mi proyecto de 4m -ARES-

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por miquel.s.m, 10 Abr 2009.

1. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno aqui esta, el fuselage, en solo para pruebas de vuelo, el nuevo mas grande y en fibra esta en el horno:laugh:
    este era el original, pero me gusta mas otra forma:tongue2:
    el lunes cortaremos las alas

Adjuntos:

#1 miquel.s.m, 10 Abr 2009
    Última edición: 6 May 2009
  2. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Miquel,
    No me queda muy claro en que parte del avion va estar el motor,si es de empurre no peinsas que le va faltar el fluxo de aire? Sé que es motor de heli, pero mismo asi...en el mio he hecho un tunel para circulacion del aire.

3. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Miguel, esto es mi proyecto de 4mts y está en la pratelera a la espera de mejores dias, no hay "pasta" para el motor bicilidrico,.....pues es asi la falta de animo y de "pasta",.....los pequenos son mas económicos !

Animo con tu proyecto !

saludos

4. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    el motor montara una entrada de aire, se veee en la parte inferior la forma, mas una turbina para forzar el flujo. el lunes corto alas jajaj

5. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ok ya la vi :cool2:
    suerte con las alas !

6. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, las alas ya estan cortadas y listas:biggrin2: perfectas.
    solo que voy a modificar unas pocas cosas:locos:
    motor en vez de 10cc sera de 26cc gasofa, mejor relenti y sustentacion casi a ralenti, creo.
    el 10cc pesa 720g y el 26cc pesa 1200g, pero el deposito no hace falta tan grande.
    pasara a ser bicola, y el nuevo fuse ya esta cortado, a falta de dar forma y enfibrar.
    la bodega es enorme:worthy: esta semana terminare de lijar el fuse. ya os contare.
    ahora solo decidir si cola estandar o v invertida:confused:
    para dar una idea del tamaño, el ala mide 30 cm de cuerda, ese trozo es para hacer el hueco para encajar despues la real

Adjuntos:

7. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    aqui va la evolucion del fuse, ajajjaja y una lata de cocacola para dar idea de la escala.
    tendre espacio de sobra para todas las actualizaciones del dakar :laugh::laugh::laugh:
    ahora tendre que pensar como ver la gasolina que queda:confused:

Adjuntos:

8. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esta bonito la forma :smile:,
    Es dificil conseguir una buena simetria.Lo vas a cobrir con fibra ?
    cuidado con la gasolina para no fundir el elapor :laugh:
    con este volumen puedes hacer transporte de carga,distribuir los pedidos de pumuky...

9. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajajajaj, el corcho es solo para hacer el avion a molde perdido, esta noche preparare para que el poliester no ataque al corcho y el fin de semana a enfibrar. una vez listo, chorro de acetona y... listo, todo hueco listo para cuadernas y refuerzos.
    el compañero que me ayudara a enfibrar ( lo hara el solo jajajaj) trabajo haciendo carenados de fibra para ducati:worthy::party:
    una buena comida en la mesa y todos contentos.
    el espacio es para trabajar desaogado:locos:
    me he inspirado en el dibujo de este compañero y un tiburon jajaja o pez globo jajaj

10. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Una vez usé cinta adesiva de papel (de pintor) por su flexibilidad, pero es mala idea, la resina no passa pero los vapores si :mad:
    Despues usé cinta de embalaje,funciona pero no es muy facil aplicar .

11. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Miquel, pues mi consejo es que es mejor mantener el corcho,..., tiene a ver con la frequencia y la resonancia de los materiales a determinadas vibraciones del motor,...es el truque de la construcion de fuselages para UAV,...Upsss...no lo digas a ninguno ! :eek:hmy:

saludos

12. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajajja no lo dire a nadie:wink2:
    bueno, ya he usado un papel finisimo para recubrir el corcho ( papel de water y una mezcla de cola blanca y agua:laugh::laugh:) cuando seque dare la parte de abajo, y despues pintare con pintura plastica, asi evitare problemas.
    cuando todo este seco, rociare con desmoldeante y pasados unos 15 minutos empezare a dar fibra. una vez seco, sacare el papel y pintura de dentro.
    para el relleno buscare una espuma tipo poliuretano, que casi no expande y no tiene nada de fuerza, parece corcho blanco:blink: asi como me han dicho reducira vibraciones.
    es un curro largo, asi que tardare a postear alguna foto mas.

13. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    menudo follon mental:locos: ahora que me decido al 26cc, no encuentro una helice invertida para el. me gustaria mas tripala si se puede. algien tiene idea de donde hay de esas?:redface2:

14. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
  15. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
  16. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    La mia, la compre directamente a la fabrica de Menz en Alemania, es una "pusher prop" y mi motor es un Zenoah 26cc (clone) .

saludos

17. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    No seria mejor prescindir de la turbina y recolocar otra vez el motor para que le de el aire? Es un avion, y aire no le va a faltar. Ahorraria bastante peso y dinero.

18. Leonardo Cunha Nuevo Miembro

Leonardo Cunha
    Me Gusta recibidos:
    0
    Avion de 3.20mtrs

Bueno, mi alegro ver ese hilo abierto, porque tambien estoy con un pequeno grande avion en finalizacion con 3.20mtrs de ala, motor Zenoah G-62 y 10 servos de fuerza...Helice carbono 18x10, pero no es pusher, asi que tengo esa duda, verdad que no pasa nada con la hèlice si solo la pongo al contrario?

El peso final del avion esta en 10kg, y tanbien tengo un motor Zenoah G-38 para poner, pero como pense que quedaria muy justo de motor si quiero poner mas peso en el avion, quede con el G-62, pero como la frente del avion es intercanbiable, puse la opcion de poner los dos motores a la vez, uno en modo pusher y otro normal, pero solo para testar el vuelo y autonomia, el sistema de Radio es el de DMD con un JR-Graupner MX-22.

Miniplanes, interesante eso de la resonancia, ya que el mio es 100% madera de balsa, mi gustaria de una mejor explicacion del asunto, y ya que el hilo esta abierto, podriamos discutir una mejor configuracion de cameras de video y antenas, ya que quiero poner 5 cameras y dos emisores de video transmitindo en el mismo canal para tierra, y Miniplanes, eh mirado un hilo donde decias que una solucion para el problema de rayas en video seria poner un cable blindado de video para transmitir sin interferencias, y mi pregunto, que tipo de interferencias podriamos tener con un motor a gasolina?

abrazo
    Leonardo Cunha
    Brasil

Adjuntos:

19. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ninguna
    Esta prueba la hicimos poniendo un Tx 2.4 500mW justo detras de un motor de gasolina de 100HP ( avion 1:1 ). No hubo ningun problema
    http://www.youtube.com/watch?v=0oPxYxmz9gw

20. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Olá Leonardo, a verdade é que essa hélice é pequena para esse G-62, pelo menos uma 22"x10" , e de facto de nada te servirá colocares a hélice ao contrário porque os motores rodam apenas num sentido, por isso mesmo, tive que comprar uma "pusher" para poder colocar o meu atrás.

Há alguns anos atrás, quando comecei a instalar cameras em aviões também tive alguns problemas de imagem, porque omiti algumas regras básicas de RF na emissão, vibrações provocadas pelo motor na estrutura e consequentemente na imagem.

Podes vêr abaixo neste filme de 2004, os efeitos da vibração provocado por um 3W-24 de 2tempos, a estrutura do avião é em madeira e tela, dai podes concluir alguma coisa.
    Sobre as interferências das ignições electrónicas, o conselho que te dou é que coloques, cabo com malha em tudo o que seja video e áudio.

Tenho alguma literatura sobre isto das fuselagens, tenho que vêr se a encontro, desde que mudei de casa, as coisas também mudaram de lugar e assim tenho que procurar melhor.

http://www.vimeo.com/1039934

1 abraço

#20 Miniplanes, 28 Abr 2009
    Última edición: 28 Abr 2009
  21. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    me han dado una nueva idea, voy a pintar el corcho con pintura anti goteras, esa que parece goma y es super espesa, asi evitare que el poliester se coma el corcho y terminare antes.
    solo una cara de papel y cola me costo mucho:blink:
    ya mandare foto de como queda, y como es roja, vere mejor las zonas a enfibrar.

22. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo hice en su día con dos manos de cola blanca espesa. Quedó perfecto.

23. Leonardo Cunha Nuevo Miembro

Leonardo Cunha
    Me Gusta recibidos:
    0
    Helices

Perdon por el error Miniplanes, mi equivoque con la helice, la verdad es que la 18x10 es la del G-38 y el del G-62 es una 22x10, pues ya tengo ese motor a muchos anos.

Y respecto a la helice pusher, la verdad es que aun mi quedo con la duda de poner la al reves ya que el motor funciona si en un solo sentido, pero mirando bien la helice, veo que ella canbia de sentido al girar, aun no hice el test para concluir, pero jodido mi quedaria tener que comprar helice pusher ahora que quiero volar ese avion semana que viene, y seguramente complicado mi quedaria encontrar una pusher 22x10 aqui en Brasil.

Mi pensava isolar el motor con papel aluminio y solo isolar los cables en papel aluminio tanbien, que crees, es una solucion?

Otra cosa es que los motores no son con iginicion eletronica pues son los Zenoah, verdad que no es lo mismo.

Abrazo
    Leonardo Cunha
    Brasil

#23 Leonardo Cunha, 28 Abr 2009
  24. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo siento pero creo que asi te vas quedar, :tongue2:
    La unica manera de invertir el sentido de empurre es inviertindo el sentido de rotacion.

25. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    pon la helice como en tu modelo, girala del reves que el reloj y mira hacia don de empuja, veras que da lo mismo la posicion de la helice, solo influye en el rendimiento de esta, pero no en la direccion del aire.
    necesitas una helice invertida o pusher
    bueno, al final con papel de wc y pintura de goteras:party:

Adjuntos:

#25 miquel.s.m, 28 Abr 2009
  26. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    ahora estoy pensando de si usarlo a modo de molde perdido o cortar la fibra para sacarlo y pegarlo fuera, asi tendre repuesto de fuselages:confused:
    si lo corto seria por en medio vertical partiendo en dos para asi la fibra de una pieza sujete bien las alas:rolleyes:

27. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si haces eso ya liate un poco más y haz un molde con las piezas.
    Así si que podrás repetir fuselaje.

28. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Miguel,

para hacer un molde perdido le daría un poco de cera a la pintura que has aplicado al porespam, para cuando le apliques la acetona se desprenda rambién esa pintura para obtener mayor liegereza. Aunque no creo que tenga muchos problemas con el motor que pretendes. Para hacer un molde de cara a realizar varios fuselajes, creo que necesitas una superficie más rígida para poder trabajar bien. Por otra parte si no realizas una pestaña para unir o dividir el fuselaje, a poco que contraiga cualquier parte del molde perjudicará la unión de las dos semimitades.
    Suerte con tu proyecto..:plane:

29. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno paco, gracias por los comentarios:wink2: ya esta la fibra. la pintura antigoteras, no se adiere al poliester, con lo que al darle la acetona, ha salido casi todo, cuando abra el fuse ya lo limpiare del todo:rolleyes2:
    seguramente no hare molde, ya que no me veo capacitado, pierdo los nervios muy rapido:sad:
    al final la fibra la he dado yo, y como he tenido un buen maestro, con dos capas de fibra al darle la acetona, se ha llenado sin perder ni una gota:blink:, supongo que perfecto:tongue2:
    mañana pondre refuerzos en la parte interior del fuse donde sale el ala.
    unas fotossss.

falta darle lijita:redface:

primera vista superior.
    segunda vista inferior sin pintura.
    tercera, gran interior:baba::party:

pd: en la panza la fibra es mas densa por los impactos y el tren
    pd2: es mi primer fuse en fibra, y enorme

Adjuntos:

30. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero que rapidez.
    No decías que te iba a llera más tiempo.

Te está quedando muy bien.
    Que granaje de fibra has utilizado.

31. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    UPS, no se si es normal el peso, pesa 1,723g a falta de terminar de vaciar pasta resultante de diluir el corcho y añadir refuerzos.
    para este tamaño es normal, o me he pasado?
    los calculos de peso seran los que calculamos:ansioso: unos 5 ó 6 kg glow o gasofa.
    2kg fuse
    500g cola
    500g tren
    500g equipo virtual
    1,5kg motor, encendido y escape
    1kg alas
    todo a ojo. pero para ser el primero bien:party:

32. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    de ferreteria, la estandar, unos nose g cm2:laugh:
    una de 300g para base del fuse
    velo de 15g
    una cinta de 5cm de ancho, en rollo de tejido cruzado de unos 250g para refuerzos.
    la verdad que si he sido rapido:tongue2::laugh: he tenido la tarde libre y zas

33. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    despues de limpiar por dentro el fuso, y no veas como pesa la pasta resultante del corcho y acetona:blink:, me he dedicado a reforzar todo por dentro y abrir trampilla principal (enorme). el peso total del fuse, ahora es de 1,560g a falta de una cuaderna y salidas de cola.
    despues mando fotos.

34. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, unas fotos. ahora estoy con el soporte del motor. un compañero del club, lo monta sobre 2 silentblocs mas dos amortiguadores de coche, (sin muelle) y no se mueve nada.
    una foto del rollo de fibra cedido por un compañero, los saca del curro y son una maravilla:worthy:

Adjuntos:

35. ciafe Nuevo Miembro

ciafe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, si!! esto va tomando forma!!! y que buena pinta tiene! :party: :party:
    Que ganas de verlo volar!!

36. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    te gusta mas este eehhehehhe:laugh:

me he liado mas, pero tiene mejor pinta que el anterior. el domingo lo traere al campo. ahora me liare con el soporte del motor y soporte bayonetas.
    la semana que viene hare tubos de cola y algo mas

37. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    como mola miguel... dentro puedes meter un camara de tele5 con el de sonido y todo :laugh::laugh:

saludos

38. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    espero tener buenas vistas, ya que el sitio de las camaras... uno en la parte inferior, y el de la parte superior, pues no lo tengo claro.
    lo que si se es que montare uno de 360º para ver todo.
    me interesa lo del ardupilot, ardruino, etc, para tener mas seguridad en el vuelo.
    montare dos giroscopos, uno de alerones y uno de profundidad.
    tengo serias dudas entre si cola en v o en T:confused: aunque me gusta la v, la t me presenta menor problema de montage.

39. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    me podrias decir el paso y longitud, y que radio tiene, para calcular la altura mas exacta.
    gracias

40. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tengo un CRCC de 26cc y uso una helice de 16X8 para un avion de 5.5kgs (no pusher)

41. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias fred, yo tambien tengo aviones de 26cc, pero busco el radio para calcular medidas, 16" son... ya buscare un conversor:redface2:
    gracias

42. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Miquel, la mia es una 16" x 10",....., 1" =2,54cm -> 16 x 2,54= 40,64cm(diametro)

raio= diametro/2 -> raio= 40,64/2 -> raio= 20,32 cm

saludos

43. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh: eso, es que siempre la lio:tongue2:
    pues bueno ya tengo los silentblocs esta tarde a montar la bancada

44. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, motor montado:rolleyes: esta semana toca la cola, curro por la tarde y no adelantare tanto:tongue2:

45. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, sigo con las colas, pasa que con el horario de tarde, casi no puedo.
    el cg, va a quedar en el sitio, he montado un poco todo (en el extremo del morro) y sobra, solo tendre que repartir:party:
    ahora a trabajar con las alas

46. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, una foto del soporte del motor, ya esta montado y con su amortiguador

Adjuntos:

47. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    tremendo que modelazo yo creo que sera magestuoso verlo volar jaja es increible por cierto no entiendo una cosa cuando haces el molde y enfibras como quitas el molde?? viertes acetona dentro y pasa como con el ciano que se derrite no? pero no se reblancece la fibra?

pd: si alguien sabe de un curso o tutorial para enfibrar en internet que me avise que en cuanto haga la selectividad estoy liao al tema jeje graciass

48. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    el poliester, una vez seco aguanta casi de todo, son solo unos segundos, la acetona se come el corcho que da gusto. despues solo limpiar una vez seco, sale como si fuera una goma, pero no esta pegada.
    a mi me enseño un compañero, y he de decir que es la leche, pasa que me hecha broncas por no usar epoxi, ajjajaja es facil, yo ya me he viciado.

en un bote vajo y ancho mezclas el poliester o el epoxi, lo metes dentro un barreño con agua, sal y hielo, para refrescar la mezcla, asi, el material aguanta mas tiempo sin cuajar (mordiente dice carlos:laugh:)
    a una brocha le cortas los pelos a la mitad para trabajar bien.

primero pintas la superficie a enfibrar, solo un trozo, poco a poco iras terminandolo. estira bien la mezcla, que no sobre nada. pones la pieza de fibra encima (previo corte de plantilla, mejor o a ojo peor) aplicas fibra y encima dando golpecitos como si quisieras clavar la brocha para eliminar el aire y burbujas vas mojando la fibra, mejor poco a poco y sin prisas, mojando cuando la fibra te pida mas, sin excederte.
    las partes delicadas, cantos, redondeles etc, mejor esperar a que la mezcla empiece a tirar, cuando esta muy pegajosa, entonces rapidito con la brocha y a golpecitos se hace que se pege con su forma, por eso mejor usar plantillas.
    si te hace falta mas mezcla, la preparas y sigues sin esperar a que seque, asi todo sera una pieza.
    si algun sitio queda muy fino, despues de sacar el corcho, por el interir se puede aplicar mas fibra o hacer los refuerzos.
    mejor practiques primero con una superficie plana y despues con una pelota, ya veras como las arrugas de la fibra a base de paciencia y golpecitos se marchan.
    asi es como me enseñaron, la primera vez que use fibra, lo di por imposible. de esta manera me ha quedado esto, y es la primera vez que lo hago, la otra fue hace un año y desisti (una barca).
    mi mejor consejo, mucha paciencia, sitio que puedas ensuciar y guantes:tongue2:
    espero que te ayude.

49. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias la verdad como introduccion al tema me esta gustando jeje mas adelante cuando consiga que funcione todo el sistema tx rx y camara completamente testado empezare a perfeccionar pero esque tengo que hacer un carenado para un cesna de 2 metros y ... no sabia como hacerlo pero bueno ya creo que podre gracias un saludo

50. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    para un carenado, te aconsejaria hacer el molde en corcho y sacar contramolde en escayola. pringas toda la fibra con epoxi y la metes encima del molde de escayola, con el de corcho aprietas hasta que entre dentro del contramolde. cuando este seco, lo sacas y reparas y pules posibles defectos.
    o usas la tecnica menciondada antes:wink2:

Compartir esta página