Desafío Misión Cumplida: 100/200 Km.

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por RoberFPV, 30 May 2012.

1. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

Ayer fue el día, 28 de mayo, más bien antes de lo esperado, pero los días buenos hay que aprovecharlos y allá que después de ver la previsión meteorológica me marché por la zona de Sigüenza para aprovechar desde su origen un fenómeno muy popular en el vuelo a vela en España que se conoce como convergencia.
    Se trata de la confluencia de dos masas de aire prácticamente enfrentadas que generan una línea de ascendencia muy favorable para el vuelo a vela normalmente señalada en el cielo por una calle larga de nubes del tipo cúmulos.

Hacia las 2 de la tarde habiendo seleccionado un buen campo desde el que había línea de visión hacia el área prevista, con todo listo y después de comprobar que se había formado una estupenda calle de nubes justo encima y que se extendía hasta donde alcanzaba la vista por el horizonte me decidí a lanzar mi Fascination, tras 54 segundos de motor encontré la primera térmica que en poco tiempo me puso ya a más de 1000 m. para inciar el largo viaje.

Enseguida estaba ya acariciando las nubes y los kilómetros se iban sumando con rapidez gracias a una leve brisa de cola y a la potencia de las térmicas que en algún caso llegaron a ser de 7 m/s.

Al ir sobrevolando zonas muy remotas y aisladas practicamente despobladas el nivel de ruido de radiofrecuencia era casi nulo por lo que el radioenlace fue extraordinario, fui capaz de mantener todo el tiempo la mínima potencia de 0.5 W. de emisión del equipo UHF Thomas Scherrer con pleno control del avión incluso en la posición más lejana.
    El vídeo se mantuvo también a un nivel por encima de lo esperado, sobre todo porque a pesar de no haber usado la parabólica que Sircana me preparó para este record, me bastó con la Heliaxial (tambíen suya) de 11 dB. a la que me he acostumbrado y me hecho adicto para todo tipo de vuelo.
    Hasta los 70 Km. la imagen era francamente buena y a partir de ahí se fue degradando pero a un nivel más que suficiente para poder volar con seguridad.
    Tengo un problema que motiva que a cualquier distancia me degrada el vídeo cuando el avión está a 5º de elevación respecto a la estación de tierra pero he comprobado que es un rebote de la señal en la chapa del coche desde el que vuelo. Si elevo el trípode un metro más desaparece la interferencia. En estos vuelos a partir de unos 40 Km. de alejamiento, la elevación es dificil que supere los 4º por lo que a partir de esas distancias este problema desapareció afortunadamente.

Cuando transcurrieron las primeras dos horas de vuelo y comprobé que ya había superado los 60 Km. a mucha altura fue cuando me di cuenta de que el vuelo "prometía".
    Llegados a este punto decidí dejar de hacer cálculos de si tenía batería, altura y demás "paranoias" para volver a casa en caso de que las condiciones empeoraran y me convencí a mi mismo de que no iba a necesitar el motor en ningún momento hasta allí donde decidiera llegar, tan solo tenía que concentrarme en lo que estaba haciendo que básicamente consistía en girar térmicas y devorar kilómetros. Las térmicas estaban incondicionalmente esperándome debajo de cada nube, consistía en avanzar de nube en nube como si de un juego se tratara y me podía permitir incluso el lujo de desechar las térmicas más débiles para centrarme solo en las fuertes y así mejorar la velocidad media.

Tras batir el actual record del mundo 82 km. y comprobar que todo marchaba de maravilla decidí que era la hora de ir a por los 100, un día así había que aprovecharlo y si mantenía la media podría volver incluso a casa a una hora razonable.

En torno a los 90 Km. las condiciones se empobrecieron un poco y tardaba más en avanzar, perdí un poco de altura y eso hizo que el vídeo empeorara sensiblemente. Nada que con un poco de paciencia no se pudiera remediar y volver a subir otra vez para batir por fin la marca de los 100 Km.
    Cuando la crucé me costaba creerlo pero no había tiempo para las emociones ni para las celebraciones había que volar con suma concentración si quería recuperar el modelo, sobre todo porque al dar media vuelta me encontré con algo de viento en cara.

Tras unos 25 Km. algo críticos, que se hicieron eternos, las cosas se fueron arreglando y cuando me vine a dar cuenta estaba ya otra vez rozando las nubes con la suerte además de que el viento había rolado otra vez a cola y avanzaba a 80 Km/h. rumbo a casa. Entonces llegó la hora del piloto automático y del relax. Al alcanzar los 40 km. a casa ya tenía ángulo de planeo y la batería todavía no había bajado de 12 V. gracias a que el motor no me había hecho falta nada más que para despegar y a las placas solares. El consumo total de baterías fue de 3280 mAh. 500 mAh de motor y el resto en vídeo y demás equipos del avión.

El vuelo se completó tras 5 horas, eso quiere decir que la velocidad media fue de 40 Km/h. muy superior a lo que ando acostumbrado (20-25 Km/h). Hay que tener en cuenta que el Fascination tiene una velocidad de planeo en torno a 50 Km/h. Una media de 40 hace que nos imaginemos la energía que la atmósfera albergaba ese día.
    Todos mis cálculos de este record me llevaban a un vuelo de entre 7 y 9 horas. lo cual hubiera complicado todo muchísimo.

Quiero agradecer a Sircana su apoyo, ya que sin sus antenas y consejos dudo mucho que hubiera superado los 65 km. Siento no haber usado la parabólica pero creo que esto todavía pone más en valor su fantástica helical. En cuanto pueda hare pruebas para evaluar la "paellera".

Y por supuesto agradecer también el apoyo incondicional que he obtenido siempre de todos vosotros en este foro, con palabras de aliento y sabios consejos, lo cual sin duda resulta gratificante, enriquecedor y motiva para seguir avanzando y buscando nuevos retos.

Aquí tenéis el link al archivo KMZ para revisar el vuelo en Google Earth:

https://docs.google.com/open?id=0B2CdJBQhq38QNUoxc0FNSnJheWs

Pongo también un par de fotos, una con el momento de cruzar los 100 Km. y otra con la pantalla resumen de los máximos después del vuelo.

Saludos
    Roberto

Adjuntos:

2. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Increíble!. No hay dudas de que ni motores de gasolina, ni de energía nuclear van a impedir que conserves el record.
    ¡Felicidades!.

3. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    :worthy::worthy::worthy:Gran Maestro!!!!
    Felicidades Roberto,tiene mucho merito tus records,pero mas merito tiene ser amateur y llegar a esa distancias.
    Sigue asin.
    Saludos

4. HMR Miembro

HMR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades por el logro Roberto !!! :party:
    Seguimos mucho tus avances !!!! :worthy:
    Espero algún dia llegar a 1/4 de lo que tu has hecho :biggrin:

Slds
    HMR

5. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    uff... 100 km. felicidades:smile:

6. juan manuel Miembro

juan manuel
    Me Gusta recibidos:
    0
    El dios del fpv existe y es español:worthy::worthy::worthy::worthy::worthy:
    Felicidades Roberto

7. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    A-la-ba-ré, Alabaré, a-la-ba-ré, Alabaré, aaaaa-laaaaa-ba-ré a mi Señooooor!!

Enhorabuena Roberto!! Si subes el vídeo pon el himno España en el momento de los 100km.!!!! Vaya campeón!!

8. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues como decía Labordeta..:
    Aaaaaah la mierda!

Iba a salir hoy a batir el récord... pero así paso. :biggrin:

Japanx

9. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Roberto enhorabuena eres una Bestia. Este record tiene toda la pinta de ser bastante duradero. Si alguien lo bate sospecho que serás tu mismo... Que barbaridad!

Supongo que estarás muy contento. No es para menos FELICIDADES

10. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicitaciones, sin duda eres el Nº 1 :worthy::worthy::worthy:

11. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿100 kms? :eek:hmy::eek:hmy: Eso ya no es un vuelo, es una ruta aérea...(¿cuantos kms hace un Binter en Canarias?) Te sugiero que te cambies el nick a "Rober Airlines".

Enhorabuena...y benditos cúmulos

12. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya está el vídeo. Está el vuelo completo. Lo he comprimido para que las 5 horas entren en unos 11 minutos.

Gracias por vuestros comentarios.

[VIMEO]43074193[/VIMEO]

Saludos
    Roberto

#12 RoberFPV, 30 May 2012
    Última edición: 30 May 2012
  13. chichan Miembro

chichan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que pedazo de media.....40km/h.....impresionante. La convergencia supongo que estaría muy soldada con las nubes muy próximas unas a otras. ENHORABUENA por este pedazo de record, Roberto.

14. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo que iba a salir esta tarde para llegar a los 10 kms. :icon_redface: ya no voy, voy a ver tu video enterito.

¡¡¡ ENHORABUENA !!!

Mas de uno se estará mordiendo las uñas ahora, no creo que nadie supere esto.

Si hay alguien que pueda superarlo, ese eres tú.

:worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy:

P.D.
    Será malo tantos emoticones? :laugh:

.

15. DMA Miembro

DMA
    Me Gusta recibidos:
    0
    jejejje, algun guirufo va a soltar algo como "dis is faquing agüesom" XDD

Mi mas sincera enhorabuena, me parece un logro asombroso por la cifra, los medios, las tecnologias, la modalidad de vuelo... todo es increible. :worthy:

16. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades Roberto.

Me siento Nostradamus cuando les dije a Bigote y Coronillas eso de:
    " Este muchacho va a conseguir grandes logros en FPV":laugh:

Creo que no te haces a la idea de como nos anima ver tus videos a los "mortales" para superarnos día a día.

Sin palabras

Gracias
    JuanTrillo

17. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    ASTRONOMICO :ansioso::ansioso::ansioso:

18. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena peazo de viaje¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que grande aunar a tanto genio, y loco como vosotros os denominais, pero al final todo da su fruto.

:ansioso::ansioso::ansioso::ansioso::ansioso::ansioso:

19. Chicharrero Miembro

Chicharrero
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajajaja joder MUCHISIMAS FELICIDADES....

de Tenerife a Las Palmas hay 77kms....que clase de brujería es esta?! jajaja:plane: Jod...er

20. dani_pacha Miembro

dani_pacha
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otro que no sale de su asombro.....

Enhorabuena .... Madre mía que makina de verdad alucinante .....

Felicidades Roberto ..... Si te quedas in kurro te montas un ultraligero rc y haces portes desde casa .

Un saludo y mi mas sincera enhorabuena . Nos dejas a todos boquiabiertos .

Chapó
    :worthy:
    :worthy:

21. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sin comentarios. Enhorabuena a ti y a Sircana por esto y lo que creo que nos espera, y gracias por compartirlo en este foro del que creo que todos no paramos de aprender y sorprender :wink:

22. biel Miembro

biel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto es alucinante, no puedo imaginar a dónde vas a llegar.

No sé si ya lo hacen o no son lo suficientemente listos pero los fabricantes deberían regalártelo todo, hasta el bocata que te comes a medio camino.

Enhorabuena Roberto.

23. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena!! menudo vuelakkko:baba:

24. amontoza Miembro

amontoza
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Buenos dias.

Mis mas sinceras felicitaciones y muchisimos animos que nos das a todos al demostrar que lo que parece imposible no lo es :)

Saludos Antonio.

25. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    jope pos si ke tiene una buena velocidad de planeo tu fascination,ahh ke estaba a camara rapida:laugh: nada nada mis felicitaciones rober

#25 Sputnik, 30 May 2012
  26. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Increible combinacion Rober y Sircana, y es que encima viendo el video me quedo con la sensacion de que aun podias haber ido bastante mas lejos...:icon_eek:

27. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que monstruo... Felicidades!!!

Creo que es hora de dividir los récords en categorías, y nada de motor eléctrico, vuelo a vela, glow... Hay que hacer una categoría RobertFPV y la otra... el resto del mundo!

Felicidades!

28. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    No tenía ni la menor duda de que lo conseguirías.

Épico.

Un fuerte abrazo.:smile:

29. lluislb Miembro

lluislb
    Me Gusta recibidos:
    0
    felicidades roberto,solo gente especial llega a estos logros.

30. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    No te conozco personalmente......pero creo que no me hace falta para hacerme una idea de lo que eres capaz.

SUPER-FPV-MAN

31. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Espectacular Roberto !
    Imaginar y conseguir realizar los sueños, es esto que constituye la vida :smile:
    Saludos y mucha suerte para tus futuros proyectos.

32. jlezana Miembro Activo

jlezana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tremendo!!!!!
    Felicitaciones desde Chile
    Saludos.

J.Lezana

33. Rochoa Miembro

Rochoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sumo mis felicitaciones para Roberto y me imagino las caras de los compañeros de RCGROUOPS :biggrin2::biggrin2::biggrin2::biggrin2:, y sobretodo de trappy jajajaja

#33 Rochoa, 30 May 2012
  34. dayanki Miembro Activo

dayanki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicitaciones y un abrazo desde Italia.

35. Roberto Araos Miembro

Roberto Araos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades!
    Eres un campeón.- :ansioso:

Saludos desde Chile

Roberto

36. AndresCL Nuevo Miembro

AndresCL
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicitaciones Roberto.

Inspirando al FPV worldwide :D

Saludos desde Chile!

37. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Grande Roberto , menuda paliza de horas te has pegado, yo he volado a vela 2:45 y ya estaba hasta los c..... , incluso me atacaron las garrapatas jejejeje

enhorabuena y a por los 200km , con uno de tus jets así lo haces en media hora jejejej ahí te dejo la idea.

UN abrazo y a ver si te pillo algún día de estos en la Muela.

38. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena Roberto, eres el mas grande, me encanta, eres un ganador.

39. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    como dicen en mi pueblo.... ANIMALICOOOO!!! Felicidades de nuevo Roberto!

40. aguriga Miembro

aguriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena, estas hecho un fenómeno, una duda ¿ El receptor de TS es V5 o V6? En caso de ser el segundo ¿ Notas mucha mejoría respecto al V5?

Un saludo

41. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena Roberto.

...Un pequeño ratito para un forero y un gran vuelo para la comunidad !

Ya me gustaría tener a 3Km el vídeo que recibes tú a 100!

...Y muchas gracias también por tu humildad en la divulgación de los resultados, preparación y explicación técnica del vuelo y búsqueda de retos que no requieren de conflictos con terceros para ser notorios ...gran ejemplo todos.

42. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades Roberto.
    Tiene que ser alucinante después de 5 horas y llegar a 100km. regresar y aterrizar el avión.
    Me imagino la sensación de euforia que deberías tener. :party:

Eso hace 4 días parecía prácticamente imposible.
    Aunque supongo que para la mayoría como nosotros de momento seguirá siendo imposible. :locos:

Estoy esperando el verano a ver si consigo pillar térmicas en mi zona. Tus vídeos y comentarios son de lo más instructivo.
    Gracias por compartirlos.
    Saludos

43. COLVIC Miembro

COLVIC
    Me Gusta recibidos:
    0
    IMPRESIONANTE!!!!:worthy::worthy::worthy:
    ENHORABUENA ROBERTO!!!
    SIRCANA ENHORABUENA TAMBIÉN!!!
    Ahora a disfrutar y a por más!!!

44. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Enhorabuena! ¡Todo un record!
    Muchos pensarán “¡Claro, con ese modelo!” Pero lo que yo me pregunto es “¿Porqué con modelos más simples no conseguimos ni la décima parte que Roberto?” ¿Quizás no sepamos sacar partido a esas térmicas?
    Creo que necesitamos abrir un hilo aparte, donde discutir lo que estamos haciendo mal. Me refiero a lo referente a vuelo a vela.

45. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos!!! :smile:

Así da gusto hacer cosas.

Yo de momento me paro aquí. Aumentar los 100 Km. es una auténtica locura, no creo que me reporte nada positivo.
    Hago una pausa y me dedico a disfrutar del vuelo a vela dentro en un radio de 40 km.
    En mi planteamiento inicial de hacer fpv sin motor tenía como objetivo, casi sueño, conseguir un radio de 25 km. Estoy más que satisfecho ya, tengo equipo para disfrutar a tope.

Después de pelear mucho con los equipos, antenas, interferencias, etc. me he dado cuenta de que lo más importante para conseguir buen vídeo y un gran alcance Rc consiste en volar en lugares remotos y despoblados. La diferencia es abismal. La zona que sobrevolé para el record es un ejemplo de ello (Guadalajara-Teruel), es inimaginable la diferencia de volar allí a hacerlo cerca de Madrid.

También es importante en el avión separar el tx de vídeo del resto de la electrónica y las antenas del LRS también alejadas de todo.

Saludos
    Roberto

46. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0

Gracias Juan, dale un abrazo a esos dos. Aprendí mucho de ellos en mis comienzos con los veleros.

Saludos
    Roberto

47. Emanuel Miembro

Emanuel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicitaciones Roberto, es realmente impresionante lo que has hecho :icon_eek:

100km!!! por dios!! :worthy::worthy::worthy:

48. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, tal y como está la economía, los patrocinios en España me parece que se han acabado por unos cuantos años.

Al menos no me sale muy caro el hobby.

Saludos
    Roberto

49. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0

Yo también sabía que la helical sería suficiente. :biggrin:

50. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0

Es importante ponerse cómodo y a salvo de los bichos, jajaja. Desde que abandoné las gafas virtuales mi resistencia mejoró infinitamente. Fue toda una liberación. El monitor dentro del coche es todo un descubrimiento.

Yo siempre hago vuelos largos, normalmente estoy 4 horas en el aire aunque no haga grandes distancias.

Saludos
    Roberto

Compartir esta página