Motor PAP Em290

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por juanvivo, 11 Ene 2012.

1. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    alguien me puede dar informacion de este potor de pasos ? De cuantos pasos es? Existe algun datasheet? informacion sobre conexionado? es de desguace de una impresora epson, y despues de mirar todo internet 2 veces, solo he encontrado esto:

EM-290
    +/-0.58 Amp..
    Epson Stylus 660

Tambien se que se alimentan a 42v. Algun gurú tiene mas datos?

Gracias de antemano...

#1 juanvivo, 11 Ene 2012
    Última edición: 11 Ene 2012
  2. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Según la cantidad de cables y midiendo la resistencia que hay entre ellos puedes determinar si es Bipolar o Unipolar y cual es cada cable...

[​IMG] [​IMG]

Saludos,
    Sergio.

3. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es bipolar, ese dato tambien lo tengo.

4. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    mi CNC casera la he montado con dos de esos par a los ejes Y y Z y solo uno un poco mas potente para el eje X que lleva mas peso.

y me van de fabula. los alimento con 12 a 20v (con este último calientan un poco pero nunca se han quejado jejejejej.

un saludo.

5. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias Ariel,

entonces no van a 42? o es que pueden funcionar con un amplio rango de voltajes? lo digo por que pensaba usar la fuente original que me da 5v y 42v...

sabes de cuantos pasos son?

6. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puede qeu si, entiendo que exteriormente son iguales pero pueden ser de distinto voltaje.

pero de todos modos es mucho 42v , de ese voltaje solo he visto motores industriales que consumían unos 40A, de todos modos , si puedes prueba con 12v y si no tienen nada de fuerza les vas subiendo, aunque no se si la controladora te va a soportar los 42v.

Lo de los pasos no tengo ni idea, una ves conectados hice la calibración con el mach3 , pero son de pocos pasos por vuelta, pero muy rápidos y sobretodo muy silenciosos.
    un saludo.

7. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Ariel. Quiero conectarlos al shield motor para arduino, para mover un astrografo. Ire probando con poco voltaje a ver que pasa...

8. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues he echo unas pruebas con una pila de 9v, y aunque se mueve sin problemas, creo que no deben ser los mismos que los tuyos, pues con lo mas minimo que sujete el eje, deja de dar vueltas y saltan los pasos. No tiene fuerza ninguna.

Creo que probare con otro que tengo, un Em-257 de la misma impresora, que parece que tiene bastante mas fuerza.

Por cierto, alguna idea de como unir una varilla roscada de 6mm al eje de ese motor? (que tendra aldrededor de 1cm de diametro con el engranaje). Si pudiese quitar el engranaje creo que seria facil con un trozo de tubo de goma dura, o una presilla metalica de clema de electricista, pero con el engranaje no veo forma... Este ultimo es plano, por lo que he pensado en soldar una arandela al extremo de la varilla roscada y luego pegar esta al engranaje, pero mi nula experiencia en soldadura me dice que no se me va a quedar perpendicular... Alguna idea?

9. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    En unos motorcillos de esos de impresora con el mismo "problema" del engranaje, use la fuerza bruta... disco de corte en la dremel y chau engranaje... :D , es una aleación de mie:censurado:da asi que en un plis plas ya lo tenes sin él.

Si necesitas precisión en ebay hay unos motores de pasos con caja de reducciones.

Saludos,
    Sergio.

P.D: datos de los EM257 eso si que estan... :D

motor-bipolar stepper:EM-257_17PM-K212-PIT Minebea - Astrosyn Stepper with timing belt pulley
    This is the equivalent to Astrosyn SST-024 with a 10 Ohm coil. These were pulled from an Epson printer assembly. The high holding torque and small pakcage size makes it ideal for small CNC or robotics project.
    Manufacturer page:Minebea - Astrosyn
    Specifications

Nominal Voltage: 7
    Current: 0.7
    Resistance (Ohms):10
    Torque (in-oz):44.4
    Torque (kg*cm): 3.2
    Wires: 4
    Condition: pulled
    Steps / Revolution: 200 Step
    Size (degrees): 1.8
    NEMA frame size:17

10. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    He fabricado 2 controladores de estos:
    http://www.piclist.com/images/www/hobby_elec/e_step.htm
    con un 16f84A, para mi "dolly" de fotografías timelapse y funcionan perfecto.
    Tambien he hecho el diseño del PCB si interesa a alguien, (baseado en el original), y funciona con casi cualquier motor de impresora, con 11v el consumo 300 hasta 1A y el torque es suficiente.
    se puede modificar fácilmente para una velocidad de paso inferior a 1 por segundo :smile:
    Saludos

11. Rodrigo_zgz Miembro

Rodrigo_zgz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un controlador bueno para motores paso a paso bipolares, se hace con los integrados L297 y L298, baratísimos si los compras por ebay.
    tiene control de corriente pwm y selección de paso normal o medio paso (para duplicar los pasos del motor)

Otra cosa, para conectar el eje de esos motores a una varilla roscada, yo lo hago de la siguiente forma, en el eje del motor le hago una marca con la dremel (es acero muy duro) y luego pongo un trozo de tubo de la medida del eje, y luego otro de la medida del tubo anterior que tambien enganchara la varilla roscada, con un alambre de acero que atraviese los tubos y se enganche en la marca del eje, doy unas vueltas y aprieto con los alicates.
    Para la varilla lo mismo pero haciendo un agujero en el centro para pasar el alambre y que el tubo no resbale.

Si no te queda claro, me dices y hago una foto, o lo intento explicar con un dibujo o algo.

Pdt: no me he dado cuenta de que antes debes quitar el engranaje, yo los quitaba calentando el engranaje y haciendo palanca con algo, al calentarlo el engranaje se dilata y se suelta bastante bien.

12. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Para los transistores he utilizado MPSA13 de 1A para el motor y un bc548.
    DSC00285 (Medium).JPG DSC00286 (Medium).JPG DSC00287 (Medium).JPG step.GIF DSC00290 (Medium).JPG

Compartir esta página