Proyecto MODULO AMPLIFICADOR 433 Mhz 7W

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por COKE32, 16 Dic 2012.

1. COKE32 Miembro

COKE32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy buscando informacion para poder construir este amplificador y utilizar el modulo que comprados en el pedido conjunto para el RA07M4047M - 433Mhz - 7w - 8,5v y parece que he encontrado un par de ellos que nos podrian valer uno es casero y el otro comercial por lo que ya tengo el esquema pero necesito de los electronicos para que digan que tipo de resistencias y componetes electronicos hacen falta he incluso alguien que fabrique las placas para poderlas montar sobre ellas.
    Dejo algo de informacion sobre lo que he encontrado, y el enlace del modulo que hace Flytron con este que tenemos nosotros y luego unas fotos de otro mas casero pero que tambien falta la informacion de los componentes que lleva instalados pero es mas grafica. A ver si entre todos conseguimos sacar adelante este modulo amplificador de 433.

http://www.flytron.com/openlrs/108-7w-booster-for-uhf.html

Adjuntos:

2. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perfecto Coke, porque todavía lo tengo por ahí aparcado.
    Ebelin creo que ya tenía algo hecho o por lo menos diseñado

3. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    No te falta nada tienes toda la info, si no, en el Datasheet tienes varios esquemas.

4. COKE32 Miembro

COKE32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues eso es lo que necesito de vosotros los lelectronicos haber que componentes hacen falta o darme mas imformacion, yo estoy dispuesto ha intentarlo y eso que de electronica no tengo mucha idea pero si soy algo manitas con el soldador y el estaño por lo que me atrevo solo necesito saber los valores de los componentes para poderlos comprar, o si alguien entiende hacer un pedido conjunto de este tipo de elementes e intentar que los que lo tenemos lo saquemos adelante.

SALUDOS Y GRACIAS

5. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como dice eslanek,lo tienes todo.Aqui tienes la lista de la compra por si te sirve de ayuda...

1 ra07m4047m
    1 regulador LD1117S33TR
    1 resistencia de 1K
    2 resistencias de 15K
    2 resistencias variables de 10K
    3 condensadores de 100 nanofaradios
    2 condensadores de 10 microfaradios/16v
    1 condensador de 22 microfaradios/16v
    1 led rojo
    1 o 2 Conector SMA hembra para montaje de borde de placa PCB. http://es.rs-online.com/web/general...riales&file=Conectores-RF-Conectores-SMA.html

Un saludo....

6. COKE32 Miembro

COKE32
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK tomo nota para la compra de material cuando lo tenga lo ire montando haber como queda y si funciona.

http://www.flytron.com/pdf/7w_booster_schematic.pdf

mirar este esquema que es el de flytron, se puede saber los componentes que hacen falta? me gusta mas este circuito que el otro mas casero.

he intentado poner el esquema pero no he sido capaz.

SALU2

7. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si esta noche puedo y te lo simplifico y mejoro el segundo que has puesto.

Saludos...

8. COKE32 Miembro

COKE32
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK te agradeceria mucho tu ayuda.
    Otra cosa de que manera me recomiendas hacer el esquema creo que hay un par de formas de crear los circuitos, cual me recomiendas tu.

SALU2

9. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui te dejo lo que me ha salido.
    He eliminado el filtro de entrada que no es necesario si no le metes mas de 100mW.
    Añadida una resistencia de 0,22 Ohmios termofusible y un diodo para proteger de cambios de polaridad por error.
    Añadido un led con un interruptor para limitar la potencia a la mitad (esto habria que probarlo).
    Tambien se podria añadir un led para saber cuando esta encendido el ampli.

El montaje yo lo haria en placa perforada para ir probando y una vez estes contento con el resultado,ya le haces una buena placa.

Adjuntos:

• 456.jpg
      456.jpg
      Tamaño de archivo:
      47,2 KB
      Visitas:
      541
  10. COKE32 Miembro

COKE32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perfecto este circuito me gusta mas, doden dices que habria que poner el led para el encendido?
    Otra cosa yo lo voy a intercalar entre DL y la antena que potencia tiene este sistema, he visto que efectivamente lo venden para menos de 100mw y para mas de 200mw hasta 500mw cual seria el valor de este.

Si todo va bien esta semana o la que viene comprare todos los componentes y me pondre a fabricarla luego ya me diras las pruebas que tengo que hacer.

GRACIAS
    SALU2

11. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Por fin he empezado el PCB, sale en breve :smile:

(Ah, el esquema del primer post (el original) no tiene mucha lógica en respecto a la conmutación entre potencias... :rolleyes2: )

12. COKE32 Miembro

COKE32
    Me Gusta recibidos:
    0
    :party:BIEN

Nos vas teniendo informado sobre su evolucion.
    Al final tendremos amplificador 433 de nivel.

GRACIAS FRED

FELIZ 2013

13. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Coke...

A ver como sale eso...

Yo voy a ver si investigo el modulo que tienes de 869...a ver que se puede hacer con él...jejeje

Saludos.

14. COKE32 Miembro

COKE32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Luego te paso un esquema que encontre para este modulo.

SALU2

15. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    El regulador de 3v3 es un poco mas dificil de encontrar que un 78l05 de 5v , que puedo utilizar con 3 diodos en serie, que prefieren ?

Ah y la potencia alta la pensaba poner en maximo (sin regular), con un potenciómetro solo para ajustar la baja... Ok así ?

16. COKE32 Miembro

COKE32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si de esta manera va ir bien adelante.
    Por lo del potenciometro a mi me parece genial ya que la saturacion la tendremos de cerca y una vez en vuelo a todo Watio.

Una cosa se podria apagar el ampli y dejar pasar la señal primitiva del modulo sin alimentarlo o eso es mas complicado, me refiero que tengas la opcion de que si esta apagado sea simplemente un adaptador de antena y si lo conectas entra el modo amplificador, nose si me he explicado bien.

SALU2

17. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    No me contestaste por el regulador, 78l05 mas 3 diodos ? así casi que no es necesario comprar material, los 78l05 los hay por todo lado :smile:

18. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Desapareció mi mensaje ??
    aqui vá de nuevo:

Pues lo de usar toda la potencia no sé, en los easylinks bajé la potencia a 0.5w porque era el mejor compromiso entre alcance y interferencias en el video.Pero claro desues lo ajustas a tua manera. La potencia alta la veía mas como en caso de emergencia...Si uieres pongo dos potenciometros .

Lo de hacer bypass del modulo, solo es posible con un relé de rf para uhf, no es muy practico y son algo caro... Pienso que seria mejor dejálo alimentado...

19. COKE32 Miembro

COKE32
    Me Gusta recibidos:
    0

Por mi parte no hay problema, mejor los78l05.

20. COKE32 Miembro

COKE32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es mejor no complicarse la vida entonces con el baypass se queda como esta con un solo potenciometro en baja potencia.

21. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que es eso :smile:
    Alguna sugerencia ?

Adjuntos:

22. COKE32 Miembro

COKE32
    Me Gusta recibidos:
    0
    en la conexion del la toma de antena SMA veo la pista del vivo para tierra que se soldaria en la misma placa.?

La alimentacion de la placa que es a 12v 3S?

23. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    No entiendo lo del vivo del sma? La entrada es donde dice "Rf in" y la salida "Rf out"

Este modulo funciona a entre 4 y 9.2V , tensión de servicio 7.2V, así que seria perfecto con 2S.
    El consumo es elevado, unos 4A, con potencia máxima, por eso utilizar un regulador nos es viable...

24. COKE32 Miembro

COKE32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Haber si me entiendes con esta foto o haber si yo no entiendo la placa, segun el conector SMA que esta soldado en OUT RF el cable de antena o el que llamo "vivo de antena" y el chasis esta soldado a negativo en la placa.

Adjuntos:

25. COKE32 Miembro

COKE32
    Me Gusta recibidos:
    0
    viendo de nuevo tu placa ya lo entiendo entonces esta bien yo no me estaba enterando, el chasis del conector se suelda igual todo alrededor de las pistas es negativo.

26. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como sugerencia,yo cambiaria el condensador de 22uF de la entrada de regulacion por uno de 100k,lo veo mas efectivo para la frecuencia en la que va a trabajar,aunque funcionar funciona con uno y con otro.

Lo del regulador de 5v + los tres diodos,creo que va sobredimensionado,con un zener de 3,3V es suficiente(como lo lleva el modulo de Flytron).

Y los 4A de consumo:rolleyes:,no se ,no se

Este modulo tiene muchas formas de hacerlo,el caso es hacerlo compacto y simple.Aparte yo lo protegeria de cambios de polaridad,que luego bienen las penas.

Un saludo...

27. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola iniciado,

Los condensadores de 22uf + 4n7 son los preconizados en el datasheet, no los he inventados :smile: ...Pero seguro que 100nF también sirve.

La corriente del gate es de solo 1mA, y en esto si tienes razón en que un regulador es sobredimensionado, pero tampoco molesta, es un 78l05 en to92 de 100mA que cuesta unos centimos, y permite una regulación fiable, los diodos son 4148 o así... En el pcb del primer post, lleva un regulador SMD de 3.3V de 1A creo... Sinceramente este esquema no me me convenció, no lleva los condensadores de desacople en paralelo, y ademas cuando se conecta en baja potencia las alimentaciones se ponen en paralelo :eek: .
    Para la regulación con led, como sabemos el voltaje de los LEDs varia un poco con la luz ambiente, y asi la potencia del modulo variaría pasando la mano en frente, o si vuelas de noche :biggrin: , por eso he puesto el leds antes del potenciómetro, y separados por diodos para que no haya retorno...Otra ventaja del regulador, alimentar los leds.

Cuanto al consumo, 4A son con 8W de salida, y puede subir hasta 8A. En el datasheet está todo.
    Gracias,
    Un saludo.

28. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como tu lo veas esta bien,pero mejor ajustar la potencia de crucero a unos 2 W,por que a 8w y con ese consumo se va a poner un poco calentito.

Un saludo...

29. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si, perfectamente de acuerdo con una potencia de 2W o poco más...
    He adicionado un diodo opcional en serie para reducir un poco el voltaje.

30. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y si pones un bec a 6v o 5v y asi se puede alimentar a 3s?
    seria mas comodo o no?

Un saludo...

31. COKE32 Miembro

COKE32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Asi da gusto ya veo que ahora os entendeis los dos electronicos que bien, nada en vuestras manos queda. seguro que sale algo bueno entre dos expertos.

32. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues si seria mas cómodo pero teria que ser un bec de 8 o 9v, con low drop y disipación de calor consecuente, o entonces limitar la potencia...
    El LM10841T-adj , de 5A seria buena opción, pero creo que mejor en una placa separada.
    Puede ser un futuro add-on, jeje...

limitar mucho la poptencia o para que pase los por lo menos 5A , poco practico...

33. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0

Yo solo doy ideas,Fred es el diseñador y el que elige lo que monta,algo bueno saldra,tu lo has dicho.

Un saludo...

34. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale,entonces partiendo de que es mas comodo a 3s,yo pregunto:

Por que tiene que ser el bec de 8 o 9v si el maximo de alimentacion de este modulo es de 9v para 10W?

No seria mejor alimentar a 6v que daria unos 5W?

Es realmente necesaria tanta potencia?

y finalmente Fred,tu estas seguro de que este amplificador consume tanto? es que me sigue pareciendo excesivo.

En caso de poner un bec,yo lo pondria aparte (conmutado de 6v y unos 6 o 8A).

A ver que opinas

35. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    El problema es que mismo siendo más cómodo, bajar la voltaje a partir de 11V resulta en más pierdas. Si es hecho con un regulador lineal, toda la diferencia será transformada en calor...
    Si, un buen regulado conmutado pude ser una buena opción, y el modulo funciona con 5 o 6Voltios
    No se al cierto para este modulo en especial, (el datasheet no lo menciona) pero en general al bajar la alimentacion, pierden eficacia muy rapidamente: Es mas habitual alimentar con tensión nominal, y ajustar el gaño con el voltaje de controlo.

Pero lo puedes ver aquí en este gráfico: muestra que con 5v tiene potencia más que suficiente ...Si fuese para usar en 5V, habría que shuntar el 78l05, y el consumo seria de 2A para 4W de salida :smile:
    Edito: Me equivoqué con los consumos :tongue2: Corrigido los datos ...
    aa.JPG

Añado otro gráfico con consumos:

aaa.JPG

Saludos!

#35 Fred, 30 Dic 2012
    Última edición: 31 Dic 2012
  36. COKE32 Miembro

COKE32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como llevan los electronicos el tema de la placa, hay ya algun progreso.

SALU2

37. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estamos de fiesta:laugh:.no se,aver fred como lo lleva,a lo mejor nos aparece con todo ya montado.

Un saludo...

38. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues si, han sido dias muy difíciles jeje.
    Pero creo que el PCB esta bien así, no me olvido, y los voy a hacer muy brevemente.
    Lo siento por la demora.
    Saludos

39. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno despues de realizar el circuito por fin pongo una foto :icon_redface:

Testado ok, en posicion "hi" 2.5V , y low variable entre 0 y 2.5V, y con el led correspondiente que se encende

Saludos :smile:

Adjuntos:

40. COKE32 Miembro

COKE32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perfecto muy bien.

Una pregunta alfinala que voltaje necesita para alimentarlo.

41. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    El máximo es de 9.2V , y 7.2v nominal

42. DanTrevias Miembro

DanTrevias
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Muy interesante el hilo enhorabuena!!

yo tengo el openLRS (es el orange lrs) y estaria interesado en hacerme uno , pero no entiendo muy bien porque en la web de flytron veo que...¿ hay que modificar el tx ?es asi o entiendo yo mal?

y otra cosa , con el open se alcanza unos 5km o menos, que porcentaje de mejora aprox. hay con este booster? se alcanzarian 10-15km con el open LRS?

43. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    El modulo acepta una potencia de entrada de 50mW, y creo que el openlrs fornece el doble. Este PCB tiene opcion para poner un atenuador de entrada, ( 3 resistencias) que deberá ser en este caso de 3dbs o un poco más.
    El easylink con sus ~500mw fue probado a mas de 30km, por eso con este amplificador no tendras problemas en alcanzar el horizonte- Pero no más allá, y siempre que no haga obstáculos -
    En mi opinion la potencia ideal para un vuelo normal esta entre 300mw y 1W

44. DanTrevias Miembro

DanTrevias
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si alguien vende un modulo RA07M4047M que por favor me avise. me gustaria intentar hacer el amplificador

o si alguien los vende hechos tambien.

45. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Fred, dices que la potencia de entrada es de 50mw, ¿como lo conectamos entonces al Dragon Link con sus 500mw? Gracias

46. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fred,te ha quedado perfecto,un tamaño muy reducido.

Que refrigerador le has puesto?,se calienta mucho?

Un saludo...

47. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues si no puedes reducir la potencia del dragonlink, hay que poner un atenuador (3 resistencias) en la entrada del amplificador.En el pcb he dejado un corte en la pista de entrada para esta posibilidad.
    Ni sabia que el DL tenia 500mw, en este caso el atenuador seria de 10dbs
    http://www.random-science-tools.com/electronics/PI_attenuator.html

Gracias iniciado,
    Yo no tengo ningún modulo de estos, (lo he hecho para quien quiere), por eso no lo he probado (ni he puesto disipador )

Hay que tener cuidado cuando se pone el disipador para que el modulo este bien conectado a masa. se puede cortar el pcb cerca de los contactos si necesario...

48. COKE32 Miembro

COKE32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una vez tenga las placas montare una con el modulo y la probare haber si todo funciona ok.

salu2

49. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    ademas de los valores de las R del atenuador tened en cuenta la potencia que disipan. si no se calentarán con peligroo...:laugh:

50. DanTrevias Miembro

DanTrevias
    Me Gusta recibidos:
    0

Esperamos noticias:biggrin2:, yo intentare montar uno aunque mis conocimientos en electronica son nulos :blink:

Compartir esta página