Motores, cables largos e interferencias

Tema en 'Motores-Variadores-Hélices' iniciado por miquel.s.m, 1 Sep 2012.

1. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    La mayoria de multirrotores, montan motores con unos 60cm de cable trifasico hasta el variador, en la base del multirrotor.
    Como algunos saben, la frecuencia (portadora) es una fuente de interferencias radioelectricas brutal, y mas a una frecuencia que entre en "resonancia" con el equipo.
    Tambien decir que la mayoria de multirrotores, tienen los brazos de aluminio o carbono (conductor) que hacen a la misma de jaula y aislan estas interferencias, pero continuamos teniendo muchos cables trifasicos dentro el frame, con lo cual, si un dia coinciden algunos factores podemos tener un susto, aunque sea un glitch.

Mi pregunta es... porque ya casi nadie hace lo de montar el variador pegado al motor con el minimo cable y alargar la parte de potencia y mando?

Otra pregunta, el frame de carbono, puede apantallar la señal de la radio, a alguno le ha pasado?

Gracias

2. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas,buen comentario,yo en micaso llevo un naza gps,con chasis dji,los esc los llevo cerca de los motores,ademas de llevar el gps ,altito con una base de fiba carbono pequeña para que me apantalle desde abajo

3. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo lo sigo haciendo siempre que puedo, sobretodo para fpv que siempre vas más lejos que para modo bbc.

Lo que pasa que queda más feo

4. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primero porque los cables de continua generan en proporción mucho mas campo magnético que el electromagnético que puedan generar los de trifásica, y ya sabes lo bién que se llevan los campos magnéticos con la brújula...

Además los de trifásica se calientan bastante menos, primero porque son 3 y segundo porque la corriente que pasa por ellos es pulsada, concrétamente es una onda cuadrada, ya que el funcionamiento de los esc se basa en llevar los mosfet a corte y abiertos, en vez de generar una onda sinusoidal que sería lo ideal.

slds

5. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Osea, que toda la puta vida alejando los variadores de la electrónica y acortando los cables de trifasica para pegar el variador al motor y resulta que es al revés? Pues me cago en todo! Cojones!

Que me aclare... Entonces es mejor poner los variadores todos junticos en el núcleo pegados a la electrónica o los dejo a mitad de los brazos (ni pa ti ni pa mi) o los pongo debajo de los motores a tomar por saco de la electrónica?

6. cafecubano Miembro

cafecubano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Tiene mucha logica, pero esta al 100x100 comprobado (x por el ministerio de multicopters):biggrin: Interesante xplicacion!

Yo en mi quad que tengo montada la Wk tengo los variadores debajo casi de la electronica y la verdad q nunca he tenido problemas con el Gps/compas. En otro quad tengo una KK + Navi y los variadores estan a mitad de los brazos, aunque para esta placa recomienda darle altura para separarla de la placa de alimentacion y asi funciona bien el compas. En un hexa tego los variadores al lado de los motores pero no tengo Gps (Hoverfly) osea q no puedo decri q tenga problemas.

SAludos!

7. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo entendido que la generación de campos por paso de corriente eléctrica es proporcional en cierto modo a la cantidad de energía que circula por los conductores; si en términos generales viene a ser prácticamente la misma (estoy despreciando las pérdidas del proceos del ESC), no veo éso de la "proporción". :confused:

8. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Manolo, tienes toda la razón en el sentido de que la generación de campos electromagnéticos es directamente proporcional a la corriente que pasa :wink2:, cuando dije la palabra "proporción", quería referirme a que para nuestra aplicación en particular (multicopteros), nos va a ser mas dañina la interferencia magnética en la bújula que la electromagnética en los receptores de 2.4 que son prácticamente inmunes a esta.

Distinto era con los rectores de 35, en los cuales simplemente por el mero hecho de acercarle el variador ya era suficiente para que se volvieran "locos".

slds

9. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues en mi corta experiencia ya he visto alguna controladora de vuelo, incluso ESC que no es todo lo resistentes a la EMI como debieran. :rolleyes:

Ya no de primera mano, me suena que malas lenguas hablan de problemas incluso con las MK :biggrin:

A mí me cuesta decantarme firmemente por una opción u otra, aunque mi sueño de Y6 llevará los variadores junto a los motores. Una intuición sin respaldo sólido... Creo posible circunvalar una interferencia magnética de intensidad y prodecencia espacial bastante concretas.

10. bandidorc Nuevo Miembro

bandidorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Podriais explicar un poco mejor lo del apantallamiento con fibra de carbono? Quereis decir que sirve de aislante para la electronica que causa interfenrencias?
    De esta manera si los cables del motor y variador los metemos dentro de un tubo de carbono dejariamos aislados los campos magneticos de los cables?

Saludos

Compartir esta página