Mi primer fuse en fibra EASYWALKER

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por waverider, 24 Oct 2011.

1. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dicen que la crisis hace agudizar el ingenio...sobre todo para los que no tenemos un duro como yo :laugh::laugh: así que me propuse seguir los consejos de Rod e intentar fabricar mi primer fuselaje en fibra. Pero no he conseguido ni llegarle a la suela de los talones...:laugh::laugh: Bueno del primero se aprende no? :biggrin:

El hibrido esta compuesto por un fuselaje mitad easygliderpro y mitad skywalker (vamos lo que me quedo de cada uno en mi ultimo aporrizaje)
    las alas son de skywalker.

me ha quedado como una mierda pinchada en un palo.:biggrin::biggrin: y espero que a pesar de la chapu, vuele...

OS CONTARÉ QUE TAL LA INAGURACIÓN EN TERCERA... :biggrin:

2. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    alguna idea para fijar el centro de gravedad antes de VOLAR? :biggrin:

3. Teisman Miembro Activo

Teisman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no tiene mala pinta, seguro que vuela bien.
    Está simpático lo del perro :laugh:
    Un saludo.

4. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Wave,

Usa el CG correspondiente a las alas que usas (Skywalker).

Si no lo ves claro usa el 25% de la cuerda alar o el que más adelantado esté de los dos.

Enhorabuena, seguro que podrás jaaaartarte a volar con él.

Publica resultados!

5. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Teisman , volar seguro que vuela, pero lo dificil será ajustar el CG a ojo, y aterrizar haciendo peripecias si no lo ajusto bien :laugh:

El perro... es mas listo quel hambre.. cuando me ve con el avión le hacen los ojos chirivitas... :ansioso:

6. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    tiene buena pinta, en cuanto al centro de gravedad no es problema, ya que las alas no son caseras, por lo tanto tienes que cojer el centro de gravedad que marca el fabricante para ese modelo, si son del sky walker tienes que pillar ese mismo centro, yo mas complicacion veo en que al estabilizador trasero le hayas dado bien la incidencia respecto a las alas, ya que es lo mas dificil

suerte con el estreno:wink2:

7. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por los ánimos Rod, buscaré un lugar que tenga pocas piedras. porque la protección que le tenia de fibra de mi skywalker acabo destrozada de las piedras al aterizar... ya sabes que la fibra con los golpes... mal.

habia pensado ponerle una goma espuma para los estrenos

mejor que vaya cabezon y sea controlable que empiece a hacer lo que no debe...
    lo del 25% MEJOR QUE el 30% para evitar los caballitos , verdad?

gracias por los consejos!

8. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    uiuii, ahi creo que no he llegado. asi que mejor toca probar suerte. que puee pasar en el peor de los cassos? ajustes de trim del elevador aparte de la perdida de sustentación?

9. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues en lo peor es que sea incontrolable y se estrelle, si no es mucho y lo puedes aterrizar, calzas la cola con arandelas donde estimes oportuno y vas probando

o pillas por vanda a alguno que tenga un skywalker y pillas las inclinaciones de las alas y la cola, y las copias

10. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    En hora buena por hecharle un par de co:censurado:eek:nes y hacerlo

Cabezón mejor, otro TIP, mete un poco de profundidad con el trim manual del stick que está a la mano para corregir en vuelo, para que empuje la cola hacia abajo, es mejor que encabrite a que pique en la salida, al menos mi experiencia probando cosas nuevas. El porqué, bien sencillo, me ha ocurrido de lanzar cosas sin saber donde tenia el CG exactamente por modificaciones en el diseño, si estaba cabezón y encima picaba por un mal ángulo en el empenaje o ala, terminaba clavado en el suelo no más lanzarlo, pero si encabrita, como el motor está tirando ya ha ganado unos metros y puedes picarlo tu para que tome velocidad y elevarlo y hacerte con el. Una vez arriba ya puedes trimar y decidir para donde mover el CG cuando aterrices. Si lo lanzas y se cae lo romperás.

No te cagues, tíralo con todas tus fuerzas que es más fácil romper por soltar con miedo que romper por estar sin trimar o el CG mal ajustado.

Animo!! y suerte

11. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    las alas creo que van rectas porque apoyan sobre una sperficie completamente plana si llevan algo de inclinación creo que es muy poco, la cola... ni idea, tambien parece bastant recta en las fotos. habrá que pobar suerte y practicar algo antes para los reflejos.:biggrin:

12. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por los animos y consejos xavi. yo normalmente cuando los lanzo por primera vez le doy motor al 70% para evitar problemas de incidencia del mismo y paso la mano a la profunidad mientras lo lanzo con la otra. le doy para que tire para arriba y le lanzaré en angulo de 45 grados mas o menos para evitar lo que comentas. y de ahí... a trimar como pueda para luego corregir el cg en tierra!!:laugh:. el motor he calculado y es un 1315rpv con un empuje teorico de 2kg con una 11x6. tambien he pensado hacerlo en ladera para ir con mas seguridad.

y solo falta ECHARLE WEBOS:.. espero que no sea un desastre... que os parece la idea?

gracias por los animos!

13. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    el problema no es el cg ya que ya lo sabes donde esta, en el mismo sitio que el skywalker, si pones los dedos en el cg y hay tienes el avion recto, una vez que lo tires, si no va recto tienes que modificar el angulo de la cola, no mover el cg, por que si no nunca volara bien

14. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    eentendido sito, supngo que una vez centrado es pensarlo como si fuera el empenaje. si tira para abajo entonces tengo que levantar el empenahe por la parte de atras y si tira para arriba teno que levantarlo de la parte de alante. es así no?

le he puesto el cg justo donde el cable de los servos. parece lo correcto.

supongo que al tener el motor delante ayudará a controlarlo un poco mejor-

15. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena por el avión, me alegro mucho de que te hayas liado la manta a la cabeza y lo hayas hecho.
    ¿Cuando vas a probarlo? yo quiero verlo.:biggrin2:

16. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    correcto, lo que no te puedo asegurar es donde tienen las alas del skywalker el cg, me imagino que a un tercio del borde de ataque, que es lo normal, de todas maneras pregunta a alguien que tenga un skywalquer

17. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te a quedado perfec y debe de volar aun mejor.Suerte en el estreno.

Te dejo alguna informacion de interes...

-----En el skiwalker el centro de gravedad se encuentra entre 7,5 y 8 Cm.

----Ante la falta de herramientas de precision para el nivelado de las alas con el estabilizador, puede valer la siguiente formula...

--- - Se coge una varilla de madera recta y se coloca debajo del ala de forma que llegue hasta quedar debajo del estabilizador
    .
    --- - Ahora se mide la distancia A(entre el principio del estabilizador y la barilla).
    --- - Se mide la distancia B (entre la parte trasera del estabilizador y la varilla).

--- - Las dos medidas A y B deben de coincidir.

Saludos...

Adjuntos:

18. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh: eso esta hecho, es mas divertido presenciar el desastre con publico.

habia pensado en el fin de semana, seguramente quedaré con uno de miliamperios que anda motnando su primer fpv y necesita ayuda a volar de primeras. aun me tiene que confirmar, sino, ire de todas. te apuntas al espectaculo? que tal el sabado in the morning?

19. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias!!!!!!!!!!! he de suponer que tienes un SW, armadito para haber hecho esa comprobacion,

acabo de comprobar que con el peso de la fibra, tengo que sobrecargar el morro con 3 baterias de 2200. jas creo que me he pasado.

lo malo que el fuselaje no es el mismo pero intentaré adapta rla prueba y seguro que me sirve de referencia.

gracias!

20. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    tengo noticias, no me pude aguantar ayer y me fui a probarlo.

fijo el CG en 8cm justo donde el scable del servo, lanzo el avión y empieza a volar como una mosca mareada con la sensación de que le pesase el culete. parecia un 3d pero sin fuerza para sustentarse. :laugh:,

lo traje para casa y le he dado mas incidencia al empienaje de cola porque s eme partió la maderita donde se fijan los tornillos de atrás de las alas. le he hecho un sandwaich con fibra y El próximo día voy a adelantarle el cg a 7.5cm y con este cambio del empenaje probaré. si sigue igual, lo trimaré a ver si consigo que se eleve.

y si no ... me da la sensación de que puede ser el angulo de incidencia de las alas...:sad: ya os cuento en la próxima prueba.. si deja de llover claro

21. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    me repito, no varies el centro de gravedad, esas alas estan diseñadas, para volar con el centro de gravedad en un punto, si lo modificas variaras el estudio que tienen esas alas para la sustentacion, y nunca volara bien, o se hara mas rapido

22. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    en principio el CG esta entre 7.5 y 8 cm. por lo que me estoy ciñendo.

asi que supongo que si no volaba bien puede ser por dos razones:
    1) la incidencia del empenaje
    2) la incidencia de las alas

cierto?

23. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jaime:
    Es básicamente lo mismo.
    Pregunta en el hilo del skywalker para que alguien te lo mida perfectamente.
    Saludos
    Alberto

24. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    voy a preguntar, gracias Alberto,

una cosa... como co** puedo medir en angulo de incidencia cuando me den el medido? perdonad que sea tan desastre e inexperto.

25. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    tienes medidores de incidencias y si eres un poco apañao, que no lo dudo despues de lo que has hecho, te los puedes fabricar con un compas y 4 listones

Adjuntos:

26. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    ei que interesante SITO, eso me da muchas ideas. claro son dos nieveles uno para poner anivelel fuselaje y otro te calcula el de las alas.

muchas gracias

con respecto a lo de apañao: un poco si, pero sin abusar:laugh: no en serio el trabajo de fuselaje lo poeis hacer cualquiera, es cuestion de perseverancia.
    ahora dejarlo fino sin un molde, eso si que es de 10. ;)

saludos

27. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Wave,

Una forma sencilla de igualar el ángulo de incidencia de ala y estabilizador:

El principal problema es el perfil del ala (si fuese una tabla sin perfil esaría tirado) así que lo que tienes que hacer es en primer lugar trazar la línea media del perfil del ala o cuerda alar (es la línea que une el borde de ataque con el borde de fuga)

Esto es relativamente fácil (aunque no exacto) sin instrumentos como los que indica sito y que sería lo más apropiado.

Tienes dos maneras de establecer la cuerda alar:
    1.- Miras las alas desde un lateral (de forma que sólo veas el perfil alar y no veas las superficies del extradós ni del intradós) y le pintas a ojo la línea que une el borde de ataque y el de salida)

2.- En el los orificios alares del fuselaje une con una regla el borde de ataque y borde de salida y pinta la línea un poco en el fuselajea ambos lados del orificio alar.

Si ya tienes esta línea hecha ya tienes la mayor parte del trabajo hecha.

Ahora coloca el fuselaje en una superficie horizontal.

Con un nivel de burbuja alineado con la línea de cuerda alar fíjalo en la posición en que quede perfectamente nivelado.

Ya sabes que en esta posición tiene un ángulo de incidencia cero.

Enhorabuena! ... si ya has llegado hasta aquí lo que queda está chupao.

Sin mover el fuselaje (te he dicho que lo fijes?) sólo tienes que colocar el estabilizador alineado horizontalmente ayudándote con el mismo u otro nivel de burbuja con la misma en el centro (es decir perfectamente horizontal)

Pues ya tienes (con un pequeño margen de error) tanto alas como estabilizador en el mismo ángulo relativo.

Fácil, ¿no?

28. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    rod! esto si que es fácil!

y pensar que el dibujo técnico no me ha servido para nada todos estos años. :laugh::laugh:

por fin le voy a dar una aplicación :wink: y mira que me acordaba de tí.. este cabroncete como le vouela a la primera en su video de esteno...:laugh:

muchas gracias por tus consejos: PERFECTAMENTE EXPLICADO.

no dudes que lo probaré :)

29. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    la unica duda es: "Ahora coloca el fuselaje en una superficie horizontal.

Con un nivel de burbuja alineado con la línea de cuerda alar fíjalo en la posición en que quede perfectamente nivelado."

como alineo el nivel con la cuerda alar?

30. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Amigo ...aquí tienes que usar el separador (de orejas)

Puedes poner el nivel con cinta adhesiva en cualquier sitio o incluso pegado sobre la línea de la cuerda.

31. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    parece una herramienta muyu basica para aeromodelismo. me acuerdo de mi primer easystar, le pasaba exactamnte igual. Parece que no fijé el mpenaje de la cola perfectamente y no volaba, me hacia lo mismo que con este ahora.

fue pegar ´más el empenaje por detras (es decir levantarlo de alante) y empezar a volar.

creo que debería hacerme con alguna. ;)

32. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0

Adjuntos:

• 0112.jpg
      0112.jpg
      Tamaño de archivo:
      53,8 KB
      Visitas:
      57
  33. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    DA GUSTO LA AYUDA QUE SE DA EN ESTE FORO. :biggrin2: el dibujo es muy ilustrativo porque ayuda a ver como ha de estar el ala en posición recta.

y mira que me decían lo del liston... desde los primeros post. ahora con todas las explicaciones lo entendo mucho mejor. gracias por los animos iniciado. lo leere detenidamente :locos:

34. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno ya he ajustado incidencias y me fui a probarlo. la cosa ya iba mejor pero...

lo he destrozado!! :sad: después de ir ajustando lo he llegado a lanzar 4 veces pero siempre me metia el ala y era imposible recuperarlo con alerones profunidad.

por ahora dejo el proyecto aparcado, me he dado cuenta además de que tengo que cargar con excesivo peso el morro para que ande equilibrado... lo cual es un desastre de peso.

agradezco a todos a ayuda que me ahbeis prestado, me ha servido de mucho para aprender y he decidido hacerme una VULCAN para quitarme el mono hasta que se me de por animarme a hacer otro fuselaje parecido.

como odio esos días que vas a campo y estas mas tiempo motnando que volando :laugh:

35. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo siento Jaime:
    Seguro que en dos sías estás animado a hacer otro parecido.
    Saludos
    Alberto

36. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    que sepas que no has tenido una perdida, si no que has ganado experiencia, y para el proximo todo ira mejor

animo:wink2:

37. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    entiendo que con vuestros comentarios ya habéis pasado por algo parecido, :laugh:

gracias por los animos seguro que algun año de estos lo consigo

38. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sito: estaba releyendo el post y me estaba preguntando si la foto de la herramienta para el ángulo de incidencia es tuya...

En ese caso ya somos dos los que tenemos la mesa igual de ordenadita,

me paso a hacr una vulcan, os contaré el progreso ... espero que no sea tan horrible. :laugh:

39. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jejejeieje no no es mía, pero tengo que decir que la mía seguro que está peor, sobre todo cuando se diseña algún fuselaje y hay que lijar, que se llena el cuarto de polvo jejejeieje

Compartir esta página