Mi primer proyecto FPV EDF

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Laminar, 26 Ene 2009.

1. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se que es un poco arriesgado empezar con esto y voy a ser cauto.
    Tengo un EDF listo para ser tuneado antes de empezar a volar y al no tener ninguna experiencia en aeromodelismo me surgen muchas dudas que iré exponiendo poco a poco. Creo que estamos todos aqui para aprender, no?
    Lo primero me gustaria saber si se puede variar ligeramente el CG en vuelo y si tiene algun tipo de relevancia a la hora de volar. Quiero fabricar una tobera de empuje vectorial con seccion variable y automatica, es decir me va a proporcionar empuje vectorial y va a cerrar un poco la seccion de salida cuando necesite mas empuje solo con 4 canales. Y para hacerle que cambien la seccion voy a montar la turbina apoyada delante en unos muelles de forma que cuando el motor esté empujando pueda desplazarse hacia delante tirando del mecanismo que va a hacer que varie la seccion de salida. El desplazamiento calculo que será de unos 10 o 12 mm.
    Mi idea es automatizarlo todo para usarlo con la emisora de 4 canales. Voy a montar la camara sincronizada con los timones de profundidad y deriva. De esta forma la camara girará automaticamente hacia donde se va a mover el avion. Otra idea que tengo es hacerle una especie de flaps automaticos que se accionen a baja velocidad (desplazando unos milimetros hacia atras el servo de alabeo) y tren retractil automatico, que se recoja a altas velocidades.
    No tengo ni idea de cuando será el primer vuelo :blink:

2. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y todo esto dices sin saber volar,y con 4 canales.

Mas de uno te va a pedir el telefono y un croquis para que se lo expliques bien.

Desde luego ideas no te faltan,espero con ansiedad tus proyectos.

Pasa unas fotos de como va evolucionando.

Saludos

3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0

Con todo eso que quieres poner creo que no será pronto.

Mientras tanto y por este orden:

• Hacte un cable de simulador
    • Enchufa tu emisora al PC
    • Practica muchas horas
    • Cómprate un EasyStar
    • Móntale una camarita (incluso sin Pan ni Tilt)
    • Practica muchas horas
    • Ya habrás terminado de montar el EDF con todo lo que quieres
    • Quizás podrás volar sin hostiarle a la primera
    .

Saludos
    Alberto

4. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    El proyecto me parece demasiado ambicioso siendo novato en el aeromodelismo. Un Bae Hawk EDF de 70mm!!! bufff, no creo que llegues a mantenerlo en vuelo mas de 3 segundos.

Comienza con el simulador y con algo mas sencillo, un easy star como te recomiendan. El simulador te ayudara a cogerle el tacto a la emisora y los conocimientos basicos, y si despues usas un avion tipo entrenador (el easy star se puede englobar en esa categoria) te resultara "sencillo" volar, aunque veras que el comportamiento del avion difiere mucho del simulador. Pero meterte directamente con un EDF y de solo 70mm, ..... cataplof!!!.

Si puedes pasate por algun club para que te orienten.

Un saludo.

5. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya conozco todo el tema de empezar con el easystar y todo ese rollo.
    Se agradecen todo los consejos, pero estoy aqui mas bien para que me resolvais dudas (porque os voy a acribillar). El que no haya volado ningun aeromodelo no quiere decir que no sepa nada del tema. Me dedico al sector aeronautico y llevo toda la vida corriendo con coches de explosión y jugando a los simuladores de vuelo. Solo queria dar el salto.
    De momento nadie me ha contestado a la pregunta de que efectos puede tener mover el centro de gravedad en vuelo algunos milimetros.
    Os prometo que haré las cosas con mucha precaución. :laugh:

6. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0

Bueno empecemos:si estas dentro del sector aeronautico,tendras que saber lo que es el C.G,si lo mueves para ponerlo un poco cabezon para que me entiendas no va a pasar nada,pero si lo llevas culon,seguro que te quedas sin avión,te mete el ala,entrara en barrena bueno te pasara de todo.
    Lo que no llego a entender es el porque quieres cambiarlo,ya que los aviones vuelan cuando tienen su C.G bien y son muy criticos cuando lo llevan mal.

http://www.rcnoticias.com/Tecnicas/CG.htm

http://www.manualvuelo.com/PRE/PRE43.html

Espero haberte ayudado.

Saludos

#6 juan ruiz, 26 Ene 2009
    Última edición: 26 Ene 2009
  7. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    yo te animo a que empieces con lo que te de la gana, de preferencia jugar con poco al aerofly o el FMS mas q nada para romper dedos únicamente.
    con el easystar tampoco vas a aprender a volar, pk podría decirse que vuela solo.

respecto al centro de gravedad, si quieres comprate la aerotec o la rcmodel de este mes, recuerdo que en una de las 2 hablan de variar en centro de gravedad en vuelo y que se mantenga etable el centro de gravedad, si no recuerdo mal, con el uso de agua o algún liquido... no se, no me la compré,

las consecuencias? pues que tendrás a coger mas velocidad si lo adelantas, por que picará más de morro, ... no se a que otro tipo de consecuencias te refieres,

saludos

8. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que esto tambien se soluciona con el giroscopo que controla el cabeceo. A ver si voy a estar yo equivocado con los gyros! pero he visto algunos videos que son realmente curiosos. Hasta que no me lleguen no voy a poder comprobarlo de primera mano. Incluso hay quien lo ha montado para la direccion de un coche para que le mantenga la direccion hacia donde tu le indiques y aunque culee la direccion simpre "mira al frente" aumentando considerablemente la estabilidad en coches de traccion trasera. Pero ese es otro tema.
    Ire añadiendo las cosas poco a poco para ver como se comporta segun le vaya añadiendo peso.
    Claro que me ha servido tu ayuda :wink2:

9. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues claro que cada uno puede empezar como le dé la gana :laugh:

Yo te pediría que te comprases una grabadora lo primero y que se la des a lguien para que grabe el primer vuelo de tu flamante EDF, pero enfocandote a tí ya que tu cara será un poema. :blink:

hace unos meses otro compi empezó exactamente de la misma manera que tú, le gustaba el mustang P51 ( a mi me encanta) y se empeñó en que iba a ser su primer avión y además en FPV, todos le aconsejamos que no lo hiciese y él RqueR hasta que nos dijo que tal fin de semana sería su vuelo inaugural, después del fin de semana nunca más se supo de él. :eek:

La verdad es que me parece curioso eso de estar relacionado con la aviación y no tener claro lo del CDG :confused:
    El mal vuelo de un avión por un CDG incorrecto no se corrige con mando, solo si es muy poco o el avión es una madre, la variación en vuelo del CDG no te vale para nada a menos que por otros motivos el CDG varíe en vuelo (por ejemplo si el depósito de combustible está muy desplazado del CDG correcto y al vaciarse te lo varía) en ese cso podría serinteresante, seguramente más fácil sería mover el depósito (aunque hay veces que no se puede) :icon_evil:

Si te parece poco avión el Easy, prueba con el twinStar pero este ya no perdona tanto como el easy. Sería factible volarlo tras muchas horas de vuelo en el Simulador de RC (no en un simulador de aviones tipo FlightSim)

Pero si tras nuestros consejos, sigues para alante, ya sabes... muuchas fotos del montaje y el video del vuelo :wink2:... digo los videos de los vuelos.

Saludos
    Alberto

10. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo clarisimo lo del centro de gravedad. Y estaba hablando de un desplazamiento brusco de tan solo unos milimetros, no de vaciarse el deposito poco a poco. Y si que se puede corregir con mando a costa de aumentar tambien la resistencia aerodinamica. Pero bueno, creia que este foro era para aprender y veo que todavia seguis riendoos, asi que ya solo apareceré para preguntaros por dudas trascendentales. Y se estrelle o vuele me da lo mismo, se que a mas de uno ya le he dado alguna que otra idea.

11. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    No creo que nadie este riendose de ti, pero lo que esta claro, y si no te lo crees pues sigue adelante, es que sin experiencia ese avión no te durará ni 5 segundos en el aire.

La gente te esta diciendo lo que hay. Si consigues tirarlo al aire y que se mantenga en una linea mas o menos paralela al suelo, que ya sería toda una hazaña, comenzara a alabear sin control y no sabrás contrarrestarlo con lo que se ira de lado y se estampara contra el suelo. Podrás mirar 100 vídeos de como se vuela, de como se debe lanzar al aire y la teoría la sabrás, pero lo que ocurrirá lo sabe cualquiera que haya volado un avión de aeromodelismo, y volar de verdad, no sirve tener 1000 horas de simulador. El simulador si sirve para comenzar con un avion entrenador, que si te equivocas sueltas los mandos y en la mayoría de los casos el mismo se recupera. El avion que comentas requiere de mucha practica y reflejos, un pequeño error en un avion de esas caracteristicas significa en la mayoria de los casos desastre total.

No hace mucho un antiguo compañero de trabajo se acerco al campo de vuelo por que estaba interesado en comprarse un avión, al final se compro un helicoptero (que se canso de romperlo) y ahora esta con lanchas de rc. Pues bueno, yo estaba con un Zoom 4D y y me decía "pues no parece dificil, tampoco se te ve moviendo mucho los mandos, .... dejamelo.." yo le decia que no, pero ante su insistencia lo subi alto y se lo deje, .... creo que no tardo un segundo en descontrolarlo por completo. :locos:

Tu proyecto, como ya he dicho, me parece demasiado ambicioso para comenzar. Mi intencion no es decirte lo que debes hacer, mi intencion es aconsejarte como debes hacerlo para que comiences en este hobby con buen pie. Yo empezaria con un avion mas noble y mas adelante lo usaria como plataformas de pruebas.

Un saludo.

12. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Laminar, en este foro nadie se ríe de nadie, lo que pasa es que no eres el primero que llega con un proyecto ambicioso al foro (o a miliamperios, por ejemplo) sin haber volado jamás, y todos absolutamente todos acaban de un solo modo. Lo que se trata de advertir es lo que pasará, hablando desde la experiencia. Este mundo desde fuera parece muy fácil, todo el mundo parece que puede volar un avión, pero necesitas práctica para hacerlo.

Pero lo que dice acristobal, si sigues con el proyecto, al menos pon fotos, aunque sea de la construcción. Que en algo se podrá ayudar.

Saludos

13. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, Merss. Ya he expuesto lo que voy a hacer y cuando empiece ya ire poniendo fotos. Me lo tomare con muuucha clama para que no suceda una catastrofe :biggrin2:.

14. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Laminar:
    Si te das cuenta TODOS te hemos dicho lo mismo, y muchos de nosotros con muchos años de vuelo y con las mismas esperiencias respecto a emprendedores con muchas ganas de hacer cosas nuevas (que es lo mejor que tiene este hobby) y por no pasar por los pasaos necesarios terminan dejando el Hobby ya que solo obtienenresultados negativos.

Yo no me he reido de ti, he hecho comentarios irónicos para que te des cuenta de que todos te estamos aconsejando, por tu bien. Te lo puedes tomar, mal como te lo has tomado o bien como deberías tomartelo.

El piloto de FPV más experimentado, Vflyer, dejó un poyecto como el tuyo debido a la complejidad de su vuelo y al final transformó un Easy Star añadiendole un EDF y variando la incidencia de las alas.

Debes de ir paso a paso.

Ahora, si eres capaz de desarrollar tu proyecto y hacerlo volar me quitaré el sombrero.

Suerte con tus proyectos

Alberto

15. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces me lo tomare como un reto personal y tendré que construir, que ya lo tenia pensado, un tunel de viento casero para probarlo "en laboratorio" antes de volarlo. No penseis que voy a fabricar un tunel de viento, que ya os veo, es secillamente construir una caja donde vayan sus gomas y sus mecanismos para suspender al avion y ver su comportamiento de forma segura. Para eso tambien necesitais un coche con techo solar, un colega que sepa conducir y un tramo de recta de carretera antigua cortada al trafico :laugh:. Me dan miedo las oscilaciones que me puedan producir los giroscopos si no estan bien regulados.

16. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Laminar,

Entiendo tus motivaciones y comprendo que lo que tu quieres es realizar el proyecto que tienes en mente, no aprender aeromodelismo o FPV. Creo que son cosas dificilmente separables.

Llevo mas de 20 años de aeromodelista y soy de los que gustan de complicarse la vida mas que de volar mucho y mi consejo es que no abandones el proyecto, sigue con el pero no te saltes los pasos previos si quieres llegar a buen termino.

Te voy a dar mis opiniones sobre el proyecto.

Mover el motor 10 o 15 milimetros para adelante o para atras no afectará significativamente el vuelo, yo no haría nada para corregirlo. Estos motores eléctricos pesan muy poco, se nota mucho mas cuando sales con un deposito que pesa medio kilo y vuelves con el vacio y no conozco ningún avión que tenga el deposito en el C.G.

Lo de los flaps automáticos... ¿para que los necesitas?. Supongo que tu avión será un avión rápido, vuelan rápido y son dificiles de aterrizar. Si le quieres poner flaps para que aterrice despacio y fácil me temo que no lo vas a conseguir, será "algo" menos dificil pero sin experiencia no creo que puedas meterlo en pista.
    Yo no me atrevería, tengo un delta casi terminado abandonado desde hace 8 años por que no me atrevo a volarlo.

¿Tu crees que cerrar la tobera del edf te va a dar mas empuje?. Me temo que no va a funcionar como las turbinas de los cazas. Pruebalo y nos cuentas.

Otro tema importante. Si necesitas automatizar todo por que solo tienes 4 canales vas a necesitar mucha electrónica. ¿No será mas sencillo comprarte una radio de mas canales?, ahora son muy baratas. Y si no quieres/puedes cambiar de radio veo mas sencillo sacarle mas canales a la que tienes que liarte a meterle electrónica al avión.

Una última cosa, no importa que te lo tomes con calma. Cuando metas motor en pista te darás cuenta de que lo que cuenta es otra cosa.
    Yo buscaría ayuda de un piloto experimentado por lo menos para despegar y aterrizar.

Saludos.

17. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tus consejos.
    Lo de la tobera de momento voy a hacer pruebas y a ver que pasa. He decidido dejar solo que oriente el chorro hacia arriba y hacia abajo porque me simplifica bastante todo el mecanismo, y probaré con distintas secciones de salida. Que no funciona, se lo quito y punto. Es muy sencillo hacerla y no creo que me lleve mas de 1 mañana. Y lo de los flaps automaticos era solo una idea que nisiquiera se si lo pondré en practica, porque necesita de una pequeña resistencia aerodinamica adicional y creo que el motor que tengo no da para mucho. Pero si alguien esta interesado lo podria probar tambien.

18. edugarcia Nuevo Miembro

edugarcia
    Me Gusta recibidos:
    0
    Modificar el C.G.

Hola laminar,

sobre todo esto del C.G. y cómo afecta al "performance" del avión tienes un libro estupendo, "Aerodinámica y Actuaciones del Avión", Anibal Isidoro Carmona, ed. Thomson Paraninfo. También encontrarás información sobre la estabilidad longitudinal dinámica del avión.

Como verás, la cosa no es tan fácil :) Pero ánimo de todas formas.

Compartir esta página