo suficiente.Cuentanos tu experiencia.

11. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    El axi serie gold lo han probado algunos compis para la nueva F5J (600 gr en orden de vuelo) pero para el sky sergio prefiero el hacker con reductora. Pero no vale este para fpv, ya fundi un clonico (feigao) en murcia con la reductora hecha un ocho. Voy a preparar un pedido y quizas pida el 2213 y 2217 porque esta gama de motores no piden de comer.

Gracias y os mantendre informados de la experiencia de volar equipado con 9,6 A.

Saludos
    JuanTrillo

12. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si te vas a un axi, pide el 2217/20 (850kv) si utilizas baterías 3s, o el 2217/16(1050kv)si utilizas 2s. Ambos te permitirán utilizar hélices de 12" de diámetro, y paso entre 6 y 8".No te recomiendo los 2808 porque son muy rápidos y necesitan reductora o utilizar hélices demasiado pequeñas, con lo que es imposible ahorrar.

13. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues he probado el motor. Con una hélice 8/6, y bateria de 3 elementos consume a tope 7,9 Amperios, y empuja unos 650 gramos. Pensaba que iba a empujar mas, pero el easy star tampoco necesita mucho motor y vuela muy bien. Por el precio que tiene creo que es una buena compra.
    Hoy precisamente e salido a volar, pero hacia mucho viento, aunque uniforme y se podía volar. He tardado 6 u 8 minutos en irme a 2 km! Aunque la vuelta habré empleado menos de un minuto. Por cierto que tengo que hablar con los de Range porque obtengo peor señal de video con la Patch de 14 dB que con la de 8, no lo entiendo.

#13 luis68, 15 Mar 2008
    Última edición: 15 Mar 2008
  14. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Prueba con una helice un poco más grande, una 9x6 o 10x6

15. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    no cabe en el e. star

16. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
  17. icaro Miembro

icaro
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, por curiosidad, para hacer esa elevación del motor con qué material lo has trabajado, ¿con fibra de vidrio?. Está muy curioso.

saludos.

18. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Optimización motor

Bueno,me he pasado definitivamente a baterías 3s por la dificultad de encontrar 2s, y os comento que con el motor turnigy 22/13 de 1050Kv he encontrado la combinación más adecuada con una hélice de 11x4.Os pongo el resumen:

Baterías 2s: Hélice 11x7. Consumo máximo 11 Amperios consumo a medio gas 5 Amperios.
    Baterías 3s: Hélice 11x4. Consumo máximo 15 Amperios. Consumo a medio gas 7 Amperios.

El rendimiento baja un poco pero las prestaciones son bastante mejores,sobre todo en montaña o con viento.

Así utilizo indistintamente baterías 2s o 3s sin cambiar el motor, solo cambiando la hélice.

19. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mecachis, no tengo pala 11x4 :rolleyes: , creo que solo 11x6 y 10x6 o x7, no lo recuerdo ahora.

El motor que tengo es este, el 2213 de 924kv, ¿lo has probado?, ¿empuje?.

Un saludo.

20. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no lo he probado, porque el mío es el de 1050KV, pero probablemente te vaya perfectamente con la 11x6. Mídele el consumo en tierra.

21. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tampoco recomiendo los 2808, pero más que nada porque desde que salieron los 2217 no tienen ninguna ventaja, pesan un pelín más, aguantan el mismo consumo, y son más anchos y difíciles de acomodar.

¿¿Pero el 2217/16 para 2s?? Seguro que va bien, pero yo lo llevo con 3s y una 11x4 y es la combinación más eficiente a la vez que potente (trepa con un ángulo de unos 60 grados) que he probado. El motor va muy sobrado, podría usar una hélice más grande, pero entonces el rendimiento bajaría y tampoco hace falta más potencia. Mi EG pesa 1050g (o 1150, ya no me acuerdo :icon_redface:)

22. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quería comentaros una cosa...

Para un velero, lo ideal es una configuración en la que el motor gire despacio, pero con una hélice grande. Esto es así porque un velero en teoría sólo utiliza el motor para trepar y luego se para, por lo que lo que hace falta es tracción, y la forma más efectiva de conseguirla es con hélices grandes girando despacio.

Peeero, visto lo visto, parece que la mayoría voláis el EG como un avión de vuelo lento normal, es decir, con motor la mayoría del tiempo, y para esto yo creo que sería mejor un motor que gire un poco más rápido. Me explico. Para trepar hace falta mucha tracción, pero para un vuelo nivelado no es tan importante la tracción e influye mucho más la velocidad teórica de la hélice (pitch speed que dicen los yankis). Si el motor es muy lento, vais a necesitar subir el porcentaje de motor para volar nivelado. Por ejemplo, si la velocidad mínima del avión son 25km/h y la velocidad teorica del motor/helice/bateria son 50km/h, el avión no va a volar a menos del 50% de motor, de la tracción que de,, pero si la velocidad teorica es de 100km/h, con un 25% de motor ya vuela. Bueno al menos si consigue dar la traccion necesaria para vencer el rozamiento del aire, pero para un vuelo nivelado y lento la tracción necesaria es ridícula por lo que no va a haber problema. Otra cosa sería para volar a 100-120km, que es por lo que por ejemplo un Funjet agradece una hélice de más de 4,5-5 pulgadas.

En resumen, que si queréis volar como un velero de verdad, no os cortéis a la hora de buscar un kv bajo, el único límite es que cuanto más bajo sea más grande tiene que ser la hélice, y a cada avión le cabe una medida máxima de hélice, pero el EG tiene el morro bastante largo. Eso sí, cuidado con la cámara si va en la cabina :wink2:

Pero si vais a volar con motor más o menos constantemente, yo no bajaría de un kv de 950-1000 para 3s ó 1400-1500 para 2s

#22 Andrés, 18 Ago 2008
    Última edición: 19 Ago 2008
  23. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    baterias motores y helices

La experiencia que yo tengo es esta (para el easyglider):

Utilizo motores KV 1000 (aproximadamente): 22/12 o 22/17 indistintamente.

Para baterías 2s utilizo hélices 11x7 u 11x8, Consumo máximo: 11Ax7.5V=82,5W
    Trepa muy bien pero va un poco lento. Es menos divertido. Además esta configuración acusa demasiado el exceso de peso o el exceso de viento(camara 12v, OSD, etc....)
    Las baterías son 2s 3600mAh 165grs

Para baterías 3s utilizo hélices 11x4 Consumo máximo: 15Ax11,25V=168W
    En la práctica duran casi lo mismo,(algo menos) porque utilizas menos motor para subir, pero tienes más recursos para sacar el avión de un atolladero. Puedes cargar más peso y baterías más gordas.Las baterías son 3s 2500mAh 220grs, aunque tambien utilizo unas 3200, pero con esta última el avión va al límite de peso.

24. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro Luis, si no digo que lo tuyo esté mal ni mucho menos, al contrario (un avión con el que yo mismo me he ido a 3,6km no puede estar mal configurado :biggrin2:), sólo quería aclarar que aunque en un velero lo suyo son pocas vueltas, según cómo vuele cada uno puede compensar una configuración un poco más rápida.

Y como bien dices, también es muy bueno un motor un poco más rápido por si tienes que volar en contra del viento en un momento dado.

Un saludo

25. jjsueldo Miembro

jjsueldo
    Me Gusta recibidos:
    0
    LUISMITO, vos que tenes Motores TURNIGY ; acaso hay alguna dirección web o e-mail en algun manual del mismo que indique quien es el fabricante?
    Gracias !!!

26. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
  27. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Andrés: en realidad decimos lo mismo. Ya sabes que yo era muy conservador en la potencia, pero poco a poco voy incrementándola porque es más divertido, te permite hacer más maniobras, cargar más peso y salir de situaciones apuradas.

Lo cierto es que yo empecé a usar la versión 3s "potente"(relativamente potente),solo para días de viento y para exhibiciones o para vuelo en escuadrilla, reservando la configuración 2s para vuelos largos por seguridad y autonomía.

Posteriormente fuí "dulcificándola" poniendo palas con menos paso hasta llegar a la 11x4 u 11x5 que son las que recomiendo ahora mismo.

Pues bien, la novedad es que poco a poco he ido probando la versión 3s para vuelos largos y lejanos, y veo que a nivel de seguridad está igual que la 2s.De hecho los 10 Kms los he hecho en configuración 3s.

Eb7dln:Utilizo exactamente ese motor. Con él he llegado a 8kms en configuración 2s 3600mAh y a 10 Kms en configuracion 3s con 3200mAh.

De hecho cada vez afirmo más rotundamente que es indestructible si no le pasamos de 15 amperios. Lo que os recomiendo es que si lo pedís, pidais también más ejes de recambio. Viene con uno de repuesto, pero son muy blanditos. Esto es bueno porque si te das un golpe, casca el eje y no rompes rodamientos ni bancada. Sustituyes el eje y ya tienes motor nuevo. En el axi, por ejemplo, el eje es mucho más duro, pero se dobla con los golpes (en lugar de partirse), y al final el motor vibra,rompes rodamientos y se casca todo.

#27 luismito, 19 Ago 2008
    Última edición: 19 Ago 2008
  28. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces tenemos los dos el mismo, yo me pedi este que aguanta 19A de maxima para ir sobrado ya que no llego a los 15A con una 10X6 y asi tenerlo siempre unos 4A por debajo de su limite de trabajo

29. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mí sin embargo con la 10x6 me consume algo más,así que opté por una 11x4. Tracciona más y en la práctica le llevas con menos gas.

30. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    donde comprarlo en españa

Como estais?
    Donde se puede comprar esos motores en España. No me importa pagar algo mas, me gusta comprar en españa para poder ponerme en contacto tfnico con la tienda.
    Un saludo

31. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    En españa no se, pero puedes ponerte de acuerdo con alguien que pida a hobbycity y asi te lo traen de china y pagais los portes a medias, yo ya es que no tengo que pedir pero si quieres para el proximo pedido ...

32. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien va a pedir algo a hobbycity

Gracias compañero
    Pues entonces...¿Alguien va a pedir algo a hobbycity? quiero un motor y pagamos los portes a medias. Si alguien va a pedir algo y no le importa pedirme un motor que me mande un mp o lo deje dicho aquí.
    Gracias

33. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si lo pides por transporte normal te saldrá mucho mas barato que comprarlo a medias y después pagar portes aquí en España para repartir el pedido.

Un saludo.

34. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿De dónde eres?

35. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    .

de sevilla

36. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Motores en España

José, al principio del post hablo de mi primer motor adquirido en himodel.es, que es una web española.
    Ese motor es magnífico si lo vas a utilizar con baterías 3s. Si yo no lo he adquirido otra vez es debido a que para baterías 2s es demasiado lento. Como podrás ver en las fotos, es un clónico similar a los turnigy,(para mi gusto con mejor calidad de terminación y aspecto más robusto) simplemente que como tiene kv más pequeño tendrás que aumentar ligeramente el paso de la hélice: Con una 11x6 u 11x5 y baterías 3s te funcionará de fábula. Creo recordar que costaba alrededor de 25 Euros

Puedes hablar con el vendedor.Se llama Alberto y su telefono está en la página. Es posible que también tenga motores 22/17 con KV 1000.

37. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias

Gracias luismito (para mí Don Luis). Ya me compre porfin mi easy glider pro que porcierto despues de buscar por mediomundo en internet lo compre a muy buen precio en Hobbysur (sevilla) al lado de casa. Curioso lo de la globalizacion y muchas veces nos olvidamos de la tienda del barrio.
    Despues de tus consejos me voy a comprar un motor himodel 2215-25 que pondre con una bateria 3s. Me gustaria , sin querer abusar de tu generosidad, que me aconsejases de servos. Los voy a poner en la cola, como tú.
    Gracias campeon

38. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Don José.Pues yo monto un hitec hs-85 en timón de profundidad y hitec hs-55 en alerones y timón.El primero pesa unos 15 grs y los otros son de 9 grs.Pero creo que cualquier servo bueno de esos pesos te valdrá.

39. lendines Miembro

lendines
    Me Gusta recibidos:
    0
  40. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por supuesto que vale, es perfecto para un velero :smile:

Lo de que coja pocas vueltas es bueno, a no ser que quieras un avión de vuelo rápido cuando va con motor. Sólo tienes que poner una hélice más grande que con otro de 1000rpm/V y listo. Además será más efectivo a la hora de que el avión suba (menor consumo para la misma trepada).

La única pega puede ser para volar en contra del viento, ya que al ser de pocas vueltas la velocidad de vuelo con motor será baja, pero en cualquier caso un velero siempre coge más velocidad picando que volando con motor a tope, o sea que "no problem".

Por cierto, ¿te llegó el cable a tiempo? :confused:

41. lendines Miembro

lendines
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok

Muy buenas,gracias por la respuesta Andres,el cable llego esta misma mañana,los de correos son unos perr....(la mayoria).Pero vamos que no te preocupes,que ya lo tengo.

Muchas gracias y un saludo.

42. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues yo tuve la negra con los motores Turnigy:sad:.

hoy despues de convencer a mi mujer para ir a provarlo, exactamente al minuto 45 segundos paro el motor para planear y trimar, el despegue y la subida la hice al 50% de stick ya que sigo esperando el amperimetro.

Despues de trimar intento volver a arrancar el motor y SORPRESA me dice que arranque yo que el no quiere, se movia lentamente pero nada mas. Bien pues otro aporrizaje contra un arbusto en el que queda colgado.

El motor en cuestion es este: Turnigy 2213 20turn 1050kv 19A Outrunner

La helice es una 11x4 de aeronaut.

Ya es el 3er motor de estos que me casca, el primero se quemo en una trepada de 1 min a tope, el segundo en casa midiendo consumos y este que tenia unos 20min de vuelo pues hoy.

Lo desmonte y vi la averia facilemente, (por cierto estaba frio) la bobina se ha despegado del subeje central y al intentar girar todo el bobinado en vez de la helice ha arrancado 4 hilos de cobre de los que salen de uno de los cables. Normalmente tengo entendido que si la bobina se despega es por un sobrecalentamiento pero en este caso como estaba muy mosqueado lo reviso cada poco tiempo para comprobar que a medio gas no se calentaba.

Mi dolorosa conclusion, paseo a Madrid y compra de un AXi.

este para ser mas exactos:
    AXI2217/20.

Tiene solo 840 vueltas asi que tendre que meterle una helice un poco mas grande probare una 11x6 o algo asi, no se si probar la 12x6 que recomiendan a ver que tal va, por lo pronto lo prove con la 11x4 que tenia montada y aguanta perfectamente a tope sin calentarse lo mas minimo y tira como jabato de mi brazo. una de las grandes vantajas esque me vale mi portapalas ya que tiene el mismo diametro de eje que el turnigy.

PD: El turnigy le reparare ya que es relativamente sencillo hacerlo y cuando me llegue el amperimetro revisare los consumos por que esto ya no es normal creo yo.

#42 Pumuky, 24 Oct 2008
    Última edición: 24 Oct 2008
  43. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juas Pumuky que cosa mas rara te pasan con los Turnigy yo he tenido dos en dos aviones y los dos me siguen funcionando perfectamente.

44. lendines Miembro

lendines
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi motor se calienta

Muy buenas gente,a ver comento...monte el motor este en mi glider https://www.himodel.es/product.php?productid=16182&cat=250&page=1 con una 10x6 de aero naut y con el cono que trae el glider pro,tira como un condenao,y su consumo es de 10a justo lo que dice en la pagina,pero tambien lo e medido con el osd blackstork,pero vamos yo creo que los consumos los mide mas o menos bien,el problema eske se calienta un poco mas de lo que yo creo normal,aparte huele un pokillo,pero vamos solo lo e probado en la mano y un poco nada mas,las lipo que uso son de 3s,¿que ago?helice mas chica?helice mas grande?dar menso gas?

Gracias y un saludo.

45. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver, escribo porque me siento un poco responsable:

Primero: Si no os fiasis de un motor, es mejor no usarlo. Si el turnigy os falla, iros a un axi.Hay diferencia de precio, pero lo que importa es la fiabilidad.

Segundo: En mi caso ya he tenido un axi, y me fué fenomenal: Como todos los que he tenido. Siempre he cambiado de motor porque con los aporrizajes se acaban estropeando. El caso es que ahora tengo un turnigy 22/13 1050KV desde hace casi un año, y me va tan bien, que no he probado un 22/17 nuevecito que está en su caja.

Tercero: Este motor se ha probado "sustituyendo" a un axi, es decir quitando uno y poniendo otro. Con eso quiero decir, que todo lo que rodea al motor (cono,hélice,ventilación,variador,bancada..... etc) estaba bien diseñado y probado.

Y aquí está lo más importante: Un motor puede rozar, ventilar mal, ir forzado de hélice, etc.....
    Yo los pruebo en tierra y mido consumos, pero no más de 10-15 segundos dos o tres veces, esperando a que se enfríen entre cada vez (se calientan un montón). Una vez probado en tierra y elegida la hélice hay que ir al campo y probarlo en el aire:Lo cargas con un peso equivalente al fpv y lo pruebas en vuelo.

El primer vuelo de tres o cinco minutos, sin forzar motor. Aterrizas e inmediatamente abres y tocas el motor: Si está caliente (al tacto, quema a más de 50 grados)malo: falta refrigeración, roza en algún lado o tiene exceso de hélice.Lo normal es que refrigere mal (daos cuenta de que el elapor es un buen aislante). Pues agujeros en todas partes: Toberas, agujeros en el cono, abrir el fuselaje por delante.......lo que sea.Mirar bien que no roce en algún sitio. Cambiar la hélice por una un poco más pequeña.
    Hay que hacer todo esto poco a poco haciendo vuelos de tres a cinco minutos con combinaciones de todo lo que he comentado hasta conseguir que el motor baje frío.Que tenga tempertura al tacto pero que no queme.
    Daos cuenta de que esto puede llevar una mañana con media docena de vuelos.

Una vez que consigais que baje frío, tratar de hacer vuelos de 10-15 minutos para ver que no hay problemas. A partir de ahí vuelos un poco más "cabras", en los que el motor bajará "caliente", pero sin llegar a fundirse.

Ah, y por favor: Tened cuidado con los conos, en especial con los de multiplex: Los diametros y pasos de las palas plegables están previstos para ser montados en conos de la misma marca que las palas. Los conos de multiplex (cularis y EG pro) son más anchos que los aeronaut o graupner. Por lo que al montar palas de estas últimas marcas en estos conos, el diámetro y paso real del conjunto varía bastante, con lo que en realidad estareis utilizando hélices más grandes de lo que creeis, y forzando los motores.

A mí el cularis se me calentaba un montón, y tuve que hacerle toberas por todas partes (ver el hilo).

46. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    No luismito no fastidies tu no eres responsable jajajaja. Aver ya te lo puse una vez y te lo vuelvo a decir ahora, cuando tu ponias tus pruebas de motores siempre decias "comprobar los consumos antes de volar", yo la primera vez peque de confianza, y la segunda falle por el equipo de medicion (el polimetro me daba medidas muy curiosas y extrañas), por fin ahora tengo un equipo de medicion mas fiable, y el 3º motor tiene toda la pinta de haber llegado con algun pequeño defecto y por eso despego la bobina, ya que estoy 100% seguro que nunca se calento ni sufrio.

ahora voy muxo mas tranquilo y no porque lleve un axi, sino porque se el consumo de este y se hasta donde puedo llevarlo, aunque lo ideal para motores que van tan ajustados seria tener amperimetro en pantalla, ahora se que el consumo maximo de mi axi en tierra al 100% supera en 2A el maximo de este motor por lo cual no debo usarlo nada mas que unos 5seg como muxo, bajando al 75% el consumo se estabiliza entre 12 y 14A, mas que soportable para este motor y con un empuje aun muy fuerte, al 50% el consumo desciende al 4 5A, para poder realizar largos trayectos sin complicaciones, todo esto con una helice 11x7 es bastante grande porque el motor es de pocas vueltas y el fabricante la deja dentro del rango recomendado, creo recordar que aun daban mas pala recomendada.

Como veras ahora tengo muchisima mas informacion de motor y conozco todos los regimenes de motor recomendados para cada caso, antes solo era cuestion de dedo y suerte.

Por mi parte no te sientas responsable de nada que no lo eres, el unico responsable somos los que metemos cosas sin probarlas bien, como por ejemplo yo el otro dia sufri una rotura de antena, la cambie y al dia siguiente sali a volar tan feliz, sin recordar hacer una prueba de alcance antes de volar, resultado cambio de avion:laugh:, a los 20mts de distancia pierdo el control y mi avion pica acelerando, deje el fuselaje con un 8, luego descubri que la antena no solo se habia soltado de la soldadura sino que el cable se partio dentro tambien (cablecito finito de corona), hoy intentare salir a probarlo no sin antes hacer unas pruebas de alcance.

como veras en mi nuevo avion casitodo esta inspirado en tus conocimientos y espero que el resultado sea fantastico, a la par de ue ahora el aparato es mucho mas atractivo y espacioso ya que todo esta escondido dentro y reubicado.

Gracias Luismito por compartir tus experiencias y porfavor sigue haciendolo.

47. lendines Miembro

lendines
    Me Gusta recibidos:
    0
    Duda motor helice

Muy buenas,necesito que me hecheis una mano respecto a la helice que montar en este motor https://www.himodel.es/product.php?productid=16411&cat=250&page=1 ,tengo puesta una 10x6,y la verdad que gatea,pero no como e visto en buestros videos,a ver si ustedes que entendeis mas sobre estos motores me podeis dar una opinion.

Un saludo y gracias de antemano.

48. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    si lo que quieres es mas velocidad puedes probar una 9x7 o 9x8.tendras mas velocidad pero menos empuje.
    tambien podrias poner 10x7 o 10x8 depende de lo justo de consumo que vallas con la helice que tienes,si te puedes permitir algo mas de consumo yo probaria estas 2 ultimas.

eso si, en cualquiera que elijas asegurate de no exceder el consumo max,mejor diria no acercarte demasiado al maximo que indica el fabricante.

el "problema" de tu motor es que tiene muy pocas rpm/v y para conseguir un buen empuje hay que poner una helice de diametro grande y entonces no puedes poner mucho paso (que es lo que te da velocidad) porque si no te pasas en consumo.

algo muy indicativo es tocar el motor justo al aterrizar y si esta muy caliente es que va forzado.asegurate bien del cosumo,puedes tener un incendio en el avion si te pasas con bastante mas facilidad de lo que puede parecer.

saludos

49. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tambien puedes guiarte por lo que recomienda el fabricante que normalmente en las caracteristicas lo suelen poner, pero para nuestro proposito creo que es mejor mayor diametro de pala, y menos paso, asi ganas en autonomia en vuelo, aunque pierdes velocidad. Puedes probar con varias palas e ir mirando el consumo, yo con uno de 1000KV tengo una 11X4

50. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Lendines, ese motor lo llevaba yo en el easy star cuando se me casco el 2408-21... Mi easy pesa 1250g y monte ese motor con una 8x7 me daba un consumo de 12A si no recuerdo mal e iba un poco justo... en el glidder con la 10x6 empujará más pero pienso que si no te estas pasando de consumo estarás en el borde... si el avión va bien a 1/2 3/4 de gas no problem, sino mi opinión es que pilles un motor más grande.

¿Cuanto pesa tu avión?

Una buenísima inversión es un amperímetro, yo me pillé uno en hobbycitty y cuando no lo uso para medir los consum,os de motores lo uso en la base de tierra para medir los consumos y no quedarme sin baterías.

saludos

Compartir esta página