montando FY-30A en IKARUS OSD

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por carnisser, 5 Mar 2012.

1. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, como no quiero hacerme pesado en el hilo del ikarus abro este nuevo tema para los que tengamos esta equipación nos podamos ayudar mutuamente...
    Siguiendo los tutoriales de la kiki de ikarus http://ikarusosd.wikispaces.com/ ya lo tengo todo conectado y funcional pero ahora viene lo bueno...
    en primer lugar no acabo de entender según el manual del FY como deberia poner los 4 botoncitos centrales del aparato, por lo que leo si están todos abajo seria para vuelo normal con alerones, timón y profundidad, suponiendo esto paso a conectarlo con el cable http://www.electronicarc.com/catalogo/product_info.php?products_id=597 al ikarus y sacando un cable del rx en un canal no usado alimento el fy, bién, se encienden las lucecitas y empieza la fiesta.
    paso a la consola de ikarus y configuro en piloto automatico el tilt y la duda viene en que tipo de sensor deberia meter para el fy... el IR o el IR+Z... lo dejo en IR y paso a calibrar... aquí si que me pierdo ya que comenzando el asistente no me aclaro en como va esto, veo que se mueve la raya roja alrededor de la foto del copilot y solo me fija el valor de la izquierda...
    a ver si alguien con experiencia en esto me hecha un cable que voy perdido.
    Gracias de antemano.

2. javivi Nuevo Miembro

javivi
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola carnisser!!!

gracias por abrir este hilo! es el equipo que tengo. pero aun no monte y me interesaria que comenten bien detallado el tema de las conecciones y configuraciones para que cuando empiece a montar tenerlo un poco claron!
    seguramente juantrillo(uno de los maestros de ikarus:worthy:) cuando vea este hilo se pace y nos aclarara todas las dudas:redface2:.

saludos!!!

3. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Teneis en la zona de descargas un tutorial completo para configurar ikarus con Fy20 y con copilot IR. Los pots deben ir a maxima sensibilidad. Yo uso Fy20 con easystar y skywalker con excelentes resultados. Echale un ojo al tuto#1 aplicado al skywalker y si te surgen dudas tras leerlo ya nos comentas y las aclaramos.

TUTORIAL

JuanTrillo

Adjuntos:

#3 JuanTrillo, 6 Mar 2012
    Última edición: 6 Mar 2012
  4. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias juan por ponernos esos enlaces, a ver si nos vamos aclarando en montar esto que aunque parece facil no lo és tanto, hoy he hecho un vuelo fpv pero sin el fy... aún me dá miedo además de no tenerlo correctamente configurado y todo correcto conectando por ppm el dragon al ikarus pero sigo con lo de siempre, para pillar satelites me tiro casi media hora... vuelo, aterrizo y desconecto el equipo un rato mientras vuela un compañero pero al volver a conectar és ya un suplicio pillar un misero satelite, supongo que será por mi gps o no sé porqué por lo tanto hasta no encontrar el problema del gps no voy a montarlo ya que seria un desastre perderlos en vuelo.
    poco a poco aprenderemos a manejar estos cacharros tan puñeteros.

5. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues acabo de calibrarlo según el tutorial de arriba con los asistentes y exitazo total!!! ya lo tengo conectado y listo para el vuelo.
    en la pantalla de ikarus conmutando desde el botón de 3 posiciones, una vez estás en la pantalla de vuelo puedes seleccionar entre 3 modos de vuelo:

autopilot-ikarus pilla los mandos y te devuelve el pajaro al punto de despegue (suponiendo que los gps van bién y todo está correcto...), en este modo pierdes el control de los mandos y el bicho anda solito a casa cual perro extraviado.

Copilot- entra en modo de estabilización y tienes control absoluto de los mandos, el ikarus solo actua para corregir los cabeceos y alabeos y mantener el avión lo más horizontal posible, vamos, un copiloto que nos ayuda bastante, a esto añadir que desde la consola de ikarus podemos cambiar los valores para que la corrección sea más suave o más brusca, ya lo probaré mañana y os digo como van las de por defecto desde los asistentes.

Modo normal- aquí todo el control és nuestro y el fy queda desactivado.

todo esto lo acabo de comprobar en casa moviendo el avión con las manos y viendo su comportamiento en parado simulando un vuelo sin saltar por la ventana...:biggrin:

Así és como debe de ir no juan?

6. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Correcto. Fija home altitude 150 metros y verifica que al volver no pierde altura mientras se mantiene alrededor de casa.

JuanTrillo

7. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Killo. Eso ya mosquea. Si sigue sin pillar mandaselo a Eladio y que te lo cambie que tiene stock. Yo podría revisarte el nuevo con mis cuatro gps antes de mandartelo de nuevo.

JuanTrillo

8. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Me Gusta recibidos:
    0
    pués la verdad és que si que mosquea, lo he revisado el gps y la chapita metalica que va fijada debajo de él estaba medio suelta, quizás la culpa sea mia por ponerle el velcro ahí y alguna vez quitandolo se me habria soltado, parece que iria fijada con una fina soldadura en 6 puntos pero estas están intactas y la chapa ni rastro de estaño, la he fijado en su lugar sobre las soldaduras con cinta de fibra (una pequeña tira para hacer presión) ya que no me atrevo a soldar eso tan minusculo, esa chapita parece un protector de la placa o disipador de calor e ignoro si hace alfuna función electrica en la placa.
    Podria ser eso, ya estaba pensando en pillarme otro...

9. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, hoy le he hecho 2 vuelos comprobando el autopilot y copilot, mira que las cosas son extrañas... enchufo el ikarus y me pilla 5 sat de golpe, luego 7 y en vuelo hasta 11... pos nada a volar, despego en manual y a los 200metros de altura activo el copilot, parece que si actua estabilizando pero se queda corto, tendré que aumentar el valor, lo tengo a 0,150 y deberia aumentarlo a 0,200 o esto se hace desde ir sensor-gain? por lo que veo solo actua sobre elevador y alabeo, és lo que tiene conectado el FY-30A, el timón solo actua en autopilot.
    Paso a autopilot y se comporta de forma muy rara, se activa el timón a derechas y luego a izquierdas, esto se repite continuamente y veo que para nada encara el avión a casa, al rato hace un extraño y me cae en barrena, paso a manual y lo recupero, gano altitud de nuevo y paso a copilot, en este modo todo bién pero de repente desaparece toda la info de pantalla y se queda solo la camara, por lo que deduzco que ha cambiado solo de pantalla y tengo que volver a ponerla como antes, vuelo un rato y aterrizo sin problemas.
    Descanso un rato y vuelo el sr-22 para relajarme, a la media hora cambio bateria y vuelvo a conectar ikarus para otro vuelo, sorprendente!!! vuelve a pillar satelites al momento y procedo a volar, repito lo de antes con identicos resultados incluido lo del cambio de pantalla que esta vez me pasa dos veces y la ultima aterrizando... a unos 200mts de pista paro motor y procedo a aterrizar en copilot pero justo a 50mts de pista desaparece el osd y me dá un tonel entrando en perdida casi encima de mí... menos mal que el campo de al lado está recien labrado y los daños fueron 0.
    De momento tengo claro que debo aumentar la ganancia del copilot y que el autopilot lo tengo fatal, lo de los fallos de pantalla me mosquea pero seguro que és configurable.
    La pregunta és la siguiente, como se configura el autopilot correctamente? se debe calibrar algo aparte del asistente? o tener algo en cuenta?

Lo del gps és todo un misterio, parece que ahora va bién quizás al colocar la chapita que comento arriba, así que de momento sigo así hasta que me vuelva a fallar y no vea solución.

por cierto Juan... menudo tutorial te estás currando, esto és lo realmente necesitamos, a ver para cuando el ultimo firm del ikarus que esto pinta genial, este osd se va a convertir en algo grande.
    aquí el enlace del tutorial de la wiki de icarus:
    http://ikarusosd.wikispaces.com/fil...30370/tutorial_Ikarus_n01_skywalker_v0.91.pdf

#9 carnisser, 7 Mar 2012
    Última edición: 7 Mar 2012
  10. marcio_coragem Nuevo Miembro

marcio_coragem
    Me Gusta recibidos:
    0
    I have also tried to configure the autopilot in ikarus with the FY-30A, but i just give up.

The problems were the same that you explain, i have tried with two different planes, first in a funcub, that has kissed the ground for 3 times because of the autopilot.

Then i bought a FPVRaptor and in the maiden flight, when i activate the autopilot it just enter a dead spiral to the ground.

Now i'm using the FY30A in a tricopter with excellent results.
    I'm thinking in keep it there and buy a Copilot head to try again.

I was getting tired of trashing planes and not enjoy the flights anymore...

11. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Me Gusta recibidos:
    0
    vaya, pués entonces debe de ser problema del FY-30A o quizás debamos actualizar el firm para modelos de mando convencional, investigaré el asunto a ver... lo curioso és que varios usuarios de este estabilizador obtienen buenos resultados, por vibraciones desde luego no és ya que lo he testeado bién.
    A ver si algún usuario del fy-30a nos cuenta su secreto.

12. daviana33 Miembro

daviana33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fy30

Hola, bueno ya estoy por aquí para dar el tostón, mi experiencia con el FY30 es del todo positiva un buen estabilizador y con un setup adecuado da muy buenas prestaciones en el Ikarus, este vuelo es con él y eso que me dijo Juan que no estaba ajustado del todo http://www.youtube.com/watch?v=ItvYA1C9_xQ
    ahora bien he tenido varias problemas con el, sobre todo al cambiar la configuración de las tensiones, cambie la alimentación de 3s a 2s al sistema y empezo a fallar, no me explico porqué, pues llevo un bec aparte que alimenta receptor y Fy30, incluso el receptor me daba muchos fallos y la Rssi se me iba enseguida, el Fy30 parpadeaba en estatico, hasta que por casualidad vi en las instrucciones que si daba ese fallo la solución era resetearlo, poner el puente donde indica el manual darle tension con un bec entre 4 y 6 v dejarlo 20 seg. en estatico y voilá mano de santo, la luz deja de parpadear en estatico y todo perfecto, volví a la configuración original de 3s y todo perfecto otra vez. :blink:.
    El setup para el Fy30 es el siguiente o los pasos que yo sigo son:
    1º Pots de ganancia a la derecha del todo, hacer coincidir las marcas de 2 puntitos que tiene con una marca que tiene un solo punto.
    2º Hago asistentes calibrar Ir eso viene en la wiki.
    3º Me voy a Autopilot, seguramente te de una ganancia de 0,94 a 1 la subes a 1,84.
    4º Entro en pantalla de vuelo o sin entrar como prefieras, pones copilot y observas moviendo el avion que rectifica correctamente, si lo hace bien pues a volar y probar.

Esto es lo que yo hago y me va perfecto sin dar bandazos y recto como una vela, yo recomendaría sobre todo si la cosa no va bien los interruptores todos abajo, puente, darle tensión esperar 20 seg. quedará por lo menos todo reseteado y como nuevo :cool2:

Saludos

13. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias daviana, pués así és como yo lo llevo ahora, la verdad és que la otra vez llevaba los potenciometros a tope pero a izquierdas... a ver si por eso el autopilot se hacia la picha un lio y culeaba la cola de deriva como un pez...
    Lo estoy reajustando todo según los tutoriales de Juan y seguiré tus consejos.
    A mí el led rojo me va bién, eso sí, al minimo movimiento parpadea por lo creo que está bién ya que si lo posiciono estatico se para.
    A ver si el sabado triunfo y lo tengo listo, lo que he hecho también ha sido aumentar la ganancia de alabeo y profundidad a 0,0300 el p y a 0,5000 el drive limit ya que me parecia que actuaban poco, la deriva y motor lo dejo como dice Juan.
    me he pasado?

14. daviana33 Miembro

daviana33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que es cuestión de ensayo-error-exito prueba y si te va bien pues adelante mi configuración es en un Skywalker. Lo unico que te cambiaría si giras los pots hacia la izquierda es la forma en que te rectifica alerones, timon y profundidad, por ende tendrías que marcar en los box del autopilot reverse pitch y roll. Yo tengo todos los limit a 0,0300 menos timón a 0,0150 y de momento bien.

Salu2

15. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo que veo el fy20 y fy30 se configuran de identica forma. Dos peticiones:

1. si tocais los pots del fy repetir el asistente IR

2. seguid por el hilo ikarus y seguimos manteniendo toda la info ikarus en un solo hilo.

Seguro que hay mas usuarios ikarus a los que le resultaria muy util vuestras experiencias.

gracias.

JuanTrillo

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

16. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero que hice fué volver a los asistentes y hacerlo todo de 0 o se cambiarian los sentidos de giro, creo que ya lo tengo todo listo para el sabado... ahora a probar y afinar comportamientos, gracias juan por todo.
    Seguiré el hilo en ikarus y lo que sea crucial para el fy30 lo pondré aquí para que sea más facil de encontrar en el foro.

17. marcio_coragem Nuevo Miembro

marcio_coragem
    Me Gusta recibidos:
    0
    Carnisser you are flying with a FPVRaptor?

Could you please tell me the PID values you are using in the autopilot?

I have decided to give another change to FY30A, and today i have updated the firmware and done all the configurations in ikarus.

Everything seems to be ok, but i think the surfaces are moving very little, just a 2mm or so.

And the motor is going to 100% in autolipot, but that is a lot in my case, my plane fly's with about 50%, how can i control that?

18. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    This is an Ikarus autopilot setup for Fpvraptor & IR sensor by Wolfmann. Remember Motor Center PWM value is used by ikarus to determine normal flying power. reduce or increment at your own criteria.

JuanTrillo

Adjuntos:

19. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Me Gusta recibidos:
    0
    esta és mi configuración del autopilot y se comporta perfectamente en autopilot y copilot, la deriva del raptor 1600 tiene mucho mando por lo que la he recortado tal y como dice el tutorial de Juan con el skywalker pero si llevas el de 2000 de envergadura aumenta el valor de dirección ya que se queda corto

20. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Carnisser:

Creo que eres un perfecto candidato a actualizar a la version del 29 de noviembre y posteriormente probar la nueva beta 0,95 con las nuevas funcionalidades.

JuanTrillo

21. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues ya tardas en enviarmelo... te paso mi correo por mp y me lo mandas para poder grabar desde el interface y demás cosas, a ver si entre todos la beta la mejoramos al 100x100.

Compartir esta página