MikroKopter

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por paquitosoler, 2 Nov 2007.

1. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    #1 paquitosoler, 2 Nov 2007
    Última edición por un moderador: 5 Dic 2011
  2. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    En el Youtube y en el rcgroups hay mucha info y videosde este sistema.

Por lo poco q lei, parece q lleva su tiempo ponerlos a punto, pero una vez ajustados van muy finos. Vi un video q el bicho se mantenia estable con un viento de 25Khs hora. Almenos en el video parecia algo mas estable y mas seguro q un heli. Tb hay varias tiendas q venden sistemas mas profesionales a 400u$s.

3. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    aquí hay una version un poco mas sofisticada y que tiene un distribuidor en españa
    http://www.microdrones.com/ pero el precio asusta, ya que son miles de euros, y los usan EN PFV.

estoy detras de la misma idea. En principio son 4 motores cada uno con un variador. tenía pensado colocar dos giroscopos, uno para cada eje. Los dos motores de un eje giran en un sentido, y los dos del otro, lo hacen en sentido inverso, por lo que precisamos helices iguales pero de paso inverso. Ayer probé con un solo motor y un giróscopo y parece que puede ser un comienzo.
    Mi duda antes de empezar, y liarme a tirar euros, es si puede hacerse con la electrónica 'normal' que manejamos, o bien es preciso algo mucho mas complejo.
    Bueno, a ver si alguien ha hecho algún intento en este sentido y puede echarnos una mano :wink:

SergioOO, ¿tienes la dirección de alguna tienda que los venda?
    saludos,

4. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que tiendas? que quieres decir con "mas profesionales"?

5. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
  6. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, a ver si nos dejamos de coñas y alguien se atreve y nos da una alegria.

¿ No hay nadie en España que haya construido un bicho de estos (de contruccion propia. No comprado) ?

Yo ahora estoy mas liao que la pata de un romano :oops:

Un saludo :wink:

7. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi problema es la electronica y la lengua por lo demas creo es impresionante lo que se puede lograr con un bcho de estos

8. mati Nuevo Miembro

mati
    Me Gusta recibidos:
    0
    excelentes esos aparatos, me gustaría me envíen info para fabricar uno
    si tienen datos..bienvenidos sean

9. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo este,lo compre para hacerlo mas grande,pero es muy complicado.

Saludos

Adjuntos:

10. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hace meses habia (y probablemente lo sigue habiendo) un modelo "chino" que no era mas que un modelo radio-controlado con dos giroscopos mecanicos. Volar volaba pero no era ninguna maravilla y es posible que dada la procedencia y calidad costase eso que dices. Mas adelante unos alemanes diseñaron una placa con giroscopos piezoelectricos HH y mezcladores , todo en la misma placa , que permitia literalmente retirar los originales y enchufar la nueva placa. Con ella, las caracteristicas de vuelo cambiaban radicalmente y ya volaba bien aunque seguia siendo un sistema asistido de R/C pero no auto estable.
    Los modelos Mikrokopter, Quadrocopter, son evoluciones que integran ademas de giroscopos: acelerometros variadores para motores sin escobilla (BL) y como opciones compas, sensor de altura, GPS, estabilizacion de camara en un eje... vamos, nada de 400 eur.
    Incluso en los originales de 400 usd el mezclador de motores para vuelo lleva un firmware complejo y no una simple implementacion de dos.
    giroscopos a la salida de un receptor. Puedes hacer un experimento simple si tienes dos giroscopos disponibles. Situalos en en una plataforma similar, o incluso en un avion sobre los canales de profundidad y alerones (o timon de direccion). Simula un giro combinado de alerones/profundidad a 45º de inclinacion y veras como si lo haces con el modelo avanzando, el timon de profundidad tratara de compensar hacia arriba (lo cual no viene mal aunque es preferible una compensacion neutra) pero si lo haces hacia atras, y estos cuatro-rotores "suelen" hacerlo, la compensacion seria a la inversa. Si has pilotado antes un heli sabras la sensacion de hacer un giro en marcha atras y equivocarte con el mando de profundidad de manera que en lugar de tirar de el hacia el interior del giro lo empuja hacia el exterior.
    Hay pocos variadores de motores BL validos para mikrokopter y quadrocopter, por numero de pasos y por capacidad/velocidad de aceptacion de datos desde la unidad inercial lo que complica aun mas si cabe el tema. Ademas la oferta de helices contrarotatorias es muy reducida. La opcion mas asequible en "ready to fly" es la de http://www.rctoys.com/rc-toys-and-parts/DF-VTI-REFURB/RC-HELICOPTERS-DRAGANFLYER-VTI.html
    Es su version mas pequeña y se basa en motores con escobillas, giroscopos y estabilizador de infrarojos tipo FMA para tratar de conseguir giros mas o menos planos, pero nada que ver con los modelos de Mikrokopter o Quadrocopter.
    El modelo de microdrones creo recordar que valia unos 40000 eur (el numero de ceros es correcto) y aunque parece un precio disparatado, lo cierto es que esta enfocado a un mercado en el que se pagan esas cantidades.
    Mikrokopter y Quadrocopter son opensources pero con los cabos muy bien atados respecto a los derechos de propiedad por si a alguien se le ocurre fabricarlos para su comercializacion o uso comercial (p.ej fotografia aerea).
    El modelo de XUFO de silverlit ,creo que es el de JuanRuiz, debe seguir a la venta y la diferencia principal con el de rctoys es la ausencia de estabilizador infrarojo por lo que su estabilizacion se basa en lo fino que seas volando, de tal modo que si pretendes utilizarlo para FPV tienes el mismo problema que un helicoptero sin asistencia de estabilizacion, un riesgo muy alto. Añade a esto que estos sistemas no pueden autorotar y que la posibilidad de fallo de alguno de los cuatro motores existe, lo que deja en una situacion muy comprometida la estabilizacion usando toda la potencia de dos de los cuatro motores para el descenso y el tercero en uso para manejar el solito el eje que le corresponde. La teoria puede parecer propicia a que sea posible, pero la practica a veces no se pone de acuerdo con la teoria.

11. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo hace tiempo que me fije :shock: en estas maquinas voladoras, y creo que son una pasada. En un tamaño lo suficientemente grande (y caro) creo :idea: que pueden ser una solución muy buena para la fotografía aérea de baja altura o para vídeo inspeccionar cosas. Pero creo que no es un tema al alcance de muchos y que su autonomía esta muy limitada :? . Además si adquirimos un sistema sencillo que no cuente con buen desarrollo de estabilizadores y demás lo más posible es que acabemos estrellándolo antes de poder disfrutar de el. :evil:

Bueno aparte de todo esto para los que sigan interesados en el tema aquí les dejo un par de artículos "científico" sobre su construcción y propiedades de vuelo.
    www.hds.utc.fr/~castillo/cv-gral/cv-es.pdf
    http://riai.isa.upv.es/CGI-BIN/arti...es impresas/vol4_num1/articulo2_vol4_num1.pdf

12. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esas direcciones estan muy bien Luico, gracias. Quizas un poco pesadas de leer si como en mi caso muchas de las cosas suenan a chino, pero viendo esas direcciones y alguna otra buscando en internet con claves sacadas de ahi se ve que lo que proponen es un sistema basado en una matematica de vuelo diferente a la "comunmente" utilizada. No se si los Mikrokopter, Quadrocopter, Microdrones y otros utilizan matematicas tan complejas como la mostrada pero desde luego no se limitan a poner dos GY401 y a volar.

13. guismo Miembro

guismo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas.
    LLevo un tiempo viendo este foro y esta sera mi primera intervención.

Yo soy aeromodelista desde hace un par de años, pero hara cosa de un mes me metí en un grupo de investigacion de la upm. Este grupo esta desarrollando vehiculos aereos autonomos(uav). En un principio utilizaban exclusivamente helicopteros de gran tamaño, pero hace poco tiempo adquirieron un bicho de este tipo (quad rotor).
    Como os he dicho acabo de meterme en este tipo de vuelo y no controlo mucho, pero os puedo decir que el modelo que tenemos dispone de 3 giroscopos y como estabilizador "extra" tiene un sistema de horizonte artificial por infrarojos que ayuda a que se mantenga estable.
    El modelo se llama draganfly y si poneis este nombre en youtube aparecen varios videos.
    Yo no conozco muy bien el aparato, pero si teneis alguna duda o cuestion puedo preguntarle al "jefe" lo que querais.

Respecto a sus carazteristicas de vuelo, diré que cuando esta a baja altura no es demasiado complicado, pero la verdad es que cuando sube por encima de tu cabeza pierdes la referencia muy rapidamente y no sabes si va para lante o para atras. Esto sucede porque a diferencia de un avion o helicoptero, este vehiculo es totalmente simetrico, y eso te lia un poco. a parte decir que les afecta bastante el viento.
    todavia no hemos hecho pruevas con la camara, estos comentarios son unicamente respecto a vuelo tipico rc.
    un saludo

14. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguno de vosotros lo habrá visto, acaba de salir el microcopter en el programa el hormiguero, lo anuncian como un invento español. El caso es que en alemania anuncian la pagina http://www.cartogalicia.com/htm/nuevomotor.htm como su distribuidor en España :?:
    A ver si nos leen y publican algo en esta página.

15. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo gracioso es que lo ponian como ingenio español, en fin.

16. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Seguro que el presentador tenia encima de la mesa un libro de autogiros y resolvio la ecuacion RARO + PALASQUEDANVUELTAS/ DELACIERVA= ESPAÑA
    Y como hace un par de dias se publico en TV la viabilidad del proyecto Español HADA para hacer un helicoptero UAV convertible en avion durante el vuelo, pues ellos no iban a ser menos dando noticias de alta tecnologia.

17. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como los que salian en la serie esa del triangulo de las bermudas que emitio cuatro creo recordar. Son perfectos para esto

18. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta web http://www.webx.dk/rc/4heli/index.htm donde se ven los primeros pasos de la construcción de uno casero, puede ser interesante para los que quieran aventurarse en esto mundo.

19. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Las opciones que hay ahora mismo respecto a cuadrocopteros son:

- Mikrokopter: hay que montarse hasta la placa, es decir, hay que saber de electrónica.

- UAVP: también hay que montar todo, pero había un sitio que vendían la electrónica montada.

- X-3D:: el más "comercial". Se puede comprar completamente montado, con brushless, por 840€. Teniendo en cuenta que sólo los brushless cuestan 400€, está muy bien de precio.

- Draganflyer: Lleva más tiempo en el mercado y por lo que dicen está un poco desfasado. Además usa motores de escobillas.

- Walkera UFO 4: todavía no ha salido al mercado (creo), pero va a estar tirado de precio. En Rc-Fever lo anunciaban por $120, aunque con $60-$100 de envío :shock: Más info en rcgroups

Y había algo más en plan experimental, incluido un tricoptero que tiene buena pinta. Decir que el más conocido por la gente que le gusta experimentar y sabe de electrónica es el Mikrokopter. He visto todo tipo de videos, incluidos unos con cámara de video con un sistema para que siempre esté nivelada aunque el QC esté inclinado, a no ser que nosotros la movamos arriba o abajo :wink: , y otro con 12 motores levantando una pesa de 5Kg :shock:

Como estoy de acuerdo con vosotros en que valen una pasta, yo lo que he hecho es comprar la electrónica del X-3D, fabricarme un chasis, y experimentar con motores baratos. Hasta ahora ha volado sin cámara, pero al 7-8º vuelo se me soltó una pieza de la electrónica, y tras re-soldarla quemé un fet de los motores :cry: Me acaban de llegar los recambios, pero no se yo si seré capaz de cambiarlos sin cargarme nada. Tengo bastante experiencia soldando cables y conectores, pero de electrónica no tengo ni idea, y el fet de motor tiene unas patillas muuuuuy pequeñas :?

Me ha salido todo por unos 380€, pero es algo completamente experimental y que no se qué tal va a salir. Estoy utilizando baterías 2s cuando no he visto nunca a nadie volar ningún QC con 2s (ni siquiera el X-Ufo que pesa la mitad que el mio), motores de escobillas de GWS con reductora (EPS350), y helices de 10x4,5 del UAVP. Volar a volado, y lo hacía muy bien, pero tengo que confirmar que el recalentamiento que sufría era por el estropicio que hice al poner pegamento caliente en las conexiónes de la batería y motores, que con el calor se fundió y desparramó por la placa :oops: :evil:

Ya os contaré a ver si logro arreglarlo o tengo que comprar otra X-Base :roll:

Saludos

Adjuntos:

20. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    calladito

Así que no hablabas.............Si que estabas ocupado!!!!!.A ver que tal te queda.

21. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay algun que otro grupo mas de gente trabajando en este tipo de modelos. Efectivamente Mikrokopter parece el mas evolucionado aunque hay posibilidad de comprar la electronica a falta de montar los componentes mas grandes tan solo. Ojo con el comercio www.Lipoly.de , tiene la peor fama de toda la red en cuanto a velocidad de servir pedidos. El problema es que ponerlo en funcionamiento para que vuele como en los videos no parece que sea algo muy facil, hay muchos parametros que ajustar. Ademas requiere variadores especificos o modificaciones sobre algunos modelos comerciales que no todo el mundo puede hacer por lo diminuto de las soldaduras y re-programaciones posteriores necesarias. Los variadores propios utilizados tienen son de poco amperaje comparado con los requerimientos de los motores utilizados, de ahi la necesidad de modificar variadores comerciales mas potentes. Quadrocopter es muy similar en concepto pero mas basado en señales estandar de servo que en protocolos tipo I2C como su homologo. La electronica es mas grande y el software menos evolucionado, pero vuela bien.
    X-UFO con las placa 3D es una buena opcion pero no la unica, http://www.spectrolutions.com/rc.htm es el diseñador de las placas originales del Draganfly y comercializa bajo pedido unas nuevas placas para que la gente desarrolle sus propias plataformas a un precio de 350 usd al que hay que sumarle variadores, motores, helices ... la ventaja es que incluye el estabilizador infrarojo de exteriores que facilita mucho el vuelo.

El modelo de Walkera segun dicen en los foros se ha retrasado en la distribucion por problemas en la fabrica.

Para un modelo tipo Mikrokopter / Quadrocopter hay que preparar unos 1000 eur. El X-UFO cargado de "upgradings" no le queda lejos de ese importe.
    Hay que ver las maravillas de estructura en aluminio aligerado y/o fibra de carbono y vidrio que han llegado a fabricar para cualquiera de estos modelos

http://qav.ro/frame-v1/frame.jpg
    http://vdr-projekt.de/uplod/bild.php/15,dscf0912jpgLB44J.jpg
    http://www9.file-upload.net/thumb/21.10.07/ag6f2.JPG

La opcion mas economica podria ser la de spectrolutions siguiendo las indicaciones de este foro http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=768115 unos 500 eur en total.

Este es uno de los post mas completos sobre Mikrokopter http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=716870

Modelos mas grandes: http://www.tt-tronix.de/

Y un video de un Mikrokopter controlado con el telefono movil
    http://www.rcmovie.net/view_video.php?viewkey=cf4e5b2f7da08871d2a0

22. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
  23. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me he gastado menos de 400 y ha volado :D

Y a las malas le planto los motores del Draganflyer y listo. Hay un video por ahí de uno con chasis y motores de Draganflyer y electrónica X-Base + X-3D en el que no es que vuele bien, es que hasta hace toneles :shock:

Lo que pasa es que saldría por unos 30-40€ más que con los de gws (cada cierto tiempo, son de escobillas), y me obligaría a cambiar a 3s.

Pero con motores del DF sí que está probado y seguiría saliendo por unos 400€. Eso sí, si te haces tú el chasis, porque esos chasis tan chulos cuestan entre 150-400€, sólo el chasis :shock: y hacerte uno es lo más facil del mundo :roll: (y el mio pesa menos que cualquiera de esos :twisted: 8) )

Por otro lado para volar FPV no hacen falta brushless para nada (aunque estaría de PM no vamos a negarlo :wink:), pero entre chasis y brushless te puedes ahorrar 500-600€ tranquilamente. Es lo que me gusta de la electrónica del X-3D, que acepta brushless y brushed y puedes empezar barato y luego ir mejorandolo :D

Por otro lado me he cargado la X-Base, si es que se veía venir, nunca le había metido mano a una PCB y pasa lo que pasa, así que lo mio va para largo... :cry:

Una pregunta Elossam, ¿sabes si se podrían utilizar los variadores del MK para la electrónica del X-3D?

24. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya no me había dado cuenta de que lo de Spectrolutions es con brushless :shock:

25. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los hay para todos los gustos.

Saludos

Adjuntos:

26. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    No creo que puedas utilizar los ESC de MK para tu modelo. Simplemente estan hechos para trabajar con un firmware a la medida de sus necesidades que no concuerda con el de X-UFO ni con el de ningun otro.
    Si has quemado los tuyos no creo que hayas sido el primero ni el ultimo asi que seguro que en los foros encurntras alguien que te pueda orientar con una solucion.

Brushless no son necesariamente mejores, el rendimiento es mejor en cualquier brushless barato que en cualquier "escobillas" barato. Tienes buenos escobillas con imanes de neodimio con rendimientos tan altos como los Brushless pero la oferta es menor, el coste es algo mayor y
    el peso tambien. El gasto de escobillas no creo que sea un factor decisivo, no duran cuatro vuelos, pero en cambio ofrecen ventajas interesantes como son: Un mejor control de las revoluciones del motor (a fin de cuentas una escobilla es como tener un sensor) y unos variadores menos "marranos" en cuestion de interferencias. Las interferencias del motor de escobillas por el chisporroteo de los contactos es algo muy estudiado y facilmente solucionable. En el caso de los Brushless, el motor no genera interferencias pero los ESC si y no esta tan clara la manera de solventarlas y muchas veces terminas achacando a la mala suerte el que un ESC te haga imposible volar cuando tu compañero lo hace con la misma configuracion.

Me creo lo que dices de los costes de tu modelo, no hay mucha diferencia, todo depende de lo que luego le metas y en el caso del X-UFO no es dificil llegar a 1000 eur si mejoras anclajes de motor, motores... . Lo que ocurre es que por ese dinero X-UFO o DF ofrecen sistemas basados en giroscopos y MK o QC estan basados en sistemas inerciales que integran ademas acelerometros, compass... vamos , que hasta donde puedes llegar en un X-UFO, DF, o Specrolutions es el punto de partida de un MK o QC.

Efectivamente Specrolutions esta basado en Brushless, porque como te dije es la misma placa (de hecho una opcion es comprar la placa a su precio y otra es enviar la original de DF para que hagan el up-grading a la nueva y eso tiene un coste diferente).

Los "fuselajes" no tiene necesariamente porque ser tan tipo "robocop" , ahi las cuestiones esteticas son las que mandan y para gustos los colores siendo tan valido el de 5 horas de CNC como los cuatro tubos de cola de T-rex unidos con discos de Cd-Rom. Todos empiezan igual y terminan haciendo autenticas joyas. A mi me djo especialmente impresionado este:

http://gallery.mikrokopter.de/main.php/v/Nachbau/4_001.JPG.html

¡¡¡¡¡ Esta hecho en contrachapado!!!

Adjuntos:

27. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para el X-3D ya está a la venta el X-ACC, que usa compass para dejarlo quieto :wink:

Aunque sinceramente no se si me interesa, lo que he podido volar con el mio tal cual, ya era muy facil de volar. No se nivela sólo, pero tampoco se mueve solo, la posición en la que lo pongas es en la que se queda, para mi es más que suficiente :eek:

Además es que no le veo la emoción a que vuele él solito, para eso me quedo en mi casa :lol: :lol:

PD: sigo prefiriendo mi chasis, es de placa de fibra de vidrio, queda flexible y resistente, todavía no he visto otro chasis que pese menos y me ha costado 15€ :lol:

Adjuntos:

28. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sabia lo del X-ACC (usa acelerometros, no compas). A mi me parece una excelente noticia que a los que ya poseais esa electronica les ofrezcan mas y mas upgrades. Con esos acelerometros e incluso aunque le pongas un compas, el "bicho" no volara solo por mucho que te empeñes. Lo que si que puedes conseguir es incrementar su estabilidad como para ser capaz de hacer vuelos FPV , entiendo que por eso aparece el post en este foro y no en otro, con un minimo de seguridad. Igualmente que el resto de plataformas que se usan para hacer FPV se busca que sean dóciles y estables, aqui no creo que sea una excepcion. Alguno de estos UFOS (aparte de los comerciales tipo MICRODRONES) ya equipan GPS pero solo para mantener su posicion y en todo caso hacer una vuelta automatica al punto de origen si asi se requiere.
    Lo de quedarte en casa ...., yo con ese modelo estaria ya como loco cargandole cosas y viendo como mejorarlo, si es solo para volar como si volase un entrenador los domingos en el campo de vuelo.. entonces el que se quedaria en casa seria yo :wink:

Nada que criticar a tu chasis, faltaria mas, incluso me encantaria ver entre las dos placas base como has resuelto el encastre, porque lo intuyo pero no estoy seguro. El chasis de madera me gusta por lo que significa en estos tiempos en los que parece que o carbono o metales preciosos o sino no vale y mira tu por donde con el material de toda la vida se pueden hacer cosas asi de bien hechas.
    Si puedes poner una foto cercana de la electronica achicharrada quizas podamos averiguar que se ha roto y si es quitar y poner algun componente simplemente.

29. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    No si tienes razón, el X-ACC me lo acabaré pillando, no se en que estaba pensando :roll: Lo que veo exagerado es lo del gps :wink:

El primero que se muere por meterle la cámara soy yo, pero para eso primero hay que ajustar las 5 alarmas que tiene para ir avisando de que te quedas sin batería :wink: El problema es que la primera avisa a través de los leds, lo que no es nada práctico para volar fpv (aunque estoy pensando ponerle los 4leds juntos a la vista de la cámara). La segunda se supone que hace que el ufo suba y baje un poco, pero no se nota mucho y es fácil que pase desapercibida. Y después directamente corta motores :shock:

No conseguí ajustarlo de manera que algo me avisase antes del corte, así que al final pase de alarmas, desactivé todas, y me puse el cronometro de la emisora. Después de eso empecé a meterle mano a los ajustes de los modos de vuelo. Tiene 4 modos de vuelo y puedes configurar todos independientemente a tu gusto. Cada modo de vuelo tiene unos 10 parámetros :shock: Tampoco me voy a volver loco tocando todo, pero sí quería ajustar el peso, porque pesa el doble del estandar, y de hecho así conseguí quitarle un vaiven que tenía en uno de los modos.

Y entonces fué cuando cascó... :x

Ya no tiene arreglo, he estado preguntando en el foro (fourm.xufo.net) y pedí piezas para arreglarlo, pero al quitar los fets quemados me he cargado la placa.

Total, que mi primer intento de meterle mano a un circuito me ha salido por 85€ :x Acabo de pagar otra X-Base, rezaré porque no se repita :?

Respecto al chasis, te decía lo de la placa de fibra de vidrio porque es mucho más resistente y flexible que el contrachapado, y sale tirada de precio. En tiendas de electrónica tienes de 200x300mm por 15€, que es de donde saqué yo la mía porque no encontraba más grandes, pero después he visto que en R&G (en Semi-Finished Products, GlassRP Boards) tienen hasta de 35cm. Luego tienen más grandes, pero a partir de 50x50 son de 0,5mm de espesor...... (Aunque se me están ocurriendo sobre la marcha una idea para hacer un chasis con placas tan finas que podría ser la leche :twisted: )

Para mi es el mejor material para hacerte un chasis, resistente, flexible, barato, y no produce interferencias.

Mi chasis está unido en el centro con dos listones de pino de 1x1cm formando una X en el centro (limados en el centro para que queden al mismo nivel). Luego las placas de los brazos están sujetas a los listones con dos tornillos pasantes con tuerca cada uno. Luego dos placas cuadradas por arriba y abajo hacen de bocadillo, con otros dos tornillos en cada brazo para unir todo y que los brazos no dependan del listón de madera. Al final le puse unas tapitas de madera por los laterales para poder sujetar las aletas que protegen la electrónica en caso de vuelco y el receptor por detrás y soporte de cámara por delante.

Tenía una foto de toda la unión sin la tapa de arriba, pero no se dónde demonios la guardé...

Por el centro es indestructible :) Pero los brazos la verdad que han quedado mucho más flexibles de lo que esperaba. Creía que iba a tener que reforzarlo, pero tras probar volaba perfecto y así se quedó. De hecho hasta cuando da una pata en el suelo y se queda un motor moviéndose de lado a lado sigue sin inmutarse :shock: Ya me imaginaba que lo impotante era la rigidez en el eje vertical (por eso las placas están en esa posición 8) ) pero no me imaginaba que los movimientos laterales le afectasen tan poco :!:

Juer menudo ladrillazo os he soltado... :oops:

Adjuntos:

30. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    La placa base del X-UFO lleva integrados los ESC? La fibra que dices es la de placa de circuito impreso cortado en tiras? o es que venden fibra sin la cara de cobre en las tiendas de electronica?

Vamos, que te vas a meter a hacer tunning como todos los demas :D

31. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Compras una cubeta de plastico y cloruro férrico,pones agua mas o menos a 40ª disuelve el cloruro y metes las placas que quieras atacar,como no hay pistas te puedes olvidar de ellas,cuando las saques no quedara nada de cobre,unos guantes de goma vienen muy bien,y cuidado con los gases son tóxicos si lo haces con mucha ventilación mucho mejor.

Saludos

Te paso una web,por si te viene bien.

http://www.fer.nu/placas/

32. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si usas motores de escobillas sí, se sueldan los motores diréctamente a la placa, para brushless no, lleva unos conectores para los variadores brushless.

Esa es. Yo por no pedirla por internet la acabé comprando a 1 cara en Merchan porque en Madrid no encontraba ningún sitio donde vendieran placas virgenes (sin cobre en ninguna cara), y me lie a quitar el cobre con la dremel, pero no lo repetiría. Por eso se ve irregular una cara de las aletas. Si me hago otro la pido sin cobre donde haga falta :wink:

Tunning no, me haría otro chasis diréctamente :lol: Por el precio que sale dan ganas, y la placa de 0,5mm tiene que ser muy flexible, imagina las posibilidades :idea: :D

33. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
  34. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Todo se andara, a fin de cuentas no vamos a reiventar la cruz. De momento me voy a hacer con unos cuantos motores y variadores para empezar a jugar. Luego ya decidire por donde tirar.
    No estoy por la labor de andar quitando cobre , bastante me fastidia ya hacer placas de circuito impreso cuando tengo que hacerlo como para liarme a "capar" 1m2 de placa por completo, me da un asco el liquido ese (es que uno con los años se vuelve fino y ni con guantes)

Andres , avisame cuando lo tengas operativo, me gustaria verlo volar (y si lleva placa de acelerometros, mejor :wink: )

35. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, si no te gusta el cloruro férrico hay un método alternativo y más rápido.
    Si pones en una cubeta, a partes iguales, Salfumant (HCl) y agua oxigenada (H2O2) , el "coctail" se come el cobre que da gusto, no hace falta calentar y es muy rápido.

Saludos.

36. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las letrinas en la mili habia que limpiarlas con salfuman, deja , deja, Prefiero hacer como Andres, buscar un poco y comprar la lamina hecha. En ultima instancia me hare yo los largueros aunque por el precio tampoco comprar cuatro tubos de cola me va a descalabrar la economia.
    He dejado pedidos cinco motores, cinco variadores, un par de mezcladores electronicos, algunos ejes de repuesto, diez juegos de helices y cinco portahelices. Voy a pensarme un poco la estructura porque preferiria que pudiese plegar dos de las cuatro patas para que el transporte fuese mas facil.
    De momento me vale con que el chisme vuele en estacionario o con giros "al plato". Para eso la electronica de "andar por casa" deberia valer.
    Como dije al principio de este hilo, en un vuelo rapido de traslacion se producen efectos no deseados si el sistema se basa solo en giroscopos. Cuando el modelo vuela plano, esos efectos no se producen. Le metere 3 giroscopos mezclados a traves de un AP2000i y posiblemente un sensor IR de FMA que garantice la horizontalidad del modelo en vuelo. Como todos estos equipos ya los tengo solo he tenido que desembolsar 160 eur por los motores, helices... (he pedido una unidad mas de cada cosa como reserva por si se tuesta algo excepto de helices que ya he aprovechado para pedir un manojo) Para la estructura no creo que necesite mas alla de 40-50 eur asi que 200 eur en total para experimentar es lo mejor que he podido conseguir.

37. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas

Primeramente agradecer a las personas que hacen posible este foro su trabajo y dedicación, ya que durante el tiempo que llevo en estos foros he aprendido un monton de cosas.

Bueno bueno .... por finnnn, despues de un mes de trabajo mas o menos ya tengo listo mi primer cacharro volador, un quadrokopter basado en el gran trabajo de Holger e Ingo , Mikrokopter.

Como se citaba en este mismo hilo hay varias opciones a la hora de fabricar un invento de este tipo, tenemo el DraganFlyer, el X-3D, el UAVP , etc, etc. He elegido Mikrokopter principalmente por que es el más económico ( si se fabrica uno mismo la placa de vuelo flightCrtl ) y por que es el que más software tiene disponible,hay varias versiones de soft que soportan GPS con función de vuelta a casa y Hold ( joko, Salvo , Pitschu,etc ).

Os dejo una foto del invento en cuestión.

Como decía, la placa es la flightcrtl de Mikrokopter, los ESCs son los de towerpro de 18A modificados con el software de Quax y el software actual la 0.67G de Holger e Ingo.

La primera impresión es que me ha parecido sencillo controlar el cacharro, un par de horas de FMS y listo.

El siguiente paso antes de equiparlo para FPV va a ser la incorporación del GPS y el software de Joko, hay que tener todo con la suficiente seguridad para no extraviar o accidentar el cacharro.

Seguiremos informando.

Saludotes

ByezZZzz

Adjuntos:

38. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...Si las venden, simplemente las placas de vibra de vidrio sin el cobre. No obstante son bastante caras!!
    Enga, salut.

39. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Finalmente me decidi por usar una placa base de circuito impreso de 0.8mm para la base y en la que genere y engorde con estaño los trazos correspondientes a las alimentaciones de los motores de forma que se evite en la medida de lo posible tener una madeja de cables por medio. Una segunda placa en aluminio de 0.8 mm conforma el sandwich que le debe proporcionar la rigidez necesaria con un incremento de 8gr con respecto a la de circuito impreso pero a un coste tremendamente inferior lo que para un prototipo es de agradecer.
    Veremos que sale de todo esto.

40. ciufuliciboy Nuevo Miembro

ciufuliciboy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aprovecho para saludar el foro ya que es mi primer mensaje.
    Estoy recompilando informacion sobre el mikrokopter desde hace unos dos meses y lo fabricare.
    Comprare los PCBs sin componentes en el shop que ellos recomiendan ( ESCs y controlador de vuelo) .
    Los componentes electronicos mejor comprarlos en farnell o algo parecido, en el shop de ellos valen unos 50% mas.
    El chasis lo hare de carbono con un dremel.
    Aun no tengo una lista completa de componentes pero el precio llegara a 800-1000 euros sin equipo de radio.
    La parte de programacion me viene un poco grande debido a que los firmwares vienen como codigo fuente, sin compilar.
    El foro de soporte es bastante chungo siendo en aleman. Hay un traductor pero con el foro traducido no puedes buscar. Hay que leer mucho la version traducida y apuntar lo que parece importante.
    Ya os contare cuando aranco el montaje.

Coly

41. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bienvenido al foro ciufuliciboy, con este nick seguro que no te confundimos con otro:laugh:.
    Me alegro que te animes con el microcopter, yo lo tengo apartado por falta de tiempo y también porque no sé ni por donde empezar :redface2: , así que si consigues algún avance con el aparato mantennos informados

42. ciufuliciboy Nuevo Miembro

ciufuliciboy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Veo que tienen problemas con los sensores ENC de Murata y quieren adaptar otros.
    Acabo de pedir en el shop de mikrokopter lo que no se puede comprar en otros sitios y estoy pensando en hacerlo con tubo de carbono ya que con las barras de aluminio que ellos venden sale bastante pesadito.
    Otra formula seria hacer los 4 brazos de circuito impreso y que haga de cables en el mismo tiempo para quitar gramos.

43. ciufuliciboy Nuevo Miembro

ciufuliciboy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para no poner el aluminio puedes poner una varilla de carbono como en la cola de helicoptero.

44. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puedo, pero creo que complicaria las cosas y habria que ver a costa de que ganancia en peso. Estoy esperando terminar un diseño de placa que implemente la señal de giro de "cola" para poder continuar. El resto esta prácticamente solucionado.

45. ciufuliciboy Nuevo Miembro

ciufuliciboy
    Me Gusta recibidos:
    0
    La solucion de perfil cuadrado de aluminio sale con bastante peso.

Coly

#45 ciufuliciboy, 4 May 2008
    Última edición: 7 Jul 2008
  46. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
  47. ciufuliciboy Nuevo Miembro

ciufuliciboy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sparkfun tiene unos gyros mas evolucionados pero aun no me he decidido.
    coly

#47 ciufuliciboy, 6 May 2008
    Última edición: 7 Jul 2008
  48. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, no tienen problemas con los golpes, o por lo menos en mi caso puedo decir que tras varios aporrizajes con rotura de chasis y motores incluidos los gyros han seguido funcionando ok.

El problema que presentan principalmente los murata es la estabilidad con la temperatura, los cambios de ambiente si que les afecta bastante más que a otros gyros como los ADXRS300.

Sin lugar a dudas , de todos los gyros mas o menos populares los ganadores son los ADXRS300 , los que dan la lectura más clara y los que menos sufren con las temperaturas o vibraciones.

Hay unos nuevos en sparkfun que parece que funcionan bien los MLX90609, pero no llegan al nivel de los ADXRS300. El IDG300 tambien funciona OK y es más económico que el ADXRS300 pero las lecturas no son tan claras.

En cualquier caso, con cualquiera de los giros que he citado se puede construir un Quadro que funcione OK.

Saludotes.

49. ciufuliciboy Nuevo Miembro

ciufuliciboy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonce, si hay quue gastar, por lo menos comprar lo bueno si se puede ( lo barato casi siempre sale carro :) )
    Gracias por aclaracion.

coly

50. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre ..... esto es como todo, depende del uso que le quieras dar al cacharro y de como ande tu bolsillo :)

Si le vas a poner los ADXRS300 aqui tienes el PCB de otra placa que usa estos giros y mejora en algunos aspectos la placa flightcrtl de Mikrokopter, sobre todo en el tema de filtrado de alimentación. Es casi compatible 100% con mikrokopter, el único cambio reseñable es el acelerómetro lineal, pero no se necesita cambiar nada en el soft para que funcione.

http://forum.xufo.net/bb/viewtopic.php?t=8025&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

Saludos

Compartir esta página