Mi proyecto de aerofotografia.

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por hopper, 31 Mar 2009.

1. hopper Nuevo Miembro

hopper
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, me presento por aquí, no se si es el mejor sitio, pero veo que tengo el subforo de Novatos desactivado.

La verdad es q desde hace tiempo os llevo leyendo en silencio, pero despues de probar con un kit de FPV de pesima calidad, me decidi a empezar algo serio de verdad.

Llevo muchos años en el aeromodelismo, y siempre me ha tentado lo de sacar fotos desde allá arriba. He colgado camaras de aviones, helis y hasta de cometas y hablo de la era de la fotografia fotoquimima.

Mas que el echo de pilotar en primera persona me interesa el obtener buenas imágenes, la geosituación de las fotos y los vuelos largos y/o altos. Aunq como en todo "debemos ir por partes". Pero ahi mis intenciones.

En mi taller hay algunos buenos candidatos para servir de plataforma, un Easy Glider muy batallado, un Telemaster de 1,80m en su cajita y algunas alas sueltas en la zona de reciclaje. Pero puede que hasta me decida a construir algo mas especifico.

Ahora los dilemas empiezan en la elección de la electrónica a bordo.

Para el geosituado de las fotografias es indispensable un sistema GPS con microprocesador para sincronizar la toma de fotos + registro de los datos del GPS.

Al mismo tiempo tiempo me gustaria el tener una imagen de buena calidad de video, utilizar la misma camara fotografica como video.

Telemetria en tierra y OSD incorporado al video en tierra. Estudiando la via de la telemetria mediante el canal de audio.

Y por ultimo un autoestabilizador o co-piloto, para poder pilotar de un modo similar al FlybyWire, un solo stic para el avión con virajes coordinados (posible como mezcla en la emisora misma), corredera para gas, y la otra mano para controlar la camara (tengo especial mania al headtraking)

Llevo tiempo trasteando la plataforma Arduino y su Ardupilot y me ayudare el máximo de ello.

Bueno se que son muchas cosas, pero lo tenia que soltar.

2. robinson2003 Nuevo Miembro

robinson2003
    Me Gusta recibidos:
    0
    aerofotografía Angola

Hola Hopper,

Hace unos días comencé a trastear con esta del FPV promovido por mis ganas de hacer fotografía aérea. He visto tu tema y me ha parecido muy interesante pero por desgracia no tengo ninguna experiencia en esto, salvo un Easy Star que me traje este enero a Angola, país donde vivo actualmente.

Estoy muy interesado en ver como incorporar material a mi avión y ver si es posible realizar fotografía para su posterior georeferenciación y aplicación en proyectos de desarrollo, y si fuera posible con vuelos programados para cubrir mayores distancias pues mejor.

Quedo a la espera de una respuesta, porque es la primera vez que entro en un foro y no se bien si funcionará o no.

Saludos de antemano.

3. hopper Nuevo Miembro

hopper
    Me Gusta recibidos:
    0
    @robinson2003, los dos tenemos muy buenos paisajes para fotografiar. Mi ilusión es tener buenas imagenes desde el aire de la costa de mi isla (Mallorca).

Creo que aun debo aclararme en cuanto conceptos y a que tareas en concreto quiero dedicar el avión. Si enbarcar una o dos camaras y que hacer con la telemetria, si dejar el registro en el avion o en tierra.

Por el momento me estoy acopiando de la parte del video, emisor y receptor en 1.2 (en nuestro campo ya hay mucha gente volando en 2.4) y ando detras de una buena camara.

Por el momento dejo la emision de radio en 35, de las emisoras que tengo creo que si nadie me lo desaconseja, optare por la veterana Futaba FC18 con la que siempre he tenido una relajante sensación de potencia de emisión. Alguien puede indicarme como averiguar si estoy en lo cierto?

El equipo por ahora lo probare en alguno de los aviones q tengo, un Calmato Sport por ejemplo. Para al mismo tiempo ir diseñando mi "UVA" particular, algo especialmente estable pero que pueda hacer frente al viento y las turbulencias de las medianas alturas donde quiero fotografiar.

Por tu parte, sacale el maximo partido al Easy Star, y si eres novato en lo del vuelo metele horas y horas de vuelo en 3ª

otro ladrillo fuff - Salud.

4. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola hopper, interesante tu proyecto!!! El equipo que necesitas lo tiene Eladio en electronicarc llegar y pillar, pero en vez del arduopilot el copilot. Lo del OSD en tierra y modem por el canal de video ya lo tiene, yo estoy en ello y en cuanto ahorre 2 perras me lo compro.

Actualmente realizo fotografía aérea de mi pueblo con un easy.star y una cámara Canon Ixus 60 a la que le modifiqué por medio de un programilla el software para que cada 3 segundos haga una foto hasta que se le acabe la batería o se le llene la memoria. Si quieres ver algunas fotos puedes entrar en mi web personal http://www.adolfofranco.es donde tienes algunas aunque en formato pequeño (por no saturar mi espacio web).

Está puesta en la cabina del easy enfocada hacia el lateral izquierdo con una inclinación del 45% +- porque las hacia el suelo me parecían sosísimas, aunque según para qué las quieras tendrán que ser así.

Por supuesto hago las fotos "a ojo", es decir, no sé exactamente lo que está enfocando la cámara en ese momento, pero como me hace fotos cada 3 segundos... al final siempre hay fotos de lo que quiero.

El sistema que quieres poner sería perfecto... poder ver lo que está viendo la cámara y que haga la foto cuando se lo digas (mediante servo en el disparador), pero puede que muchas cámaras no admitan esto.

Otro sistema que tenía pensado es con una cámara de fotos con servo en el disparador y otra cámara de video fpv a la que podamos llevar con el pan&tilt a la misma posición exacta donde está enfocando la camara fotográfica. De esta manera podemos ahorrarnos sustos si la camara de fotos falla.

Ya irás contando como lo vas haciendo porque es muy interesante.

Un ejemplo:

5. hopper Nuevo Miembro

hopper
    Me Gusta recibidos:
    0
    @fitozgz Magnificas fotos, podrias decirme cual es el programilla para la modificación.

Vamos a ver, lo ideal para mi es tener una camara en la panza, con gran angular y ya para rizar el rizo que tenga moviento en el eje longitudinal del avión ( que mire hacia los lados).

Para la geosituación, la opción mas correcta es: Un micro controla la toma de las fotos, cada X manda a la camara tomar una foto y seg registra la situacion q le da el GPS.

Para la electronica me decanto hacia el Ardupilot que ya le tengo la mano puesta.

El proyecto va para largo como he dicho cada cosa por separado se ira probando en otros aviones de prueba, mi tranquilo y seguro Calmato Sport p. ej

Lo de las camaras de video lo ideal seria una mostrando la imagen de la fotografica y otra para la navegación. Pero como ya nos complicamos demasiado opto para que la de navegación pueda orientarse hacia abajo para ir revisando lo q fotografia la otra.

Y ya puestos, optare por una camara de video con grabación enbarcada, asi poder disfrutar de videos en HD una vez aterrizado el avión.

Ahora estaba mirandome posibilidades en cuestión de aviones.
    Requisitos:
    • Auto estable --- buena env. + doble diedro.
    • Capacidad de carga --- 2 Kg.
    • Despegue a mano y aporrizage --- para volar en lugares no preparados. (tengo costumbre de lanzar veleros de +4metros por lo que lo de lanzarlo a mano, no problem)
    • Autonomia +1 hora.
    • Diseño aerodinamico para gran altura.
    • Motor NO en morro.
    Vamos que estoy pensando en un UAV semi autonomo. Estimo que sobre los 3 metros de env. Bien con motor glow o gasolina o bien un bimotor electrico.

6. hopper Nuevo Miembro

hopper
    Me Gusta recibidos:
    0
    #6 hopper, 2 Abr 2009
    Última edición: 3 Abr 2009
  7. eurofither Nuevo Miembro

eurofither
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fotografia aerea

En primer lugar presentarme:Me llamo Miguel y soy del club RC Navalcarnero (Madrid).Ante todo felicitar a los creadores de esta pagina y todos los usuarios foreros que ofrecer tanta ayuda y tanta dedicacion y preocupacion por enseñar y divulgar la informacion muy util para muchos y como yo en ser principiante en este apasionante y novedoso mundo del FPV.
    Como muchos yo tambien estoy interesado en poder grabar y fotografiar desde el aire y con una calidad acorde con los presupuestos de cada uno.
    En mi caso he adquirido este equipo:
    http://alai.h3m.com/~s0350672/catalogo/product_info.php?cPath=43_62&products_id=391
    La camara es de 540 lineas, tambien he adquirido un sistema de OSD de la misma tienda:
    http://alai.h3m.com/~s0350672/catalogo/product_info.php?cPath=43_63&products_id=361
    Como detalle decir que estoy con un compañero del club y pretendemos que esto sea algo mas que un buen rato en el campo de vuelo.
    Espero me podais guiarme este mundillo que cada vez me esta envolviendo mas y mas.Muchisimas gracias a todos y espero poder progresar.saludos

#7 eurofither, 3 Abr 2009
    Última edición: 3 Abr 2009
  8. javeduve Nuevo Miembro

javeduve
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy interesado en el tema y quisiera conocer los últimos avances al respecto, conocer si lograste el objetivo de realizar algunas fotografias georeferenciadas.

Compartir esta página