Modificacion Aiptek Pencam trio HD

Tema en 'R/C Gafas Virtuales ,Monitores, Videograbadoras, C' iniciado por streamless, 7 Abr 2010.

1. streamless Miembro

streamless
    Me Gusta recibidos:
    0
    Queria comentaros mi exito a la hora de modificar mi Aiptek Pencam trio HD.
    La modificacion ha consistido en aumentar el FOV, que ha pasado de unos 45-50º a 105-115º con la consiguiente mejora para la aplicacion en FPV.

De momento solo he realizado cambios en este sentido, aunque tambien se puede aligerar y pasar de 80gr a unos 50gr.

Para la modificacion he necesitado aumentar el diametro de la carcasa de sujeccion de la lente, que ha pasado de 9mm a 12mm, para poder usar las lentes que podemos encontrar en el mercado.

Unas imagenes de muestra:

2. streamless Miembro

streamless
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Interesante esta lente steamless , ya nos dira los resultados, puede ser una buena opcion para un angulo maior...

4. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo ando igual...haciendo pruebas con el HD.
    En mi caso, decidí comprar una VenturerHD por la posibilidad de ponerla tumbada y acoplarle un servo para el movimiento vertical.

Ya grabé un par de vídeos-vuelos con ella, y es una gozada. Lo que noté fue precisamente la falta de ángulo de visión, así que pedí esto:

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.14953

Anteayer me llegó, y ya la he montado. De momento no he volado con ella, pero sí hice una foto con y sin lente...aunque la calidad de esta cámara en fotografía en lugares oscuros...bufffff

Adjuntos:

5. streamless Miembro

streamless
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta muy bien, y no parece distorsionar demasiado.

El problema que me he encontrado yo es que aparte de la distorsion, como no son lentes "megapixel" realmente llegan a bajar la resolucion efectiva de la camara.

6. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que ayer grabé un vídeo con la cámara puesta en el salpicadero del coche, y sí se nota la diferencia de calidad...especialmente en los bordes de la imagen se ven aberraciones cromáticas.
    Habrá que valorarla en vuelo para comprobar si afectan mucho a las imágenes distantes, especialmente en el centro de la lente. En cualquier caso, mejor calidad que las cámaras "normales" tiene, así creo que compensa el llevar montada la lente.

Yo lo que hice fué montarla (pegada con silicona caliente) sobre la lente que trae la cámara pero eliminando antes el plástico transparente que viene protegiéndo la cámara. Cuantas menos cosas se pongan en medio de la imágen mejor.

En teoría, para este fin de semana ya tendré un vídeo con el gran angular para colgarlo.

7. streamless Miembro

streamless
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esas aberraciones cromaticas que comentas tambien me ocurren con las microlentes, yo creo que es debido a precisamente la falta de resolucion de la lente, osea la falta de perfecion del cristal lo que provoca dispersion de la luz, que no difraccion.

8. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Está claro que es por la falta de calidad de la lente. De resolución no creo, más bien que la poca calidad del cristal hace que los rayos de luz no coincidan todos en el mismo punto. En objetivo fotográficos de varios cientos de € también ocurre, especialmente en los que abarcan una amplia gama de angulares. Pues si ocurre en esos objetivos que cuestan una pasta, ¿cómo no vamos a sufrirlo nosotros en una lente que cuesta 15€?

9. streamless Miembro

streamless
    Me Gusta recibidos:
    0

Pues ya sabiendo eso que me dices, entonces no esperare mucho de la lente que he comprado aunque ma haya costado 40€ :sad:

Profesorae, has medido el angulo horizontal efectivo con esa lente que has comprado?
    Te lo digo porque me gustaria saberlo para comprarla yo tambien para una toshiba camileo p10.

Mi metodo para calcular el angulo es muy sencillo, tomo una foto desde cierta longitud de un objeto, y mirando la foto ajusto 2 reglas (o varas) con la misma apertura, trazo el triangulo rectangulo y mido los 2 catetos, ya con estas medidas usando funciones trigonometricas sencillas calculo el angulo.

10. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo mismo la lente que tú has comprado tiene más calidad (aunque en la foto que has puesto se aprecian esos "bordes" rositas (aberraciones)...
    ...pero vamos, no hay que comerse la cabeza...si se ve bien para volar, a volar:laugh:

11. streamless Miembro

streamless
    Me Gusta recibidos:
    0
    La foto esta hecha con la lente del tipo de las camaras que venden en electronicarc, por eso compro la otra:biggrin2:

12. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    He grabado esta mañana (mañana super-ventosa) un minuto y medio de vuelo (no había coj:censurado:es a mantener el avión "recto") con la lente "gran angular" que te comentaba.
    He colgado el vídeo, pero en el hilo que yo tenía abierto sobre la cámara que tengo (Venturer HD).
    Como podrás ver, efectivamente se aprecia esa pérdida de calidad y de nitidez en los bordes de la imagen, pero merece la pena.
    Te pongo el link al hilo correspondiente para no mezclar mi hilo con el tuyo (ya que son cámaras distintas).

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=5694

Un saludo.

13. streamless Miembro

streamless
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se ve muy bien, me gusta esta calidad.
    yo por mi parte sigo ajustando la camara (es complicado ajustar la lente) y probandola, en cuanto pueda grabar pondre un video.

14. streamless Miembro

streamless
    Me Gusta recibidos:
    0
  15. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, acabo d entrar para comprarla y si le sumas los transportes se te pone en 76€ más otros posibles 10€ de aduanas

16. streamless Miembro

streamless
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es lo malo de amazon, las clavadas de trasporte

17. streamless Miembro

streamless
    Me Gusta recibidos:
    0
    Al final he podido realizar un vuelo en 3ª persona con todas las modificaciones hechas.
    La lente que compre también provoca aberraciones cromaticas, y tambien desenfoca justo el los bordes laterales, casi no se aprecia , pero lo hace...eso si la distorsion es nula o casi nula.

Monte la camara en una cessna 182 de 140 cm de envergadura, la helice estaba un poco desequilibrada y produce vibraciones a baja velocidad(cuando meto los flaps para aterrizar y despegar) y a rpm medias del motor.

Tambien podeis ver en el video que casi me llevo por delante aun easystar

18. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿La usas sólo para grabar o también como cámara FPV?

La verdad es que las imágenes que "arroja" no son nada malas...ahora te toca aislarla de las vibraciones y todo eso, y ver cómo hacerle "un movimiento pan y/o tilt".

Buen vídeo.

19. streamless Miembro

streamless
    Me Gusta recibidos:
    0
    La idea es usarla para FPV, pero de momento solo me he centrado en la optica, ahora ya puedo pensar en lo demas.

Un par de fotos con las modificaciones:

20. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues yo también estoy en ello... os pongo unas fotos del desmontaje a ver qué opinais:

Foto de la lente original montada y otra de las que usamos nosotros:

Lo mismo pero con la original desmontada... como podéis ver tienen diferente calibre las jodidas...

¿Qué es eso rojo que se ve en la original? ¿el filtro IR?

Y por último la sospresita... la lipo de 959mah que lleva metida la jodida..

Unas dudas... ¿se puede comprar alguna lente del diametro de la original y que sea de calidad?

Streamles...¿como hiciste para colocar la lente de 12mm?

Un saludico y gracias!!!

21. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Respecto a la modificación de este tipo de cámaras y otras similares quería compartir con vosotros este vídeo que e encontrado y que me parece muy interesante.

22. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0

jejeje, estas haciendo justo lo que hice yo pero con otro modelo de aiptek creo.

Lo que ves detras es el filtro IR. No lo pierdas ya que puedes colocarlo detras de la que pongas.

Yo lo que hice fue desmontar el portalentes original y pegarle un portalentes de plastico con epoxy al pcb. Cuidado con el sensor cmos, tanto para que no le entre epoxy como para que libere bien el espacio del portalentes nuevo.

Para lente yo elegi esta:

http://www.microseven.com/product/Megapixel-Lens-M7-N13B03516A.html

pero era bastante mas barata cuando la compre yo. Lo bueno que tiene es que tiene mucha abertura de imagen y no tiene el defecto de deformar la imagen curvandola (efecto barril). Aunque ahi te ponga que tiene correccion IR, no la lleva, y tendras que poner el filtro IR tu por detras como en la lente original.

salu2

23. Aces High Miembro

Aces High
    Me Gusta recibidos:
    0
    Luico, no se mucho inglés... ¿la idea del video es montarle una lente un poco mas grande de lo correspondiente?

A este tio le va muy bien con la marca sunpak en su Aiptek HD+.

[vimeo]6819016[/vimeo]

24. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y una preguntilla... ¿qué es más amplio, una x0.45 o una x0.67?

De momento creo que le voy a instalar un zoom de esos, no vaya a ser que me la cargue porque lo veo realmente jodido...

Aun así tengo presente las modificaciones directas de la cámara, porque como no me guste el invento de los zoom esos, la operaré!!! from lost to the river

25. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    mayor fov x.45

salu2

26. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Waves!

27. Aces High Miembro

Aces High
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fito, en mi Bloggie tengo una x0.67 y aun se queda el campo un poco cerrado para mi gusto, mas que nuestras camaras con la lente 3,6mm. Te recomiendo como minimo el x0.45, yo casi que igual me la juego y pido la que pone Luico, igual luego es demasiado FOV pero por lo que me cuesta la prueba...

28. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues sí que se nota sí!!! ¿donde vas a pillar la de más angular? en dealextreme sólo tienen x0,67 o yo no he sabido encontrar de más angular.

29. Aces High Miembro

Aces High
    Me Gusta recibidos:
    0
  30. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y yo...:laugh::laugh::laugh: Gracias Aces!!!

31. Aces High Miembro

Aces High
    Me Gusta recibidos:
    0
    De nada hombre.
    Esperemos que mejore a la x0.67 en los bodes borrosos, en los videos no se aprecian mucho...

32. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    En cuanto la tenga en casa la pruebo y cuelgo un video comparativo: "a pelo", 45 y 67 a ver que os parece

33. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Aces!

Acabo de ver este post y he visto que tienes una bloggie. Yo la tengo tambien y he pedido las lentes para aumentar el campo de vision.
    Sabes si hay alguna manera de haces que la bloggie no deje de grabar a los 25 segundos de grabacion? porque en el resto es perfecta por tamaño, calidad y forma.

La has desmontado alguna vez? Tambien estoy pensando en desmontarla para conectarla directamente a la bateria de video y ver si le puedo poner otra lente de rosca.

Saludos

34. Aces High Miembro

Aces High
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ferchin,
    Querras decir que para de grabar despues de 25-30 minutos, si en tu caso son segundos tienes algun problema con la targeta de memoria o configuración de la camara (no recuerdo si se podia modificar eso y ahora no puedo comprobarlo porque estoy en el curro). En cualquier caso no me preocupa puesto que cuando corta de grabar no corta la salida de video y tampoco pienso grabar vuelos de mas de 30min en hd, se hacen muy pesados.

Respecto a la lente, si que la desmonté, la original tiene intercalado entre los cristales el obturador para el sistema de fotos y es un poco mas aparatoso de desmontar que una simple lente de rosca, mi intención era montarle una lente como hizo profesorae en este hilo, pero al desmontar vi que no entraba ni de coña, la rosca del portalentes de la bloggie es de 10mm de diametro, el de la lente nueva no me acuerdo pero bastante mas, tampoco entraba el portalentes nuevo en el cabezal de la bloggie y ademas me obligaba a romper la carcasa de éste para que saliera la nueva lente y no estaba por la labor. La verdad tengo el tema parado por falta de tiempo, lo ideal seria encontar una lente para sensor cmos con diametro de rosca 9,5-10mm.

Si ves que la salida de video da saltos pasate a modo ntsc veras que cambio :wink2:

Otra cosa, si tu bloggie venia con el adaptador del cabezal para videos a 360º la cámara lo reconoce por medio de un iman instalado en el adaptador y entra entonces en modo de video para 360º. Con la lente magnetica, yo para intentar mejorar la imagen prescindí de la arandela metálica adesiva del montaje y del cristal protector de la lente de la bloggie para acercar lo maximo posible la lente al objetivo y me pasaba que el iman de la lente magnética me accionaba el modo de video 360º, como no encontré la forma de quitar el dichoso iman de la lente procedí a cortar una de las patas del componente electronico (no se si es un transistor, lleva 3 patas :redface2:) encargado de detectar el iman, verás claramente cual es si desmontas el cabezal. Ahora me funciona ok.

Espero haberte servido de ayuda, ya me cuentas tu si consigues algun avance con esta camara porque yo por falta de tiempo la tengo un poco olvidada.
    Saludos.

35. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Aces

Me equivoque, si, 25-30 minutos. Pero si he visto que al dejar de grabar, a los 5 minutos se apaga sola. ¿No te pasaba a ti eso??
    La lente que he pillado es de iman. No sabia lo que me cuentas del iman para la lente 360º. En mi bloggie no venia. La vi pero era mas cara y no la iba a usar.

COmo le quitaste la carcasa de plastico? me refiero a si para sacar hay que desmontarla toda o sale la carcasa de la lente con clics.

La probe en 3ª persona con el sistema transmitiendo y me gusto mucho el resultado. Lo unico que la llevaba en el morro del glider y la dichosa helice se metia bien. Pero el osd y la calidad de la grabacion eran magnificas. Por eso tengo en mente desmontarla y prolongarle el cabezal, segun lo que vea al abrirla.

Te ire contando.

Gracias!

36. Aces High Miembro

Aces High
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    Importante lo que comentas, como yo no habia volado nunca mas de 25min no lo tenia en cuenta, claro, en standby se apaga al poco tiempo.

Del tema del iman, si tu modelo no lleva el adaptador del cabezal creo que tampoco tiene el modo 360º, si acercando el iman no te salta pues menos problemas.

Para desmontar el cabezal primero quito la tapa del lateral de la pantalla (tornillos y clips), con esto ya puedo acceder a dos tornillos a cada lado del cabezal (quito uno, giro el cabezal y aparece el otro). Ahora puedo retirar la tapa curva del cabezal (no la del orificio del objetivo) con todos los componentes, cuidado con unas almoadillas metálicas que hacen contacto con la tapa no las pierdas de vista ni su ubicación.

La cámara yo la tenia montada de forma horizontal sobre el servo pan y el servo tilt pegado con cinta doble cara cerca del cabezal y accionandolo, muy simple y sin modificar nada de la camara. Puedes ver el resultado en este video. No te fijes en la calidad de esa lente, es una x0.67 y me deja toda la periferia de la imagen borrosa, ahora estoy con una 180º y parece ir mejor aparte de mas angular.

En cualquier caso nos estamos desviando del tema del hilo, para mas informacion se podría abrir un nuevo hilo.
    Suerte :wink2:

#36 Aces High, 28 Sep 2010
    Última edición: 29 Sep 2010
  37. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0

Cierto, abro un hilo nuevo.

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?p=113637#post113637

Compartir esta página