Mi primer FPV (Raptor/Skywalker/ST 360 Roc)

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por SuaiTeam, 21 Jul 2012.

1. SuaiTeam Miembro

SuaiTeam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, después de mucho leeros y con los dientes más que largos, cuando veo lo que algunos estáis haciendo, me he decidido empezar mi primer proyecto FPV. Se que me va a surgir muchas dudas, pero estoy seguro que vais a prestarme la ayuda y consejos que me permitan llegar a conseguir hacer mi primer vuelo en primera persona.

Para empezar ¿que avión?. El caso, es que por una serie de carambolas, dispongo de tres posibles.

El primero es un ST Roc 360 de 2,6 m. (es un Easy Fly agrandado) lo compre hace un año y solo lo he volado una vez. Tendría que ponerle cabana, ya que no me gusta el motor en el morro.

El segundo, es un Skywalker de 1,6 m. del que había comprometido la compra a un compañero del foro, Está sin estrenar, en su caja, como nuevo.

El tercero, es un FPV Raptor, de 1,6, que me ha regalado un amigo tras su primer y último vuelo (por ahora) de 20 segundos :biggrin:

He leido tanto sobre el Raptor y el Skywalker, que me he casi emborrachado :laugh: y estoy hecho un lio. Del ST Roc no he encontrado ninguna adaptación a FPV, así que no se como iría.

Para aclararme, lo que tengo pesado, es montar los tres y volarlos con un lastre similar, en peso y situación, al que llevaría con el equipo FPV, a ver cual me gusta más en su comportamiento en vuelo, para pasar a montarlo definitivamente.

Para el ST Roc, he pensado en un sistema de cabana, sencillo de montar, ligero y que espero funcione. Se trata de un brazo de un hexacóptero Turnigy, al que arriostraría, si fuese necesario, con las tirantas del tubo de cola de un HK 450

Estas son las piezas que lo forman

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=23013

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=23012

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=23014

El variador, lo montaría pegado al motor, aprovechando lo que sería las patas del brazo del hexa. El motor, tengo pensado montarlo en tracción, en vez de en empuje, como van los otros dos, así aprovecho las hélices y motor que traía cuando lo compré.

Voy a probar en un pequeño "banco de pruebas" que me he hecho con la cabana, las distintas configuraciones de motor-hélice, a ver si puedo aprovechar algo del material que tengo.

Os adjunto algunas fotos de como va el tema. Trataré de ir contando los avances, que espero haya. :biggrin2:

Adjuntos:

• fp4.jpg
      fp4.jpg
      Tamaño de archivo:
      91,2 KB
      Visitas:
      141
    • fp2.jpg
      fp2.jpg
      Tamaño de archivo:
      98,5 KB
      Visitas:
      90
    • fp3.jpg
      fp3.jpg
      Tamaño de archivo:
      79,4 KB
      Visitas:
      98
    • fp5.jpg
      fp5.jpg
      Tamaño de archivo:
      86,5 KB
      Visitas:
      100
    • fp6.jpg
      fp6.jpg
      Tamaño de archivo:
      80 KB
      Visitas:
      85
    • fp7.jpg
      fp7.jpg
      Tamaño de archivo:
      112,3 KB
      Visitas:
      99
    #1 SuaiTeam, 21 Jul 2012
    Última edición: 21 Jul 2012
  2. SuaiTeam Miembro

SuaiTeam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Empiezo por el Raptor

He decidido empezar con el Raptor, porque, además de que en el Foro hay mucha información sobre el mismo, en mi Club hay varios compañeros que lo tienen, así que podrán aclararme dudas, o ayudarme a ajustarlo.

Lo primero que voy a hacer es cambiar los servos originales de las alas, Los he estado probando y, aparte de ruidosos, uno de ellos se queda enganchado.

Voy a mirar en el tema del Raptor que es lo que han hecho los compañeros con los servos de serie, A mi me parecen regularitos y poco apropiados para confiarles un equipo FPV que acaba costando un pastizal.

3. yo_mismo Miembro

yo_mismo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente, lo mejor que puedes hacer es cambiar los servos de serie (sea cual sea el modelo) y ponerle servos de calidad. Y mejor con piñonería metálica.

4. SuaiTeam Miembro

SuaiTeam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias "yo_mismo"

He pedido seis de estos (para ponerle flaps)

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=11856

No son "la caña de España" pero llevo tiempo usándolos en otros aviones y estoy muy contento con ellos. Tienen rodamientos y piñonería metálica y creo que muy buen precio.

5. SuaiTeam Miembro

SuaiTeam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como comentaba en un post anterior, he decidido probar primero con el Raptor, asíi que voy a ir comentando lo que vaya haciendo con ese avión en el tema que ya hay abierto aquí

http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=266279&postcount=1663

Cuando lo termine pondré en este post las conclusiones y seguiré comentando si sigo probando con los otros dos aviones que están "en espera"

#5 SuaiTeam, 5 Ago 2012
    Última edición: 5 Ago 2012
  6. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola me alegro que te decidas a meterte en este mundo !!

Si algun dia te quieres acercar por Jaen ya sabes donde tiene tu pista.

Solo queria decirte una cosa con respecto al Roc, yo tenia uno y si es como el mio fijate en el borde de fuga de las alas y veras como tiene forma de "mini-flaps" eso es bueno y malo. Le permite volar muy lento con un vulo majestuoso pero si dices coger mucha velocidad te hace unos picados ..... que acojonan mucho. Para que tengas cuidado. Yo tambien le puse el motor elevado.

Por lo demas es un avion genial aunque muy grande para llevarlo facilmente.

Lo dicho, lo que necesites ... aqui me tienes

7. SuaiTeam Miembro

SuaiTeam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias apanyz, igual te digo, si alguna vez quieres visitar nuestra pista no tienes más que mandarme un privado. Vamos, sobre todo, los domingos por la mañana.

El ST Roc que tengo (Easy Fly XL) es el que vendía Modeltronics, supongo que será igual al tuyo. Tendré muy en cuenta, cuando vaya a probarlo, tu comentario sobre el perfil alar.

Por cierto, ¿no tendrías alguna foto del tuyo? Me interesaría mucho ver como resolviste la cabana del motor y el posible ángulo de incidencia que tuvieses que darle. ¿Has llegado a volar con él en FPV? Si es que sí ¿que carga, más menos le ponías con el equipo, baterías, etc?

Perdona tanta pregunta, pero es que mientras del Raptor FPV y del Skywalker, hay bastante información, de este veo poca (o no la encuentro).

8. Ferna7 Miembro

Ferna7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Roc para fpv

Buenas !!

Pues yo tengo un roc y lo vuelo actualmente :plane:
    Como bien dice " apanyz " cuidadin con esos picados o como este cabezon, el solito busca el suelo :sad:, yo lo he solucionado dejando liso el borde de fuga a base de calentar con un secador, pero cuidao que como le metas mucho te cargas el corchito.
    El motor lo llevo encima del ala con bastante incidencia, mirando al cielo, pero si le doy a tope se pica, asi que un poco de profundidad y resuelto.
    No te alarmes mucho por esto ultimo, todos los modelos que he volado y visto con motor encima del ala, padecen por igual.
    Te recomendaria que la bayoneta del ala la refuerces, en cuanto empece a cargar el bicho con una bateria de 5000 mAh 11.1 v. 15 C otra de 1000 mAh para el equipo de video, la camara pixim, servos y demas historias, flexaba que parecia una gaviota :ansioso:
    Yo le he metido otra de carbono dentro de la misma rellenada con epoxi y va de put:censurado: madre :party:
    Tiene un vuelo super lento, tanto que lo podrias coger con la mano facilmente al aterrizar, sale de las perdidas en cero coma.

Saludos.

9. manuh23 Nuevo Miembro

manuh23
    Me Gusta recibidos:
    0
    fpv

Hola suaiteam, que tal se comporta el raptor en vuelo??

10. SuaiTeam Miembro

SuaiTeam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Todavía no he podido probarlo.

Si te interesa el Raptor FPV, te recomiendo te pases por este tema donde hay multitud de comentarios, ajustes, motorizaciones, etc. sobre el mismo.

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=11254

11. manuh23 Nuevo Miembro

manuh23
    Me Gusta recibidos:
    0
    fpv

Gracias te lo agradezco

12. top242 Miembro

top242
    Me Gusta recibidos:
    0
    ..... te sigo con interes a ver cual es el resultado de las pruebas ;)

13. SuaiTeam Miembro

SuaiTeam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Voy muy poco a poco, porque de tiempo ando fatal. Solo puedo volar los domingos por la mañana y montar/reparar/probar por la tarde.

De momento he volado el Raptor 1600 "tal cual" y mi primera impresión ha sido muy buena. No he tenido problema de entrada en pérdida y anda "razonablemente" bien. Luego le añadí un tren de aterrizaje, cogido a la bandeja de contrachapado, que se la cargó en el primer vuelo (no aconsejo fijar el tren a la bandeja interior. http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=266279&postcount=1663

Posteriormente he diseñado, montado y probado un tren en cuerda de piano de 2,5 mm. que va "cogido" al exterior del fuselaje mediante cinta americana y que va de lujo, sin poner en riesgo la bancada de madera en caso de aporrizaje. http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=275133&postcount=1876

El siguiente domingo probé a volar con una GoPro Hero2+wifipack (conjunto 200 g.) para ver como se comportaba con el peso. Con 1500 g. y motorización de serie sigue yendo bien. http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=280787&postcount=1982

Hoy lo he volado con un transmisor de vídeo de 850 mw y cámara; batería de 4000 mA y otra para el vídeo de 1000, en total 1600 g. y todavía, con motorización original sigue volando aceptablemente bien.

Tengo preparado un motor Turigy 2836 de 1500 kv. que da unos 350 W frente a los 260 w que a mi me da el de serie en el watímetro. En cuanto vea que el equipo que vaya añadiendo le viene largo, se lo cambio.

Pero vamos, como ves voy muy poco a poco, ya que quiero ir "entendiendo" bien como funcionan los equipos y como se comporta el avión según la carga y la posición de esta.

Compartir esta página