Proyecto Mi primer avion rc X8 fpv

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por adrianfer, 19 Mar 2016.

1. adrianfer Nuevo Miembro

adrianfer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Soy novato en los aviones de radiocontrol, tengo varios cuadricopteros y voy a hacer mi primer avión, os cuento mi proyecto por si podéis ayudarme en mejoras o cosas que me falten, dudas, etc.

Mi idea es un montar un planeador, el cuerpo del aparato lo estoy construyendo yo en porexpán y he copiado totalmente el diseño del skywalker x8. Para elegir la electrónica me he guiado de lo que he visto por internet. Os he puesto todo lo que creo necesario, si echáis algo en falta decídmelo por favor.

-Motor Sunnysky X2820 KV 800KV

Modelo: X2820-920KV
    KV (rpm/V): 920
    No-carga de corriente: 10 V/1.8A
    Peso: 140g
    Diámetro: 35mm
    Longitud: 58.5mm/40mm (con eje/sin eje motor)
    Motor Diámetro del eje (mm): 5
    Adaptador prop diámetro del eje de salida: 6mm
    http://es.aliexpress.com/item/2014-...Airplane-FPV-Quadcopter-milti/1998332403.html

-Variador Hobbywing SkyWalker 60A

Nombre del artículo: Hobbywing Skywalker 60A UBEC ESC
    Corriente constante: 60A
    Corriente de la explosión (> 10 s): 80A
    Modo BEC: Modo del interruptor
    BEC de salida: 5 V en 3A
    Célula de la batería: 2-6 células Lipo o 5-18 células nihh
    Frecuencia de actualización: 50Hz-432Hz
    Dimensión: 77x35x14mm
    Peso: 63g
    Velocidad máxima: 210000 RPM (2 polos del motor), 70000 RPM (6 polos del motor), 35000 RPM (12 polos del motor).
    http://es.aliexpress.com/item/Hobby...-With-UBEC-for-Trex-500-heli/32349940141.html

-Servos Md933

Dimensiones: 1.26 en x 1.26 en x 0.47 en (3.2 cm x 3.2 cm x 1.2 cm)
    Peso: 0.85 oz (24g)
    Servo metal Gear servos digitales de par con engranajes y piezas
    MD933
    -Velocidad de funcionamiento: 0.12sec/60 grados (4.8 V sin carga)
    -Velocidad de funcionamiento: 0.10sec/60 grados (6.0 V sin carga)
    -Par máximo: 1.8 kg-cm a 4.8 V
    -Par máximo: 2 kg-cm a 6 V
    -Voltaje de la operación: 4.5-6 voltios
    -Corriente de la operación: mA-150 mA
    -Tipo de arte: todos los engranajes de metal
    http://es.aliexpress.com/item/MD922...nd-Parts-Free-Track-Shipping/32406871529.html

-HELICE 12 x 8

12 × 8 D38 × H34mm 1.8 "45mm
    http://es.aliexpress.com/item/Fixed...-Skywalker-X8-fold-propeller/32260645319.html

-Lipo 4S

Capacidad: 6000 mAh
    Velocidad de descarga continua: 50C
    Tarifa de explosión: 60C
    Voltaje: 14.8 V
    Células: 4
    Tamaño: 156mm * 48mm * 39mm (0-3mm)
    Peso: 632 ± 2G

http://es.aliexpress.com/item/New-1...8Volt-RC-LiPo-Li-Poly-Battery/1049078761.html

-Emisora de radio Devo 7

Tengo varias mandos emisoras, casi todas de juguetes, mi idea es utilizar la devo 7 de walkera.
    De receptor pensaba poner el tx701 que es el mismo que lleva mi dron.
    Se que esta emisora lleva preconfigurados modos para avión, pero todavía no se donde meter cada servo, para modo flaperon, y si tendré que configurar algo o no.
    Duda: ¿para alimentar los servos es necesario poner una batería en el aux del receptor, o pasa la energía a través del variador que va enchufado a la lipo? ¿Qué batería sería?

Tipo: 2.4 GHz 7 canales
    Sensibilidad:-105dbm
    Intervalo de frecuencia: ≥ 4 m
    Peso: 11.6g
    Dimensión: 43x28x16mm
    Receptor de la batería: 4.8-6v1300mah

http://es.aliexpress.com/item/F0339...-Walkera-Devo-6-7-8-12-Channel/618720874.html

-FPV
    Transmisor TX ts832:
    Entrada de energía: 7.4-16 V (3 S Lipo sugerido)
    Potencia de transmisión: 600 mW
    Ganancia de la antena: 2dBm
    Corriente de trabajo: 220mA a 12 V
    Ancho de banda: 8 MHz
    Ancho de banda de audio: 6.5 MHz
    Peso: 21g
    Dimensión: 54x32x10mm (sin incluir la antena)

http://es.aliexpress.com/store/prod..._3&btsid=11084508-c75b-4f1e-a461-4741543a2f4c

-Antenas
    Rango de frecuencia: 5800 MHz
    Antena: Antena 3-Blade es para la transmisión, 4-Blade es para recibir
    Ganancia: 2.0dBi-2.5dBi
    VSWR: <1.5
    Conector de antena: recta, agujero interior
    La terminación de la antena: RP-SMA Plug

Especificaciones:
    Peso total: 14g/0.5 oz

http://es.aliexpress.com/store/prod..._8&btsid=19b0ca70-f3ee-4131-9144-79b80ab05535

Receptor Rx gafas goggle 2 ( ya las tengo)

Resolución de la imagen: 640x480 píxeles
    -Tamaño de celda: 14.1um x14.1um/color Dots Paso
    - tamaño: 9.0mm x 6.8mm (diagonal: 0.44 pulgadas)
    - Pupila de salida diámetro : 25mm
    -Distancia pupila de salida: 25mm
    -Tensión de alimentación: DC-F 12 V

Camara Sjcam 5000 (ya la tengo)
    L: 60mm, w: 41mm, h: 24.7mm (con lente parte será de 30mm)
    LI-ION recargable 900 mAh
    Full HD: 1920*1080 P 60/30 fps HDMI: ayuda 1920x1080p60 salida con CEC
    Compuesto: NTSC/PAL

Aquí tengo varias dudas.
    -No sé si usar la batería de la cámara o conectarlo a la cámara de la emisora fpv.
    -La batería para transmisor y/o cámara he leído que puede haber interferencias si usas la misma lipo que para motor. ¿Qué me recomendais?¿conectarla a la lipo con un variador de 12 a 5, o montarla con batería independiente? Si es batería independiente tampoco se cual poner.
    -Otra duda, en caso de poner un gimbal, que nunca he usado uno, ¿necesita alimentación o con conectarlo al receptor es suficiente? Si necesita batería, lo mismo, tengo que decidir si instalarlo a la general o a la del sistema de video.

-Gimbal 2D
    Eje: 2 Axis Gyro
    Controlador de vuelo: BGC
    Enchufe de la batería: JST
    Peso: sobre 212g/7.5 oz

http://es.aliexpress.com/store/prod...reId=727847&spm=2114.12010408.100007.6.UAeQ2f

-Cable adaptador Xt60 y conector JST
    http://es.aliexpress.com/item/XT60-...JI-Phantom-Quad-Aerial-Gimbal/2029195646.html

-XT6 conectores
    http://es.aliexpress.com/item/2pcs-...ale-Female-Bullet-Connectors/32619360712.html
    -conector motor variador
    http://es.aliexpress.com/item/Whole...r-Plug-For-ESC-Battery-Motor/32362049765.html

-Convertidor DC-DC
    http://es.aliexpress.com/item/DC-DC...r-RC-Plane-FPV-Drop-Shipping/32444039580.html

-Cables alargador servo

http://es.aliexpress.com/store/prod..._8&btsid=0b38236e-2c07-42eb-9bc5-97b9246c22e7

Zumbador
    Alarm set value range:2.7~3.8V
    Used for:1-8S Lipo/Li-ion/LiMn/Li-Fe
    Size:40mm x 25mm x 11mm
    No se donde conectarlo.
    http://es.aliexpress.com/item/1-8S-...ltage-Buzzer-Alarm-Hot-Selling/710161299.html

Muchas gracias, por aguantar el ladrillo, ya me diréis que os parece.

Un saludo!

2. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas y bienvenido.

A ver, te voy a contestar lo que pueda. Lo demás lo dejo para los buenos :laugh::laugh:

Primero, supongo que cuando dices "planeador" te refieres a "ala volante", ya que eso es lo que es el/la Skywalker X8. Yo he tenido una réplica DIY (aunque no la hice yo, la hizo un comañero del foro) y es una maravilla.

Los servos son alimentados directamente des del regulador a través del receptor, no necesitas una batería adicional. Lo que pasa que no se si deberías pillar unos con algo más de torque...

Y con la cámara también tengo dudas. Que quieres decir con "conectarlo a la cámara de la emisora fpv"? Conectarla a la bateria del VTx? Según lo que quieres comprar yo no lo haría, ya que la cámara te funciona a 5V y el VTx a 7'4 mínimo. Fuera complicaciones. Ahora bien, controla bien la duración de la batería para que no te quedes sin imagen a medio volar...

Este gimbal no creo que sea adecuado, sobretodo si pretendes usar una sóla cámara. Para pilotar se desaconseja enérgicamente cualquier cosa que esté estabilizada, a no ser que sean multis tipo phantom que no hacen movimientos exagerados. Búscate algo tipo pan-tilt tal que este http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__64801__Pan_Tilt_Gimbal_for_FPV.html

Por lo demás, poco te puedo decir. Sólo una cosa. No usarás OSD? sería una lástima desaprovechar la capacidad del X8...

3. adrianfer Nuevo Miembro

adrianfer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias compañero!
    Si si, un ala volante. Tomo nota de lo de los servos.
    Me equivoque al poner lo de la camara, me referia si usar bateria para la camara y emisor de video o conectar todo a la lipo general.
    ¿Si camara es a 5V y emisor a 7,4V cual es la solucion? ¿poner bateria para cada elemento?
    Tomo nota tambien del gimbal, yo solo conocia los de drone.
    El osd tengo el del walkera 250, nose si pondria el mismo o compraria otro nuevo en el futuro.

Muchas gracias!!

4. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ya te digo que creo que lo mejor seria la cámara con su batería y el videotransmisor enchufado en su propia bateria o, para mi mejor opción aunque igual le deberias meter filtro, cosa que no he hecho nunca yo, enchufarlo en la bateria principal. La pega de esto es que deberias saber exactamente cuánto te dura la batería de la cámara, para no quedarte sin video a medio vuelo... Aunque ya te sigo que esto no lo he hecho nunca, siempre he ido con dos cámaras.

Enviat des del meu GT-I8160P usant Tapatalk 2

5. adrianfer Nuevo Miembro

adrianfer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues de momento alimentare con baterías independientes cada cosa.
    Los servos de cuantos kilos me recomiendas?
    El zumbador tampoco se muy bien donde conectarlo.
    Y bueno ya solo me queda configurar la emisora!:biggrin2:

6. Ronin Miembro

Ronin
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puedes usar una bateria para el motor y otra de 3S aparte si quieres para el video. Con esta ultima puedes alimentar el Vtx y las camaras si spn a 12v. Si la camara es a 5v pues concertidor DC-DC. Es conveniente usar un OSD-autopilot. Te ayuda en la estabilizacion del vuelo y ademas tienes opciones como el RTH. Ademas de hacer la mezcla de alerones, etc.

Enviado desde mi LG-D605 mediante Tapatalk

7. Ronin Miembro

Ronin
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ademas en el osd tendrias toda la info del vuelo ademas de los voltios de las baterias.

Enviado desde mi LG-D605 mediante Tapatalk

8. adrianfer Nuevo Miembro

adrianfer
    Me Gusta recibidos:
    0
  9. adrianfer Nuevo Miembro

adrianfer
    Me Gusta recibidos:
    0
    #9 adrianfer, 22 Mar 2016
    Última edición: 23 Mar 2016
  10. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    APM, y asi tienes vuelta a casa.
    Ese avion no lo puedes llevar de cualquier manera

11. adrianfer Nuevo Miembro

adrianfer
    Me Gusta recibidos:
    0
  12. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si, si pretendes alejarte más de 500 metros (es ilegal pero bueno...) necesitas un sistema RTH si o si

13. adrianfer Nuevo Miembro

adrianfer
    Me Gusta recibidos:
    0
    vale, de este kit http://es.aliexpress.com/store/prod..._6&btsid=3d6cf5b6-eba3-4c4d-a9f4-a30415d0cc52 me he fijado en este esquema https://raw.githubusercontent.com/jlnaudin/x-drone/master/MaxiSwift/APMv26MaxiSwift.jpg?width=750 y tengo claro lo relativo a controladora, servos, gps y lipo.
    Entiendo que esta señal de radio es además de la de video, pero ¿como se conecta controladora, con osd, cámara y emisor de video?
    Supongo que el receptor de radio usb se conecta en un pc, y podria ver y cargar rutas en una pantalla.
    Parece muy interesante pero creo que necesitaria un tutorial o algo.

Gracias por vuestra ayuda

14. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues si, creo que andas bastante perdido... Creo que antes de decidir comprar nada deberías entender bien qué hace cada cosa y cómo funciona.

En aviones no hay "controladoras", hay estabilizadores de vuelo. Tu puedes tener un avión estabilizado y volar en tercera y un avión sin estabilizador y volarlo en primera.

El OSD también se puede usar sin estabilizador, pero si pretendes hacer una mínima distancia necesitas todo el equipo. No conozco el APM, pero no veo nada que ponga "cam in" y "cam out", para la sobreimpresión en la imagen de los datos de vuelo. Que me corrijan los que saben si me equivoco.

Qué quieres decir con que la señal de radio es además la de video? una cosa es el sistema de video y otro el de radio control, y cuánto más diferentes sean las frecuencias mejor.

Y el receptor de radio USB?

No conoces nadie que tenga estos sistemas? sería mejor que primero los vieras in situ para saber cómo funcionan y van enchufados. Puedes intentar ir a alguna quedada, o visitar algún club de aeromodelismo si tienes alguno cerca... A veces una aimagen vale más que mil palabras :laugh::laugh:

Sobretodo, asegúrate bien de todo antes de comprar nada. Intentaremos ayudarte en lo que podamos :smile:

15. adrianfer Nuevo Miembro

adrianfer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que habia mirado del tema, pero nada de estabilizadores de vuelo. Porque pensaba que no lo necesitaria al principio. A ver si encuentro info, pero creo que es el equivalente a la controladora de vuelo en un cuadricoptero.
    Yo al OSD lo tenia como los datos que ves en la imagen en tiempo real, de ahi mi pregunta sobre como se conecta a la cámara (o a la emisora de video).

Señal de radio para controlar avion de 24ghz, de 5,6ghz para video y el kit este de autopiloto va con sistema de radio de frecuencias de 433 a 933mhz, preguntaba si era la tercera señal sólo para telemetria. Sale un emisor y un receptor con un usb, para recibir los datos de telemetria.

Seguiré investigando antes de comprar nada.
    Muchas gracias!

http://g03.a.alicdn.com/kf/HTB1Bdep...ría-Radio-OSD-tipo-Y-cable-telemetría-OSD.jpg

16. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Es que cada sistema es un mundo, yo no puedo hablarte del APM, pregunta en el hilo que allí te informarán mejor.
    Saludos!

17. adrianfer Nuevo Miembro

adrianfer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Resubo el hilo. Dibuje el avión en 3D y lo he fabricado en porexpan con una capa de resina de poliester. Aun tengo que decidir donde poner las cámaras y en brebe me pondre con el montaje de los servos. Os pongo unas fotos!

Adjuntos:

18. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta muy bien que quieras tener un avión full equip pero yo que tu antes del fpv probaría a volar en tercera persona porque si nunca has volado aviones un ala tampoco es lo mejor para empezar

Enviado desde mi DG800 mediante Tapatalk

19. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    No estaría mal montar una Pixhawk (o algún clon), tarde o temprano te vas a encontrar con que quieres meter una nueva versión del firm que ya no soporte APM. Pero bueno, es sólo una opinión subjetiva, con APM irás sobrado.

Y no hagas caso a eso de que para aviones lo que hay son estabilizadores y no controladoras de vuelo, APM y Pixhawk son controladoras de vuelo.

20. CarlosCbr Nuevo Miembro

CarlosCbr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Adrianfer, me gusta mucho tu proyecto, de echo ese ala, es en la que habia pensado yo para hacer pero con la ayuda de una impresora 3d, por cierto si necesitas cualquier pieza en abs me lo dices y estare encantado de echarte una mano.
    Mi idea es hacerlo todo con impresora 3d, supongo que subiria un poco/bastante de peso, pero he visto otros aviones echos asi y vuelan de maravilla, asi que aunque seguro que hay retractores voy a persistir en el tema.
    Espero ver tu proyecto pronto terminado, saludos.

21. CarlosCbr Nuevo Miembro

CarlosCbr
    Me Gusta recibidos:
    0
  22. adrianfer Nuevo Miembro

adrianfer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me àrece que sale mas caro imprimirlo ahi que hacermelo yo manualmente.
    El original pesa 880g a mi me pasaba 500g de porex y otros 500g de resina.
    Antes de meterle el fpv lo probare a volar sin nada para ver si funciona ( que espero que si).
    Y respecto a la controladora, llevaba idea del apm porque pensaba que habia mucha informacion. Pero si hay otra mas facil de instalar/programar o con tutoriales... estoy encantado de cambiar de idea :smile:

23. CarlosCbr Nuevo Miembro

CarlosCbr
    Me Gusta recibidos:
    0
    En cuanto al coste de hacerlo en Impresora 3d, no se lo que seria mas caro, lo que si esta claro es que una de las ventajas de hacerlo en 3d, es que una vez que ya tienes todas las piezas si en algun vuelo se rompe alguna seria facil de sustituir.
    En cuanto al apm, hace años era lo mejor que habia hasta que salio el pixhaw, el apm ya esta descatalogado, ya no hay mas actualizaciones, asi que te recomiendo el pixhaw, aparte de que es mucho mejor, el pixhaw tambien es mas caro... :rolleyes2::rolleyes2:

Por cierto, me podrias indicar donde puedo conseguir/comprar los planos ??

24. alvarez Nuevo Miembro

alvarez
    Me Gusta recibidos:
    0
    me parece que eres un maquina para ser novato

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

25. wag Miembro

wag
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena pinta tiene el ala que te has diseñado, pero me gustaria que contases como haces para que la resina de poliester no se coma el porexpan, gracias.

26. adrianfer Nuevo Miembro

adrianfer
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias compis, los planos me los hice yo. La resina la compre especial para porexpan. De todas formas si lo tuviera que volver a hacer no la pondria. Ha subido mucho de peso y no tanto de resistencia. Mejor cola blanca, mas barata y queda mas duro. Ya iré poniendo alguna foto de como me queda.

27. adrianfer Nuevo Miembro

adrianfer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas!
    por fin me han llegado todos los elementos de la electronica. He comprado el receptor rx701 para que no hubiese incompatibilidades.

Pero mi primera duda es que no se como conectar los servos al receptor.
    Mi idea era usar flaperon, y que use los dos alerones para giros y para subir y bajar. Pensaba que este modo ya estaba preconfigurado en la emisora, segun el manual del devo 7, el servo derecho en elev y el izquierdo en aile. Pero asi usa uno para derech/izq y el otro para subir/bajar.
    Alguien sabe como ponerlos si ya esta preconfigurado??? y en caso contrario como configurarlo???
    Algun dia lo conseguire...

28. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0

Adjuntos:

• 3d551.jpg
      3d551.jpg
      Tamaño de archivo:
      134,5 KB
      Visitas:
      63
  29. adrianfer Nuevo Miembro

adrianfer
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias compañero, pero esa opción no me funcionó. ya tengo el manual del devo 7. Poniendo así los servos el del aux1 no hace nada, creo que algo mas hay que tocar en el menu pero me da miedo desconfigurar la emisora...

30. adrianfer Nuevo Miembro

adrianfer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solucionado, era como yo decía solo habia que activar la opcion delta en el tipo de vuelo

Compartir esta página