Electronica Multi MI GPS SE HA VUELTO VAGO

Tema en 'DJI' iniciado por Sadulix, 5 Sep 2014.

1. Sadulix Nuevo Miembro

Sadulix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi Phantom II siempre ha ido muy bien pero de un tiempo a esta parte le cuesta cada vez más localizar los satélites.
    Con los 5 primeros no hay problema, el 6 ya le cuesta más y el 7 casi nunca lo localiza. Espero unos 5 minutos y no hay forma.
    He intentado volar desde diferentes localizaciones incluso en campos completamente despejados y no me como un rosco. Si, a veces lo pilla pero casi nunca.
    Debo aclarar que no he tenido ningún porrazo con él, está intacto.
    ¿ Sabe alguien que puede pasar ?

Gracias

2. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues me uno al hilo de los fantasmas pues a mi naza v2
    .me ha pasado alguna vez , ya me he rayado y todo con el tema tormentas solares y esas cosas pues no s normal que en casa por la noche me coja 9 10 y en la playa donde esta a pleno descubierto no coja mas de 6 . me ha pasdo en un par de ocasiones, y lo que si he obse3rvado en video anitguos es que nates pillaba hasta 11 y ahora de 7 8 no suele pasar.
    me queda por provar quitar el rx frsky que tiene telemteria , pues es lo unico que cambie de sitio las natenas del el. con la calufa no lo he sacado en todo el verano ,el micro es mas liviano para el verano... toma pareado .

3. Sadulix Nuevo Miembro

Sadulix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llevo un TX FatShark, una Gopro y el miniIOSD. Siempre he volado con ellos y nunca tuve problemas. No he variado nada y me hace el idiota desde hace un mes.
    A veces despego con 6 satélites y en vuelo me coge más, pero otras veces no hay forma.
    A ver si los yankis con tanto talibán y tanta leche han variado algún satélite y por eso me estoy volviendo loco.

4. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Lo mismo los satélites están apuntando a Gaza y a Irak. No me extrañaría que los hayan orientado para cubrir esas zonas.

5. MisterW Miembro

MisterW
    Me Gusta recibidos:
    0

El GPS no funciona así, se trata de satélites de órbita baja que están continuamente en movimiento (ver imagen)

Por tanto en un momento dado podemos tener un numero de satelites a nuestra vista, dependiendo de los obstaculos locales, y pasado unos minutos la situación varia. Importa tanto el numero de satelites como la geometría entre ellos a la hora de obtener un posicionamiento fiable.

Por tanto simplemente contar el numero de satelites es valor arbitrario sin sentido.

Una prueba mas científica seria tener el phantom en el suelo y a un par de metros un receptor GPS independiente. Y comparar en un momento dado el numero de satélites que capta uno y otro. Cualquier otra medición no tendría ningún sentido. Esto ademas nos permite saber si a lo largo del tiempo el GPS de nuestro drone se degrada lo que puede ser indicativo de problema de posición dentro del drone, mala conexión, fallo electrónico, etc.

Ya mas avanzado seria comparar el valor HDOP de uno y de otro GPS.

#5 MisterW, 6 Sep 2014
    Última edición: 6 Sep 2014
  6. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pero en la realidad hay días en que pena para adquirir 6 sats, y otros en que llega a los 12 en poco tiempo, y la condiciones atmosfericas no lo explican todo.
    Es de conocimiento publico que los Americanos pueden degradar de propósito la precisión de sus satelites GPS, en especial en casos de conflictos.
    Desactivar los GPS del mundo a cualquier instante representa un poder enorme, y para no estar dependientes de ellos se esta implementando el sistema Galileu.

7. MisterW Miembro

MisterW
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las condiciones atmosfericas importan poco o nada para la señal de GPS, en todo caso seran las condiciones ionosfericas que es otra cosa. Y con las señales WAAS/EGNOS (que llevan todos los GPS actuales) esas variaciones son prácticamente despreciables al nivel de precision que nosotros usamos.

Hay que dejarse de chorradas de llamaradas solares y conspiraciones militares (los EEUU desactivaron hace tiempo la SA y no pueden tocar el GPS pues dependen demasiadas cosas de el).

Lo simple suele ser lo importante: buena posición del gps en el frame, ausencia de obstaculos en el campo de vuelo, buenas conexiones en el caso de antena externa, ....

8. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Muy bonita la imágen, pero eso no explica absolutamente nada, y lo cierto es que han habido ocasiones en los que los sistemas GPS han quedado prácticamente inutilizados, por no hablar de errores de precisión provocados a drede.

Puede que aunque no lo parezca sepa algo de este tema.

9. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Discrepo. He utilizado muchísimo el GPS en condiciones atmosféricas adversas y suele ser de pena.

10. MisterW Miembro

MisterW
    Me Gusta recibidos:
    0
    La imagen explica muchas cosas y es muy didactica para los que piensan que los satelites GPS con fijos (estacionarios) o que orientan sus antenas de alguna manera.

EEUU se comprometió públicamente en tiempos de Clinton, a desactivar la disponiblidad selectiva (SA, error introducido a propósito) y no tienen ningún motivo para introducir errores , menos sobre nuestra zona geográfica. Echarle la culpa a "los militares americanos" de fallos en las controladoras de nuestros corchitos es pura conspiranoia.

El sistema GPS es uno de los mas monitorizados , tanto por EEUU como por las estaciones de referencia usadas para EGNOS o redes de publicas de DPGS y RTCM. Y el error/disponibilidad se mide constantemente, son datos publicos. Si hubiera cualquier error intencional se sabría/denunciaría al instante.

No se su experiencia profesional en este campo, pero efectivamente por su comentario no parece demasiada. Si supiera un poco de propagación de la banda L sabria que el tiempo atmosferico es despreciable, mientras que el ionosferico (que no tiene nada que ver, esta el capas donde no existen fenomenos meteorológicos) si provoca inconsistencias, pero que como estas se corrigen gracias a los sistemas tipo WAAS.

Lo dicho, antes de echarle las culpas a los demás, mirar si nuestro equipo esta en buen estado y nuestra ubicación de vuelo es la adecuada.

11. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias por la clase magistral que acabas de darnos. Ya te contaré en que trabajo, que sé al respecto de GPS, y para que los utilizo, lo mismo aprendes algo que desconocías.

Ya se me había olvidado tu nivel de prepotencia, tío listo.

12. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Discrepo al respecto de la propagación de ondas.
    Estamos hablando de señales verticales en frecuencias de 1.5ghz, en que la propagación es directa y e linea de vista, y poco tiene a ver con reflexión ionosferica como para señales terrestres de baja frecuencia.

Son frecuencias suficientemente altas para que la humedad del aire, nubes o mismo água en la atmósfera influencien mucho su propagación. Y la practica lo demuestra perfectamente.

Cuanto al os acuerdos internacionales, no tengo mucho por decir sobre ellos, pero sigo buscando una explicación lógica para que, con el mismo setup y e en mismo sitio, en algunos días me coge 12 sats y en otros 5 o 6 :rolleyes:

13. MisterW Miembro

MisterW
    Me Gusta recibidos:
    0

La ionosfera afecta a todas las señales electromagneticas, no solo a las comunicaciones en HF en larga distancia, que es la mas conocida. Las señales en banda L efectivamente no se reflejan en las distintas capas de la ionosfera pero si que se ven afectadas.

Otra nota: las señales de GPS no tienen polarizacion vertical/horizontar si no que usan la circular, por las mismas razones que usamos la circular para video FPV.

Dejo aqui un documento donde se explica el tema de la ionosfera y el GPS, que explica bastante bien el tema y como WAAS/EGNOS lo solucionan.

http://www.proteccioncivil.org/catalogo/naturales/climaespacial/presentaciones/p44.pdf

En cuanto a tener mas o menos satelites en el mismo sitio en dias (u horas) distintas.. como se ve en la imagen animada que puse anteriormente los satélites están en movimiento. Incluso con un cielo totalmente despejado de obstaculos a veces tenemos mas satélites en visión directa y a veces menos.

Como digo lo importante no es tanto si el multi te coge 12 o 6 , si no si otro GPS (otro multi de un compañero, un gps autonomo, un movil con GPS) a su lado te coje mas o menos los mismos. Ya que si la diferencia es notable es que el problema esta en nuestra electrónica o configuración. Mientras que si tenemos un numero muy bajo en ambos , puede ser por factores externos a nuestra configuración.

14. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Salvo que tu GPS esté averiado, que es dudoso, la única posible explicación que tiene el bajo número de satélites al que estamos sometidos en lod últimos meses es la baja didponobilidad, y esa disponibilidad la determina su propietario, que probablemente esté usando sus satélites para otros menesteres, que no se pusieron ahí arriba únicamente para que volaramos corchitos los europeos.

15. Sadulix Nuevo Miembro

Sadulix
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡ Madre mia el follón que se ha liado por culpa de mi Phantom !
    Pero al menos he llegado a una conclusión: el gps del Phantom es una mierda y lo digo por lo siguiente:
    Mi Phantom tiene ahora 4 meses y pocos vuelos, unos 30 mas o menos. Si se ha estropeado sin recibir ningún golpe y sin haberlo yo manipulado es que su calidad deja mucho que desear.
    Si no está estropeado y capta los satélites que le da la gana estamos en las mismas.
    No entiendo mucho de tecnología GPS pero hace años que tengo un navegador TOMTOM en el coche y funciona perfecto, también tengo un GARMIN más viejo que la tos y nunca me ha dado problemas.
    Así que voy a acostumbrarme a volar sin GPS y olvidarme del GO HOME. No vaya a ser que en vez de GO HOME sea GO A LA MIERDA.

Gracias a todos

16. MisterW Miembro

MisterW
    Me Gusta recibidos:
    0

Otra afirmación sin ningún dato ni fuente que la soporte.Recordemos que del GPS depende la navegación marítima, terrestre, sincronizacion de redes de datos y muchos otros sistemas críticos. En EEUU y nuestros que estamos en su misma órbita económica.

Sigo manteniendo mi opinion, antes de culpar al GRAN HERMANO o a los RAYOS COSMICOS revisar si nuestros equipos funcionan correctamente.

17. MisterW Miembro

MisterW
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sandalix aparte de lo indicado que compares la recepcion con un GPS externo , puedes hacer una prueba y es poner un GPS cerca tanto con el Phantom encendido como apagado. Ya que lo mismo puede ser algun tipo de interferencia generada locamente (camara, fpv, etc). Algunas camaras HD generan bastante interferencia EMI. La solución cambiar a otro modelo , o instalar filtros adecuados.

18. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Aunque la idea de poner otro receptor gps al lado sea una manera de descartar problemas de configuración, si esta no cambia es improbable que las interferencias aparezcan sin razón.

A respecto de la propagación, si es cierto que las condiciones ionosfericas pueden afectan los señales, en este caso no lo hacen de una manera que tiene consecuencias significativas para la cualidad de recepción, o sea, no produce atenuación drástica. ( afectan otros factores para los cuales existen, hasta cierto punto, algoritmos de corrección )

Por fin, no se trata de teoría de la conspiración, solamente de una realidad que no se puede negar.
    Por ejemplo: Estos satelites tienen varios transponders, unos para uso civil e otros para GPS militares.
    Es posible privilegiar la potencia de transmisión en ciertas frecuencias en detrimento de otras, de menos importancia.
    De esta manera la precisión del sistema, (medida por las estaciones de verificación) no cambia, pero la facilidad con que recibes los señales, si.
    Eso es solo una teoría (posibilidad) , no una explicación :biggrin:

Saludos

19. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Haber señor mister , mismo lugar , mismo equipo y antes 11 sat y ahora 6 /7 , contrastado con otro equipo de otro compañero y mismas condiciones , ambos en perfecto estado . Y el gps del movil sólo pillaba 3 . Cual es el problema ? Mi Multi el del colega y mi móvil están mal ?

20. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Es tan simple como eso. La lista de usuarios con el mismo problema es larguísima. O los satélites se han caído, se han averiado o alguien está haciendo otro uso muy distinto.

Y si alguien quiere que se lo explique usando un lenguaje técnico.: 2+2 te la jinco.

21. Sadulix Nuevo Miembro

Sadulix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de hacer la prueba con el gps de mi tablet. He desconectado antes de la tablet la ubicación por Wifi.
    Resultado: goleada
    La tablet casi al instante me ha pillado 14 satélites.
    El Phantom 6 y eso que esperé 10 minutos.

¡ Vete a saber que le pasa !

22. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Efectivamente, yo hoy estoy pillando 10-11 satélites con el GPS con el spidex. Ayer de 6 mo pasaba...

23. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    Monzon, yo no he cambiado en un montón de meses, casi un año, nada de mi spidex y siempre vuelo en los mismos sitios. Ayer el spidex se movia el solito y hoy es una roca. Las coincidencias no existen en estos sistemas. Los satélites no se toman ellos sólos un descansito...

24. MisterW Miembro

MisterW
    Me Gusta recibidos:
    0

Estudiando un poco el sistema es posible dar explicaciones sin teorías conspiranoicas , ahora mismo la flota de satélites GPS , unos treinta, esta compuesta de una mezcla de varios "modelos" que se llaman IIR, IIR-M y IIF. Conforme el uso de GPS se ha hecho mas importante y a mejorado la tecnología los satelites que se lanzan son mas modernos y emiten con mas potencia en las señales civiles.Pero como es un sistema en movimiento no siempre ves siempre los mismos satelites con la misma potencia. Lo que explica que en un mismo lugar con un mismo GPS en ocasiones captes 6 satelites y otras 12.

25. MisterW Miembro

MisterW
    Me Gusta recibidos:
    0

Si en un momento concreto y tras dejar el Phantom 10 minutos , la tablet ve 14 y el Phantom solo 6. Pues eso comprueba que esos 14 satélites estaban en linea de visión, pero tu Phantom no los veía.

Por tanto no es problema ni de la señal de GPS ni de la ubicación/obstáculos. Puede haber diversos factores:

El chipset GPS o la posición de la tablet era mejor, aun así la diferencia es demasiado grande.

Algún tipo de interferencia interna en el Phantom, si llevas electrónica externa (OSD, Gimbal, TX Video) , yo probaría que desenchufarlos y ver si afectan.

Otra cosa que suele pasar en los multirotores carenados es que un mazo de cables pasa por encima de la antena GPS y le resta visión, o unos cables con señales RF pasan cerca. No se la configuración interna del Phantom 2 , pero yo lo miraria.

26. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    No estamos hablando de algo casual, es halgo cotidiano y frecuente. Volamos a diario, con el mismo setup, y los mismos lugares y condiciones. Lo que sabes sobre el sistema GPS te lo podrías ahorrar soltarlo, ni explica nada de lo que sucede ni nos dice nada nuevo que no sepamos ya.

El problema no es que los satélites no estén a nuestra vista. Y si no están a la vista es que alguien, lease su propietario, está haciendo algo con ellos, porque que sepamos no ha caído ningún satelie en los últimos meses a la superficie de la tierra.

27. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si, eso tambien es un explicación valida: la coincidencia que hace con que te quedas con los satelites "malos" todos de una vez. :smile:
    Pero no se debería repetir mucho...

Podria también ser un señal gps débil, como decía... Creo que los GPS DJI no son conocidos por su sensibilidad extraordinaria ...

28. MisterW Miembro

MisterW
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pese a su opinión , yo intentare seguir ayudando a los compañeros con mis conocimientos. Porque por ahora su única aportación se puede resumir en "es culpa de los americanos" sin presentar ningún dato que lo soporte.

Por mi parte he estado investigando un poco y parece confirmarse que el ruido EMI local de los componentes del Phantom 2 puede afectar a la recepción GPS. En el video adjunto se describe una modificación añadiendo blindaje al GPS que dicen mejora la captación de mas satélites. Yo ademas le añadiria al cable del GPS un pequeño toroide de ferrita como el que suelen traer algunos BEC.

#28 MisterW, 7 Sep 2014
    Última edición: 7 Sep 2014
  29. Sadulix Nuevo Miembro

Sadulix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te agradezco el vídeo, si veo que no resuelvo el problema probaré con esas cintas. Lo malo es que son carisímas y no tengo garantía de que con eso resuelva el caso.
    He probado de desconectar la Gopro, el tx y el IOSD y sigue sin coger satélites. No sé cuantos porque sin IOSD ni tx no me entero de nada pero sigue apareciendo la lucecita roja.
    Yo no culpo directamente a los yankis, precisamente abrí este tema diciendo que mi GPS era una porquería. Sin embargo tampoco los descartaría con tanta facilidad. Cualquier chalado con un Phantom, un data link y 100 gr. de amonal puede hacer un atentado espectacular.
    Así que no es muy aventurado pensar que si no ahora, en un futuro ciertas prestaciones de los GPS volverán a ser de uso militar.

30. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    MisterW,llevo un rato leyendo y se nota que saves de lo que hablas.La mayoria de nosotros no tenemos ni idea sobre el tema,así que se agradece la informacion tan valiosa que estas aportando al foro.

Por otra parte,no te preocupes de los comentarios negativos que esto por aqui es normal cada vez que alguien sobresale de más sobre algo.

Un saludo...

31. Sadulix Nuevo Miembro

Sadulix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya solucioné el problema. Como no entiendo mucho de electrónica, no sé si lo que hice lo solucionó o ha sido casualidad.
    Actualicé el software del Phantom y ahora va como una seda.

32. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    4
    ¡¡¡Por fin le dieron la vuelta a los satélites!!!
    Llevamos varias semanas que pasamos a recibir la señal de 12 y 13 satélites a cualquier hora del día.

33. Sadulix Nuevo Miembro

Sadulix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues francamente si. Comienzo a pensar que algo pasaba con los satélites.
    No es lógico que de un día para otro vaya todo como una seda.

34. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por mi parte, confirmar que efectivamente hace un mes, a duras penas llegaba a 7 y ayer 12 satelites.

Compartir esta página