Micro Gimbal

Tema en 'Gimbals - Soportes Cámara' iniciado por Mikel, 11 Nov 2013.

1. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1

Adjuntos:

2. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto es trabajo para Pere_gs que ya tiene experiencia en bobinado de motores... :laugh:

3. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    Para un quad con una Mobius es ideal !!

4. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    No se si habrá motores de estos pequeños en el mercado; a priori, parece la parte más difícil de solucionar para hacer este gimbal.

5. nineu Miembro Activo

nineu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aupa Mikel!!

Nada mas leer el titulo del post he pensado "coño, igual me vale para la Keychain"!!! Y al ver la foto vaya ilusion me ha hecho!!! :laugh::laugh::laugh:

Una camara 808 de estas tenia yo pero antigua, ahora pille para un amigo una KEYCHAIN 808 #16 V2-D y lo poco que la tuve por casa me gusto tanto que me pillado otra para mi (35€), son una pasada por ese precio...

A ver si alguien le da por hacer estos minigimbal, fijo que pedidos no le iban a faltar!! :ansioso::ansioso:

6. nineu Miembro Activo

nineu
    Me Gusta recibidos:
    0
  7. cafecubano Miembro

cafecubano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ohhh Dios!...esos son los que hacen falta para la Gopro...estan bien equilibrada...poodrian valer..No?...algo asi de ligero seria lo correcto para la gopro....
    Seguire de cerca a ver q evolucion tienen yy como probar un gimbal con ellos montados y la gopro.

Saludos! y gracias! buena info

8. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me temo que no valen para la Gopro. Es demasiado pesada. Esos van bien para lo que sugiere el inventor: una cámara Keychain. Más no se les puede pedir.

Como nos hemos puesto a discutir de esto en el hilo de abormor sobre microquads, y estoy decidido a intentar construirme uno de estos microgimbals, me permito copiar aquí parte de la discusión sobre la necesidad de rebobinar los motores, y así seguimos el tema en este hilo:

Por resumir: el gimbal brushless se basa en que el centro de gravedad del conjunto cámara + soporte coincida con el eje de giro de los dos ejes del gimbal. Idealmente así está en equilibrio perfecto, por lo que tiende a quedarse en su posición aunque el multicóptero se mueva. Es decir, la inercia juega a su favor, en lugar de en su contra. Como ese equilibrio ideal es imposible de conseguir y habrá rozamiento en los ejes de giro, se utilizan dos motores brushless modificados, que no actúan como motores, sino como electroimanes giratorios, que giran más o menos grados, en un sentido u otro, en función de la tensión continua aplicada. A partir de ahí, lo que hace la controladora es recibir las señales de los giróscopos/acelerómetros y en función de ellas mover los electroimanes para que se mantenga la posición.

Los motores brushless están diseñados para girar a gran velocidad al ser alimentados por una tensión no continua. Un motor al girar genera una fuerza contraelectromotriz que se opone al paso de la corriente que pretende hacerlo girar. La longitud y calibre del hilo de cobre que forma el estator del motor está calculado para esa situación. En un gimbal brushless el "motor" no se mueve, por lo que sería como si bloqueáramos el eje de un motor y lo alimentáramos: quemaríamos el devanado del estátor, porque al no moverse el motor no hay fuerza contraelectromotriz.

Por eso, lo que hay que hacer es rebobinarlos, con hilo de cobre mucho más fino y con muchas más vueltas, para que la resistencia sea mayor y no lo quememos, y también para que el electroimán tenga más fuerza. En realidad transformamos un motor en un electroimán giratorio, que como mucho va a girar media vuelta. Aunque parezca un motor, no tiene nada que ver. Supongo que es cuestión de tiempo que los fabricantes se pongan las pilas, y en lugar de reutilizar estátores y rotores de motores brushless diseñen electroimanes giratorios especificamente para este uso (por ejemplo, con mayor número de imanes, o mejores rodamientos en el eje para soportar mejor la fuerza lateral a la que se somete).

Menudo ladrillo. No sé si se entiende. A mí me costó bastante entender el principio de funcionamiento.

Por cierto, esto se le ocurrió a Aleksey Moskalenko (AlexMos), pero la idea era tan buena, que se la han (hemos) fusilado todos. Metió la pata por completo en su forma de presentarlo en Internet e intentar sacar algo de beneficio económico. En mi modesta opinión se podría haber retirado si lo hubiera manejado mejor.

9. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sircana. :worthy::worthy::worthy:

Gran explicación y totalmente ingeniosa la idea. Efectivamente, este sistema lo tenia que patentar. No solo es valido para gimbal, tiene muchas aplicaciones en sistemas industriales.

10. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Tú has visto con qué velocidad y precisión se mueven por ejemplo las cabezas lectoras de un disco duro? Quçe casualidad que tal movimiento se base en el mismo principio, como tantas otras cosas.

De patente nada; como mucho, modelo de utilidad.

Y a saber qué lleva el Zenmuse, anterior a la idea de Alex. :rolleyes2:

11. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Genial explicacion. Al contrario de lo que mucha gente cree lo que hacen los motores es suavizar el movimiento haciendo de freno electromagnetico y no mover el gimbal. Respecto al rebobinado es para conseguir motores de menos vueltas , Kv, y mayor torque.

12. odnanref Miembro

odnanref
    Me Gusta recibidos:
    0
  13. cafecubano Miembro

cafecubano
    Me Gusta recibidos:
    0
  14. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si, no es nada complicado. :laugh:
    Curiosamente las vueltas son las mismas aunque solo son 9 bobinas por motor y el mio eran 24 :cool2:
    Aunque como no tengo esa cámara creo que no lo voy a hacer. :laugh:

Saludos

15. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    No tienes la cámara ? pues si me bobinas 4 motores te regalo una :laugh::laugh::laugh:

16. adrilh Miembro

adrilh
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

yo estoy probando a bobinar motores para un gimbal mini, no son exactamente esos motores, son otros que cuestan la mitad, pero son un poco mas largos, pero pesan 5gr, que creo que es buen peso, con un gimbal de otros 5gr aprox quedaría todo por 15gr.

Para los que vean mal de cerca no se lo recomiendo, entre el hilo de 0,05mm y el motor enano te puedes dejar la vista.

Esta noche si dios quiere os comento si funciona el motor, y si puedo preparo un gimbal a lo chapuza para probarlo. Tambien es recomendable rezar un poco antes de ponerse para que no se parta el hilo casi cuando vas a terminar :ansioso:

Un saludo

17. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y no te equivoques como me paso a mi en el sentido de las vueltas, me di cuenta cuando llevaba 5 bobinas de 120 vueltas. Tienes que estar muy concentrado cuando estas bobinando y contando vueltas que al pasar de una a la otra no te equivoques en el sentido. :laugh:

Saludos

18. adrilh Miembro

adrilh
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

funcionar funciona, perooo no bien del todo, tengo que subirle el valor de power hasta 150 mas o menos, sino no es capaz de girar, no tiene suficiente fuerza, parece que sobre 200 es donde mejor funciona.

También hace una cosa un poco rara, en ocasiones es como si se quedara atascado o estuviera forzándose y se queda en una posición como rebotando, aunque creo que puede ser que no tenga fuerza para salir de esa posición.

Las pruebas han sido hechas con un solo motor y sin ponerlo en el gimbal ni nada, solo sujetándolo y moviendo la IMU.

Pere_gs, creo que no me he equivocado en el sentido, lo que si es casi seguro que alguna tenga 1 o 2 vueltas de mas o de menos, porque cuando quería se salían unas cuantas vueltas y ya se liaba la cosa.

He de decir que yo en esto no tengo ni idea, lo que se de esto es por la explicación que puso sircana, el numero de vueltas por ejemplo lo he hecho a ojo de buen cubero :rolleyes2:

saludos

19. hibrido Miembro

hibrido
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mikel, a ver que te parece este :

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

20. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tiene buena pinta, 116 gramos incluida la mobius (con batería) ? :worthy:

21. hibrido Miembro

hibrido
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, señor

22. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hay que añadir el peso de la controladora no? vas a comercializar el gimbal?

Cuál es la controladora mas pequeña/menos peso ?

#22 Mikel, 29 Nov 2013
    Última edición: 1 Dic 2013
  23. adrilh Miembro

adrilh
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

esta muy bien el mini gimbal y el mod de la mobius, los motores los has rebobinado tu?
    Si son especiales para gimbal, podrías decir donde los has comprado y el peso de cada motor?

Un saludo

24. nineu Miembro Activo

nineu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Venga, a ver quien se anima a hacer algo para las Keychain, que se puede forrarrrrrrr!!!!!!! :laugh::laugh:

25. hibrido Miembro

hibrido
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona que no te haya contestado antes, he estado muy liado y estos motores me han vuelto loco, no valen para la Mobius ya que están pensados para gopro o una compacta , aprovecho para decir que si alguien los quiere, los pondré en venta, una pena, pues tienen el eje hueco.
    Ya me han llegado otros de los varios que espero y porfin, funciona, aun por afinar, pero ya empiezo a darme por satisfecho, estoy subiendo el vídeo.

Peso con controladora Martinez 135 gr (116gr sin controladora)

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=pXiysoeHoVw&list=UUyHQn22KkpNpy2IaSyNI7qg&index=1[/ame]

#25 hibrido, 10 Dic 2013
    Última edición: 11 Dic 2013
  26. hibrido Miembro

hibrido
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya instalado en el Naked[​IMG][​IMG]

Compartir esta página