Artículo Montaje antena 1.3 Ghz Biquat simple

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Jose Cañas, 20 Jul 2011.

1. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno recientemente me he construido una antena biquat simple para recivir video en 1,2 1,3 Ghz. Como me ha dado unos resultados muy buenos voy a deciros el proceso para que podais construiros una. Espero que esto os sirva y os animo a que monteis una es facil, muy barata y da mejores resultados que la mayoria de pach de 1.3 Ggz.
    Primero os dire que os hace falta:
    Dos placas de circuito impreso virgen (la encontrais en cualquier tienda de electronica).
    Un trozo de tubo de plastico de unos 20 Cm de largo (yo he utilizado el tubo exterior de unas trasmisiones que tenia por ahi)
    8 tornillos.
    Cable de antena de 50 ohmios y un conector Sma o F (segun receptor)

Montaje:
    Se dibuja en la placa de circuito impreso virgen los dos rombos. En mi caso como suelo utilizar el canal 8 de los receptores chinos la construccion es para una antena de 1.360 Mhz, pero se puede hacer para cualquier frecuencia o canal. Como digo en mi caso, para dicha frecuencia los lados de cada rombo de 5,2 cm en el centro o eje del rombo.
    DSC02444.jpg
    primero se dijuja a lapiz
    DSC02446.jpg
    despues con rotulador endeleble tipo edin d punta fina se perfilan las lineas de los rombos
    DSC02447.jpg
    finalmente se rellena con edin de punta gruesa.
    DSC02448.jpg
    a continuacion pasamos a atacar la placa con un acido para eliminar el cobre que no deseamos. Hay atacantes ferrosos en la tienda de electronica pero yo siempre he utilizado agua fuerte y agua oxigenada que hecho en una cubeta en la misma proporcion.
    DSC02451.jpg DSC02452.jpg
    como veis una vez ha actuado el acido solo queda el cobre que hemos protegido con el rotulador.
    DSC02456.jpg DSC02457.jpg
    Ahora le damos un baño de estaño. Y hemos terminado la primera fase del montaje.

#1 Jose Cañas, 20 Jul 2011
    Última edición por un moderador: 31 Oct 2011
  2. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    2ª Fase:
    DSC02459.jpg
    Ya tenemos la placa con los biquat (rombos) y la placa que nos servira de reflector
    DSC02460.jpg
    Hacemos traladros que cohincidan (amb
    as placas una encima de la otra)
    DSC02461.jpg
    cortamos cuatro tubos de plastico a 4.9 cm de longitud
    DSC02462.jpg
    atornillamos los tubitos en a placa refelectora por el lado del cobre
    DSC02465.jpg DSC02464.jpg
    y finalmente atornillamos la placa de los biquat.

3. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    3ª Fase:
    DSC02466.jpg
    Cogemos ahora un trozo de cable RF de 50 ohmios de impedancia y un conector sma o F dependiendo del receptor de video
    DSC02468.jpg
    preestañamos la punta como veis. Observar el pelado del cable a unos 5 cm de la punta para soldar posteriormente en el cobre del reflector.
    DSC02467.jpg
    Taladramos justo en el centro de los rombos. Tando en el de arriba como en el abajo.
    DSC02469.jpg
    Pasamos el cable por el agujero central del reflector, llevamos hasta la placa de los rombos y metemos las puntas (tanto el conductor central como la maya) en cada agujero.
    DSC02470.jpg
    Finalmente soldamos tanto las puntas que metimos en los taladros de los rombos como el trozito que pelamos en el cable para soldar en la placa reflectora. En el otro extremos del cable ponemos el conector para conectar al receptor de video.
    DSC02471.jpg DSC02472.jpg
    Y ya esta solo queda ponerla en el tripode. Os aseguro que da muy buenos resultados y se puede hacer para cualquier frecuencia. Si teneis dudas...disparad a discresion.

#3 Jose Cañas, 20 Jul 2011
    Última edición: 20 Jul 2011
  4. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bien explicado Jose. Gracias por dejarlo tan claro para los que somos un poco mas torpes.

Quería hacerte un par de preguntas.

La medida de las placas virgen de circuito impreso cuales son?

Y el cable? Es rg58 estándar?

Gracias de nuevo.

Saludos...

5. crossman73 Miembro

crossman73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estupendamente explicado, sí señor.

6. mlgt Miembro

mlgt
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bueno, gracias por tu tiempo.
    Una duda, ¿cual es el ancho de la pista del rombo??

Saludos

7. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    De lujo pepe! Buen manual!

8. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tiene un a pinta estupenda

9. siux Miembro

siux
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una duda que tengo, la masa y el cable central se unen en los rombos ?? no sabia esto, yo creia que la masa se soldaba a la placa de abajo y solo el cable central iba al rombo

10. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por vuestros comentarios.
    Las medidas de las placas son las siguientes
    Placa de los rombos: 20 x 10 cm
    Placa reflectora: 30 x 20 cm
    En cuanto al cable en mi caso es un cable que tenia por aqui de un prolongador wifi de 2,4Gz low noise pero el RG58, a menos que mi amigo Miguel Angel (Ebelin) diga lo contrario, supongo que vale.

#10 Jose Cañas, 20 Jul 2011
  11. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola, el ancho de la pista de los rombos es de 4 mm
    Un saludo

#11 Jose Cañas, 20 Jul 2011
  12. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sí, la masa se conecta a la union de los rombos por abajo y el vivo (conductor central del cable) se conecta a la union de los rombos por arriba. Ademas la maya o masa se conecta al reflector.

DSC02467.jpg DSC02469.jpg

13. treboerpv Miembro

treboerpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias José Cañas
    La información es muy buena,

#13 treboerpv, 20 Jul 2011
  14. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola, os voy a dar una formula para transportar las medidas a cualquier frecuencia.
    1º dividimos 1360 entre la frecuencia ala que queremos convertir la antena. El numero resultante es el factor multiplicador.
    2º multiplicar las medidas por el factor multiplicador
    es decir 5,2 cm (lado de los rombos) x factor multiplicador y 4,9 cm (distancia entre reflector y placa biquat) x factor multiplicador.
    Un saludo

15. JULITO Miembro

JULITO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jose, en primer lugar felicitarte por esta estupenda antena y en segundo lugar una preguntita, ¿el ancho de pista también lo tenemos que multiplicar por el factor conversor o lo seguimos dejando en 4 mm.?
    Gracias de antemano.

16. jarto Miembro

jarto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estupendo, ya tengo con que entretenerme este fin de semana lluvioso, muchas gracias por el aporte. :worthy:

17. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy bien por el manual.

Una cosa, si no barnizas el cobre del reflector se te oxidará con bastante facilidad. Deberías ponerle una capa de protección.

Un Saludo

18. juan manuel Miembro

juan manuel
    Me Gusta recibidos:
    0
    a mi esto de tantas cuentas se me escapa de las manos me echaron del cole por malo:icon_evil:

antes de que contestes te lo digo, yo encuanto tenga el material estoy en tu casa:ansioso:

19. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Borrar este mensaje

20. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen tutorial Jose, a mi me ha servido para aprender finalmente como hacer una antena de quados con pcb(o como se diga), pero, alguien me puede recomendar un lugar barato donde comprar estas placas, porque para la de seis quados necesito 140 x 20 cm de pcb.

21. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Genial Pepe,

Ya la estoy fusilando.

Qué barniz serviría para proteger el reflector?

22. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    La pista del rombo es 4mm para cualquier frecuencia

23. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy buscando un taperwe en los chinos pero si no la encuentro ya habia pensado darle barniz o pintarla, gracias por la idea.

24. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    No hay problema Juanma ya sabes que para los amigos siempre saco un hueco, ademas ahora con tu hijo tendras menos tiempo para los aviones ¿no?

25. wag Miembro

wag
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por este magnifico tutorial, pero tengo una duda con el tema de las medidas y las formulas (estoy perdido :redface2:), alguien me podria decir las medidas que me harian falta para fabricarme una en el la frecuencia 1200 (canal 4), gracias.

salu2.

26. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola wag,

siguiendo las fórmulas que ha publicado Jose Cañas, las medidas que pides son:

- lado rombo: 5,9 cm.
    - distancia reflector - placa biquad: 5,55 cm.

Espero te sea de ayuda.

Saludos...

27. wolfmann Miembro Activo

wolfmann
    Me Gusta recibidos:
    0
    doy fe de que la antena es acojonante, la semana pasada ebelin miguel volo a 8 km y a 140 metros de altura y lo veia impresionantemente bien...

28. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo sigo sin ver claramente donde va soldado la masa y el vivo. Pensaba que la masa iba al deflector, pero en las fotos y la explicacion me da la sensacion que llega hasta los rombos, igual que el vivo.

29. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. La masa va conectada a los dos sitios, en el reflector y tambien en los rombos

30. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0

Ahhhh. "El que no sabe es como el que no ve" :redface2:

31. dayanki Miembro Activo

dayanki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Jose, estupendo tutorial.
    Una pregunta: las medidas de las placas quedan fijas para cualquiera frecuencia? por ejemplo para 869 Mhz?

32. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Probar no la he probado en esa frecuencia pero apostaria cualquier cosa que vale perferctamente. Una cosa ¿La quieres para video o para la señal de la radio?

33. dayanki Miembro Activo

dayanki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por contestar, José
    me sirve para la señal de radio.
    Para esa frecuencia segun tu tutorial los lados de los rombos me salen de 8,14 cm con una distancia entre las placas de 7,66.
    Saludos.

34. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta, estaba haciendo la placa de circuito impreso con el dibujo de los dos rombos y me surge la duda de qué usar para atacar la placa. Pones que agua fuerte. Sería lo mismo con salfuman? Es que nunca he sabido si son lo mismo o existe alguna diferencia.

Gracias,

Saludos...

35. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sé si te he entendido bien pero supongo que lo que quieres hacer es conectarla al modulo del sistema de DMD. Si es eso lo que quieres hacer deberias de hablar antes con pepe (Tron) y consultarselo antes.

36. dayanki Miembro Activo

dayanki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es asì, José, me sirve para mi equipo DMD. Hablaré con Tron, a ver que me dice.
    Gracias

37. Aces High Miembro

Aces High
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por la info Jose,
    me voy a hacer una a ver que tal, pero tengo alguna duda:

- ¿Por que se estañea el rombo, no es mejor dejarlo tal cual, quedando de seccion mas uniforme?

- En la union de rombos dejas un espacio libre para que no se toquen los polos, ¿será mejor cuanto mas pequeño sea la separación para respetar la forma del rombo lo maximo posible?

- Otra duda que tengo es que dices una separacion de placas, pero a la hora de cortar los separadores no tienes en cuenta el grosor de la baquelita de la placa de los rombos ¿Es despreciable esa medida o sí que hay que tenerla en cuenta para la separación total entre metales?

Perdón por tanta pregunta pero yo en todo esto estoy muy perdido y ya que me lio me gustaría que saliera lo mejor posible. Muchas gracias de antemano.

ssancho, si te fijas en la foto en la botella pone sanfumant, osea que es lo mismo.

#37 Aces High, 25 Jul 2011
    Última edición: 25 Jul 2011
  38. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0

Muchas gracias Aces High, ni me había fijado. Lo he hecho y, salvo que la reacción ha sido muy lenta, el resultado ha sido muy bueno. Ahora a hacer agujeros y montar.

Gracias,

Saludos...

39. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoal Aces high gracias por los comentarios y no te preocupes podecis hacer todas las preguntas que querais. Voy a intentar aclararte tus dudas.
    1º Tengo la costumbre de estañar las pitas porque así protejo el cobre para que no se oxide y me da muy buenos resultados pero se puede dejar el cobre desnudo aunque habria que pintarlo con barniz para protegerlo si lo utilizamos en el exterior como es el caso.
    2º el espacio entre la union de los rombos debe ser de unos dos milimetros.
    3º en cuanto a la distancia de los separadores efectivamente la distancia en teoria es entre metal y metal (cobre y cobre) y por lo tanto yo quito un milimetro al separador pero de cualquier manera un par de milimetro mas o menos no nos quita mucho rendimiento. Ademas esto lo compensamos en el diseño ya que las pistas del rombo es de 4 minimetros con lo que ampliamos el ancho de banda de la recepcion o lo que es lo mismo podemos recibir mejor mas canales dentro de la frecuencia central.
    Un saludo

40. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ssancho el motivo de que tarde en el proceso del atacante seguramente es porque el agua oxigenada es de pocos volumenes (el de la farmacia es muy diluido y no aconsejable). Aunque si al final consigues el resultado apetecido mejor seguir utilizando la misma aunque tarde.

41. salvadorruso Nuevo Miembro

salvadorruso
    Me Gusta recibidos:
    0
    :plane:Jose a ver si me consigues una que si falla lo haga en sima de un pino verde ya sabes:laugh:

42. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::laugh: cuenta con una

43. Aces High Miembro

Aces High
    Me Gusta recibidos:
    0
    Todo aclarado, gracias, me pongo manos a la obra :wink2:
    Saludos.

44. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un consejo: si os fijais los angulos de los rombos no terminan en pico sino redondeados. esto no es por capricho, de esta forma tenemos mas rendimiento.

45. correcaminos Miembro

correcaminos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jose. Ante todo agradecer el hilo,pues es muy útil y para los que no tenemos ni idea de fabricarnos una antena parece hasta fácil. :icon_redface:

Mi video es de 2.4 y con el multiplicador me salen unos lados que no llegan a 3cm y la verdad me parece muy pequeño.
    Y por otro lado las dimensiones de las dos pcb no se si tengo que variarlas o dejarlas con las mismas medidas.

Gracias.
    Un saludo.

46. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quería hacer una pregunta.

He visto que la placa donde estan los dos rombos se taladra en medio de los dos para pasar los cables (vivo y malla) y soldarlos a los rombos, el vivo por arriba y la malla por abajo.

El caso es que pones que la separación entre los rombos es de unos dos milimetros, con lo que el agujero será de 1,5mm más o menos. Como consigues pasar los dos cables por ahí sin que se toquen? La funda blanca del vivo no pasa, no?

No sería mejor taladrar directamente encima del estaño de los rombos donde se van a soldar los cables, pasar los cables un poco por ahí y soldar directamente?

Podrías poner una foto más detallada de esta parte?

Muchas gracias por todo.

Saludos...

47. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo otra duda, al montar el "tinglao" de Tx-camara, cambié la polaridad:mad::mad::mad: y el Tx solo funciona en el canal 17 cuando el las especificaciones pone que es de 15 canales, ademas de no poder cambiar de canal, mi pregunta es cual es la frecuencia en la que emite? lo sabeis

48. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que es así...el taladro es en el centro de la pista (sobre el estaño como bien dices) y si quieres le das tres milimetros de separacion entre rombos que no pasa nada. Te queda separacion de sobra para que entre el vivo y la maya. Mira la foto del post 12 y ampliala. Que no te confunda el taladro del centro hay un taladro sobre cada pista en del centro es para centrar la placa de los rombos con la del reflectos y hacer cohincidir la bajada del cable.
    Un saludo

49. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces la separación no influye para nada ya que los cables no pasan por ahí, no? Yo hago dos taladros, uno en el vértice superior de los rombos y otro en el vértice inferior (hablo de los dos vértices que hay en el centro), paso el vivo por el taladro de arriba y sueldo, y luego paso la malla por el taladro de abajo y sueldo. Es así?

Gracias!!!

Saludos...

50. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jimmy, ¿que tx tienes?

Compartir esta página