Microcopter para investigación

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por Manueldr80, 20 Jun 2010.

1. Manueldr80 Miembro

Manueldr80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primero y ante todo agradeceros previamente vuestra colaboración. Hace poco contactó conmigo un familiar vinculado a la Universidad de Cordoba pidiendome asesoramiento sobre los helicopteros rc usados para grabar imagenes, lo cual me sorprendió bastante por lo inverosimil del proyecto a realizar y su complejidad a la vez que su originalidad, y paso a explicarlo. Al parecer han encontrado una cámara estanca dentro de una cueva la cual por motivos de seguridad no puedo desvelar con niveles de CO2 quince veces superiores a lo tolerado por el cuerpo humano. La cámara en cuestión parece ser bastante grande en tamaño por lo que el vuelo de un helicóptero rc podria no resultar imposible, aunque si complicado, por lo que pensé en la maniobrabilidad de un cuadrocopter o un exacopter mediante FPV puesto que la entrada a pie con respiración artificial en un principio está descartada para no dañar los restos arqueologicos que parece haber en su interior. La idea es entrar en FPV y grabar con una camara auxiliar en HD, aunque aún no sabemos si mediante infrarrojos o por iluminación artificial. He leido muchisima información al respecto en este foro y me encuentro algo desbordado. Para mi, un proyecto de esta envergadura es todo un reto, y mas desde el momento en el que podria estar desarrollado por unos "simples" aeromodelistas aficionados y algunos estudiantes de arqueologia con ideas innovadoras. Podeis informarme sobre modelos fiables? costes? equipo necesario para su pilotaje? dispongo de una Futaba F9, es viable con esta emisora o necesito otro tipo? cuanto peso puedo cargar? Toda ayuda aportada será de gran utilidad. Un saludo y gracias de nuevo de antemano!

2. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Vaya cosa más rara... pero bueno... Lo primero que te aconsejaría es que contactaras con los pilotos expertos del foro en estos bichos y que fuera uno de ellos el que lo pilotase, si ya es dificil de pilotar en condiciones normales... no te quiero contar en esas condiciones, tiene que ser un N.º1 del tema y aun así con muchísima dificultad.
    Si el sitio es muy angosto, las mismas turbulencias provocadas por el mikrocopter pueden hacer que el experimento sea una full. Quizás un mini-zepellin seria perfecto, ya que en caso de colision con las paredes no dañaría lo que estáis investigando y tampoco el aparato, se mueven muy lentos y para grabar sería perfecto por su estabilización, siempre que en la cueva no tengáis mucha corriente de aire.
    Se que hay zepellines de gran tamaño, pero no creo que sea muy dificil construir uno a pequeña escala. A ver los inventores del foro lo que te dicen.

3. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, que proyecto interesante!! En la cueva el peligro que veo es que tenga polvo y el cuadróptero o lo que sea lo levante y pierda visibilidad el piloto. En las cuevas submarinas unos de los peligros es ese, levantar el lecho con la turbulencias de las aletas. Ver es posible solo con luz artificial, y al levantar el limo o lo que contenga el suelo se pierde total visibilidad. Hace dos o tres años murió un buzo en una que está cerca de mi pueblo porque se perdió del grupo por este motivo. Si bien esto no es en el agua el efecto del medio podría ser catastrófico. El zépelin no es mala idea (punto para Fito :tongue2:).

Lo de colisionar, depende del tamaño de la cueva y la pericia del piloto, realmente hay cuevas que son grandes. (Por ejemplo las del Drach en Mallorca, las recomiendo para visitar si viene por aquí).
    Aquí hay gente con buena experiencia en multirotores que podrán hacer el trabajo seguramente. Pero importante informarse bien donde se meterán, a lo mejor un pequeño multirotor con un FPV para inspeccionar primero sería más adecuado que arriesgar un octocópter o dodecacopter con una cámara muy grande. Otra cosa importante, reconocer el camino porque perderse sería muy fácil, algún tipo de pila alcalina con un led infrarojo podría servir de baliza, si se sueltan algunos sistemáticamente desde el multirotor serviría para poder volver o como punto de orientación del piloto. Obviamente que con el tiempo no dañe el sitio y que se pueda recuperar. Podría durar un par de días encendido hasta agotarse la pila.

Suerte con el emprendimiento.

Perdonen el OT pero viene a cuento de la ciencia :tongue2:.

Un biólogo marino me planteó el uso de un avión para relevamiento de imágenes en las costas donde vivo donde hay una reserva marina natural. Me entuciasmé mucho con la petición porque se trataba de grabar imágenes luego de temporales para estudiar el impacto en el ecosistema, el problema que tenían es que las imágenes satelitales (creo que por burocracia) las obtenían unas dos semanas más tarde cuando ya el medio se había modificado por si solo nuevamente. Entonces me consultó para grabar desde el aire inmediatamente pasadas las tempestades. Lamentablemente creo que fue el Govern Balear que retiró las subenciones y el estudio de la reserva a tomar por cu:censurado:.

Bueno, pero que este tipo de cosas motivan.

Un saludo

4. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    y habeis pensado en la cobertura del multicopter??? si tienes un fail safe y se va hacia las paredes, la lias mas aun!!!!:redface2:

5. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
  6. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo creo mejor un zepelin, pequeño, con una camara hd y un solo motor con un servo que mueva la helice para virar, alli no abra corrientes de aire, con lo que con poco motor, uno de 10g mas bateria de 300milis sobraran para volar lento, pero sin peligros, al reducir tanto el peso se puede usar un globo pequeño.
    pasa que no se el helio en un ambiente cargado de co2 si tendra la misma capacidad de carga que en admosfera normal.
    yo creo que con un zepelin seria lo mejor, y encima como es lento la camara dara mas calidad por no moverse, y la inversion es minima.
    para calcular el tamaño del globo hay paguinas, ahora no recuerdo ninguna.
    tambien se podria equipar con un equipo de fpv tipo colibri, ligero y de 10mw ya que no abran grandes distancias. meter el receptor alli al lado y sacarlo con un cable afuera para visionar en sitio seguro.
    para la iluminacion unos leds de luxeon, daran mucha luz, tambien hay colores por si la luz blanca daña algo, eso ya no lo se.
    creo que seria una buena opcion, segura y de las mas economicas.

7. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mejor aún. El CO2 tiene más densidad que el aire. Así que el helio tendría más sustentación.

8. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ojo con eso porque tampoco es plan de que el Zepelin se pegue arriba y se quede alli sin posibilidad de moverse.

9. Manueldr80 Miembro

Manueldr80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que llevais razon. Lo mejor puede ser un Zepelin y no habia pensado en ello. El problema puede venir por la densidad del CO2 que varie las condiciones de flotabilidad del mismo. Es cosa de comenzar a estudiar las posibles variables. Os mantendré informados.

#9 Manueldr80, 21 Jun 2010
    Última edición: 22 Jun 2010
  10. nikoclick Nuevo Miembro

nikoclick
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola creo que el tema es mas complicado que lo que parece, me refiero al
    tema de la seguridad del personal, método de levantamiento de datos que
    se utilice, garantías en la preservación de los restos existentes...:

¿ se conocen las medidas de la camara en cuestion?
    ¿ la entrada es en rappel, o a pié plano, o...?
    ¿ qué dimensiones tiene el acceso; permite el paso holgado para personas y
    equipos?

Yo colaboro con una empresa que podria informarte de otras posibilidades

tecnicas, hemos trabajado en temas de arqueologi*a, túneles, cuevas y
    espacios confinados y tenemos varias opciones, como el escaner laser,
    fotografía con cámaras calibradas con globo de helio, multikopter,
    mástiles...

Mandame un correo privado y lo comentamos.

Compartir esta página