Proyecto Modificar servo para soporte de poleas

Tema en 'Gimbals - Soportes Cámara' iniciado por helirap1, 16 Jun 2012.

1. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas, como le prometí a diafragma1939 en el hilo del soporte casero:

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=15261

IMG_0071.JPG

y continuando con mi línea de que todo puede comprarse, pero también construirse por poco precio, aquí está como he modificado un servo para que pueda servir para un soporte con poleas, de forma que no esté limitado a algo menos que una vuelta y haga girar al soporte lo necesario.

Me gustaría que el hilo sirviese para poner en común este tipo de ideas simples, pero que a la vez son prácticas.

A lo que vamos, a veces necesitamos usar desmultiplicaciones para obtener mayor precisión o potencia en determinados movimientos como puede ser en los soportes de cámara de los multicópteros, ya que de lo contrario es posible que nos dé ‘saltitos’ y nos estropee la grabación. Para esto existen servos especiales que ya vienen preparados, pero también podemos adaptar los nuestros evitando más gastos.

En el soporte que he construido, he usado un tiny de multiplex simplemente porque es el que tenía más a mano del tamaño que necesitaba.

He tenido que realizar dos modificaciones, la primera en la tapa superior, en la que tiene una pestaña por la parte interior que impide girar al piñón vueltas completas. Esta pestaña la he quitado con una dremel y un poco de cuidado.

La otra modificación es simple si se entiende el funcionamiento de un servo. En la parte interior lleva un potenciómetro de 5 k. que es el que le indica en qué posición se encuentra. Estos potenciómetros no están preparados para dar una vuelta completa, sino un poco menos. Como queremos que el servo gire tantas vueltas como nos sea preciso lo que hacemos es cortar las patas del servo que conectan a éste con la placa electrónica que tiene el servo. Ahora soldamos un cable de 3 hilos a la placa al lugar donde iban soldadas las patas del potenciómetro.
    De cualquier servo estropeado quitamos el potenciómetro interior que colocaremos en el lugar donde tengamos que realizar el movimiento, y lo soldamos a los cables que hemos colocado en el lugar que iba el potenciómetro.
    Colocando el servo como indico en el acojonodibujo realizado por autolapiz que anexo:tongue2:,
    servo.jpg
    el servo estará dando las vueltas precisas hasta que el potenciómetro le indique que ha llegado uno de los extremos. Como ahora el potenciómetro lo he colocado en el eje del soporte de la cámara, el servo dará vueltas y el soporte girará únicamente unos 100 º.

IMG_0049.JPG

IMG_0068.JPG

En el caso de mi soporte, el servo da unas 4 vueltas completas para que el soporte gire unos 100º, de esta forma no solo aumento la precisión sino que además puedo utilizar servos de pequeñas potencias que quedan ‘amplificadas’ por la desmultiplicación.

No he quitado el potenciómetro que trae el propio servo puesto que al menos en el que yo he utilizado el eje del servo es el que sujeta al piñon principal, por lo que hay que desmontar el potenciómetro y quitar un par de pestañitas que evitan que gire al completo.

No he realizado esta modificación en otros servos, por lo que supongo que habría que adaptarlos de forma similar. Tal vez alguien que haya hecho otros apaños, o en otros servos quiera explicarlos:wink2:.
    Espero que a alguno le sirva este tocho.

Saludos,
    .

2. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Boas

La versión del "autolapíz" es superior a la anterior utilizada por lo que veo... o bien es una versión de Mac y no de PC como la anterior :wink2:

Por el resto este POST viene a demostrar que las soluciones sencillas y baratas son habitualmente las mejores para solucionar problemas concretos en casi cualquier campo.

Enhorabuena tu ingenio y "savoir faire" no deja de sorprender me.

:worthy:

3. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen trabajo,si señor,lo que se hace aqui es engañar digamos al potencimetro....no???
    pero tengo una dudilla,el potencimetro que se saca podria ser el mismo que trae dentro el servo,o se puede poner los dos o solo uno fuera?

4. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias, efectivamente lo que hacemos es engañar al servo a través del potenciómetro.:rolleyes2:

El eje del potenciómetro también sirve de eje para el piñón del servo. Si quitamos el potenciómetro el piñón no tendrá eje y se saldrá. Ese es motivo de dejar el potenciómetro y usar uno de otro servo.

de todas formas, cuando tenga tiempo desarmaré algún otro servo para fijarme como va el potenciómetro.

5. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen trabajo.

Me he tomado la libertad de retocar tu esquema para mejorar su vision.

Saludos
    JuanTrillo

Adjuntos:

• imagen.jpg
      imagen.jpg
      Tamaño de archivo:
      171,6 KB
      Visitas:
      231
  6. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    había quedado bien en el papel, pero al escanearlo perdió nitidez:icon_evil:

Muchas gracias, Juan.:biggrin2:

7. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    El potenciometro,es el mismo que lleva o es un multivuelta.

Saludos

8. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    El potenciómetro es uno cualquiera de servo. NO son multivuelta ya que lo que se trata es de trasladar los 100º del servo al eje del soporte, si colocamos un multivuelta el soporte giraría varias vueltas sobre su eje.

#8 helirap1, 17 Jun 2012
    Última edición: 30 Jun 2012
  9. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias,te lo he preguntado porque he leido algo que da 4 vueltas o algo asi.

Saludos

10. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que me cuesta explicarlo:rolleyes2:.
    El servo lleva una polea pequeña, el soporte de la cámara lleva una polea 4 veces mayor por lo que el servo debe dar 4 vueltas para que el soporte de 1.

como el servo tiene tope para que no dé vueltas, es por lo que tenemos que quitar ese tope, de forma que ya puede girar las vueltas necesarias.

¿como sabe el servo en que posición se encuentra? pues a través del potenciómetro. si dejamos el potenciómetro dentro no habremos conseguido nada, puesto que el servo le seguirá indicando los grados que lleva girados.

si sacamos el potenciómetro y lo colocamos en el eje del soporte, el servo, que ya no tiene potenciómetro se 'fijará' en la posición potenciómetro del soporte, que es el que le hace girar ahora, y estará girando hasta que el potenciómetro (y el soporte) gire el ángulo que deseamos:locos:.

lo siento, es mucho más fácil de explicar en persona que por escrito, pero preguntad lo que queráis que lo que quiero es que quede claro:wink2:.

11. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    No,pero si esta muy bien explicado,:cool2:Yo pense algo parecido en su tiempo pero creia que tenia que tener un potencimetro multivueltas,pero todo se hace realidad,:party:bien echo maestro!!:worthy:.
    Como aprendemos aqui:rolleyes:
    Saludos

12. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena por el tutorial Pedro.
    Ya no se ven demasiadas cosas de este tipo por el foro. Las cosas cambian :sad:

Perdona que te corrija. Con un multivuelta lo que conseguirías es que la plataforma donde esté anclado el pot multivuelta gire, al menos, la mitad de las vueltas que tiene el potenciómetro multivuelta si es de 5 vueltas, al menos girará 2,5 o 3 vueltas ya que no se aprovecha todo el recorrido de los pots.

13. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, me alegra que te guste.

14. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    tienes razón:rolleyes2:, la cámara se liará a dar vueltas:icon_twisted:, mañana lo corrijo

Muchas gracias Alberto, pero para tutoriales e inventos buenos, los tuyos:ansioso:, esos sí que son esquemas y planos y no los de mi autolápiz:laugh:

La verdad es que tienes razón:sad:, este tipo de cosas ha bajado en el foro. Es una de las razones que han hecho que escriba este hilo, el del soporte y algún otro que estoy preparando, intentar animar a que se saquen a la luz este tipo de ideas, que aún siendo sencillas, pueden servirle a alguien. A ver si las cosas vuelven a ser como antes de.......:wink2:

15. HaviR Miembro

HaviR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Helirap1, un 10 por tu idea, nunca se me hubiese ocurrido... Es justo lo que ando buscando. Creo que lo pondré en práctica para mi gimbal.
    Tengo un par de dudas antes de meterle mano, la primera es que he leido que mi servo (Hitech HS82MG) no es modificable, tal vez no se le pueda quitar el tope mecánico. La segunda duda es si valdría como potenciómetro externo uno cualquiera de 4k7 de una sola vuelta.

Un saludo.

16. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    El potenciómetro debe de ser lo más parecido al que lleva... y de "la mejo"r calidad para que no meta ruido o saltos... y si tiene que ser de los normales, nada de multivueltas...

El tope mecánico pues... si no sale por las buenas será a fuerza de alicates, martillo o lima... :biggrin: (bahh en este caso no vale... :sad:)

tendrías que cambiar el primer engranaje que no es completo por alguno "compatible" en la foto por ejemplo es de plastico.. ¿?

#16 supercanii, 30 Jun 2012
    Última edición: 30 Jun 2012
  17. andres-FPV Nuevo Miembro

andres-FPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, precisamente andaba buscando un sistema que diera mas precision a mi Gimbal, acabo de modificar el servo como bien explicas en el post y va perfecto, mil gracias. un saludo

18. andres-FPV Nuevo Miembro

andres-FPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es mucho mejor que un servo de 360º ya que es mas preciso y colocas el potenciometro de tal forma que te de los grados que necesites. Ademas al ser un sistema con polea, el movimiento es mas suave.

19. nineu Miembro Activo

nineu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen post Helirap!!

Estoy montando un gimball con poleas y me hara falta ampliar un poco el recorrido de los servos... he desarmado 2 HXT900 de estos baratillos y he hecho el montaje que has puesto en el esquema.

Lo que pasa que o he montado algo mal o no me funciona con estos servos... ¿se supone que al llegar al tope el potenciometro exterior deberia parar el servo, no? En mi caso en el centro del potenciometro se para pero al darle a un lado o al otro empieza a correr y ya no para nunca... :eek::eek::eek: Aunque haga tope el potenciometro, el servo sigue a su bola girando.

Ojala se pueda hacer porque me gusta este sistema que has puesto en esta foto:

Saludos a tod@s!! :party:

20. acicuecalo Miembro

acicuecalo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Prueba a invertir los cables de los extremos del potenciómetro a ver si se soluciona el problema.

Compartir esta página