mis motores se paran en pleno vuelo

Tema en 'Motores-Variadores-Hélices' iniciado por ardufriki, 9 Abr 2015.

1. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola, estoy "acongojado" por lo que me ha pasado. Recientemente he descubierto que varias de las caídas de mi multi han podido ser debidas a que uno o varios del los motores se paran en pleno vuelo.

La situación la he conseguido reproducir en casa:

- Armo y subo gas, todo va bien.

- Bajo gas al mínimo y los motores bajan al mínimo.

- Toco con dos deditos, sin hacer fuerza ninguna cualquiera de los motores y este se para (el par de giro es mínimo). Se ve que se desincroniza o algo.

- Ahora viene lo bueno. Subo gas a tope y el motor que he parado con la mano ya no vuelve a arrancar hasta que no desarmo y armo de nuevo.

Esto en vuelo os podéis imaginar. Hace poco me pasó haciendo pruebas en estacionario; lo tenía en Position Hold y lo subí unos 20m. Al bajar gas luego ya no lo recuperé y se estrelló bien fuerte. Pensaba que podía haber sido un problema con el RX, pero ya estoy convencido de que era esto.

Llevo MultiWii 2.4, motores 2212 y variadores de 20A.

¿alguno sabe cómo solucionar?

2. kilevine Miembro

kilevine
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se cual puede ser el problema. Pero si configuras que el gas mínimo sea uno al cual no te despegue, pero que lo motores no se detengan del todo no te deberá ocurrir el problema no?

3. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Firm de los variadores?

4. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    1
    gracias por contestar. la verdad es que estoy desesperado.

Los Esc son unos Polaris 20A, me venían con un kit sencillo de un F450 con Multiwii, pero sin ningún tipo de documentación, así que no sé si están programados de alguna forma inadeacuada.

El comportamiento es el que he comentado en el primer post. Parece que sea un problema del ESC, más que de los motores, pero no sé qué parámetro debería tocar, si es que finalmente puedo meterle mano al ESC, aunque sea a través de los menús de pitidos con los sticks de la emisora.

De momento he subido los parámetros de MINTHROTTLE en la controladora, para que tenga más "chicha" con el gas al mínimo y evitar que me pueda pasar en vuelo, pero siguen parándose si los sujeto con los dedos.

Lo que parece es que el ESC para de enviar pulsos al motor (aunque no sé cómo comprobar esto) y hay que "reiniciarlo" para que vuelva a enviarlos.

5. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    1
    No sé qué firm puedan llevar dentro. Creo que como mucho me dejará configurar con los sticks de la emisora

6. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    1
    he descargado el manual de los ESC que tengo y dice esto:

"....Protection Function
    1. Start up protection: If the motor failed to start up in 2 seconds while the throttle stick is being moved up, the ESC will cut off the
    output power. In this case, the throttle stick MUST be moved to bottom again to restart the motor. (Such a situation happens in the
    following cases: The connection between ESC and motor is not reliable, Propeller is blocked, Gearbox is damaged, etc.)
    2. Over-heat protection: When the temperature of the ESC is over 1100C (2300
    F), the ESC will reduce the output power.
    3. Throttle signal lost protection: The ESC will gradually reduce the output power if throttle signal is lost for 1 second; further loss for 2
    seconds will cause its output to be cut off completely.
    4. “VERY IMPORTANT!” Because different transmitters have different throttle ranges, we strongly suggest you use the “Throttle
    Range Setting Function” to calibrate the throttle range. Please read the instruction on page 3 - “Throttle Range Setting”. "

Así que creo que he encontrado el problema, se trata de un disparo del ESC para protegerse a sí mismo y al motor de una sobrecorriente. No veo forma de configurar esto con los sticks, así que no sé qué hacer, salvo lo que ya he hecho de subir el mínimo.

Sólo se me ocurre como solución que el ESC pueda tener una especie de "autoreset" temporizado, que rearme el ESC en estos casos, por ejemplo 3 ó 5 veces, y luego ya si no puede, que se pare del todo (para que no esté eternamente intentando arrancar, por ejemplo en el caso de un atasco real de hélice). Pero eso creo que será flasheandolo con otro firm...

¿cómo teneis vosotros los ESCs para estos casos?¿el Simonk o el BLHeli gestionan bien este problema?

7. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si no puedes apagarlo meteles el simonk y sino cambialos por otros

8. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que puede ser uno de los motores que tenga una fase mal el ESC o que se haya de soldado y este a punto. Si tienes algún vídeo mira si se paran todos a la vez o es solo uno y te hace algún tipo de flip o voltereta en diagonal.

9. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    1
    Intentaré meterles el BLHeli, el Simonk creo que no se puede en éstos. Igual mejora la cosa o al menos los puedo configurar más fácil.

Eslanek, el problema lo tengo idéntico en los cuatro motores, creo que tenía muy muy bajo el parámetro MINTROTTLE y con un golpe de aire se podían parar solos en cualquier momento a mínimas revoluciones. Ahora con el parámetro bastante mas alto no creo que me pueda pasar en vuelo; al mínimo ahora tengo que hacer bastante más fuerza para bloquearlos y reproducir la situación, pero el tema me tiene mosca.

Compartir esta página