Modificación del módulo WFLY

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por makgyver, 10 Dic 2007.

1. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dado el resultado que he obtenido con el WFLY, creo que puede ser de interés las pequeñas modificaciones que le hice.
    Para empezar abrimos el módulo y sacamos el circuito con cuidado, va muy ajustado. Tenemos que identificar el transistor final, es un 2SC2314, pondrá solo C2314, si os fijáis, esta doblado sobre una especie de espuma pegada a una bobina, bien, pues hay que desoldar el transistor enderezar sus patas ( con cuidado, se parten muy facilmente), insertarlo de nuevo en la placa hasta el fondo, de manera que entra la placa y la cápsula del transistor quede la menor longitud de patillas posible y cortar por el otro lado el sobrante. De este modo evitamos las perdidas que se producen por las patillas, que son considerables.
    Ahora tenemos que buscar un trozo de chapa de aluminio de algún disipador o similar, hacemos una L y en el lado corto de ésta hacemos un agujero de 3 mm para fijarla al transistor con un tornillo, hay que poner pasta de silicona térmica entre la chapa y la cápsula. Hecho esto nos queda el lado largo de la L de aluminio paralelo a la tapa de la caja del módulo, asi que solo queda cortar la caja para que el trozo de aluminio quede al aire. En principio con esto sería suficiente, pero yo le he agregado un refrigerador sobre el módulo, pegado a la chapa con mas silicona térmica. De esta forma podemos alimentar el módulo directamente con una lipo 3S sin miedo a quemar el transistor final.
    Yo no quitaría ni puentearía ninguna de las bobinas finales, ya que por lo que he visto, son para filtrar la onda de salida, eliminando armónicos, solo habría que ajustar el núcleo de la ultima bobina, la que está mas pegada a la antena, para obtener el menor roe posible, aunque no va a variar demasiado.
    Con estas simples modificaciones he conseguido un alcance de 3 kilómetros y con nubes por enmedio
    :wink:
    Siento el ladrillazo.

Un saludo.

2. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pon unas fotillos de como se te ha quedado.

Ya decia yo que estos de WFLY prometian

3. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahi van unas fotillos del resultado.

Saludos.

Adjuntos:

4. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Puedes detallar el pineado? :?: :?:

5. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui tienes el conexionado del módulo wfly.

Saludos.

Adjuntos:

6. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Makgyver,

con q receptor en el avión has conseguido ese alcance ?

llevas la antena de origen en el avión ?

a q altitud ?

perdona por la sarta de preguntas pero yo debía de tener ruido abordo pues en Murcia ya volé con ese módulo modificado q ha 12,6V da 1,2W de potencia y no pude alejarme demasiado, os dejo un par de fotos.

así q creo q tiene mucho q decir el equipamiento del avión por lo q veo

gracias por la info

salu2 !!!

Adjuntos:

7. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sinver, el receptor del avión es un Futaba 138DP con la antena al doble de su longitud y extendida en el avión en dos angulos distintos.
    La altitud estaba entre los 200 y los 1000 m, en el momento que estaba más lejos, sobre las nubes, serían unos 900 m ( lo digo aproximado por que tenia telemetría a ratos).
    Lo que si te digo es que al bajar a través de la nube creo que me saltó una vez el fail safe durante unas décimas de segundo, pero puse la antena de la emisora vertical y desapareció el problema.
    Hay otro detalle que podría influir en el alcance, y es la manera de coger la emisora por el piloto, ( sí, aunque suene a coña es cierto) me explico, la masa de antena del módulo emisor va conectada a la parte metálica que rodea los sticks de la emisora, si el piloto toca con las manos esta zona, ayuda haciendo que el propio cuerpo haga de conexión a tierra mejorando un poco la señal irradiada. Lo digo por que he visto a gente que se cuelga la emisora y solo toca los sticks, en este caso no hay conexión a tierra.

Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo.

8. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otra cosa que se me pasó, el colector del transistor de potencia, que es prácticamente la salida de antena, esta conectado a la parte metálica de la cápsula, si el disipador hace contacto eléctrico con ésta última, estás irradiando a través de la aleta, con lo que se producen unas pérdidas importantes.

Saludos.

9. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Makgyver, ¿puedes detallar un poco mas como llevas la antena? dices que va desplegada en dos angulos distintos, es que no me hago idea.

También dices que el colector del transistor es la parte metálica, lo que interpreto es que el encapsulado del transistor lleva una parte metalica ¿es correcto?, es que me había parecido que era toda de plástico

Precioso video, pero ¿llevas dos gps?, es que cuando desaparecen las indicaciones se supone que has perdido la señal, estonces ¿por donde recibías la otra?.

buenoooooooo, me han salido la tira de preguntas, asi que contesta lo que tengas tiempo :wink:

10. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok, ya me cuadra más el tema

tengo q probar con un PCM y antena duplicada, eso todavía no lo he probado y creo q va bastante bien por lo q he ido leyendo

salu2 !!!

11. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Helirap, con lo de "dos ángulos" me refiero a que la antena sale de la cabina del Cularis hasta la punta más alta del timón de cola, eso viene a ser casi la mitad de la antena, y el resto va colgando, esto implica que en vuelo el primer tramo va inclinado unos 30º respecto al suelo y el resto va paralelo al suelo. De esta forma eliminas un poco la posibilidad de que el receptor entre en algún punto muerto.
    En cuanto al transistor, es una cápsula tipo TO-126 según el datasheet, este tipo de encapsulado lleva la parte de atrás metálica y siempre esta conectada eléctricamente al colector .
    Respecto a lo del gps, no, solo llevo uno conectado al módem TX de Eladio y que transmite los datos a través de uno de los canales de audio del airwave a tierra.
    Luego en tierra sí que teníamos dos receptores distintos, uno con un módem conectado al osd y otro con otro módem conectado al google earth, así logramos hacer que volviera aun cuando, como se ve en el vídeo, falló la telemetría del osd.

Sinver, si pruebas con el pcm, no despliegues la antena de la emisora hasta no alejarte un poco, ya que parece que satura el receptor y hace cosas raras. Con la antena desplegada tenia que alejarme unos 5 m para que empezara a ir bien.

Saludos.

12. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahhh. ahora si esta claro. Gracias por las indicaciones. A ver si mañana puedo volar y probar algunos cambios.
    Saludos,

13. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    okis, ya pillo Mak

salu2 !!!

14. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Antes de usar la antena exterior y el lineal yo volaba con una lipo 3s de 1500 en el emisor sin problemas de calentamiento en el modulo ( esta dentro de las especificaciones del transistor ) , aunque siempre es mejor refrigerar. Por lo que pudimos medir , la potencia emitida solo subia unos 80 mw , pero bueno, algo es algo , lo que no veo es como habeis medido 1,2 W solo con el aumento de alimentacion ..... Lo de la forma de agarrar la emisora es totalmente cierto , e incluso hacia donde apuntemos la antena tambien . Aparte de no apuntar directamente al avion ( zona de menos radiacion ) tambien se gana algo subiendola en altura , o apuntandola hacia el suelo casi que la punta de la antena lo toque ,. parece mentira pero todas estas cosas influyen bastante . :wink:

15. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alberto , es que es otro módulo de TX

osea , q no es el original de la F9 q solo da unos 245mW sobre 50 ohm

lleva un 2SC2314 q por cierto es el mismo transistor q el q llevan los antiguos módulos Futaba de la vieja FF7 por ej. o no tan antiguos en 72Mhz

salu2 !!!!

16. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    :D OK , ahora lo entiendo ..

17. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece ser que el módulo wfly da muchísimo de sí.
    Hoy hemos vuelto a hacer un vuelo de prueba a ver hasta donde llegaba sin saltar el failsafe.
    La única diferencia con la semana pasada es que la emisora lleva una antena de 2,12 m, con esta configuración hemos hecho dos vuelos, el primero a 4,8 km y el segundo a 4,2 km. Ha sido una pasada de vuelo, aparte de mi record personal :D
    En cuanto pueda pondré los vídeos.

Saludos

18. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena, cuanto me alegro :) yo también lo :wink: tengo a ver si me animo a modificarlo.

Por cierto si no he entendido mal lo que haces es subirle la tensión de alimentación a 12v, aparte de mejorar la disipación del calor que produce la etapa de potencia.

Además doblamos el tamaño de la antena del RX y ponemos una antena de 2m al RX

19. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, eso es todo sí, pero no te olvides de acortar lo más posible las patas del transistor de potencia.

Saludos.

20. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Diferencias entre los mudulos de 35 y 40

aprovecho este post para poner unas fotos de los módulos de 35 y 40 y así jugar al juego de las 7 diferencias :lol:

Adjuntos:

#20 luico, 18 Dic 2007
    Última edición: 11 Ene 2009
  21. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena makgyver.
    Yo estoy a punto de recibir una emisora con ese módulo y estoy bastante interesado.
    ¿Me puedes decir si la antena de 212 cm la tienes puesta en la emisora o aparte de esta?
    Como sacas la señal de antena del módulo?
    Antes de las dichosas bobinas (que no se lo que son)?
    o después de estas?
    O simplemente montando una conexion de antena en la radio y conectando el cable que ba hasta la base de antena?
    Podrías poner un esquemita?

Gracias
    Alberto.

22. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Acristobal, la antena la saco de la conexión del módulo, después de las boninas, esa parte no la cambio. La conecto a la antena de la emisora, la que trae de serie, con un simple cablecillo.
    En cuanto a la antena de 2,12m esta formada por dos varillas de latón de 4 mm (3mm de diámetro interior) las cuales uno mediante una varilla de acero de 3 mm, si deformas un poco el latón la varilla de acero entra a presión y te queda muy justo.
    Esa varilla en principio la pensé para ponerla en un mástil, pero para hacer las pruebas ( no vale reírse :wink: ) desenrosqué la antena de la emisora y en el mismo sitio rosqué la de latón deformando un poco la punta para que roscara. Imagínate sujetar la emisora con 2 metros de varilla sobresaliendo :lol: . EL próximo finde veré si le monto un coaxial con un BNC en la punta y pongo un conector también en la emisora para volar más cómodo.

Saludos.

23. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero si lo haces después de las bobinas no sabes muy bien si la longitud de la antena es la correcta.

Me parece haber visto una foto con esa modificación y la conexión de antena en el mismo módulo pero no me acuerdo donde.

24. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si te fijas en las fotos que puse más arriba, el módulo de 35Mhz no tiene bobina final para el ajuste de la antena.

25. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya te digo Luico que no tengo NPI de electrónica, tengo un soldador con el que a veces hago destrozos y ya está.
    No sé como es una bobina.

26. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    En principio si yo no me equivoco :oops: (si no es así, por favor corríjanme) las bobinas de las que hablamos en este caso son ese tipo de resistencias verdes que se ven, en el caso de el módulo de 35, solo hay una justo tapada por el transistor de potencia final; y en el módulo de 40Mhz hay dos, la que se ve más clara es la que va justo antes de la antena y es la que sirve para ajustar esta, ya que la emisora tiene la misma longitud de antena ya se le monte el modulo de 35 ó de 40Mhz.

27. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Novato con una WFLY

Acabo de comprarme una WFLY de 9 canales por Ebay ya que pienso, nada más aprender a volar bien, pasarme a FPV. Pero leyendo aquí me han surgido muchas dudas. ¿Por que hay que ponerle un disipador a la emisora con una LIPO si esta está preparada para 12 voltios y la LIPO solo da 11,1?. En la explicación de poner la L de aluminio, en la foto que se pone, se ve el disipador, pero no como quedó la susodicha L y no explica bien como puso el disipador. Y una última cosa, por lo que he leído todos ponen un receptor futaba para llegar a grandes distancias, quiere decir que con el receptor PCM de la WFLY bo se llega muy lejos. Siento preguntar tanto, pero si alguien me puede responder estas dudas, lo garadeceré mucho. Un saludo a todos.

28. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Catamar, lo del disipador es para prevenir posibles "calentones" del transistor final, ya que si bien una Lipo tiene una tensión nominal de 11.1 Voltios, recién cargadas dan una tensión de 12,4 Voltios e incluso más si tu cargador no es muy fino. Por otro lado, un transistor muy caliente, si es bipolar, como es el caso, aumenta su curva de conducción, con lo que se sale de las especificaciones del circuito del que forma parte disminuyendo en este caso el rendimiento total.
    La "L" de aluminio es al gusto del consumidor ;-) vamos, que según el disipador que le vayas a poner pues diseñas una L a la medida que te venga mejor.
    No conozco el receptor PCM de WFLY, pero si es de la calidad del modulo emisor, no creo que tengas problemas en llegar a una buena distancia, eso sí, te recomiendo que dupliques la antena del receptor, es algo muy simple y que parece dar muy buenos resultados a todos los que lo hemos probado.

Un saludo.

29. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Todo esto es la leche, peor tengo una duda, este modulo se podria usar con una graupner mc16 a 8 canales?
    Salu2
    Jesus

30. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no sabría decirte, este módulo es compatible con las futaba, que yo sepa, seguro que algún co-forero te puede orientar en eso mejor.

Saludos.

31. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues cuando el himodel lo tengan de nuevo disponible lo pillare y probare con mi mc-16. Pero si alguien me dice cuales son cada pin de la graupner se lo agradecere, jejej, asi vamos avanzando.
    Salu2
    Jesus

32. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Yo sigo con mis problemas de alcance.
    Luico aquí te pongo una foto de mi Módulo, es ligeramente diferente del tuyo pero además es que se parece más al de 40 Mhz que al de 35.

Este finde intentaré probar con un módulo futaba de 35 para comprobar si es el módulo o la emisora o que.

Échale un vistazo y si cves algo raro me lo dices.

Gracias

Adjuntos:

33. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Una cosa NO LO USEIS CON GRAUPNER, NO FUNCIONA. Otra cosilla, quiero alimentar el wfly y la emisora con una bateria de 12 volts. Para la emisora le pongo en dos diodos en serie para reducir 1,4volts y q este a 10,6volt (perfectamene asumible para una emisora) y al modulo 12 directamente. pero tengo una duda, pq cnd hago eso, no me funciona, y cuando lo alimento (el modulo) desde la emisora si funciona, ¿pq puede ser esto??
    Salu2
    Jesus

34. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pon alguna foto y explica te un poco más a ver si te podemos ayudar.

35. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    esto es lo q quiero hacer, pq a ese voltaje podemos sacar una potencia de emision de 750-1000mW y los modulo de rf de las emisoras estan alimentadas a 6 volts (los modulos pueden aguantar hasta 12 volts) el problema es q cnd lo hago (el conexionado de la imagen) no me funciona... alguien puede intuir pq puede ser?
    Salu2
    Jesus

Adjuntos:

36. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jesús,

¿Por qué quieres reducir la tensión de la emisora hasta los 10.4 v?

Si le enchufas 8 pilas alkalinas de 1,5 v en vez de 1,2 recargable tienes 12v en toda ella, si le enchufas una lipo 3s de estas que se llevan ahora para los transmisores vas a tener también unos 12,4v inicialmente.

Saludos

37. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Me da = alimentar a 12 volts la emisora... lo que me interesa es alimentar el modulo a 12 volts, pq si lo mides la tension q le da la emisora al modulo son 6 volts... pero si le metemos 12 volts, creo q el modulo nos dara mas potencia.
    Salu2
    Jesus

38. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Evidentemente si alimentas el modulo a 12 v. obtendras algo mas de potencia, pero dudo mucho que lo notes. Con una buena antena y poca potencia llegarás mucho mas lejos que al revés.
    Si lo acabas alimentando a 12 voltios mas vale que refrigeres bien el final, que sino lo acabaras friendo :frown:

39. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se cual es tu caso, pero la emisora WFLI 9ch alimenta su modulo a ~ 10Vcc

40. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues en la ff7, lo alimenta si no recuerdo mal a 6 :( lo volvere a medir y mñn hare el asalto definitivo, jejejje y si no funciona como debe, llorare en la soledad de mi habitacion, jejejje.
    Salu2
    Jesus

41. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Asi es como conexiono yo el modulo... por cierto q ahora no me va y hace 3 dias si me iba... ya no se q hacer estoy hasta los coj... ya no se q hacer... la verdad es q me da q este modulo no vino bien desde el ppo, pq alimentandolo a 12 volts me daba poca potencia... y se de buena tinta q a otros les daba mucho mas, ademas, esto de q no me deje alimentarlo externamente, es extraño...
    Salu2
    Jesus

Adjuntos:

42. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Rectifico, la ff7 alimenta el modulo a 10,5 volts, y el mc-16 a 6, jejje me habia confundido. Alguien podrias decirme q potencia de salida da el modulo alimentandolo a 10,5 volts?
    Salu2
    Jesus

43. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    supuestamente 700mW

44. Jarobaina Miembro

Jarobaina
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola alguien sabe si hace años los futaba que se vendian en españa a 72mhz emitian con más potencia que los actuales a 35mhz? es que he estado haciendo unas pruebas con una attack 4 y mi T7CP y no lo he conseguido pasar la T7cp de los 4,5km con algun que otro problema del fail, os hablo de tierra tierra la prueba y el attack hoy lo he llevado a casi 8,5km y sin ningu problema, esta attack 4 emite en 72mhz en AM.

45. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, no puedes comparar dos TX que van en distintas modulaciones, ten en cuenta que la FM necesita linea visual directa para poder transmitir, mientras que la AM puede rebotar en la atmósfera y llegar al receptor con mucha menos potencia de emisión, eso sí, con muchas más interferencias.

Saludos.

46. Jarobaina Miembro

Jarobaina
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale ok en eso tienes razon pero es algo que ayer me dejó con la boca abierta, hace unos dias hice la prueba con estas dos radios en un punto de vision directa a unos 4,5km en donde los dos llegaban perfectamente pero en el mio que es la T7CP de vez en cuando daba un toque el fail pero la attack es una pasada jeje ayer fui a otro sitio tambien con vision directa a esos 8,5km y aluciné el mio ni se enteraba pero la attack como si estuviera al lado la verdad es que se ve que no habia nada interfiriendo porque estaba hablando por la emisora a la vez que haciamos las pruebas y como si nada movimientos perfectos y sin nada del fail, jeje nunca pensé que esto podia llegar tan lejos, ya con la T7CP aluciné imaginate cuando hicimos la prueba con la attack. tendrémos que hacer otra prueba mas lejos a ver donde está el tope de esta radio. crees que el previo LNA35 creo que se llama mejore realmente esto? al menos en 35? porque me imagino que en 72 andará con menos ganancia.
    Con esto no quiero decir que quiera llegar al menos por ahora a estas distancias pero al menos tener un buen radio de seguridad.

47. Jarobaina Miembro

Jarobaina
    Me Gusta recibidos:
    0
    .

#47 Jarobaina, 23 Mar 2008
    Última edición: 23 Mar 2008
  48. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Estoy intentando conectar el modulo wfly a mi ff7 y alimentarlo desde una bateria de 12 volt exterior... pero no soy capaz, ¿alguien que lo haya hecho podria colgar un esquema de como hacerlo, porfavor? Es que ya no se como hacerlo, y estoy un poco quemado con esto ya.
    El motivo de porque quiero alimentarlo a 12 volts, es porque con una antena de 2,12m da 1,25 watios de potencia.
    Salu2
    Jesus

49. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sorry.
    Eliminar

50. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0