Pregunta Motor al max., caida voltaje

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por foxbat, 1 Oct 2014.

1. foxbat Nuevo Miembro

foxbat
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    Paso por aquí para ver si me podeis arrojar algo de luz.
    Llevo ya unos 20-30 vuelos con un glider, que recientemente he fpvizado...
    El caso es que desde hace unos cuantos vuelos el avisador acústico de la lipo empieza a sonar en cuanto pongo el motor a tope, cuando dejo de darle caña, el avisador se silencia. Esto no me pasaba antes, cuando avisaba, bajaba el avión y efectivamente las celdas de la batería estaban en 3,70-3,65 V, que es el valor que tengo programado. Ahora cuando bajo el avión después de pitar las celdas están en 3,90 V.

He medido con el motor al máximo y se producen bajadas de tensión de hasta 3,30-3,40 V.

¿El llegar al final de un vuelo con esos valores minimos, no es positivo para la lipo, pero ¿llegar en esos momentos puntuales a esos valores, es tambien dañino para la lipo?
    ¿Esta la bateria empezando a deteriorarse?

Gracias y a ver si alguíen me ilumina.....

2. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando le das arreones fuertes al motor siempre cae bastante la tension pero si se te pone a pitar desde el principio una de dos, o el avisador se ha desprogramado o la bateria esta empezando a fallar.
    Lo de la bateria se puede ver bien, yo por lo menos hay baterias que cuando las cargo me doy cuenta de que al acabar el cargador cada vez marca menos miliamperios y por lo tanto se descargan antes.

3. JuanmaPalafox Miembro

JuanmaPalafox
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes probar a, con la batería cargada y balanceada, descargarla hasta que las celdas queden a 3.3V. Si una de las celdas llega antes a los 3.3V con gran diferencia son signos de que esa celda está mal. Tras esto, vuelve a cargar la batería y comprueba los mA que introduce el cargador, comparando éstos con la capacidad de tu batería.

4. foxbat Nuevo Miembro

foxbat
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos. Seguiré investigando y probando lo que me aconsejáis
    Lo sorprendente es que me pasa con tres baterías distintas, por eso me extraña que todas las baterías y con pocos ciclos ya estén dando síntomas de "vejez".

El avisador no se pone a pitar desde el principio, tarda más o menos la mitad del vuelo y son las tres celdas las que pegan el bajón, no solo una. Y claro ahora no se si pita por el arreón o porque ya está sin carga. Antes no me pasaba....

Lo único que me queda es probar alguna batería nueva, o quitar el fpv y dejar el avión como antes.

Los que lleváis avisador os ha pasado alguna vez?

5. avefenix Miembro

avefenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Foxbat. A mi parecer lo que te está sucediendo con las baterias es de lo mas normal del mundo. Si tuviese algún dato mas concreto te podria asegurar que lo que te está ocurriendo es que antes de fpuvizar el velero llevabas las "ces" de descarga justitas y al agregarle el fpv se te han quedado cortas en descarga, que no en capacidad. Esto es para el caso de cuando acabas de empezar el vuelo, metes motor a tope y empieza a pitar el buzzer porque no soporta tanta descarga instantanea y cae la tensión de todas las celdas.
    Solución: sustituir la bateria por una con mas "ces" de descarga o poner una bateria con los mismos "ces" de descarga pero mas capacidad. A fin de cuentas la capacidad influye direcctamente en las "ces" de descarga que puede soportar la batería. A mi me pasó una cosa muy parecida y la bateria la tengo ahora para pruebas porque se hinchó como un globo.
    Decirte que antes habia calculado las caracteristicas de la batería que necesitaba y por tanto no debería haber ocurrido esto, pero descubrí que los fabricantes de lipos genéricas se dedican a inflar las caracteristicas de ellas no siendo real lo que indica la etiqueta. Sólo tengo dos baterías de marca y reconocido prestigio que incluso en las primeras cargas superaban la capacidad que marcaba el fabricante. Eso si, me costaron casi el doble que las de marca genérica.
    Espero haberte aclarado o ayudado en algo.
    Saludos by R@F@.

6. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Las baterias no son Gens ace , no?
    Es que tuve caso parecido con varias baterías de esta marca que quedaban sin "C" despues de dos o tres vuelos. :mad:
    Muy malas ya que de voltage estaban bien pero despues de dos o tres minutos a subir el esc entraba en protección y me quedaba sin motor.

7. avefenix Miembro

avefenix
    Me Gusta recibidos:
    0

Eran alemanas, de ebay, especiales para coche y aguantaban un güevo :) de descarga creo que 150-200 amperios pero también eran muy pesadas. Un ladrillo vamos ;/ Tengo que mirarlo.

Saludos by R@F@.

8. foxbat Nuevo Miembro

foxbat
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues la verdad es que estoy desconcertado , porque las baterías son unas zippy compact de 25c 2200, que en teoría soportan hasta 55 amp, y con todo al máximo el avión me da un consumo de 19,30 amp, creo que voy sobrado......
    Este finde toca probar cosas........

Gracias

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk

9. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya me parecía raro que nadie hablara de número de C y Amperios de motor.

No tendrás otra igual para ponerla en paralelo y comprobar si tambien te cae la tensión.

Enviado desde mi GT-I9500 usando Tapatalk 2

10. foxbat Nuevo Miembro

foxbat
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno gente... pues ya no tengo problema.
    Este fín de semana he querido dar con el problema y he llevado al límite a el avión. Desde luego algo no andaba bien, porque en una de las trepadas test, ha hecho desde la distancia un ruido muy raro, y acto seguido ha perdido altura en espiral, partiendo un ala y cayendo al suelo desde las alturas. Estoy de suerte, porque estaba volando sobre un acantilado y he podido recuperar la electrónica, solo he perdido el avisador de la lipo, (tiene guasa) y la tarjeta SD de la cámara (me quedo sin saber que pasó).

Gracias por las aportaciones.....

11. avefenix Miembro

avefenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo siento de veras foxbat. Quizás di por sentado que habias hecho pruebas de consumo en tierra para ver como reacciona la batería. Animo y si has recuperado la bateria y la piensas instalar en otro modelo hazle pruebas de estrés a todo el conjunto antes de lanzarlo a volar.

Saludos by R@F@.

12. Valtiel Nuevo Miembro

Valtiel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las baterías lipo se degradan muy rápidamente.

He podido comprobar que en un año sin demasiados usos (alrededor de 35 cargas) ocho baterías perdían una cantidad perceptible de capacidad utilizadas bajo las mismas circunstancias siempre y presuntamente bien cuidadas.

Deben perfeccionarlas. Son las mejores en relación capacidad-velocidad de carga/descarga, pero ciertamente no son tan fiables como, digamos, las de litio.

Por eso debemos siempre ir con el máximo cuidado y configurar los avisos de manera un poco más conservadora de lo habitual.

Esperemos que pronto salga algún sistema un poco más fiable de energía para los drones... O simplemente mejoren bastante las lipo.

Compartir esta página