MK Quad XL Low Cost (barato)

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por Wavess, 16 May 2011.

  1. Wavess Administrator

    Wavess
    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    2.891
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, la idea es hacer un quad xl barato usando componentes y opciones economicas que actualmente estan funcionando muy bien a otros usuarios.

    Me llevara tiempo el poder terminarlo ya que no tengo todo el tiempo que me gustaria.

    Como ya tengo casi todo el material para empezarlo en casa, empiezo a detallar el proyecto.

    - Motores Rctimer 3536 750kV, la copia china de los Pulso 2814, o los MK 35 del quad XL

    http://www.rctimer.com/index.php?gOo=goods_details.dwt&goodsid=509&productname=

    - Variadores Rctimer 30A, eran los antiguos hobbywing, y son iguales a los turnigy plush que siempre estan fuera de stock:

    http://www.rctimer.com/index.php?gOo=goods_details.dwt&goodsid=146&productname=

    - Conversion i2C a PWM la de timecop de rcgroups, el mejor conversor que funciona sin problemas actualmente:

    http://abusemark.com/store/index.ph...s_id=3&zenid=3c4875e48f5bfd11537c1bfe353f4740

    - Chasis Con fibra de carbono de 1,5mm de espesor, mecanizare las dos placas centrales del quad de 100x100.
    Los palos seran de 12x12x1 y la distancia de motor a motor no quiero que supere los 50cm, para que sea un quad potente pero de facil transporte.

    la fibra se puede comprar aqui:

    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=10442

    - Conversor PPM El del pedido conjunto de Sinver de 12ch

    La flightctrl 2.1 pretendo compartirla con la que tengo instalada en el quad actual, para ello necesitare instalar un conector en ambos quads y en la placa para:

    i2c (2 polos)
    alimentacion flight (2 polos)
    buzzer (2 polos)

    probablemente use un conector multiplex con sus 6 pines.
     
    #1 Wavess, 16 May 2011
    Última edición: 5 Dic 2011
  2. Wavess Administrator

    Wavess
    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    2.891
    Me Gusta recibidos:
    0
    Electronica

    Bueno pues vamos desarrolando un poco el proceso de construir este quad, lo primero que vamos a ver es el tema de preparar la electronica.

    Tal y como dije intentare detallar al maximo posible el proceso seguido, para que nadie pueda verse abrumado por falta de conocimientos.

    PREPARANDO LA ELECTRONICA

    Bueno lo primero que he querido meterle mano es a la electronica que montaré en el quad. Como dije en el post 1 usare variadores rctimer 30A, clones de turnigy, hobbywing etc.

    Lo primero que vamos a hacer es cambiar el cable que lleva de receptor por uno trenzado de los finos, ya que aqui realmente no necesitamos seccion de cable por el consumo ridiculo que pasara unicamente por el variador 1.

    Para ello abrimos el termoretractil amarillo con tijera y nos encontramos lo que vemos en la foto 1.

    Desoldamos los tres cables de servo y soldamos los trenzados, (foto 2)

    Seguidamente, ponemos termoretractil nuevo, calentamos y ya tenemos el variador preparado (foto 3 y 4) Repetimos el proceso con los 4 variadores

    Con 1 de los cables que hemos quitado nos hacemos un cable para programar la I2c-PPM converter (fotos 4 y 5)

    Para ello crimpamos 3 pines hembra de servo del cable.

    Termoretractilamos estos 3 pines con termoretractil fino y asi nos evitamos accidentes manipulando estos pines con tension. (foto 6)

    ACTUALIZANDO EL FIRMWARE DE NUESTRO CONVERSOR

    Llegamos a un punto un tanto peliagudo, a menos a mi me costo varios intentos.

    Descargaros el manual y echarle un vistazo

    Aplicacion afroflash para actualizar el firmware:

    Ultima version firmware 2011-04-21

    Lo primero que tenemos que hacer es conectar nuestro programador MK-USB al converter, para ello conectar igual que en la foto 7, o en la foto del manual.

    Localizar y saber que puerto COM esta usando nuestro MK-USB.

    Necesitamos tener preparada una alimentación para nuestro converter, puede ser con el primer variador, o con una 4AA de toda la vida de receptor, yo lo hice con esta. La conexion de alimentacion la realizaremos en cualquier zocalo de 3 pines de los 8 que tenemos disponibles, sabiendo que los pines de abajo son masa (mirar el manual para ver fotos de la polaridad)

    Nos vamos a la linea de comandos (en windows "Inicio- Buscar- CMD)

    Una vez en la linea de comandos nos vamos a la carpeta en donde tengamos descargado el firmware y la aplicacion Afroflash) para el que no este familiriarizado con el antiguo MS-DOS, "cd nombre del directorio" nos mete en una carpeta, y "cd.." nos sube un nivel

    Una vez ubicados en la carpeta en cuestion tecleamos lo siguiente sin darle a enter:

    "afroflash.exe <numero de puerto COM> <nombre y extension del fichero de firmware>

    un ejemplo es:

    "afroflash.exe 1 update.s19" quitando las comillas claro

    preparamos para dar tension al artilugio y tenemos que estar atentos a cuando veamos parpadear el led rojo, darle rapidamente a enter.

    Si este metodo no funciona (a mi no me funciono, pero hay que intentarlo varias veces) tenemos que ejecutar el metodo EXTENDIDO, consiste en repetir los pasos del metodo estandar pero variando en la linea de comandos y añadiendo al final "ex", por lo que un ejemplo es:

    "afroflash.exe 1 update.s19 ex" sin las comillas tambien.

    En este caso, tambien sin darle a enter, alimentamos el converter, y segun el creador hay que darle a ENTER antes de que el led rojo parpadee. A mi no me funciono asi y me funciono dandole a ENTER cuando el led rojo empezaba a parpadear, tambien me costo varios intentos.
     

    Adjuntos:

    #2 Wavess, 16 May 2011
    Última edición: 23 Ago 2011
  3. Wavess Administrator

    Wavess
    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    2.891
    Me Gusta recibidos:
    0
    reservado fotos 2
     
  4. Wavess Administrator

    Wavess
    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    2.891
    Me Gusta recibidos:
    0
    reservado fotos 3
     
  5. Wavess Administrator

    Wavess
    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    2.891
    Me Gusta recibidos:
    0
    reservado fotos 4
     
  6. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
    Registrado:
    21 Sep 2007
    Mensajes:
    5.285
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena idea. Habra algun profano en la materia entre los que yo me incluyo a los que este hilo nos va a venir de fabula para meter la nariz en este maravilloso mundo "coptero" de la mano de un gran especialista.

    Gran idea.
    Gracias.

    JT
     
  7. jfh900 Miembro

    jfh900
    Registrado:
    9 Oct 2010
    Mensajes:
    356
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Waves, excelente idea. Pero tengo una cuestión, el mecanizado de la fibra de carbono no es trivial, hacen falta brocas especiales y suele ser bastante caro para quien no disponga de una fresadora. Una alternativa (no muy cara a mi entender) es utilizar el soporte de Himodel.es:

    https://www.himodel.es/product.php?productid=17293&cat=326&page=1

    Las dos placas pueden salir por 12€ mas portes. Es una posibilidad para los que no tenemos una CNC.

    Un saludo

    P.D.: Está es la foto del servicio técnico del enlace de los conversores i2c a ppm:
     

    Adjuntos:

    • hammer.jpg
      hammer.jpg
      Tamaño de archivo:
      159,6 KB
      Visitas:
      151
    #7 jfh900, 16 May 2011
    Última edición: 16 May 2011
  8. Wavess Administrator

    Wavess
    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    2.891
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias Juan, me vas a sacar los colores :redface2:

    A ver si hacemos algo bien explicado para que podais montarlo los que empezais sin mucha complicacion

    Hola, las placas de MK son de 1mm de espesor y no son de fibra de carbono.

    Si ya con uno pequeño de 4, hay que estar cada tanto volviendo a templar los tornillos porque cogen holgura debido a que esa placa no es lo suficientemente rigida, con estos motoracos no quiero ni pensarlo.

    Yo personalmente la descarto, igual que he descartado todas las placas centrales de Mikrokopter para mis bichos voladores.

    El mecanizado de la placa central no lleva nada, con una dremel la puedes mecanizar enterita, incluido taladros, te lo digo por experiencia.

    Si el bicho una vez montado finalmente va bien, publicare toda la info necesaria para que cualquiera se la pueda montar, incluidos los planos cad, y pdf escalados para el que no maneje programas de diseño.

    salu2
     
  9. JaviTecH Miembro

    JaviTecH
    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    0
    y la electronica del MK?¿?

    no es muy barata no??
     
  10. acristóbal Gurú FPV

    acristóbal
    Registrado:
    9 Oct 2006
    Mensajes:
    3.710
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gran idea Jorge.

    Me parece una fantástica opción.

    El conector mutuo de los dos MK puede ser el mismo Molex en las dos placas.


    Respecto de la electrónica ppal.
    Si se busca bien se pueden encontrar placas FC más baratas que las MK :redface2:
     
  11. Wavess Administrator

    Wavess
    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    2.891
    Me Gusta recibidos:
    0
    la electronica solo sera la flightctrl, no es barata, pero aqui estamos hablando de hacer un MK como el titulo del post dice de una forma barata.

    Al final de todo haremos cuentas y veremos si sale o no barato con respecto a un kit "oficial"


    salu2
     
  12. Wavess Administrator

    Wavess
    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    2.891
    Me Gusta recibidos:
    0

    Gracias Alberto, si habia pensado en el Molex, pero como no llevare placa repartidora (variadores estandar), no dispondre de sitio para soldar ese conector, y no se si quedara muy bien aereo.

    respecto a las placas alternativas, yo como tengo esta que la puedo intercambiar la usare.


    salu2
     
  13. sito Gurú FPV

    sito
    Registrado:
    28 Feb 2009
    Mensajes:
    3.726
    Me Gusta recibidos:
    0
    pero???? supuestamente la fly control de mk, no funciona solo con los variadores de mk????
     
  14. Wavess Administrator

    Wavess
    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    2.891
    Me Gusta recibidos:
    0
    para eso usamos el conversor pwm a i2c que he posteado en el primer post, para poder usar variadores estandar
     
  15. acristóbal Gurú FPV

    acristóbal
    Registrado:
    9 Oct 2006
    Mensajes:
    3.710
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienen alguna ventaja respecto a otros variadores, como saber el consumo del momento y la temperatura de estos pero tiene una desventaja muy grande...el precio.
     
  16. raleso Miembro

    raleso
    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    361
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen proyecto Jorge y buena idea la de hacer algo mas asequible en precio que vas a hacer con tantos kopters, me lo estoy pensando y nose nose:ansioso:
    saludos
     
  17. Wavess Administrator

    Wavess
    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    2.891
    Me Gusta recibidos:
    0

    pues hombre, si esto sale bien jubilare el pequeñin mio con gran pena, pero bueno, todo se andara.


    salu2
     
  18. jfh900 Miembro

    jfh900
    Registrado:
    9 Oct 2010
    Mensajes:
    356
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me gustaría ver un vídeo de mecanizado de la fibra de carbono con el dremel, sería enormemente educativo y didáctico, por lo menos para mí.

    Un saludo
     
  19. Jorker Miembro

    Jorker
    Registrado:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, ¿cuales serian los equivalentes baratos de los MK3638 y MK2832?

    Gracias
     
  20. Wavess Administrator

    Wavess
    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    2.891
    Me Gusta recibidos:
    0
    no creo que por lo menos yo lo cuelgue, con la polvareda que se organiza de carbono no meto una camara a grabar ni loco.


    salu2
     
  21. Wavess Administrator

    Wavess
    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    2.891
    Me Gusta recibidos:
    0
    en rendimiento y datos tecnicos el mk36 es igual que el mk35, por lo tanto ya tienes en el inicio de este hilo la respuesta.

    Sobre los 28, ni idea, tendras que buscarlo que seguro que hay.


    salu2
     
  22. jfh900 Miembro

    jfh900
    Registrado:
    9 Oct 2010
    Mensajes:
    356
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues mis dudas vienen precisamente por ahí. He estado leyendo y no ponen muy bien al proceso de corte del carbono, lo que comentan es que el cuerpo lo absorbe muy rápidamente y las mascarillas normales no sirven, todos son problemas de seguridad a la hora de cortarlo. ¿Que experiencias tienes tu con el carbono? ¿Si lo tienes cortado podrías poner alguna foto?.

    Un saludo
     
  23. Wavess Administrator

    Wavess
    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    2.891
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola siempre uso mascarillas de partículas, entorno ventilados, guantes y gafas protectoras, tomando las medidas adecuadas no es para tanto.

    Ahora yo aquí no estoy imponiendo nada, simplemente describo el proceso que seguiré que para mi es correcto, que cada cual escoja la opción que mas le convenga. Si a ti te interesa mas comprar las de mk, adelante


    Salu2
     
  24. funfly Gurú FPV

    funfly
    Registrado:
    10 Ene 2009
    Mensajes:
    6.393
    Me Gusta recibidos:
    0
    solo os puedo comentar lo del carbono, este material es altamente perjudicial, se mete en los pulmones y no sale, se me por los oidos, y los ojos, ..

    todos los que se dedican a este material, se quejan de lo peligroso y dañino para la salud
     
  25. jfh900 Miembro

    jfh900
    Registrado:
    9 Oct 2010
    Mensajes:
    356
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que si la estructura central de los MK no es de carbono no me interesa, mas aún pensaba en la posibilidad de hacer más cosas, sin usar CNC, solo con la Dremmel, pero la verdad es que lo que he leído me a acojonado un poco, y por eso tu experiencia es fundamental.

    Un saludo
     
  26. Wavess Administrator

    Wavess
    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    2.891
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por mi experiencia, imprescindible, gafas y mascarilla de partículas, sobre todo cortar en un entorno ventilado, si puede ser en exterior mejor.

    Estamos hablando de dos placas de 10x10, no es un trabajo con fibra de carbono a gran escala.


    Un saludo
     
  27. Ariel Miembro Activo

    Ariel
    Registrado:
    29 May 2009
    Mensajes:
    1.840
    Me Gusta recibidos:
    0
    Casi la mitad de peligroso que el tabaco, comparado que cortaremos carbono 10minutos y algunos como funfly fuman horas y horas al día.

    Como dice Waves, con mascarilla (yo uso la 3M homologada para humo) , un sistema de extracción del aire y gafas apropiadas, no hay problema.

    Un saludo y gracias por el aporte waves, me parece muy interesante el montaje que estas haciendo.
     
  28. jlcortex Miembro

    jlcortex
    Registrado:
    14 Dic 2007
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, interesante link, MikroKopter es el lider y podría ser interesante tener experiencia con esta plataforma si resultara asequible.

    Yo quisiera proponer dos ideas ideas:

    - Placa clonica de flightctrl, parece que es un seudo-clon de una placa antigua, puede ejecutar el codigo original de mikrokopter.
    http://www.abusemark.com/store/
    http://www.rcgroups.com/forums/member.php?u=340315

    - ESC convertidos a I2C, para no usar el convertidor I2C-PPM, se pueden convertir ESC de hobbyking a I2C, lleva algo de faena pero sale mas barato que el conversor y probablemente mejor control.
    http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=766589
     
  29. misha_grozny Miembro

    misha_grozny
    Registrado:
    17 Abr 2009
    Mensajes:
    524
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero ¿has visto lo que cuesta el conversor? 10.43 euros!!! A ese precio (pero la página no deja claro si un sólo módulo convierte cuatro señales, o sólo una -eso cambia las cifras, por supuesto-) vale la pena no tener que trastear en los variadores. Y (si funciona bien, claro) deja abierta la posibilidad de cambiar los varidores por otros, sin necesidad de más reconversiones.
     
  30. acristóbal Gurú FPV

    acristóbal
    Registrado:
    9 Oct 2006
    Mensajes:
    3.710
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para MK hasta 8 motores con una sola placa.
     
  31. misha_grozny Miembro

    misha_grozny
    Registrado:
    17 Abr 2009
    Mensajes:
    524
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Jó! Pues es un chollo ... :smile:
     
  32. acristóbal Gurú FPV

    acristóbal
    Registrado:
    9 Oct 2006
    Mensajes:
    3.710
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo miré los precios de portes y son muy baratos.

    Con lo que no me aclaro es con la FC, no sé que es lo que habría que pedir para tener una FC lo más similar posible a la FC de MK.


    Las FC son compatibles con varios softs pero no tengo claro.

    Hay dos conversores I2C-PWM y no encuentro las diferencias. Alguien me puede ayudar?
     
  33. misha_grozny Miembro

    misha_grozny
    Registrado:
    17 Abr 2009
    Mensajes:
    524
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, sobre el papel sí que hay diferencias; el que se llama "Precision ..." tiene más cosas configurables que el otro (curiosamente, al mismo precio), incluyendo la frecuencia de muestreo. Esto puede ser una "ventaja" si quieres usar diversos ESC.

    La dificultad, para decidirse, es que siempre hay diferencias entre lo que uno asume leyendo las especificaciones, y lo que luego se encuentra (no, no digo que mientan, quiero decir que son diseños distintos, y pueden dar problemas diferentes).

    Lo mejor será que te leas los hilos (bueno, es el mismo hilo) de los foros de discusión ...
     
  34. sparus5 Miembro

    sparus5
    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, en especial saludos a mi vecino Misha ¿que tal?

    Acabo de hacer un pedido a los Japo. del conversor de señal para variadores, ya que me he vuelto a "cargar de un tiro (corto de +14v por la entrada i2c) los 6 originales Alemanes.

    ¿sabeis que suele tardar en llegar a España?
    Por otro lado, informo que en hobyking tienen stock de los variadores Turnigy plush 30A.

    Asi es que SI O SI probaremos el funcionamiento del hexa con el conversor y los variadores Turnigy hasta la proxima torpeza.....

    JM.
     
  35. misha_grozny Miembro

    misha_grozny
    Registrado:
    17 Abr 2009
    Mensajes:
    524
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, sparus. Sin tiempo libre, pero con ganas ... :laugh:

    La verdad es que, la única vez que hice un pedido a HobbyKing, tardaron lo que no está escrito y más. Pero fue durante las Navidades, así que, espero que tengas más suerte.
     
  36. xz81 Miembro

    xz81
    Registrado:
    17 Abr 2010
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tambien he pedido esa plaquita conversora. estoy harto de andar friendo bl-ctrl alemanes,.... y a que precio!!!. Como funcione esto es triunfar.

    En el hilo de la placa conversora recomiendan unos de rctrimer 30a que han probado, yo he pedido unos cuantos hb ss 25-30 card programables aprovechando un pedido que tenia listo desde hace unos días.

    Bueno, waves, ya nos contarás. Por cierto, si vas a hacer un XL a lo mejor no te importa ponerle unos gramillos de más y montarle un centerplate de aluminio de guillermopuertas... además te valdrá hasta para un octo.

    yo estoy replanteandome la vida con un hexa XL...ya veremos ;)

    pd. en rctrimer tienen algun motor con 40cm de cable. ¿alguien tiene noticia de algun motor clon de mk con cables largos?

    Por cierto, para abaratar la cosa y que sea Mk compatible, siempre se podrá comprar una plaquita roja FC 1.35 china. La mia va de escándalo...
     
  37. sergafa Miembro

    sergafa
    Registrado:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    244
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, opino al igual que los demás compañeros, que como funcione el conversor de i2c a pwm, los variadores de los alemanes van a ser historia.
    Estoy deseando que lleguen los conversores que he pedido a ver como acaba funcionando el bicho.
    Muy buen aporte Waves. A ver si vemos el tuyo montado pronto.
    Saludos y buen fin de semana a todos.
     
  38. juanpa Nuevo Miembro

    juanpa
    Registrado:
    4 Jul 2008
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece que este conversor tiene mucho futuro...
    Veremos vuestras experiencias cuando lleguen...
    Y me surge una duda ya que a mi no se me ha roto nunca ningún bastidor (suerte??)
    Que os ha pasado para que se os frian?
     
  39. sparus5 Miembro

    sparus5
    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    0
    creo que quieres decir variador ...
    Yo tengo un hexa con los variadores montados en la placa que farican los alemanes para ensamblarlos.
    a estas placas se les sueldan unos puentes que precisamente son las dos señales i2c. SI POR CASUALIDAD ALGÚNO DE LOS PUENTES DE DICHA PLACA TOCA CON LA CORRIENTE POSITIVA . DICHA CORRIENTE VA A IR DIRECTA AL PROCESADOR DE CADA VARIADOR Y HACEN PUFFFF AL INSTANTE.
    En mi caso han palmado 5 porque el sexto tenia desconectada la señal i2c.
    JM
     
  40. jlcortex Miembro

    jlcortex
    Registrado:
    14 Dic 2007
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    0
    sparus5: te compro los variadores baratos!

    acerca del conversor, seguro que funciona, pero por mi experiencia no funciona igual un variador de hobbyking por PPM que un variador I2C diseñado para un multicopter.

    Yo estoy probando con unos YGE30i por I2C conectados a un controlador propio, empece con los YGE30i porque los tenia. luego se me ocurrió comprar towerpros de 18A y 30A, los probé y la impresión fue que eran muy lentos, el aparato oscilaba enseguida y los descarte, ahora veo que la gente si que los hace ir y sabiéndolo me imagino que será cuestión de bajar los PIDs hasta que no oscile. Volar seguro que vuela porque lo ha hecho mucha gente, pero por mi experiencia, la prestaciones y el control parece que son bastante peores.

    para mi, mas que el retraso o la imprecisión que pueda introducir la conversión I2C-PPM el problema es el variador en si. Esos variadores de mikrokopter estan muy estudiados para esa aplicación y van muy bien
     
  41. sparus5 Miembro

    sparus5
    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola jlcortex
    Estoy hecho un lío...
    Como has podido leer en el post, me cargué los variadores, y por ahorrar un poco (bastante) he pedido el conversor y los variadores turnigy plush de 30a por recomendación de un compañero del foro.
    Su opinión es contraria a la tuya y comenta que el unico inconveniente de no ser los originales es que no se puede ver el consumo desde el mktools....
    por lo demás PERFECTO.

    El caso es que cuando me llegue el material lo probaré haber si tiene un comportamiento aceptable.

    En ese caso si que ME INTERESARÍA MUCHO VENDER LOS VARIADORES ORIGINALES para amortizar un poco.

    pero en el caso de que tengas razón tendré que mandar a reparar los originales)
    Gracias por tu información.
    JM
     
  42. Wavess Administrator

    Wavess
    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    2.891
    Me Gusta recibidos:
    0
    vamos a ver, no nos llevemos a engaños. Usar variadores estandar no es exactamente igual a usar los de MK, excepto por la lectura de la temperatura.

    Obviamente el protocolo pwm esta limitado, y no es tan rapido como el i2c, el mismo creador de la placa lo advierte en el post de presentacion de su producto.

    - Using PWM is inherently slower than I2C. 2-3 I2C speed updates can occur during a 400Hz PWM pulse. Don't expect miracles with precise control. However, it is definitely flyable:

    Traduzco:

    Usar PWM es mas lento que I2C. De 2 a 3 actualizaciones i2c pueden hacercse en un pulso PWM a 400hz. No esperes milagros con precision en el control. Sin embargo es volable.

    Yo opino que esta diferencia de velocidad de i2c a pwm se nota mas en motores/helices pequeñas en donde el motor es capaz de variar sus rpm tan rapido como le indica el variador i2c. En combinaciones de motor/helice como la expuesta, claramente los motores reaccionan mucho mas lentos que las ordenes que reciben, por lo tanto no se notara tanto.

    No cabe duda que no sera llegar y besar el santo, habra que toquetear la configuracion y no solo de los pid de la placa de mikrokopter para dar con un vuelo estable y preciso.


    salu2
     
  43. Wavess Administrator

    Wavess
    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    2.891
    Me Gusta recibidos:
    0

    jlcortex, generalmente oscilaciones indican parametros pid bajos y no altos. Hay que subir pid´s hasta llegar al punto optimo, desaparecen las oscilaciones y si seguimos aumentando empiezan las vibraciones.


    salu2
     
  44. jlcortex Miembro

    jlcortex
    Registrado:
    14 Dic 2007
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Wavess,

    Exactamente lo que me imaginaba, como bien dices es volable, por lo videos que he visto no solo será volable, creo que puede volar razonablemente bien.

    Yo solo quería decir que no puedes esperar el mismo rendimiento, que ha quedado clarisimo con tu post, También quiero dejar claro que me parece una magnifica idea.
     
  45. sparus5 Miembro

    sparus5
    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    0
    POR FAVOR NECESITO AYUDA:

    POR FAVOR NECESITO AYUDA:

    Hola.
    He montado 6 variadores turnigy 30a econ la Flyctrl 2.0 y el conversor I2c: Precision I2C to PWM Converter for Standard ESC pero no consigo hacerlo funcionar.

    El resultado final es que arrancan los 6 motores pero si acelero y despues decelero, se paran 2 o tres motores, según le parece. Si vuelvo acelerar arrancan, vuelvo a decelerar y se paran esos tres u otros diferentes. En este estado (relentí) uno de los motores comienza a acelerarse el solo poco a poco y cada vez más.

    Osea un desastre involable totalmente.

    He seguido todas las indicaciones del manual:
    1-puenteo jumper 2-3 para configurarlo en Exa.
    2-Conecto variadores con conversor i2c y la clavija de servo puenteada entre GND - D para proceder a la calibración de variadores.
    La respuesta del conversor es parpadeo rapido del "status led" , cuatro pitidos y led fijo. (nada que ver con lo que dice el manual).

    3- Ahora conecto la Fly a la entrada i2c (gnd. A y B), enciendo de nuevo y lo mismo: parpadeo "status led"- cuatro pitidos desde un motor y ahora se enciende el led verde y el rojo se apaga.

    Calibro el MK , arranco y pasa lo descrito al principio.


    Como no conseguia nada, decidí actualizarle el firmware al conversor con ayuda del mkusb siguiendo el manual pero resulta que tampoco me permite hacerlo. me da un mensaje parecido a esto:
    com3 ok, pero no reconoce el device o algo así. (tendría que volverlo hacer para apuntar el mensaje exacto.)
    Me dá la sensación que el conversor está fastidiado pero
    ¿COMO COMPRUEBO SI REALMENTE ESTÁ DEFECTUOSO EL CONVERSOR?
    ¿COMO SE PUEDE REPROGRAMAR?.

    si alguien le interesa le vendo el hexa, los variadores, el conversor, y una gorra de tonto que llevo puesta....
    JM

    Gracias
     
  46. xz81 Miembro

    xz81
    Registrado:
    17 Abr 2010
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    pueeees a mi me pasa exactamente lo mismo.

    justo hoy he estado probando y esos son mis resultados, tambien había pensado en actualizar el firmware, pero por falta de tiempo lo he dejado para mas tarde, a ver que tal.

    si acaso me pasaré por rcgroups que timecop siempre contesta rápido y ofrece ayuda, a lo mejor es un problema de la última tanda de conversores...

    si hay noticias por favor, informad al respecto

     
  47. sparus5 Miembro

    sparus5
    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para expertos en Ingles ruego podais traducir las explicaciones del autor del conversor, timecop:

    Aquí dejo el correo que le envié sobre mi problema con el conversor i2c (ayudandome del traductor google). A pesar de esta herramienta, no consigo entender sus respuestas y en definitiva no se que tengo que hacer para calibrar los variadores:


    Hi,

    2011/6/12 Jose María Manzanaro <sparus5@hotmail.com>:
    > I recently received your converter I2c: Precision I2C to PWM Converter for
    > Standard ESC.
    > I installed with 6 Turnigy 30A esc and the mikrokopter Flyctrl 2.0 but can
    > not get it to work.
    > I think the converter is defective

    > I followed all the instructions in the manual:
    > 1-bypass jumper 2-3 to configure it in HEX.
    > 2-I connect drives to i2c converter and the DC servo bridged between GND - D
    > to proceed to the calibration of drives.
    > The response of the converter is fast flashing "status LED" - four beeps -
    > and led fixed.

    There's different modes of "fast flashing" - normal power-up mode is
    flash rapidly (faster than 1/second), then slowly count motors (so for
    hexa, it would slowly blink 6 times), then next light mode depends if
    your FC is powered up or not - if its receiving data from FC the led
    will be off, if there's no connection the led will be on.

    During BIND mode, it will slowly blink from power-up while sending
    throttle calibration pulses to the ESCs, then the led will stay solid
    lit. The pins needs to be shorted throughout the calibration procedure
    - don't just quickly short it with a piece of wire - just use a bind
    plug. It needs to be shorted immediately on power-up otherwise it
    won't detect it's entering a bind mode.

    > 3 - Fly Now connect the input to the i2c (gnd. A and B), turn on again and
    > the same: blinking "LED status" - four beeps from the motor and now I turn
    > the green and red LED turns off.
    >
    > flyctrl after calibrating the engine and connect the following occurs:
    >
    > The end result is that start the 6 engines, but if I accelerate and then
    > decelerate, 2 or three engines, STOP . If I speed on again and back to
    > decelerate , these three engines stop and one of the another 3 engine
    > begins to accelerate gradually and increasingly.

    You need to go to MKTools, motor test tab. Choose "All" motors for
    testing from the list,
    then slowly start increasing throttle slider on the screen. At around
    value 8-10 or so, ALL motors should start at same time. If they don't
    start all at same time, you need to re-run calibration bind plug
    thingy. Anyway, once they all start, note the throttle value on the
    slider. Should be around 10-15 at most, but depends on ESC. Now go to
    "settings" in mktools and into the "Misc" tab, and edit "MinGas" value
    to the throttle value you noticed earlier + 2. That will fix motors
    stopping.


    > 4- I decided to upgrade the conversor firmware using the following
    > operating MKUSB as you described in your manual, but it not response. I get
    > a message like this:
    > com3 ok, but does not recognize the device, or missing (or something. (I
    > should return it to point to the exact message.)

    You need to disconnect all ESC connectors except #1 while upgrading firmware.
    I need to add that bit to the manual. So while flashing firmware, only
    1st ESC needs to be connected, and rest removed.

    > HOW TO KNOW IF THE CONVERTER IS REALLY DEFECTIVE?
    It's not.

    -tc

    ¿quien lo traduce al cristiano?
     
  48. xz81 Miembro

    xz81
    Registrado:
    17 Abr 2010
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo que hace es contestarte punto por punto.

    en el punto 2, cuand le comentas como haces la calibración te responde que el conversor parpadea de diferentes maneras. Cuando se enciende normalmente, sin blind plug ni nada parpadea rápido, luego lentamente cuenta los motores (deben de ser 6 en tu caso) y tras eso, si detecta la FC se apaga y si no hay conexión entonces permanece encendido.

    Si estás calibrandolo el conversor parpadeará despacio mientras mueve los motores, después se quedará encendido. Te aconseja que uses un blind plug para asegurarte de que el cortocircuito sea permanente. Y dice una cosa que me deja un poco mosca. Literalmente dice: El conversor debe de ser cortocircuitado inmediatamente al encenderlo. Si no, no lo detectará y entrará en modo "obligado" aunque creo que se equivocó y quiso decir bLind. no se, en todo caso esa parte es un poco extraña.


    Llegamos a la parte de volar. Te dice que conectes el Mktools, selecciones todos los motores en el test y muevas la barra poco a poco. En torno a valores 8-10 deben de arrancar los motores TODOS A LA VEZ. si no lo hacen a la vez debes de volver al apartado del calibrado. En todo caso, cuando los motores arranquen, apunta el valor de gas en el que arrancan, ve a settings --> Varios y en MinGas introduce el valor que has anotado sumandole 2. Esto solucionará que se apaguen los motores. --> creo que aqui está el QUID del asunto.

    Hace un último apunte y es que para actualizar el firmware debes de desconectar todos los variadores EXCEPTO EL PRIMERO.

    Ea, creo que eso es todo

    edito: yo he solucionado el problema poniendo min gas a 16
     
    #48 xz81, 12 Jun 2011
    Última edición: 12 Jun 2011
  49. sparus5 Miembro

    sparus5
    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok gracias Z81, gracias por la traducción

    1-He seguido estas instrucciones y yo tambien he dejado el minGas a 16
    Ahora ya no se paran los 3 motores al relentí

    2- yo tampoco tengo claro la calibración del conversor i2c pero por si acaso la realizo de dos maneras , conectando el puente y encendiendo o encendiendo y conectando el puente rapidamente.
    de las dos formas parpadea, pita un motor 4 veces y se queda fijo.

    3- con la fly ctrl. conectada , al arrancar , pita un motor 4 veces, parpadea lentamente 6 veces y se apaga, quedandose el led verde solamente.

    PARECÍA QUE TODO ESTABA BIEN PERO....

    Al arrancar sin helices el Hexa empieza a tener un balanceo sobre el eje z, es decir como si quisiera rotar de izquierda a derecha y rebotar, intensificando este efecto cada vez más. No le dí importancia y le puse las helices.

    Despues de calibrar la Fly Ctrl. arranco motores y sigue el balanceo pero acentuado, Si le das gas , gira como una peonza endemoniada y no consigue elevarse mas de 50cm.

    He repasado por si me habia equivocado en lo más simple:
    helices 10,4,7R en motores 1,3 y 5, y girando a derechas
    helices 10,4,7 en motores 2,4 y 6, y girando a izquierdas

    ¿Alguien sabe a que es debido que el MK gire tan descontrolado?

    JM
     
    #49 sparus5, 12 Jun 2011
    Última edición: 13 Jun 2011
  50. Petertel Miembro Activo

    Petertel
    Registrado:
    3 Sep 2009
    Mensajes:
    1.363
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola J. Maria, aunque hayas repasado el tema hélices, vuelve a repasar también el giro de los motores, ya que siempre que ocurre el efecto que tu comentas es porque alguna de las dos cosas (hélices-motores) están girando al revés y por eso el mk al intentar corregir el par cada vez lo jode mas...

    Saludos.
     

Compartir esta página