Mi primer FPV

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por Shogo, 25 Abr 2013.

1. Shogo Nuevo Miembro

Shogo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!

Hace tiempo que me picaba la curiosidad en este mundillo y hoy he visto una buena oportunidad para comprar un equipo de iniciación a buen precio.

Tengo un easy glider que está muy destrozado, aunque creo que con un poco de overhauling valdrá. Voy a comprar un motor y variador adecuados al peso y de baterías en principio una 3s 2600 que haré conectando en paralelo 2 de 1300 que tengo del parkmaster.

Las gafas son las baratitas que tuvo hobbyking hace tiempo, las de 320x230 y el equipo de video es de 900mhz y 100mw, por lo que he leido no irá sobrado de alcance aunque para ir empezando creo que me servirá. También incluye un soporte para la cámara con 2 servos para el pan & tilt.

Como OSD he visto que merece la pena hacerse un Dakar así que casi seguro que me animaré a ello. En fin, que espero que me veais por aquí dando vueltas para comentar mi experiencia.

Que nervios!

2. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    El transmisor de vídeo es lo que no me convence, quizás tenga menos alcance que tu vista. Como por probar no pierdes nada, yo volaría en tercera persona alejándolo todo lo que dé tu vista en diferentes zonas y luego vería las imágenes que tal han quedado grabadas. Así sabrás si puedes alejarte un poco y te acostumbras a ver la zona desde arriba para poder reconocerlo mejor en otros vuelos. Si en las pruebas no consigues alejarte más de 500 mts, podrías intentar construir una antena directiva para el receptor. Mi consejo es de no gastar mucho y después ya viéndose uno capacitado y convencido de este tipo de vuelo, coger algo que te llene más. Te dejo este vídeo http://vimeo.com/64678340 donde verás que no hace falta tantos trastos para volar.
    Suerte.

3. Shogo Nuevo Miembro

Shogo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que podría pasar es que se perdería la señal de video, no? He estado leyendo bastante, y he leido que desaconsejan para principiantes las antenas direccionales porque te puedes salir fácilmente del radio de la antena ¿Quizá mejor alguna antena omnidireccional más potente? O si no, de cambiar equipo, habría que cambiar solo transmisor o también receptor?

He estado mirando en la ficha del producto de hobbyking y hay alguno que dice que el alcance es de 150m y otros que es de 2km. En cualquier caso, se supone que perdería la señal de video pero seguiría teniendo alcance con la radio, no?

Segun el dueño, más de 200m y menos de 500

No obstante es eso, que es para iniciarme, dar unas vueltas por el campo y tal, tampoco busco irme hasta casa con el avion :biggrin2:

¿Que hay que hacer para poder grabar el vuelo? ¿Las gafas graban?

#3 Shogo, 26 Abr 2013
    Última edición: 26 Abr 2013
  4. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    El problema de no tener video a más de 500 mts es que fácilmente te puedes ir a esa distancia, sin querer, por despiste ó por viento ó … En mi caso el viento y las entradas en perdida de mi modelo me llevaron a casi 1500 mts.
    Partiendo de lo que tienes; Solo es probar con algún copiloto de verdad, que pueda cogerte los mandos y practicar cerca con la omni colocada en alto para que nadie se interponga entre TX y RX de vídeo. Una patch es directiva, pero no tanto, tendrías visión por detrás y el ángulo delantero es amplio, por mi experiencia, mayor de 100 grados. Aparte que la construcción de la patch es fácil.
    Una omni de más ganancia te deja más ciego al pasar el modelo encima de tu cabeza. Y resulta que al no poder alejarte, esa zona es la que más volarías, pero peor verías.
    Para cambiar de equipo de vídeo hay que cambiar la pareja TX y RX de vídeo.
    Para grabar el vuelo una simple capturadota de vídeo junto a un portátil sería una forma económica que quizás ya dispongas, ó buscar algún grabador específico. Las gafas son igual que una pantalla, no graban.
    La grabación es casi obligatoria, pues no supone peso para el modelo y nos da suficientes datos para una posible recuperación.
    No te desanimes. Prueba tomando todas las precauciones que puedas. El copiloto debe estar atento, nada de estar con otras cosas, que luego cuando le preguntas por el modelo te dice como a mí “No sé, hace un rato estaba allí arriba”
    Suerte.

5. Shogo Nuevo Miembro

Shogo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces la mejor opción sería construir una antena. De todos modos, para ir aprendiendo y darme los primeros vuelos creo que está bien. Si luego quiero cambiar el equipo o me hago la antena o compro uno hecho y vendo este por 20 o 30 euros y ya está

Es fácil construir la antena entonces?

6. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si es fácil. Es cosa de buscar para tu frecuencia o extrapolar los datos. http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=3879&highlight=medidas+patch&page=2
    Si tienes dos chapas, una sierra para cortarlas, cable coaxial de antenas, más conector de tu RX, ya tendrías todo. Siempre el receptor lo más próximo a la antena, si puede ser directamente, sin cable mejor.
    De momento puedes recabar información, pero céntrate en lo importante, volar tu avión con lo que tienes y siempre bien ajustado, que vuele solo, sin tocar mandos, como si fuera de vuelo libre, lo más estable posible, aunque pierdas algo de rendimiento.
    Saludos.

7. Shogo Nuevo Miembro

Shogo
    Me Gusta recibidos:
    0
    De momento eso haré. Voy a ver si me hago con un OSD o me fabrico el dakar y de momento con remendar el easy glider, que está hecho polvo, montarle todo el tinglado e ir probando creo que tengo para unos meses. Lo del OSD es más que nada por la función de la flechita de retorno a casa, no por otra cosa.

Creo que para ir dando vueltas alrededor del campo me vale

8. Shogo Nuevo Miembro

Shogo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya tengo pedido el PIC y el GPS para el dakar. En cuanto le tenga fabricado y vaya volando me voy a fabricar una patch como la de tu link. Hay alguna manera de saber el alcance que se conseguría con una patch? De hecho, como se sabe el alcance que tiene el equipo de video? Se pierde poco a poco? He visto videos en los que van apareciendo interferencias cada vez más fuertes hasta que se pierde la imagen totalmente

9. TEPAEG Miembro

TEPAEG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,el video por lo general se pierde poco a poco como comentas,lo del alcance es dificil,depende de las caracteristicas de la zona donde vueles,hay que volar y ver hasta donde llega,aunque con un equipo de 100mw no iras muy lejos.
    slds...

10. Shogo Nuevo Miembro

Shogo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Según he estado investigando, con una pareja de SPWs se puede llegar a unos 5km mínimo. Yo con poder llegar a 1 o 1 y algo en su momento me conformo.

11. Shogo Nuevo Miembro

Shogo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues ya he tenido mi primera toma de contacto con el fpv. Monté todo el equipo en una piper glow para un 46. Como me había leido las guías en el foro, me llevé a un amigo para probar el equipo antes de utilizarlo. Monté el receptor de video en un soporte que me hice de madera y todo el invento en un trípode de cámara como he visto en algunas fotos del foro y me fuí al campo.

El tx de video lo monté bajo el ala de la piper de manera que podía tener la orientación que quisiera y la cámara en la cabina, con la idea de que quedase protegida y a la vez, tener una buena perspectiva. Lo cierto es que la cabina restaba bastante nitidez y creo que el hecho de ir viendo a través de la hélice, robaba aún más calidad a la imagen. Además, al ir el motor a 45º, pillaba gran parte del cilindro del motor y esto aparte de tapar bastante de la imagen, daba la sensación de que la cámara enfocaba al cilindro y se desenfocaba el resto de la imagen.

A lo que vamos, que mi amigo se sentó en la sillita con las gafas mientras yo pilotaba la piper, y luego cambiamos los papeles. El resultado fué pésimo. La cámara no se veia demasiado bien, las gafas si se veían más o menos bien si te tapabas toda la cabeza con algo para que no entrase nada de luz ( lo cual me hace valorar la idea de montarlas en unas gafas de ventisca como he visto por ahí...) pero el alcance de la cámara era muy malo. Teníamos pérdidas de señal repentinas (nada de que vaya avisando como en los vídeos), incluso pasando a 25m por detrás nuesto, aterrizando (a escasos 35m)... etc.

He preguntado al vendedor por los supuestos 200m mínimo del equipo y hasta 500 y me ha dicho que pruebe más canales aunque creo que voy a pasar del tema y a cogerme un equipo de 1.2ghz, 700mw y un par de clover...

Alguien ha probado las antenas que venden ebay, como estas?

http://www.ebay.com/itm/1-2g-3-4-Bl...adio_Control_Control_Line&hash=item3a80ed373c

Compartir esta página