Mi Okto XL 13 kg UP

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por xavi, 27 Ene 2012.

1. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, presento mi Okto en sociedad.
    El chasis es de Hibrida de fibra de carbono con fibra de vidrio metalizada y los brazos en aluminio anodizado de 10 x 10. El diseño competo está dibujado en 2D y cortado con CNC.
    El tiempo de vuelo es de 12 minutos + 1 de reserva.
    Los conjuntos motores son Avroto de 770 KV y hélices APC de 12 x 3,8 que generan cada uno una tracción de 1,7 kg, por 8 unidades equivalen a una tracción de 13,6 kg.

El diseño es mio bajo la orientación de la selección de componentes de funfly de stockRC. El prototipo, aún es eso, propiedad de www.uaveurope.com es mi web de mecanizados. :smile:

El gimbal, es todo un tema por eso no lo incuiré en este proyecto, aún estoy en pruebas en busca del vídeo sin saltos.

Iré poniendo más vídeos en este mismo post.

Esperoque os guste

La culpable de los saltos de la cámara aparece en el comienzo del siguiente video :laugh:

#1 xavi, 27 Ene 2012
    Última edición: 27 Ene 2012
  2. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajaj el que necesita un estabilizador es la "cámara" de tierra... jajaj che... la tendrás en nómina no.?

Muy bueno al bicho.!

3. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    vaya si está en nómina, tiene 5 años y se llama Julieta :laugh:

4. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajajajajaja

nooooooooooooo,no ha aterizado bien este avion......esta mal......

el aptokotro se ha roto....un autokotro que se ha caido......

jajajajaj ,es lo malo que tiene volar con los niños.......que no mienten....cuando me voy con el mio y aporrizo, se rie y me dice :

papa, no sabes volar avon.......anda dame el nando que yo lo vuelo.....:blink::blink:

desde luego tiene futuro como reportera.

buen bicho te has montado con el DJI.espero que la proxima tengas mas suerte.
    EDITO:lo he visto por segunda vez y cuando se despendola......uff da miedo.

saludos

5. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh: :laugh: Xavi, hace algun tiempo que no vejo un video tan comico, necesitas un buen estabilizador para el garrafón...ahahahhhhh :laugh::laugh:, ahora en serio, el bicho mi parece muy bien concebido y un trabajo muy bueno, a ti aun te toca muchas horas de treino por delante !!! :plane:

saludos

6. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajja, son 4 videos de la reportera y me descojono de los comentarios, ese fue el primer intento, no se ha roto nada. Lo he perdido de vista y aterrizó donde aterrizó. A la DJI le das la orden de bajar y lo hace de acuerdo a tres posiciones de bajada, tres velocidades distintas, pero lo forcé porque se ponía peligroso.

Luego alargué el cable, subió con menos péndulo, incluso le frené con la mano el vaivén, pero no se ve porque la niña apuntaba al okto y sacó de plano el bidón de agua.
    Se me ocurrió hacer al prueba de la botella tan vista por internet pero como si fuera hecha por "el hombre de negro" :laugh:

saludos

7. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola MIniplanes, no creas que ha sido falta de piloto, es que no hace falta piloto para la DJI, vuela sola. Sin la DJI sería incapaz de volar con el. EL problema que el péndulo fue bruto (casi como yo), pesando poco más que el propio multicóptero, el mismo le metía movimiento cuando estabilizaba. yo solo lo saqué de sitio, el se encargó de mantenerse en el aire.

Subiré el otro video donde levanta más controlado, y los comentarios de la reportera que no tienen desperdicio.

saludos

8. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0

Miniplanes porque te pensas que Julieta dice...

"nooooooooooooo,no ha aterizado bien este avion......esta mal......"

El "esta mal..." se refiere al padre... jajajaj :icon_twisted:

En sus pruebas necesitas un par de cascos, por la litrona asesina y protegerse "las joyas de la corona" como las deje en la alambrada ya puede dar por finiquitada la descendencia...

9. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    La próxima vez que saques el autocrotero haz el favor de meter a la niña en casa no sea que la lies, menudo susto me he llevado. ¿De todas formas Xavi, de que vale esa prueba?

10. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad que no me imaginé que iba a menearse así, me tomó por sorpresa, no lo hubiera hecho con la cría cerca. Es por eso que lo llevé para la finca contigua donde no había anda más que un limonero.

La prueba consistía en ver si realmente mi okto puede elevar ese peso, lo armé con intención de montar una cámara de gran formato. Es decir si quiero meter una cámara de 3 a 5 kilos de uso profesional, pues eso, puedo.

Preferí hacer la prueba con una garrafa de agua destilada y no con una cámara costosa.

Saludos

11. carnacea Miembro

carnacea
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, si los kilos se ve que los levanta, pero suspendidos a 2 metros por debajo...... Ost:censurado: que me he acojo:censurado: cuando lo he visto levantarse jejeje... Tened cuidadito.

Saludos.

12. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno y sin querer he probado la buena resistencia del chasis que soporta bien las ostias :laugh:.

Es un buen chasis para la venta, de fabrica al cliente final, sin intermediarios.
    habrá que ponerle precio.

Gimbals no ofrezco hasta que logre algo decente, que aún no he visto un vídeo crudo decente bajo condiciones de viento, al menos con el que hice de prueba.

Saludos.

13. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajaja Que brutooooooo , Xavi y si vas subiendo de peso y cogiendo dedos primero con diferentes pesos ¡¡¡¡¡

Un saludo y que sepas que sigo fiel tus proyectos ¡¡¡

14. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    No lleva el mismo peso que tu pero las condiciones de viento no son precisamente buenas. Este vuela con placa Hoverfly.

15. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jejejeje no había visto este hilo que bueno tú copilota! jejejeje :D

16. jn60 Nuevo Miembro

jn60
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primero de todo decir que tu hija es la leche como reportera :laugh::laugh: divertido video al final...
    pero viendo como se descontrola el aparato sabiendo que hay una niña debajo no mola nada ya que estos hacen mucho daño sigue los consejos de arriba y dale un casco por lo menos :biggrin2: o que se ponga a grabar detras de algo que eso la verdad que asusta....
    por otro lado me gustaria ver la evolucion de tu octo o aptokoptro jejeje...

un saludo

17. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Créeme que a mi me ha molado menos que a cualquiera de ustedes, por eso lo mandé a la finca de al lado. No me imaginé que iba a ponerse tan complicado por el movimiento pendular.

Evelin, me alegro que te guste :biggrin2:

Elossam, tenía visto ese video, salvando las diferencias de peso, es lo mismo que hice yo.
    Ya había levantado dos lipo 4S 8000 de lastre además de la que porta el bicho, y sin problemas porque iban fijas al chasis. No he hecho vídeo.

En cuanto calme el viento haré alguna prueba de fuerza más pero con el peso sujeto fijo al chasis y la copiloto en la escuela. Seguramente le gimbal que aún estoy trabajando en el y unos 3 litros de agua en lugar de la cámara.

La prueba, ver que todo responda bien y el tiempo que es capaz de estar en el aire con la sobrecarga.

Saludos

18. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con el peso fijo se va comportar de otra manera muy distinta y seguro lo lleva sin mayores dificultades, pero en la prueba tan bestia que hicistes casi que era un "péndulo invertido" y quien "mandaba" era el peso y el que se balanceaba era el octocopter... :biggrin:

19. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues tienes toda la razón, pesaba más el lastre que el okto :rolleyes2:

20. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compis, ya hace casi 2 años que grabe este video:

[VIMEOHD] 11334719 [/VIMEOHD]

Tambien cometi el fallo de colgar el peso y dejar que hiciera pendulo, de haberlo sujetado a las patas lo hubiera llevado perfectamente. Pero todo tiene su lado bueno, de esta manera ves trabajar a la electronica, que por cierto era una flightctrl 1.3 de mk...

Saludos

21. qs-27 Miembro

qs-27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy guapo tu octo, la reportera un encanto pero por favor ponla lejos en las próximas pruebas!.. semejante aparato con la maniobrabilidad afectada por la enorme carga basculante....mmmmm dá miedo!:eek:.

Es evidente que puede con ese peso y fijándolo a la estructura no creo que afecte tanto su maniobrabilidad pero sería interesante que nos comentes en que grado afecta a su autonomía, se dispara el consumo?

Lo del gimbal es todo un tema, creo que habría que descartar los que tienen acción directa del servo sobre la parte móvil y tratar de diseñar transmisiones por correas dentadas y con desmultiplicación.

22. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, Petertel, has visto como rugen las hélices con el meneo?? a que es guapo oír como trabaja para estabilizar, buena prueba.

qs-27, gracias por la recomendación, normalmente está alejada de las pruebas, como ya dije antes, me ha tomado por sorpresa.

En cuanto a los gimbal, ya estoy dudando si realmente vale la pena usar correas o engranajes. Tengo echos varios de ellos, todo es muy similar a lo que hay en el mercado, los tengo con engranajes, otros con guía sobre rodamientos en el roll y el tilt. Y de ataque directo con el servo donde la demultiplicación es el brazo de palanca en un 1:2.
    Alguno va mejor que otro, pero no hay uno solo que elimine el primer momento de inercia hasta que la electrónica corrige. Vamos, más de lo mismo. Lo que hacen todos.

No probé cargar con ese peso hasta agotar, supongo que debe caer muuuucho el tiempo no creo que pase los 5 o 6 minutos contra los 13 que vuela ahora.
    Me conformo que dure 10 min con 2,5 kg de peso de carga.

Ahora mismo estoy haciendo un gimbal pequeño de ataque directo sin demultiplicación más que los brazos del roll. Ya sabes , el mejor gimbal es el que una vez ajustado te dará resultado instalado en tu multicóptero y con tu cámara, el día que cambies la cámara ya no funcionará igual. :laugh:

23. qs-27 Miembro

qs-27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo decía porque en todas las pruebas que hice con servos de ataque directo la pequeña holgura en el movimiento del servo se traducía en vibraciones en el video. Usando una correa dentada al ser elástica supongo que absorverá esas holguras de las que hablo, digo supongo porque todavía no lo he probado, tengo dificultades en encontrar correas apropiadas.

24. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes razón Miguel, la posición neutra del servo tiene un pequeño juego, mayor o menor dependiendo del servo, algunos es casi inapreciable, otros da asco como se mueven.

La solución creo que es usar dos varillas por servo, es decir mando y reenvío. Y claro, el servo de calidad con juego casi nulo. Como todo es cuestión de probar y encontrar lo que mejor se adapte a tu equipo.

Saludos

25. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Oye, perdonad mi ignorancia y mi entrometimiento. Os veo preocupados por el pant&tilt de los pijos (gimbal), podría solucionarse con servos lineales en vez de con los circulares? Ya que no deberían de tener juego en la posición neutra al ser un tornillo sinfín
    Es sólo una idea. Creo q podrían ser más suaves, pero no debe haber mucho donde elegir

26. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el aporte Fito, es una idea para probar.
    http://servocity.com/html/heavy_duty_linear_servo__115__.html

De verdad que llevo muchas horas dedicadas a esto buscando la solución que cumpla con mis expectativas en un movimiento de cámara "Pan & Tilt", gimbal = cardan en el idioma de Cervantes , o como os guste llamarlo.

saludos

27. peli-peli Miembro

peli-peli
    Me Gusta recibidos:
    0
    veo que esa combinacion de motor y helice funcionan geniales!!!
    quiero usar esos mismos motores y helices para un Hexa que vienen con DJI...
    que consumo tienen?? logicamente en vez de tirar de 5kg como tu Okto, pues con un Hexa supongo que tiraria de 4kg...
    Aunque la carga que le pones equivale a una camara de 5kg, que ya es muchiisimo xD

Compartir esta página