Pregunta Modificar gimbal....poleas o engranajes?

Tema en 'Gimbals - Soportes Cámara' iniciado por Medicina2004, 13 Nov 2012.

1. Medicina2004 Nuevo Miembro

Medicina2004
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos, leyendo sobre el tema de estabilizacion de gimbal veo que lo mejor que puede tener un gimbal para su estabilizacion son poleas. Pero he visto tambien que venden gimbals que desmultiplican con engranajes.

Poner solo engranajes quizas me sea mas facil ya que la separacion entre el piñon del servo y la rueda principal es muy poca.
    He encontrado esto y me surgen algunas dudas:
    El piñon que va en el servo encastra en cualquier servo?
    El uso de engranajes puede generar vibraciones?

http://www.goodluckbuy.com/gear-set-for-booy-fpv-camera-mount-ptz-.html

Aca un ejemplo de gimbal con engranajes:
    http://www.goodluckbuy.com/-three-a...om-triaxial-aerial-photo-lightest-mount-.html

Despues encontre esto pero esta es con poleas.

http://www.goodluckbuy.com/diy-aerial-ptz-pan-tilt-zoom-gear-rubber-belt-synchronous-wheelset-.html

El gimbal al cual quiero adaptarle las poleas o los engranajes es este:
    http://www.goodluckbuy.com/probe-c-...n-tilt-zoom-aerial-photo-for-ptz-camera-.html

Edito porque tengo otra duda: dado el autmento de peso por las peleas o engranajes, es mejor esto o quizas con servos mas grandes se soluciona el temblor? (les aclaro que en estacionario no tengo tamblor, solo cuando el servo actua)

Bueno espero sus comentarios para poder hacer los pedidos!!!

Gracias
    Alejandro

#1 Medicina2004, 13 Nov 2012
    Última edición: 13 Nov 2012
  2. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, te voy a dar mi opinión de acuerdo a mi experiencia y los porqué de cada sistema de manera imparcial porque si bien vendo poleas, podría hacer lo mismo con engranajes que yo mismo fabrico. Es decir que comercialmente me da igual :laugh:.

He probado cuatro sistemas de tracción para gimbal de los que comentaré 3. El 4to me lo reservo :rolleyes2:.

Acople directo de servos: Tiene trepidaciones y temblores del servo. Se nota cada salto de diente y choque de engranajes, no lo recomiendo salvo que solo hagas fotografía.

Poleas y correas: A lo que puedo experimentar, es el sistema de tracción que no agrega ningún tipo de juego al conjunto de engranajes del servo. La correa ayuda a absorber vibraciones porque es una transmisión flexible, corta la rigidez mecánica con el servo. Como sabes los servos tienen dientes con un pequeño juego que se aprecia en los cambios de dirección o en la zona muerta. En el eje final del servo inexorablemente hay juego. El suficiente como para que se note en el vídeo. Supongamos que este juego es de medio grado (30 minutos), con el tiempo y el desgaste será más pronunciado. Al demultiplicar estás dividiendo, tanto en movimiento, velocidad y juego. Es decir que si tu error es de 30 minutos, y utilizas poleas y correas que no sumarán juego, el error en la cámara será apenas de 10 minutos Es decir 1/6 de grado.

Transmisión por engranajes: Al igual que la de poleas al reducir por demultiplicación debería disminuir el juego del servo en la cámara, pero con la contra que se suma el propio juego del engranaje agregado, que por muy ajustado que esté el desgaste provocará que se acentúe con el tiempo.
    Este efecto disminuye con dientes muy finos y conforme aumente la demultiplicación. la contra es que el movimiento puede tornarse muy lento.
    La solución sería no utilizar engranajes rectos sino helicoidales. De esta manera el juego disminuye porque siempre hay más de un diente de paso en contacto entre piñón y corona. Con engranajes rectos he tenido buenos resultados con una demultiplicación 1:8, pero requiere un ajuste cada tanto y no es tan suave como con las poleas al haber siempre contacto rígido.

Espero haber dado un poco de luz a tu entuerto.
    Un saludo

Xavi

3. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    He leido el hilo y esta genial la comparacion que haces.
    Los engranages helicoidales es una buena idea a poner en practica.
    Me imagino que la cuarta opcion te referiras a motores paso a paso,con eso se acavo realmente en video los saltitos y sobretodo si los pones en doble paso ya que necesitarian dos pasos para generar un movimiento,pero en contra tendriamos menor empuge hablando en kilos.lo que se necesitaria aparte la controladora para estos motores que aunque ya existentes,se tendria que buscar unos adecuados.
    Si es esta tu cuarta opcion,siento avertela jorobado.:tongue2::biggrin:
    estos motores son los utilizados en maquinas cnc o en impresoras,escaners,etc.
    Perooooo cual es el motor con controladora que pese tan poco y tenga vastante torque?

Un saludo

edito:yo esque estoy buscando esos motores

4. Medicina2004 Nuevo Miembro

Medicina2004
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!! Xavi!! Gracias por tan detallada explicacion y comprensible!!. Sin tener idea me imaginaba que para nuestro caso mejor la polea.
    Mi gimbal va directo a servos y actualmente como la camara no queda en el centro de gravedad realmente el servo emaxx de 9 gramos pega unos saltos terribles en tilt. EN roll los movimientos son muchos mas fluidos.

Ahora la camara que uso es una camara muy liviana (rd32II), que pesa unos 100 gramos. Me parece que hacer todo el trabajo de montar poleas no se si es necesario, ya que tampoco soy profesional y ademas me aumentara el peso y tendre menor autonomia.

Estuve mirando por internet y hay un gimbal que en lugar de usar poleas o engranajes lo que usan con (push rod ball) osea rotulas articuladas.
    Al usar estas con un cuerno corto en el servo y un cuerno mas largo en la parte movil del gimbal, el efecto de desmultiplicacion es el mismo que usando engranajes o poleas no?.....pero que tan firme quedaria ?....esto tendria mucho juego?

Aca un ejemplo de gimbal que como el que te cuento:
    http://quadframe.com/collections/cm/products/g01k

Gracias.
    Alejandro

5. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días. El hecho que tenga ball links ayuda a que la cámara cuando el servo está quieto no baile porque no agregan juego. De todos modos sigues dependiendo de la calidad del servo, el juego entre sus dientes y la resolución del mismo. Si es de baja resolución irá como una carraca y las trepidaciones serán notorias. Si la resolución es alta, esos saltitos electrónicos serán significativamente menores.

Yo he probado gimbals similares con ball links, jugando con los diámetros de los horns para demultiplicar, pero no me ha ido bien. Supongo que el servo que usé en la prueba no sería el más adecuado, no era de alta resolución. la cámara iba a los saltos, vamos que aunque lo mejoré no conseguí un movimiento suave.

Yo para algo tan pequeño probaría poner engranajes pequeños. Todo es probar.

Suerte.

6. Medicina2004 Nuevo Miembro

Medicina2004
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!!. bueno y como sabes como es la resolucion de un servo?, por lo que estuve leyendo en las especificaciones de los servos no lo indica.

Con respecto a los engranajes vos vendes?..creo que hace un tiempo vi tu pagina....si no en donde los podria comprar? y como se si el piñon encaja en el servo?

Muchas gracias
    Alejandro

7. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    No lo suele indicar salvo que sea de alta resolución, por ejemplo los Savöx dicen 12 bits resolution (4096).

Engranajes si hago. En la imagen adjunta hay un ejemplo de una demultiplicación hecha en fibra de vidrio. El roll mueve un potenciómetro de 10 vueltas como realimentación del servo, que en la foto está quitado.

El encastre del servo no me ha resultado tan crítico, si bien aún no tengo los medios para reproducir el encastre de la corona, apilando dos engranajes iguales uno con el agujero que pase justo la corona, más bien apretado y otro por encima como tapa, en el momento de poner el tonillo he puesto epoxi entre los dos engranajes, no en la rosca, y esto se hace una piedra y hasta el momento he frenado en seco un savox de 6 Kg y no ha saltado el encastre.

La segunda opción es utilizar el horn redondo y atornillar el engranaje a este. El ejemplo en la segunda imagen adjunta, no es un gimbal pero para que veas como lo solucioné.

Esta tarde pondré los engranajes en la web.

Adjuntos:

8. Medicina2004 Nuevo Miembro

Medicina2004
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok entiendo. ahora tengo mas dudas, mi radio es un futaba 8fg super y segun estuve leyendo creo que transmite a una resulucion de 2048, osea que si pongo un servo de mas resolucion no serviria no?....pero en este caso la encargada de controlar la resolucion del servo es la Naza y en este caso que resolucion controla la naza?

Perdon por tantas preguntas!!!

gracias!!!

Pd: muy buenas las imagenes se entiende perfectamente!!

9. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que no, a riesgo de equivocarme, no estoy seguro pero entiendo que el dato de la resolución viene dado por el conversor analógico/digital interno del servo que hace la lectura sobre el potenciómetro. Es decir que en 12 bits divide el recorrido de la resistencia del pote en 4096 partes.

El servo se posiciona según el ancho de pulso PWM. Para saber donde se encuentra su posición se realimenta con la lectura analógica del potenciómetro que internamente es tratada de manera digital por medio de un conversor.
    Si la resolución es de 8 bits, tenemos el recorrido dividido en 256 partes. Una carraca fiestera.
    A mayor resolución esos saltos disminuyen porque la carraca se hace mucho más fina hasta ser casi lisa en resoluciones elevadas.

Saludos

Compartir esta página