Modificar antena de 27 Mhz.

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por ONOGAR, 5 Oct 2007.

1. ONOGAR Miembro

ONOGAR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Señores, tengo algunas dudas sobre este tema, me explico:
    He comprado una antena para coche de 5/8 de onda para 27 Mhz de la marca SIRIO Mod. AS 145 N. lleva bobina y la varilla que se ajusta. el largo de la antena es de unos 125 cms.la varilla, He colocado una toma de antena en mi emisora, una Prism 7 de Hitec. No consiguo ajustarla, el medidor de ROE ni se mueve, ninguna de las agujas. He de decir que soy radioaficionado muchos años, tengo idea del tema de ajuste de antenas y demas. Las tomas en la emisora las he hecho de la siguiente manera: el vivo o cable central lo he soldado a la misma toma donde va roscada la original, la masa la he soldado a la masa de la placa.
    Despues de esto, decir que me asombra ver que no se mueve ninguna aguja de ninguno de los dos equipos de medición de ROE que he probado.
    Alguien me puede orientar sobre este tema. No se si es que esta emisora (Prism 7) tiene algo de especial o qué.
    Agradecería alguna orientación al respecto.
    Gracias anticipadas. Muchos saludos.

2. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te puedo dar una mano, pero no se se resulta bien,...se abrires tu modulo TX, verás que tiene una bobina pequeña en la salida para la antena,...., retira-la e testalo de nuevo,....., verifica la gama de frequências del roimetro e tambien la potencia que estas a trabajar ( pero esto ya tu lo sabes 8) ).

En los módulos Futaba FF* no existe esta bobina e la etapa de salida esta conectada directamente a la antena. 8)

saludos

3. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pruebas antena 27MHZ

Hoy he podido probar por fin la antena en un buen sitio.He tenido rota la antena del tx toda la semana y al final mi amigo Santiago (de electronica SANRO) me la ha arreglado. (pongo la tienda porque es al que le he comprado la antena de 27 MHz, y es quien me ha hecho todo el montaje en la emisora, y encima me ha arreglado el tx de Range, cobrandome tres euros:UN FENOMENO!!!)

Resultados: Buenos y malos: Buenos porque he llegado a 5Kms en un sitio en el qe nunca había pasado de tres. Malos porque a 4500 metros me ha entrado el fail-safe.(nunca me había entrado con la nueva antena).Hay que decir que la visibilidad era muy mala,con neblina, y en esos días el alcance de todos los equipos se limita mucho.

Conclusiones: Ninguna definitiva,pero creo que con la antena te vas a 4000-5000 metros sin riesgo.A partir de ahí,creo que hay que encontrar días buenos.Llegaré más lejos,pero en condiciones metereológicas favorables. Mejor que antes,pero no parece que pueda compararse con lo que prepara el amigo Tron. Os pondré video.

4. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy intentando instalar el sistema de Luismito, y me pasa lo mismo que a tí. La aguja se mueve menos que un gato de escayola :evil:

Creo que es porque estos cacharritos estan fabricados para emisores de RF de mas potencia, que son los que utilizan en la banda de 27 mH.
    Mi Roimetro Vatímetro (de 15 euros solo) tiene un conmutador para elegir 10 o 100 W, en ninguna posicion se mueve, ¿será porque las emisoras de RC emiten solo 1/2 W?

. He probado la antena cortandola 6 cm. mas larga que Luismito y hasta 1550 m. no me ha dado problemas pero no me atrevo a alejarme mas sin ajustarla perfectamente.

En fin si averiguas algo me lo cuentas!

5. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Probar probando

Pues la única forma de probar es alejandote más. Se nota perfectamenta cuando pierdes señal, y si estás a buena altura,la recuperas y te vuelves.Luego cuelgo un video y verás como a 5000 metros pierdo señal y me vuelvo.

Ahí está el video:

http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?p=6338#6338

6. ONOGAR Miembro

ONOGAR
    Me Gusta recibidos:
    0

He desmontado el módulo RF del emisor y efectivamente hay una pequeña bobina justa antes de la toma de salida de antena. Mi pregunta es:

¿Hay que quitarla físicamente del circuito, o es posible puentearla?

¿Si la quito del circuito, hay que poner un puente entre la entrada y salida de la bobina?

Supongo que la bobina esta será la que ajusta la longitud de la antena que viene de fábrica.

Una vez quitada la bobina, se conecta la antena exterior y se ajusta.

OK.

Un saludo.

7. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    No necessitas retirar-la, hace una puente entre sus terminales e todo lo resto lo ROIMETRO lo hace, bueno asi espero que tu roimetro pueda medir potencias hasta 1Watt en gamas acima de los 27MHZ. 8)

saludos

8. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tu crees que este roiometro vale? Lo conecto y la aguja no se mueve nada. Estará defectuoso?

Adjuntos:

9. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puede estar, pero verifica las coneciones,... principalmente la masa de lo transmisor <-> roimetro!

saludos

10. ONOGAR Miembro

ONOGAR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estimado colega, he visto el tema de la bobina del TX, la he puenteado y ¡PERFECTO!, ya se mueve la aguja.

He hecho pruebas con la antena de 27 Mhz., le he cortado un poquito a la varilla, pero aún no la he ajustado. Lo que si tengo ajustada es una varilla sin bobina, directa de la base, tiene una longitud de unos 2 metros y el medidor de ROE me marca casi 1 en potencia y nada en ondas estacionarias.

No me gustaría pasarme cortando la varilla de la antena de 27 Mhz., sabiendo que es de 5/8 de onda, ¿se sabe cuanto debe medir la varilla?.

Bueno, un saludo.

11. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues testa-lo com 2,094 mts ! :wink:

saludos

12. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0

HAS PROBADO YA LA ANTENA??

QUÉ LONGITUD LE HAS DEJADO POR FIN??

Yo lo tengo dificil, resulta qu el techo de mi Renault Space es de fibra y teng que poner una chapa para que la antena que compré tenga una "contranatena"; sino, no es efectiva.

13. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    por q os complicais la vida con antenas de 27 ?

si cojeis 1mt de cuerda de piano de 4mm de diametro + 1 mt del mismo material pero de 2,5mm de diametro + un adaptador q os curreis para empalmar dichas varillas de 12cms y eso por la parte de la varilla de 4mm la torneais a 2,5mm para q os entre en un conector PL macho con un aislador de nylon os hará una antena de 2,12 mts de varilla, osea 1/4 de onda q directamente da un ROE de 1:1 o 1:1,2 en el peor de los casos y esa antena tira para 35Mhz q no veas

salu2 !!!

14. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola sinver:
    Como haces que te dé 2,12 m con 1 + 1 ¿es el empalme el que tiene que tener los 12 cm que faltan?
    ¿Como sujetas la antena?
    ¿Has de ponerle alguna base de metal al tierra?

Gracias

15. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sinver, a ver si puedes poner unas fotos de la antena y su fabricación. Parece una opción muy interesante.

16. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    y donde venden la cuerda de piano? en una tienda de instrumentyos musicales??? :roll:

17. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cualquier tienda de aeromodelismo decente

18. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando te refieres a cuerda de piano, ¿quieres decir varilla de acero?

19. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    La barilla calibrada de acero templado se conoce comunmente como "cuerda de piano" y en cualquier tienda de aeromodelismo lo conocen como tal.
    Saludos.

20. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    efectivamente: 1+1+0,12= 2,12 mts

como digo la antena va soldada en un conector PL para el RG grueso y entonces meteis un tapon de nylon al cual le haceis un taladro por el centro para q la varilla con la punta rebajada a 2 o 2,5mm os entre hasta abajo y os asome por la punta del PL para poder soldarla

yo aprovecho la parte central para q la antena sea desmontable y ajustable en su parte fina ya q le metí dos prisioneros de M3 y si toca poder ajustar el ROE, aunke ya digo q a mi no me hizo falta

ese mismo conector PL lo insertais en una base magenética y al techo o maletero o capó del coche para tener buena masa artificial y de paso para q se os sujete y tal y cual

en cuanto pueda os pongo alguna foto

salu2 !!!

21. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias.
    Me imagino que lo del tapón de nylon es para poder hacer que se sujete la barilla al conector PL.
    Lo probaré

22. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    así es, la idea es q el nylon haga de aislador entre la masa del PL y la varilla

salu2 !!!!

23. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    a ver si voy a decir alguna tonteria...

y que pasa si lo que hago es sustituir la antena de la emisora directamente por otra de 2.12 m.?? :roll:

es un lio, cada vez que tengo que enchufar el cable de la graupnr a la antena de 27 del coche...

24. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues lo q pasará es q se irá hacer puñetas el ajuste del módulo en lo q a impedancia se refiere

de hecho yo me pillé un módulo de WFly en Himodel.com y lo ajusté a 50 ohm con una carga artificial y a 12V da 1W !!!

además este módulo vale para excitar un lineal de 27Mhz, cosa q el módulo original de Futaba no hace ni de coña, desconozco si la graupner podrá por si sola mover un lineal pero lo q está claro es q con lineal o sin el hay q ajustar impedancias, no es tan sencillo, de hecho yo tengo una FF7 antigua adaptada a tal efecto con una salida directa a PL ( en cuanto pueda os pongo fotos, en serio , pero es q ando pilladísimo )

yo estoy sacando 6W ( es lo q marca el medidor de ROE y POWER en tiempo real a 12,6V aprox de la batt del coche ) , retocando y ajustando un lineal de 27Mhz pero con el módulo de WFly

no me digais cuanto he alcanzado por q no he podido probarlo en condiciones todavía , desde Murcia no he podido volar FPV , bueno solo una vez y fué en Soria con el Blade Dancer en 72Mhz

salu2 !!!

PD: quizás habra un tema específico, ya veré pero necesito tiempo

25. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me interesa mucho las modificaciones al modulo de WFLY, que es el que yo utilizo con su emisora http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=740
    ¿también lo utilizas con su receptor? ¿o con uno de futaba?

26. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, bueno !!! pues un poco de paciencia

es q el tema se las trae y creo q será mejor q lo reorganice todo un poco y cree un nuevo post con toda la info y eso

lo q ocurre es q para hacerlo bien necesitais un osciloscopio, un medidor de campo aunke sea casero y un frecuencímetro digital y un tester digital tb

bueno el medidor de campo no es necesario para ajustar sobre 50 ohm , solo para ajustar sobre antenas telescópicas de las propias radios

y el osciloscopio si suponemos q la modulación está bien y no la vamos a tocar y solo vamos a adaptar impedancias pues tampoco es realmente necesario

dadme un poco de tiempo

por cierto Luico, ese módulo tal y como viene da una modulación excesivamente alta y para el mismo cristal por ej 35,200 Mhz se va un pelín de frecuencia ya q en los ajustes q yo hice se debe de quedar en 35.198,8 Mhz para un cristal de 35.200 , osea, siempre 1,2Mhz por debajo de la frecuencia fundamental

mirar las capturas del osciloscopio conectado al pin de trama antes de "maquillar" en un RX Futaba de 6ch PPM

os dejo un esquemilla de una sonda de carga de RF casera muy util para determinar la potencia irradiada sobre 50 ohm

recordar P= (VxV) / R eso para cargas resistivas y como la sonda se compone de 4 resistencias de carbon de 1/4 de W podemos decir q la carga es resistiva por lo q el divisor es R y no Z

de todos modos esto siempre es orientativo y el las comprobaciones q he realizado y contrastado con equipos de medida de RF ambos watímetros marcaban practicamente el mismo valor

salu2 !!!

PD: el frecuencímetro q empleé es este y por cierto va de pm pa lo q vale, je je je !!!

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&rd=1&item=300158606742&ssPageName=STRK:MEWA:IT&ih=020

Adjuntos:

27. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    por cierto, se me olvidó deciros q este frecuencímetro tb vale a tal efecto y es más barato

la diferencia es el rango de frecuencias q empieza en 10Mhz en lugar de 10 Hz y q la batería es de NiMh en lugar de Li-Ion

yo me pillé el otro por aquello de tener el más completillo y eso pero vamos q este tb valdrá:

http://cgi.ebay.es/IBQ-IBQ2006-Freq...ryZ48636QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

salu2 !!!

28. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno , lo prometido es deuda, os dejo unas fotejos de mi antena home made para 35Mhz

evidentemente se puede poner en una base magnética o de verteaguas

yo la pongo en una magnética de unos 250-300mm de diámetro y soporte bien algo de viento aunque no la he probado con viento moderado o fuerte y desde luego tampoco con el coche en movimiento

salu2 !!!!

Adjuntos:

29. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Antena cubica 35MHz

Buenos dias , en principio esta pregunta va destinada a ONOGAR y LUIS68 .Por extension a todos los demas

ONOGAR ,dices que has utilizado con exito un medidor roe . Por favor dinos marca y modelo o pon un enlace .

LUIS68 , dices que tienes un JX-20 , dinos si ya te marca la aguja cuando lo pruebas sin la impedancia ( bobina ) que tiene la emisora entre esta y la antena telescopica .

En las caracteristicas pone que pueden seleccionarse dos posiciones de potencia , ( de 0 a 10 W y otra de 0 a 100 W ) pero no sabemos si esto es solo para medir la potencia o tambien afecta a la medida de estacionaria , osea que sea capaz de medir estacionarias de una emisora RC de 0.5 W que es lo que mas nos interesa.

Yo he preparado para construir una antena cubica de 2 y o 3 elementos para 35 MHz .Solo me falta el medidor roe . Si me funciona publicare un hilo .

Por cierto no haria falta ningun camion para tranportarla , seria plegable tipo paraguas.

UN SALUDO

30. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
  31. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola monchitosi, me interesa este proyecto... hacer algún tiempo que le sigo la huella a la manera de ampliar la antena de las emisora,... puedes extender un poco más la explicación de la antena cubica de 2-3 elementos, y lo de que se plegaria como un paraguas!!?????
    ...me has dejao ahíu tocao, y me pica la curiosidad!!
    ...lo que yo me habia planteado és la posibilidad de hacer una antena de "varillas", tipo supersantiago, o algo así, (en el foro ya hay alguna gente que lo ha hecho con éxito)
    Nada jefe, estaremos al tanto de éste-tu proyecto...
    Gracias.

Compartir esta página