Mi radiobaliza

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por LEM, 19 Nov 2008.

1. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi amigo Guille me ha dado la lata hasta que hemos hecho algo, debe ser que está acongojado si pierde el avión, así que manos a la obra y con misma filosofía que Cristobal, freeeeee.

Al grano:

He tratado de abaratar para que todo el mundo llegue, pero tambien es cierto que he abaratado en el tiempo invertido que no tengo mucho. Se admiten quejas.

La radiobaliza:

Se basa en un módulo aurel de bajo coste, aquí en Cadiz se encuentra en unos 8 euros, transmite en la banda de 433 mhz, puede ofrecer según especificaciones, entre 3 y 30 mw aprox. con una Vcc de entre 3 y 12v aunque creo que admiten hasta 18v. Como no es precisamente la potencia lo que más nos interesa, la he alimentado a 5v lo que debería darnos unos 7 mw y según pruebas vamos bien, y es fácil como explicaré aumentarle la chicha.
    Lleva una modulación de una señal de 1 khz por dos razones, que funcione y que se escuche en el rx, de esta manera es más fácil apreciar pequeños cambios de nivel cuando la señal recibida es baja.
    Además del módulo aurel, lleva un 78L05 para alimentar el módulo y una pic 12F629, por qué una pic, pues porque si monto un 555 tendría que poner más componentes y con la pic facilitamos las cosas o eso creo, ya que si habeis aprendido a programar la pic del dakar, esto es igual de sencillo.
    Esta pic tiene una peculiaridad en la calibración del oscilador interno que no voy a explicar, ya que os dá igual que quede calibrado o no, porque es lo mismo un tono de 1000hz que uno de 998 hz.
    La radiobaliza como vereis en el esquema vá alimentada a 12v, directamente del conectro de equilibrado de la lipo 3S que lleveis para el motor, su consumo es ridículo y por tanto no me digais que os habeis quedado sin motor por la radiobaliza, 7.5 mA en las dos que he montado.
    Su peso 7 grs incluido conector y antena.

El RX

Vaya, algo me ha salido caro, pero:
    Utilizo un receptor de icom, el IC-R5, es un scanner hasta los 1300 mhz, lo utlizo porque ya lo tenía y con él escucho las comunicaciones aéreas y esas cosas, así que si bien, el precio de mercado ronda los 120 euros, al menos tambien os sirve para escanear el campo de vuelo y ver si hay alguien en vuestra frecuencia y muchas más cosas similares.

La antena de RX

La antena de rx es baratita, es una HB9CV, siempre me ha gustado esta antena por su sistema de adaptación de impedancias y porque resulta muy contenida en tamaño para lo que hacemos.
    La antena como veis en el plano, está formada por dos tubos de laton de 3mm de diámetro y uno de 8 mm para el boom o unión central, este último podeis disminuirlo de diámetro, incluso hacerlo todo en 3 mm, también necesitareis un hilo de cobre de 2mm para la adaptación y un condensador de 3.3 pF, así como un conector sma para su conexión con el scanner.
    Debeis ser lo más exactos con las medidas, aunque como no es para transmisión y no necesitamos maravillosas ganancias no será necesario su ajuste, incluso una pérdida de ganancia en ciertas ocasiones puede incluso ayudarnos.

La antena de la baliza, aunque está en el esquema, es un simple cablecillo de 17 cms de longitud.

Una sola cosa, no la monteis cerca de partes metálicas, ni pegada a servos o cosas así, el sistema resonante es un poco caprichoso con esas cosas y podría incluso dejar de funcionar.

Venga, ahora vuestras quejas.

Adjuntos:

• 5.jpg
      5.jpg
      Tamaño de archivo:
      100,8 KB
      Visitas:
      333
    • 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      86,2 KB
      Visitas:
      452
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      101,9 KB
      Visitas:
      429
    • 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      62,8 KB
      Visitas:
      571
    • 4.jpg
      4.jpg
      Tamaño de archivo:
      6,1 KB
      Visitas:
      4.216
    • 12f629tone.HEX
      Tamaño de archivo:
      354 bytes
      Visitas:
      340
  2. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quejas, ninguna! Es un buen trabajo, y bastante asequible, teniendo en cuenta que lo mas caro es lo que nos queda en tierra y no se puede perder.
    Pero falta la segunda parte; lo has probado? :icon_eek::icon_eek:

3. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, si, tu danos la oportunidad de quejarnos y ya verás:laugh:
    Ahora en serio, buena idea y buen trabajo:ansioso:.

4. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me quedaban cosas por aclarar.

Esta es la cara trasera de la baliza, como veis he puesto una pequeña plaquita de agujeritos, una de esas con las que hacemos los circuitos chapuzas, pues tiene dos motivos aunque lo cierto es que podeis hacerlo decentemente con una pcb en condiciones.

1.- dar rigidez al módulo, porque su substrato es cerámico y con un golpe " mal dao" podría romperse.
    2.- soldar las tres patas de la pic y las tres del regulador, porque no hay más.

Adjuntos:

• 6.jpg
      6.jpg
      Tamaño de archivo:
      92,6 KB
      Visitas:
      247
  5. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Detalle de la conexión del condensador al coaxial y al adaptador de impedancias de la antena

Adjuntos:

• 7.jpg
      7.jpg
      Tamaño de archivo:
      66,4 KB
      Visitas:
      264
    • 8.jpg
      8.jpg
      Tamaño de archivo:
      60,5 KB
      Visitas:
      198
    • 9.jpg
      9.jpg
      Tamaño de archivo:
      61,4 KB
      Visitas:
      199
  6. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y a la pregunta de si está probado, pues sí, a los que llevais video en 1.2 ghz, es posible que a distancias muy cortas del receptor de video y con tx de poca potencia, pues meta alguna porquería, pero una vez estemos volando, la baliza no provocará ningún problema en absoluto.
    A mí en 2.4 con 0.5w ni me entero.
    Lo que más me preocupaba era la directividad de la antena y las pruebas realizadas me hacen ver que resulta interesante.
    Como tengo que hacer otra antena, probablemente monte una de 4 elementos, pero tampoco quiero que resulte un trasto grande porque ya llevamos muchos.
    A la hora de ir a buscar, una recomendación.

1.-

-- localizar la señal con la directiva y trazar una dirección.
    -- desde otro punto separado y que no esté enla linea entre el primero y el avión, trazais una nueva dirección.

Con eso triangulamos y cerramos la zona de búsqueda.

2.- con la antena quitada a rastrear, pero ya debe andar cerquita.

Las primeras pruebas a 1 km me llevaron a unos 80 mts del destino, nuevamente triangulo y me coloco a 10 mts, el quitar la antena quedaría para campos con trigo, en los que pasas al lado y no lo ves.

7. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    buenas, buen trabajo, gracias por compartirlo

el circuito está completo? parece tener mas componentes la foto que la imagen del circuito,

mmmmmmmm que alcance tiene?

te costo 120 el r5? si que ha bajado, yo me hice con uno hace no mucho y me salió por 160 :(

8. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Modificación del circuito para 25 mW

Adjuntos:

• 10.jpg
      10.jpg
      Tamaño de archivo:
      51 KB
      Visitas:
      358
  9. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sprint

El circuito no tiene más que el módulo por una cara, una pic 12f629 y un 78L05, si, y cables.

El rx lo adquirí en una tienda aquí cerquita y estaba en ese precio, mañana si paso por delante pregunto.

El alcance, ja , pues difícil saberlo, con disponer de un par de km me bastan, se supone que aproximadamente ya sabemos por donde habrá caído, y dificil será que esa estimación la tengamos muy mal orientada ya que todos llevamos GPS, lo peor no es el alcance, si no que el avión aporrice en invertido y la antena quede entre hierbas, tiernamente húmedas... por eso estaba pensando en colocar la antena de la baliza a lo largo del timón de dirección, esto en la mayoría de los casos hará que la antena quede vertical, y si el suelo es duro y que el avión en invertido, tambien se mantendrá algo separada del suelo mejorando el alcance.

Lo mejor del asunto es que por el precio que puede salirle a cada uno la baliza, y teniendo en cuenta el consumo, podrías llevar dos montadas con las antenas a 90º y así, comprar muchas papeletas para que te toque la lotería, me explico no?

10. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo bueno del scaner, es que si escogemos un aceco 1001 (40€ en ebay y 75 nuevo), me parece que es este, se pueden ajustar antenas de 35:blink:, para verificar que realmente sale a 35.
    buen trabajo, tendremos que ir de compras:rolleyes:

11. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    ese aceco f1001 es un frecuencímetro, cuidado no liemos a los que no se manejan, que un frecuencímetro no sirve.

12. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    :blink: anda pues me he equivocado, yo creia que tambien servia:tongue2:

13. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por formar parte de este foro y poner a disposición de los demás tus conocimientos.

Acabo de volver de la tienda de electrónica y ya tengo que volver.

Gracias
    Alberto

14. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    #14 Sprint_99, 20 Nov 2008
    Última edición: 20 Nov 2008
  15. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Y no sería posible hacer un receptor bartito como el emisor?, en la misma página que nos ha mandado Sprint hay un receptor enla misma banda (C0504), esto lo digo desde mi desconocimiento del medio :redface2:
    Como la antena ya la tendríamosharía falta el receptor acoplado a un pequeño altavoz para que recibamos la señal.

Si he dicho alguna barbaridad perdonad mi inculturaelectrónica.

Saludos
    Alberto

16. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso se me había pasado.

El kit que he usado es el Cebek C0503
    Tambien hay otro de 400 mW pero eso es mucho mucho mucho.

Tambien podríamos hacer algo con el rx pero no lo he hecho, sería cuestión de ponerse con él, pero os aseguro que eso ya tendría bastante trabajito para los que no se manejan, esos rx solo entregan la señal recibida y habría que buscarse la forma de hacer un medidor de señal, posiblemente amplificador de audio y algo más, se puede hacer, pero tambien es posible que te cueste la mitad que el icom y además tienes riesgo de que no te funcione.

lo iré mirando

Y lo de loos 2 mw, pues hay variedad de info en la red, pero el pdf del fabricante dice otras cosas

17. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    buen trabajo lem! Simple y muy facil

18. guille Nuevo Miembro

guille
    Me Gusta recibidos:
    0
    En epoca de crisis, se agradece que compartas tus conocimientos. Yo, para ahorrarme el receptor, iré a volar FPV contigo jijiji!

19. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    porcierto va en AM verdad?

curiosamente sintonicé 433.920 en el r5 y recibo un pitido estilo baliza, a alguien se le perdió un avión por barcelona? :p

comentaban antes usar el modulo receptor a modo de sintonizador, seria buena idea para los que no tienen ganas d dejarse un paston ahora, pero supongo que tendrían un rango mucho menor, lo digo por que no es tan sensible, no?

#19 Sprint_99, 21 Nov 2008
    Última edición: 21 Nov 2008
  20. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    He estado viendo el rx que tambien venden, me parece que vamos a hacer poca cosa con él, ese rx tiene una sordera impresionante, si le ponemos un previo de antena, + un ampli de audio + un smeter + ya veremos que, nos va a salir carito.

La F es de 433.920 mhz, pero lo cierto es que tres que tengo aquí andan en 433.860.

Para el que esté interesado en los r5 que me mande un privado, la tienda donde he ido a verlos los tiene a buen precio

21. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

LEM, excelente trabajo, muy sencillo y eficaz.

Una pequeña idea, a parte de los módulos de Aurel, tienes en ebay unos módulos transceptores también muy baratos en 433, los venden por pares y pueden servirte también para tu propósito, vienen con conector de antena, antena y todo, con un poco más de circuitería y la antena yagi que has diseñado para el receptor puedes desarrollar el combo completo de radio baliza digital y receptor y saldría a un precio muy asequible, habría que probarlos.

http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=250325808620&ssPageName=ADME:B:WNA:US:1123

Adelante con el proyecto.

Saludos

22. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Y por que no comprarlos directa-mente en el vendedor?
    Creo que salen a mejor precio
    http://www.sureelectronics.net/goods.php?id=379
    Además también tienen el Pic de vuestros proyectos
    http://www.sureelectronics.net/goods.php?id=437
    Creo que son unos precios inmejorables :ansioso:
    además de muchos más productos especialmente interesantes para los que hacéis desarrollos.
    :wink:

23. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    la varilla/alambre de 2 mm con forma de Z cuantos mm tiene que estar sobreelevada de la H central ?

#23 Sprint_99, 22 Nov 2008
    Última edición: 22 Nov 2008
  24. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

Sprint.
    La separación entre la varilla de 2 mm y los elementos de la antena están a 2 mm de separación, lo pone el dibujo de la antena, lo acabo de revisar y la cota está puesta.

Luico.

la pic, al menos en el pueblo donde vivo, y teniendo en cuenta que las tiendas de componentes van desapareciendo y pasando a ser o jugueterías tiendas de electrodomésticos, se encuentra sin problemas y sale por menos de 2 euros, busco simplicidad y precio pàra todo el mundo.
    Cristobal ha hecho un trabajo maravilloso con ese OSD, y siempre se puede hacer algo mejor, como los de Tron, Black Stork, Range, etc, pero creo que al menos en relación prestaciones- coste, gana por goleada, podemos hacer una radiobaliza maravillosa, que incluso envíe la señal como las radiobalizas de barcos por satélite, y que por la noche encienda un flash estroboscópico pero..., ya empiezan los peros.
    Desde mi punto de vista, el OSD de Cristobal es EL MEJOR en mayúsculas, no pretendo hacer la mejor radiobaliza, para eso Cristobal tendría que darme unas clases, pero en radio tengo alguna idea y solo quiero buscar la opción más económica y que en caso de pérdida, perdamos lo menos posible, ya llevamos más de un bin laden a bordo, ( me refiero al billete ese lila de 500).

Cristobal.
    Me ha gustado el modulito, pero creo que para un montaje generalizado y pensando que no todo el mundo puede llegar, puede complicarse.
    Me he animado a hacer la modulación con una pic porque muchos ya han aprendido a programar pic´s tras el montaje de tu osd, de lo contrario hubiera usado un 555 o similar.

Hoy Guille y yo, nos hemos ido a una zona de marismas de unos 6 * 6 km, llevamos una baliza con señal de 5 mW y la otra con los supuestos 20 o 25 mW.
    A 2.5 km, y pasados unos cables de alta tensión perdíamos la señal, estando el tx y el rx a la altura de nuestras cabezas, 100 mts menos, antes de los cables, la señal era bastante baja, pero se podía jugar muy bien con la antena, la baliza estaba cerca de una pequeña torre de unos 7 mts de altura y en ocasiones Guille me comentaba que estaba desorientado pero advertía que la antena nos dirigía claramente la dirección, en gran parte de los puntos que probamos, no teníamos nivel de smeter, pero el tono era muy indicador del nivel de señal y por tanto de dirección.
    Ha resultado muy gratificante la antena y su rendimiento, así como su directividad.
    La antena del TX la mantuvimos más o menos vertical ( pero un cablecito tiende a caerse )
    la antena del rx normalmente en polarización vertical nos daba señal con un ángulo de unos 90º, pero al pasarla a horizontal se apreciaba claramente las pérdidas, manteniento casi la misma calidad de recepción del tono pero cerrando la dirección a unos 30º.
    Las pruebas de hoy me indican que:

1.- intentemos colocar la antena en posición vertical, yo pensaba que fuese montada en el borde de ataque del timon de dirección, ante una caida en invertido, seguimos teniendo antena.
    2.- dependiendo de la zona de vuelo, que cada uno le ponga la potencia que desee, si la zona es plana y suelo liso, con 5 mW va bien, si hay mucho matorral, hierba etc, subir a 25 mW.

Pero ya os digo, a 2.5 km hoy hubiéramos encontrado el avión perfectamente en un llano, si la zona de inicio es una zona elevada, esta distancia debe aumentar de forma importante.
    Y no olvidemos que la antena al usarla hay que utilizarla en todo su abanico de posibilidades.
    - elegir polarización vertical u horizontal al inicio buscando la máxima señal
    - para discriminar más, cambiar de la polarización inicial para incrementar las pérdidas en el sistema.
    - al estar muy cerca, incluso utilizar la antena girada 180º
    - si ya estais muy cerca, quitar la antena y acercar el dedo al conector.
    No voy a entrar en usar atenuadores.

Creo tras lo visto hoy, que el sistema nos permite rastrear zonas de 2.5 km a nivel del suelo y más desde zonas elevadas, lo cual nos quita un trabajo importantísimo, hoy hemos visto, que sin la baliza, el avión no lo hubiéramos encontrado.

En la foto en la que se vé un paso de agua elevado, cuidado, lleva estructura metálica interior y nos desviaba la señal 90º indicando una dirección incorrecta, al separarse 50 mts se solucionaba, lo digo porque tengais especial atención a este tipo de accidentes del terreno.

Adjuntos:

25. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola lem , excelente radiobaliza es simple y economica , he decidido montarla ya que tengo tambien un Icom ic-5 . pero voy a emplear un modulo de aurel de 868 con antena integrada http://todoelectronica.com/transmisor-antena-p-6683.html y alimentarlo con una 2032 , en cuanto a la antena hay por la red varios calculadores online http://www.i1wqrlinkradio.com/antype/ch13/chiave1684.htm pero no me dice nada del valor del condensador a emplear ¿ como lo calculo? le pongo la mitad de 33pF puesto que es el doble de 433 ?

Gracias A.Medina

26. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola M€din@

El condensador yo lo he puesto de 3.3 pF, de cualquier forma eso al no estar en transmisión no nos afecta demasiado, probablemente tengas una desadaptación, te baje la ganancia pero en este caso de rx no resulta excesivamente valorable.

Ya nos dirás como te vá, lo que más me preocupa de ese módulo es que funciona en FM, por tanto si el nivel de señal que recibes es bueno, pues bien, pero si es muy bajo, solo el ruido del discriminador de FM podría enmascarar la señal y quedarte sin alcance, auqneu realmente exista

27. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias Lem , la idea de usar 868 es por que el tx y rx del avion ya van en 433 de todas formas no habia caido en que el modulito trabaja en fm ( ya me va gustando menos este modulo ) probaré a ver que tal , en cuanto al condensador consultando mi viejo libro de antenas viene como construir una de este tipo y emplean un trimmer , ajustando para mayor recepción .

Postearé mis resultados A.Medina

28. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  29. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    No seria posible desarrollar un receptor baratito con uno de esos dos módulos que habéis puesto y junto con la antena de Lem conseguir una radiobaliza encajada en precio??

30. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues que quieres que te diga, no lo termino de ver interesante, la diferencia no será mucha si lo haces medio bien, invertirás un dinero en algo muy particular, y con el r5 o similar, podrás aprovecharlo para muchas más cosas y con futuro.

31. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien conoce algún receptor escaner de fabricación USA??
    Tengo allí familia y al cambio del $ podría ser interesante.

32. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    teneis idea de si estos conectores tienen la misma distancia entre pines que los de equilibrado de la bateria?

33. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    De las lipos si la tienen.

34. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    gracias fred

igual te interesa un GRE PSR-100
    hoy x hoy está a 60€, http://www.universal-radio.com/catalog/scanners/2223.html
    lo que no me queda claro és si acepta AM en la banda que interesa.

35. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  36. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, te sirve, cubre la banda de 70 cm. Sería interesante saber la sensivilidad de estos receptores.

37. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, me parece muy buena iea el tema de la baliza, lo que yo pregunto es:
    Se podra utilizar una radio(banda mundial), o hacer un receptor tambien en la linea Low Cost para recibir la señal de la baliza? Algo muy sencillo, con un pequeño auricular tipo cascos de walkman. Creo que seria mejor que tener que comprar el escaner.
    Gracias

38. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    acristóbal, es sensible pero mejor no te lo compres, estaba mirando la web del producto y
    deduzco que tiene sintonización automática en FM para 70 cm, y no puedes cambiarla a AM.

http://www.greamerica.com/PSR-100.html
    "380.0000 - 512.0000 MHz 12.5 kHz FM"

ya preguntaré mejores alternativas pero a veces vale la pena invertir un poco mas e ir a por un icom r5, yaesu 120d o alinco djx7

39. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  40. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
  41. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
  42. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece buena idea para una baliza. Sencilla, sencilla! Lo que si que haría es modernizar las pcb.. tienen mucho sitio desaprovechado. Lo bueno es que si estamos perros no hace lata ni hacer el receptor, con una radio normal basta...

De todas formas, como le sentaría a un receptor en 35 o en 72 mhz que en el avión pongamos un aparatito que emita a 108 mhz? Creo, que no demasiado bien, y puede que perdamos alcance. Aunque sigue siendo una posibilidad.

Saludos

43. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece interesante. preguntaré a ver si puedo conseguir todos los componentes.
    ¿No haría falta una antena más direccional en el receptor?

44. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, mi pregunta es si se podria modificar el receptor que he puesto, para la frecuencia de esta baliza de Lem, que me parece mas adecuada por tema de potencia de salida, tamaño, etc...
    No se mucho de electronica, asi que no puedo opinar, pero para algun experto seria no demasiado complicado (creo).
    Ademas la frecuencia de esta baliza de Lem como esta mas alejada de 35, 1,2 y 2.4 seria mas recomendable que la 100mhz.
    Gracias

45. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ja, ja, veo que estamos todos en todo. Esos módulos los tengo yo y van de PM y me costaron 20€ dos con portes y to. Los estoy usando de momento para las comunicaciones con mi UAV pero todavía no he medido el alcance que tiene. Este finde lo hago seguro. Son configurables en frecuencia y son transceptores aunque eso no sirva de mucho ahora. El receptor dicen que tiene 109db pero habrá que probarlo para creerlo.
    Para poderlo seguir desde tierra le voy a construir una yagi aunque a lo mejor pruebo la antena de LEM.

46. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Silfo, y ¿sería muy complicado diseñar un circuito que haga que emita un beep o algo parecido cada 3 sg, una vez transcurridos los 15 primeros minutos desde un reseteo. Y en el receptor un pequeño ampli con un altavoz para poder oirlo?

47. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues es muy sencillo, se puede hacer programando un micro como LEM o con un 555.
    Para abrir un poco mas el abanico os propongo estos módulos que tambíen he probado. Son muy simples pero para esta aplicación es una ventaja.
    http://stores.ebay.es/e-MadeinCHN_T...odules_W0QQcolZ4QQdirZ1QQfsubZ3QQftidZ2QQtZkm

Los hay muy pequeños y mas baratos que los módulos de aurel.

Lo malo es que si usas un receptor de esos, como son para comunicaciones digitales, podrías saber hacia donde tienes que ir gracias a la antena direccional pero no sabrías si la señal es debil o fuerte y cuando estes cerca no vas a saber por donde ir. Es otra opción mas económica que se prodría probar.

48. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y si le sacamos el RSSI :ansioso: seguro que también tiene :redface2:

Aquí esta su web, mejor que ebay http://www.e-madeinchn.com/TransimittingModules.html y con más documentación.

49. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no sé si tendrá salida de RSSI. Es cuestión de probar pero si la tuviera sería bastante util.
    No os prometo nada pero si este finde no se puede volar (que tiene toda la pinta) y termino de montarle toda la electrónica al UAV haré unas pruebas con algún modulito y os cuento si tiene RSSI o no.

50. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo ya sabéis que no tengo mucha idea de electrónica ni de programación pero estoy dispuesto a ayudar en lo que haga falta para hacer esta baliza y receptor.

Compartir esta página