MI Easy Star FPV (kiof)

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por Kiof, 14 Dic 2007.

1. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos

Os presento el proyecto del Easy Star FPV que estoy montando.

Para decidir la colocación de los componentes me he basado en la información que hay disponible en este foro, en miliamperios y en la experiencia que he tenido con otro Easy Star (no FPV) que tengo medio destrozadillo el pobre...

Decir que no tengo experiencia ninguna en vuelo FPV (sólo en simulador) y en vuelo normal he estado volando otro Easy Star los últimos 2 meses, de hecho todavía no está jubilado y pienso seguir entrenando con él hasta que me vea seguro (o hasta que fallezca del todo), osea que no se cuando será el dia de mi estreno FPV... Decir tambien que por aquí cerca, de momento, no he podido contactar con nadie que vuele FPV así que no tengo personas físicas que me puedan ayudar o aconsejar ( menos mal que está el foro :) ) mientras poco a poco a ver si dejo el EASY FPV con la mejor configuración posible (dentro de mis posibilidades) y con los menores problemas de interferencis etc etc

Configuración Avión (actualizado 12-05.2008):

Avión: Easy Star
    - refuerzo carbono en alas y cola
    Motor: TP 2408-21 (sobre elevado)
    Hélice: 8x4 APC
    Variador: Himodel 18 A (BEC lineal integrado 2A)
    Baterías Principales: 3S1P 2200 mAh 20C/ 3S1P 3300 mAh 15C
    Servos (profundidad y dirección): mpx tiny's x 2
    Receptor: MPX RX9 Sinth DS IPD (antena 2,14m)
    Alarma Fail safe: GWS be found (PPM)
    Servo pan: Aeroimport piñones metálicos + giro 180º
    TX Video: Lawmate ( tx 500mw + microfono+ antena 3 dbi)
    Cámara: Sony HQ1 Bullet cam 540 lineas
    Telemetría: Altímetro Zlog lectura desde la cámara/ DakarOSD 1.2b
    Batería video:
    1- 2S1P 800 mAh para el TX y OSD
    1-3S1p 300 mAh para la cámara
    Peso con baterias 2200: 1100 g Aprox
    Peso con baterias 3300: 1250 g Aprox

Configuración tierra:

Emisora: Cockpit SX
    RX video: Lawmate + antena 3 DBI
    Gafas: Rvision-D H R
    Batería tierra: 3S1P 1700 mAh (para rx video)
    Grabador: PVR500
    Las fotillos del montaje del avión y el módulo de video tal y como estaba cuando se montó (fecha del post)

Saludos

Adjuntos:

#1 Kiof, 14 Dic 2007
    Última edición: 17 Jun 2008
  2. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    varilla de carbono

Cambiala por una de PRFV. La diferencia de peso es mínima, y evitarás interferencias en la señal Rc.Por lo demás es la configuración típica.

3. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    varilla de carbono

Hola,
    ¿Luimito crees que la varilla de carbono puede producir interferencias incluso teniendo en cuenta que la mitad de la antena quedará colgando?

¿que es PRFV?

saludos

4. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    prfv

Todo el mundo lo comenta.Yo no esperaría a tener que abrirlo.

PRFV: Poliester reforzado con fibra de vidrio.

Son las varillas de las cometas normales.Son iguales que las de carbono pero menos resistentes y pesan más, pero la diferencia es insignificante para las dimensiones en las que nos movemos.Ah,son más baratas.

5. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues por si las moscas quitaré la de carbono... a ver donde encuentro unas varillas de esas por aqui...
    Gracias
    Chao

6. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Varillas de carbono

Hola.
    He estado investigando en la red sobre las varillas de carbono y las interferencias en RC y no he encontrado argumentos sólidos que avalen la teoria de que las varillas de carbono produzcan interferencias.

Si buscamos en en este foro (con la opción buscar) carbono: aparecen 37 resultados pero ninguno con argumentos del porqué producen interferencias.

Si nos vamos al buscador de miliamperios y ponemos carbono: aparecen 3000 y pico resultados... si lo filtramos y buscamos "interferencia carbono" en "aviones" nos aparecen 52 resultados: Aquí hay quien dice que que el carbono es conductor y por eso se producen interferencias poniendo la antena paralela...

Buscando en Google: interferencia RC carbono, hay quién dice que el carbono puede producir interferencias (sin argumentar) pero tampoco aparecen resultados claros sobre el efecto de las varillas de carbono en aviones RC

Sin embargo leyendo una guía sobre receptores en http://www.camu.com.pe/articulo-4.php (al parecer una guía bastante completa y acertada) esto es lo que se dice sobre el carbono:

"Las antenas del receptor en aviones:

Siempre se debe instalar la antena tan lejos como sea posible de servos, sus extensiones y cables de mando. La ideal es una antena de varilla pero, si esto no es posible o no se desea, se extiende tensa hasta el timón vertical. Puede desplegarse la antena dentro del fuselaje (ver abajo), con la condición de que no corra paralela a cables, extensiones de servos o cables de mando metálicos. Observese que la fibra de carbono en el fuselaje tiene un efecto aislante, y en este caso que la antena se debe desplegar externamente, preferentemente alejada del fuselaje, ya que el fuselaje mismo tendrá un efecto aislante cuando el modelo está en determinadas posiciones"

Como veis aquí lo que se dice es que el carbono es aislante y que los problemas pueden venir por efectos aislantes en el caso de poner la antena dentro de un fuselaje de carbono....

Que os parece?

7. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que lo de "aislante" no esta bien interpretado, en ese artículo se refiere a que una varilla de fibra de carbono en el fuselaje es un aislante para la radiofrecuencia, es decir, es como poner una masa que rodee la antena, la blinda, con lo que le resta capacidad de recepción.
    En cuanto a lo de las interferencias, es cierto solo en parte, si tienes una varilla de carbono dentro que un ala de elapor ( el elapor es un muy buen aislante electrico) no pasa nada, ahora bien, si tienes algun material conductor que este en contacto con el carbono, entonces si, tienes un problema sobre todo si el contacto no es firme, es como rozar dos cables con corriente, se producen chispas, pues esto es lo mismo, solo que en vez de chispas son emisiones radioelectricas. Pero esto pasa con el carbono y con cualquier varilla metálica que pueda tener un contacto falso con otra.
    Espero haber aclarado algo.

Saludos.

8. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Varillas de carbono

Hola.
    Makgyver el artículo se refiere a un fuselaje de carbono con una antena en su interior (no a una varilla de carbono metida en el fuselaje). Primero habla de no poner en paralelo cables de servos, varillas de mando (por cierto el Easy lleva 2 en paralelo) etc etc, y seguido pasa a hablar del ejemplo de colocación de la antena si el fuselaje es de carbono.

Si aplicaramos la teoria del amigo Makgyver al caso que nos ocupa, tenemos que la varilla de carbono va embutida en la parte de cola del fuselaje y no hace contacto con ninguna otra parte metálica del avión, si como dices el elapor es un buen aislante, entonces no debería haber problema de que se "aisle la señal RC" máxime cuando unos 30 cm de antena quedará colgando (por el efecto de haber atrasado el receptor).

Aclarar que la causa darle tanta vuelta a esto de las varillas es (como ya habreis supuesto) que ya está pegada en una de las mitades del fuselaje.

Pienso que no debería haber problema con esto de la varilla, a ver si esta tarde puedo hacer una prueba de alcance tal y como está... Y os cuento.

saludos

9. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    1ª prueba de alcance

Hola,
    hoy he hecho una prueba de alcance...

He puesto el avión en la terraza de casa (12m altura aproximadamente) y me he ido andando por la calle con la emisora (0 m altura) con visión permanente (sin obstáculos) entre ambos.

Configuración de la prueba:

- Motor SIN conectar al variador
    - 4 servos conectados pero SIN varillas de mando (prof, direc., Pan, Tilt)
    - Video apagado
    - Filtro IPD desconectado
    - Fail safe conectado al servo movimiento PAN
    - Antena emisora plegada
    - BAteria emisora totalmente cargada
    - Batería avion con los elementos equlibrados a 3,95v

He llamado con el movil al tfno de casa lo he puesto al lado del avión y me he ido andando con el altavoz del movil para poder oir el pito del fail safe.

He alcanzado una distancia de 158 m, ahí tenía que doblar la esquina y al doblar empezaba a pitar el fail safe. Levantando la antena al máximo he seguido calle abajo hasta llegar a los 250 m pero ya entre casas de tres alturas, ahí empezaba a pitar...

Esto me ha alegrado pues el fabricante habla de 80 m.
    Sin embargo por tfno oia un ruido de servos temblando que luego he confirmado (en el video que he grabado) que eran los de la cámara.

Resumiendo el Fail safe no salta osea que no hay problemas de señal pero la cámara vibra...

#9 Kiof, 17 Dic 2007
    Última edición: 20 Feb 2008
  10. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Retomo

Hola a todos,
    Despues de un par de mesecillos de viaje por Asia, he vuelto y Lo 1º (como no), a terminar el avión...

Tenía la famosa varilla pegada, y aunque tengo otro fuselaje del easy por ahí, en la prueba de alcance de la emisora no daba problemas así que he decidido dejarla, a ver que tal.
    En un principio iba a poner el variador (TP 18A) dentro de la carcasa del Permax, pero al final (no sea que...) lo he sacado fuera.

Pensé en poner el aparatito de Tron el LNA35 pero el soldador no es lo mio, como el receptor es nuevo no quiero arriesgarme a cargármelo. Luego será dificil acoplarlo, por la situación del receptor dentro de la barriga del Easy, pero de momento no tengo aspiraciones de irme muy lejos apenas se volar un Easy en 3ª persona... (http://es.youtube.com/user/robapinzas)

Para el tema de la orientación voy a conformarme con el movimiento de la cámara (pan&tilt giro 180º).
    De telemetría he decido prescindir de osd, pero he colocado el visor del Zlog en el morro, delante de la cámara que es una cosa que me encanta.

El peso Total del avión con baterías y demas es de 970g, en cuanto pare el viento ( a ver si para el miercoles...) habrá que ir a probarlo... je je je, ya os contaré...

Un saludo

Adjuntos:

11. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues suerte para el estreno :smile:

Por cierto, respecto al tema del carbono, cuando se trata de un fuselaje está claro, pero yo también tenía la duda de si afectaría una varilla embutida en el corcho, siempre he pensado que no debería afectar, pero cualquiera sabe :tongue2:

Me alegra ver que te has estado informando al respecto, y la verdad que 158m de alcance con la antena bajada está más que bien, ya nos contarás qué tal en vuelo. Lo del ruidito de los servos de la cámara es normal.

¿Qué es eso del filtro IPD?

12. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    1er vuelo

Hola a todos,

Andrés gracias por tu apoyo, lo del filtro IPD te resumo según las especificaciones del receptor:

--La abreviatura IPD significa Decodificador inteligente de pulsos. La
    „inteligencia“ la proporciona un microprocesador. Este
    microprocesador evalúa la señal recibida, la procesa (si es
    necesario) y la envía a los servos. Esto quiere decir, que las
    señales recibidas no se pasan directamente a los servos, como
    en los receptores FM/PPM habituales, sino que las señales
    distorsionadas se comprueban antes de reenviarlas.
    Ventajas de la tecnología IPD:
    1. IPD sólo considera “autorizadas” las señales entre unos
    valores límite. Se entiende como autorizada, una señal cuya
    duración oscila entre 860 µsec y 2.350 µsec. Dentro de
    estos valores, emiten la mayoría de emisoras.
    2. Las señales „falsas“ son reemplazadas (HOLD)
    El receptor reemplazará las señales defectuosas, por la
    última señal „buena“ recibida según el tiempo establecido
    por el parámetro (HOLD-Zeit / Duración-HOLD), hasta que
    vuelvan a llegar señales “buenas”. De esta manera, se
    palian los efectos perjudiciales de las interferencias.
    3. „Posición de seguridad“ ante fallos totales (FAIL-SAFE)
    Si no se reciben señales validas durante un periodo superior
    al establecido por el parámetro HOLD-Zeit (0,5 seg.), el
    receptor IPD pondrá los servos en una posición que se
    puede programar a su antojo.
    4. IPD monitoriza la calidad de recepción
    La evaluación de las señales determinará automáticamente
    la calidad de la recepción (intensidad de campo). Las
    señales potentes se transmitirán, sin modificaciones, a los
    servos. Las débiles serán „PRE-procesadas“. La posición
    que deberían adoptar los servos, se „calculará”, según las
    últimas señales válidas recibidas. Las interferencias quedarán
    fuertemente debilitadas, seguirán existiendo (al contrario
    que en PCM) y a pesar de ello, seguirán siendo reconocibles
    por el piloto pudiendo actuar en consecuencia.
    --

El miercoles pasado me deprimí. Primero acabe de destrozar el viejo Easy que estaba ya pidiendo la jubilación. Luego me decidí a lanzar el nuevo con el módulo de video y nada más tirarlo se partio la bancada del motor...:blink: Por lo que me fuí a casa de mala leche (culpa mia y solo mia). Los dias siguientes viento y más viento

Ayer hacia mucho viento, el anemómetro marcaba 25 km/h, pero en comparación con los dias anteriores parecía poco, y como de lo que se trataba era de ver el comportamiento del modelo con sus 970g me decidí a probarlo... Muchos nervios porque al fin y al cabo hace unos meses no tenia ni idea de volar y me siento inseguro (y eso que volé sin las gafas), el motor parece que puede con el peso y el viento, y no tuve problemas de interferencias, así que me vine para casa contento. Ahora a esperar un buen dia para probar en modo FPV
    Este fué el resultado de ayer

[VIMEO]818599[/VIMEO]

Saludos a todos

13. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sobre el empuje de los motores

Hola, tengo una duda con el tema del empuje de los motores.

Yo tengo puesto en mi Easy star un Tower pro 2408-21, que segun el fabricante con una hélice 8x4 y una batería 3S da un empuje de 600g.

Como mi avión pesa 970g tenía dudas de si el motor podría con el avión, pero en la prueba del otro dia se ve que puede perfectamente (sobrado). Aquí es donde me pierdo, que significa el valor de 600 g de empuje del fabricante?

A ver si alguien me puede aclarar esto...

Un saludo
    Y gracias

14. Jarobaina Miembro

Jarobaina
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues kiof a ver si te resuelven esa duda porque a mi me intriga también eso porque al menos desde mi punto de vista no lo veo lógica.

15. franairbus Miembro

franairbus
    Me Gusta recibidos:
    0
    respecto a la varilla famosa

yo no tengo nada puesto ahi en la cola, pegar y ya esta sin varilla ninguna
    tengo 2 hechos asi y ni con viento veo que se despaze la cola

tengo valillas de carbono puestas en los alerones y en la profundidad para reforzzar ya que son del material original (como detalle no uso bisagras asi que la cola esta original en el segundo ya que con alerones no hace falta ampliar el timon (demomento))

no he notado interferencias con las varillas que tengo incluso en los aviones hechos de depron tienen una varilla al aire libre de 4mm en las alas

incluso hay un avion que usa la policia de texas "usa" que es todo de fibra las alas son como las de un murcielago con varillas y de facil montage
    incluso la bola domo de la camara es de fibra

COMO LO HACEN jejejejjeje preguntemos a discovery chanel :)

esta claro que con tanta paranoia no he puesto un tren muy bonito que tengo de fribra de carbono por no hacer sombra a la antena de 869 ya que el tren es un poquito gordito, y mas que un buen aislante parece una buena esponja por lo que dicen por ahi asi que use una opcion mas comun :) como la de wavess y el tren desmontable que me parece genial

por otro lado muy bien kiof por todo , tienes que preocuparte mas por la interferencia de los bec

saludos

16. franairbus Miembro

franairbus
    Me Gusta recibidos:
    0
    con respecto al peso empuje a ver si me explico lo mas entendible

creo que puedes volar con una relacion empuje peso de 2/3 o 3/4 no me acuerdo o no tengo los datos exactos

si el motor te da un empuje de 600g el avion puede pesar 1kilo facilmente
    todo depende del avion o tipo de avion

me explico y es facil
    teoricamente si el empuje de tu motor es el mismo que el peso del avion
    podrias despegar en vertical no?? o por lo menos mantenerte

seria como un helicoptero con mas empuje que su peso real gracias a helices o aspas mas grandes (por eso los moteres de heli son distintos no tienen que ser mas grandes pero si mas fuertes para vencer la fuerza de las helices)

digo depende del avion x q......
    imaginate que pongo ese motor en un avion de 1000g pero con un tipo de ala mas corta ( el avion le costara mas elevarse ya que tu empuje es hacia delante y la sustentacion hacia arriba)

si le pones ese motor a un glider de 1000g imaginate vas sobrado

NOTA: el empuje del motor es hacia delante y la sustentacion hacia arriba se suman 2 fuerzas

saludos espero haberlo aclarado un poco

17. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    No yo no tengo tren desmontable, es mas no llevo tren en el easy star, no me parece necesario

18. franairbus Miembro

franairbus
    Me Gusta recibidos:
    0

ups, wavess ,perdona lo lei aqui y en algun lado pense que era tuyo o que lo llevabas
    a mi tambien me parece mejor no llevarlo pero en el 869 lo puse por el tema de la antena y tal
    un saludo

19. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola gracias por la respuesta el tema del empuje me ha quedado clarísimo. Gracias Franairbus

Lo de la varilla es posible que no sea necesaria, pero el easy que jubilé tiene la cola totalmente arqueada (foto 1) entre los aporrizajes y el canal que le hice para la hélice así es como acabó si hubiera puesto un refuerzo habria sido otra cosa...
    El miercoles que se me rompio la bancada del motor del Easyfpv nada más soltarlo de la mano la hélice (8x4) pegó en el fuselaje, y agradecí haber puesto el refuerzo gracias a la varilla no se partió, si no hubiera estado, quizás el fuselaje se hubiera partido en dos o se hubiera debilitado (foto 2). Además en mi caso la varilla me da justo el contrapeso que necesitaba en la cola por el peso extra de la parte del morro.
    Al easyfpv tambien le he puesto varillas de carbono para reforzar las alas, es cierto que el avión solo ha hecho dos vuelos pero de momento no he tenido problemas de interferencias.

Respecto al tema del tren, he cometido un error. Lo vi en el hilo del Easy de Waves (aquí: http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?p=978&highlight=tren#post978), pero el post era de Sinver no me di cuenta en su momento lo corrijo ahora... sorry

un saludo

Adjuntos:

20. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, lo del Bec, yo lei por ahí que los BEC conmutados (swich) producían más inteferencias que los lineales. Tenia un variador de 30 A que traia el BEC conmutado y no lo quise usar, me pille el que tengo, que lleva el BEC integrado y es lineal...
    Pero es que me ha parecido leer en algún sitio lo contrario (no recuerdo donde) sabeis cual es mejor?

un saludo

21. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Huye de los switcher y utiliza lineales, casi todos estan mal filtrados y no traen sino dolores de cabeza.

La idea del tren desmontable es de Sinver.

Salu2

22. franairbus Miembro

franairbus
    Me Gusta recibidos:
    0
    las garras del diablotin

os pongo algo curioso que me paso hace algunos años
    fue cruzandome con otro avion en el aire y asi veis lo que puede hacer una helice

me corto 4 veces

aterrizamos los 2 bien el con un toque en el ala con mi tren y yo casi sin enterarme de sus garras en la panza jejejejej

nota: este avion es de balsa y lo corto como mantequilla, cuidadito con los dedos

Adjuntos:

23. franairbus Miembro

franairbus
    Me Gusta recibidos:
    0
    por otro lado no contaba con que cortaras el fuselaje, a mi particularmente no me gusta pero si lo haces, pon la varilla,

podrias probar con una 7x5 que es casi lo mismo que una 8x4
    es un poco lo que hablabamos antes
    la diferencia es que con 8 tienes mas diametro y puedes trepar mejor que con la 7
    y la 5 que es el paso penetra mas en la distancia por lo tanto ganas velocidad con el mismo giro o revolucion

pero todo esto es relativo siempre

ejemplo: para un axi 2217/12 es mejor una 7x4 para el easy
    pero con los nuevos 2217/9d la 7x5 me va mejor

detodas formas veo que en este tienes el motor elevado y no cortastes el fuselaje, es mejor asi

#23 franairbus, 28 Mar 2008
    Última edición: 28 Mar 2008
  24. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    sobre helices

Si si con las helices hay que tener mucho cuidadin, un amiguete mio tambien tuvo un pequeño percance en un dedo hace poco, nada grave, pero podría haberlo sido. Hay que tener cuidado...

Ya que estamos con lo de las hélices ¿podrías contestarme una duda? ¿que diferencia de comportamiento habria con mismo motor y mismo tamaño de hélice entre una APC y una Slowfly?

Tengo las dos 8x4 APC y 8x4.3 (creo) Slowfly. está claro la APC es dura y la slowfly es blanda, pero en vuelo que diferencias notaría con una y con otra?

salu2

25. franairbus Miembro

franairbus
    Me Gusta recibidos:
    0
    la diferencia esta en la fabricacion y las revoluciones que soportan
    una apc -e es mas fuerte que una SF

con una apc puede soportar 15000 r.p.m encambio una SF a las 10000 r.p.m. se parte por decir una cifra :)

saludos

26. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Osea que en vuelo no habra diferencia palpable con una y otra no?

salu2

27. franairbus Miembro

franairbus
    Me Gusta recibidos:
    0
    casi ninguna a no ser que estes a en un picado a 95k/h y tengas una helice plegable en vez de una SF jejejjeje

ya sabes que se doble por la velocidad jejejejejejej

yo no recomiendo usar una SF en un easy pero depende del motor etc etc piensa que tb al ser mas ligera una SF tu motor alcanzara mayor revolucion con la misma medida de helice

el fabricante del motor tiene que decir que tipo de helice usar y que tamaños maximos ya que si pones una mayor te vas de consumo (A)

saludos

28. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las hélices SF dan más tracción, ya que la pala es más ancha, pero suelen consumir un poco más.

La cuestión es que al ser blandas tienen un límite de rpm mucho más bajo que las E. APC da como límite máximo para las SF 65000/diámetro en pulgadas, mientras que para las E es de 190000/díametro en pulgadas. Es decir, una hélice de 10 pulgadas SF no debería pasar de 6500rpm, mientras que si es E podría llegar a 19000rpm.

En la práctica con las SF te pueden pasar esas revoluciones un poco, pero sin pasarte porque el consumo se dispara a lo bestia y además pierden mucho rendimiento.

Las plegables también tienen un limite de rpm, pero no se cual es :confused:

Hablando del peligro de las hélices, yo estoy acabando un Funjet al que le voy a meter un buen pepino, y me dió por hacer unos números sólo por curiosidad y estoy acoj:censurado:

Según la hélice que use, va a girar a unas 27000rpm, y dicho así no parece tanto, pero es que son 450 revoluciones POR SEGUNDO. Todavía sigo pensando cómo es posible :blink: Y ya que estaba seguí haciendo números, y la punta de la hélice (de 4,5 pulgadas) viaja a 580 km/h :eek: :eek: :eek:

Con el filo que tiene la punta de la hélice... me dan ganas de hacerme una catapulta para no tener que hacercarme a menos de 2m jajajaja :laugh: :laugh:

29. Jarobaina Miembro

Jarobaina
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola también la puedes usar para cortar el queso y el pan en el campo de vuelo :laugh::laugh::laugh: la verdad es que es impresionante cuando sacas numeros si.

30. franairbus Miembro

franairbus
    Me Gusta recibidos:
    0
    ufff yo no me acuerdo de esos numeros pero esta bien saber los datos

si os fijais los cortes en mi avion fueron perfectos en distancia entre ellos

ahora piensen a la velocidad que nos cruzamos que ni su motor se paro

Todo lo que puede pasar en menos de un segundo de contacto en el aire jejejejejjejj

si metes los dedos te corta uno luego el otro y el otro jejejje

Ta way la idea de la catapulta :)

saludos

31. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cogiendo confianza...

Buenas,

El viernes 28 el ESfpv y yo realizamos nuestro primer vuelo en 1ª persona, despegue y aterrizaje incluidos :biggrin2:. Fué un vuelo corto sin alejarme del campo y todo salió bien. Tenía a George ayudandome al lado diciendome dcha... izda.. Me sentí bastante desorientado y casi en ningún momento excepto al aterrizar supe donde me encontraba. Fué muy excitante. La mala noticia es que con los nervios se me olvidó darle al REC del grabador y no he inmortalizado mi bautismo...:sad:

En el vuelo siguiente ya en 3ª persona el tren se hundió un poco por lo que he decidido prescindir del tren para el futuro también se agarrotó el servo del movimiento vertical de la cámara que me ha durado bien poco, hice un apaño in situ y con el material del ultimo vuelo he montado este video en el que doy vueltas en el campo a baja altura y me atrevo con mis primeros loopings. Lo he titulado "Cogiendo confianza..." la cámara está un poco baja debido al problema del servo. Espero que os guste.

[VIMEO]843163[/VIMEO]

Lo pongo aquí porque no es un vuelo en FPV...
    Tengo la sensación de que la cámara está un poco desenfocada, ¿os lo parece tambien o soy yo? El grabador genius no da mucha calidad y al exportarlo pierde a ver si encuentro un formato de exportación mejor. Normalmente me hago una copia en SVCD y otra en MP4 (porque no he encontrado la configuración para guardarlo en dvix :confused:), la que cuelgo es la versión mp4 (que pesa menos)

Salu2

32. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena tus primeros vuelos!

El Genius es un muy buen grabador que te será perfecto para ver tus videos en casa y colgarlos en la red. La única pega que tenía es que a veces me grababa una malla en el borde izdo de la imagen, y la batería no duraba demasiado.
    Si quieres mas calidad, ya sabes, el MC-1 de Sony.

33. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo compre la mc3 mas facil de encontrar y no me ha dado problemas de pantallazo azul.
    he actualizado el firm por el ultimo de sony para mc3
    kiof, tranquilo que todos empezamos asi:rolleyes2:.
    yo edito los videos a avi con windows movie maker, va de perlas y puedes decidir el tamaño de salida

34. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, desde que mi easy star está operativo, he realizado algunas modificaciones simples, que estan actualizadas en el primer post de este hilo.
    He alargado la antera del rx RC a 2,14 m e añadido el DakarOSD en la parte donde se encuentra el CG y he cambiado la kx131 por una cámara tipo bala. En concreto la sony HQ1 540 lineas (dogcamsports) y tambien he cambiado de grabador pues, aunque el genius está muy bien, me interesaba más calidad de grabación acorde con la cámara. Hice una comparativa de calidades de video con estos elementos aquí: http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=1202

Además estaba harto de romper el servo del movimiento Pan de la cámara y ahora he puesto uno de 13g con piñones metálicos, que por cierto (cosa curiosa) el dia que lo monté giraba a dcha 360º :blink:

Con la kx131 y una batería 800 mAh 2S me daba para más de dos horas de video, pero al meterle el DakarOSD con el GPS enseguida se chupaba la lipo.
    Así que he dejado la lipo 2s de 800 mah para alimentar el TX video (2,4 500mw) OSD y GPS en total aprox unos 350-400 Mah de consumo. He puesto una LIPO 3S de 300 mAh de solo 40g para alimentar en exclusiva la Cámara sony (que va a 12v y consume 150mAh o menos) así he equilibrado el tiempo que puedo usar el video en el avíon a aprox 90 minutos.

Eso si el avión ha aumentado su peso considerablemente, con una lipo 3300 3s como batería principal y 25g de contrapeso en la cola se me ha puesto en 1250g aproximadamente. espero que el TP 2408-21 pueda con el avión, si se quita la levantera que tenemos en la zona del estrecho esta semana lo probaré en vuelo.
    Ya os contaré.

Mientras os dejo unas fotos de la pinta que tiene.

saludos

Adjuntos:

#34 Kiof, 13 May 2008
    Última edición: 14 May 2008
  35. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    probar

Joder, vaya equipazo! Mete un poco de miedo,meter en el eaysytar tanta pasta y tanto peso.¿No vas a probar el avión con ese peso en forma de lastre antes de embarcar todo eso?Yo lo hago siempre por si acaso.

36. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    No creo que tengas mucho problema con el peso, si el motor puede, llevas las alas reforzadas es muy probable que incluso te vuele mejor.
    Lo que si vas a notar es la calidad de imagen que da esa cámara :eek: y la calidad de colores. :plane:

37. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dios mio, HA NACIDO UN MONSTRUO :laugh:, que no hombre, que ha quedado fantastico. A ver para cuando esos videos de prueba.

38. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

Realmente no es tanta pasta... tuve la suerte de hacerme con cámara y grabador de los equipos que habian utilizado como "demo" los de dogcamsports. Los vendian en EBAY y me salió a menos de mitad del precio que marcan en su web www.dogcamsport.co.uk . el DakarOSD + GPS vale dos duros...
    De todos modos el grabador no corre peligro porque se queda en tierra y tambien lo uso para otras actividades.
    Las cámaras tipo bullet (y más esta) son muy duras y compactas y están pensadas para deportes extremos, de velocidad, riesgo etc... ademas es sumergible a 10m si me caigo al agua la cámara (será lo unico) la salvo :biggrin:

Por supuesto no pienso batir ningún record ni personal ni mundial:tongue2: el dia que lo pruebe.
    Habia pensado ponerle 1º el pack 2200 de bateria principal con lo que le quito 100g y si veo que va bien le meteré el pack de 3300 para vuelos más largos... Pero vamos todavia no he podido hacer una prueba de distancia en condiciones... Me gusta ir paso a paso por eso no pienso arriesgar demasiado el próximo dia de vuelo. He dejado el altímetro Zlog para ver la fiabilidad del DakarOSD y gps, pero ese elemento tambien desaparecerá con lo que le rebajaré otros 30 o 40g

El tema de las alas que comenta Luico me causa algo de desasosiego :rolleyes:. Me explico, yo le reforcé las alas con dos varillas de carbono que avanzan como 20 o 25 cm en el largo de cada ala, pero no llegué hasta el final. de hecho el 25% final de cada ala está sin reforzar. estas varillas se introducen en la barra que viene de serie con el easy creando una extructura bastante compacta (hasta ahora). veremos como se comporta en vuelo, pero es que llevamos 20 dias de Levantera y el unico dia que se podia volar tuve curro..:icon_evil:

en el caso de que el TP 2408-21 no pueda tengo este otro https://www.himodel.es/product.php?productid=16411&cat=250&page=1 que compré para un velero y luego se me quedaba corto..., que quizás vaya bien.

Bueno si mejora el tiempo espero que esta semana podamos aclarar estas incertidumbres, os mantendré informados.

saludos :plane:

#38 Kiof, 13 May 2008
    Última edición: 13 May 2008
  39. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Kiof,

El motor que dices iría peor que el que tienes puesto. El kv de 1150 es para llevar hélices grandes (10-12 pulgadas, dependiendo del consumo que aguante), por lo que si le pones una de 6-7 pulgadas que es lo máximo que acepta el easy, no tirará nada.

Respecto a las alas, el último 25% del ala no soporta casi ningún esfuerzo. Un ala (mejor dicho, cada semi-ala) es como una viga en voladizo soportando una carga uniformemente repartida . En la punta no soporta nada, y el esfuerzo que debe aguantar va subiendo exponencialmete a medida que te acercas al fuselaje, por lo que lo que aguanta mayor esfuerzo es el primer tercio del semi-ala. Por eso las varillas de las alas nunca llegan hasta el final, el último tercio o cuarto del ala no lo necesita y sería peso muerto, además en la punta del ala lo que haría el avión más torpe. Por lo tanto la varilla de refuerzo ideal (para no meter ni un gramo de peso más del necesario) debería ser de sección variable, decreciendo a medida que te alejas del fuselaje, pero debería ser continua en el encuentro de las dos semialas, ya que este punto es el que mayores esfuerzos soporta.

Te digo todo esto porque decías que has reforzado con dos varillas, por lo que si son dos varillas paralelas que van del 30-50% de un semiala al 30-50% del otro semiala, son perfectas, pero si son dos varillas, una para cada semiala, sin unión en el centro, lamentablemente no sirven absolutamente para nada, ya que el punto que aguanta mayores esfuerzos (el centro) sigue siento sólo la varilla original :sad:

Es como el fallo que tenía la varilla de mi Busy Bee, mira la segunda foto de mi segunda respuesta de este hilo:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=421&highlight=busy+bee

Un saludo

40. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo he tenido 7 0 8 corchos y nunca he roto las alas; por muy burro que seas pilotando, o aunque intentes hacer 3D con ellos (cosa que es imposible) yo creo que no se rompen...

41. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.
    Lo de motor tienes razón, nada más escribirlo me paré a pensar y llegué a la misma conclusión que tu... La helice recomendada (9x4,7) dice que empuja 900g casi (pero a saber...), de todos modos a mi easy la helice más grande que puedo ponerle es la que lleva 8x4 apc, Usea que en caso de que el TP me fallé tendré que buscar otro de más revoluciones.

Lo de las varillas, me trankiliza lo que me dices.
    Yo lo que hice fué sacarle punta a dos varillas de 5mm (una por cada semi-ala) x 40 o 45 cm de largo, calente las puntas y fuí avanzando a traves del elapor hasta que entró unos 30 cm por semi-ala. dejé otros 15 cm en la parte donde se acopla la varilla que viene de serie, para que la de carbono se introdujera esos 15 cm (por semiala) en la varilla original. de esa manera al montar las alas quede como si la barra original fuera 60 cm más larga.

No se si me he explicado bien.... dejo un pequeño dibujo:

esta tarde lo pruebo.... saludos

Adjuntos:

#41 Kiof, 14 May 2008
    Última edición: 14 May 2008
  42. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo la llevo como tú en el easystar y en el easyglider. Indestructible si encajan justas entre ellas, y si la delgada se mete bien dentro de la gruesa.Es como si tuvieses dos perfiles que se adelgazan hacia la punta. La rigidez es mucha. Mi primer easyglider chocó con el ala en barrena contra una pared y sobrevivió.

43. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    Bueno ayer estuvimos un ratiilo volando a pesar de que hacia viento con rachas de 25-30km/h. El avión se ha comportado muy bien apenas he notado los 130g extra de las últimas modificaciones, por lo que creo que no tendré problemas cuando le meta la batería grande pues trepaba muy bien. Las alas sin problema.

La sensación agria me viene por el lado de la telemetría y video.
    El GPS no cogió ni un satélite (en las pruebas en la terraza de casa cogia 3-4 el 1er dia y 8-9 los sucesivos) por lo que no pude comprobar como va...:sad: la pantallita del altímetro tampoco quiso decirme nada...:sad: LA verdad es que desde que des-solde la pantalla y le puse un conector para poder retirarla ya no ha vuelto a ser la misma no hace bien contacto y funciona cuando quiere...(tendré quwe revisar :rolleyes:) además ayer tuve muchas interferencias de video que no se a que achacarlas, pues he volado en ese campo desde que empecé y casi siempre he tenido imagen limpia, pero ayer aparecian rayas... ruido... sin embargo en las pruebas en casa si que me da una imagen limpia... Podria ser que el GPS le mete ruido al TX de video??

Total sensación agri-dulce...

Lo mejor será espera otro momento y repetir a ver si simplemente fué un dia raro.

saludos a todos

44. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    más pruebas

Hola gente

Ayer no me quedé a gusto, asi que hoy, ya que el viento ha subido, he hecho algunas pruebas más.

Lo primero he cambiado la antena del GPS de posición, la he colocado en la cola hacia la mitad (tengo las alas en el coche así que no he podido ver como se queda el CG)... Luego he cargado todas las baterias y puestos he pensado en probar todo a la vez. He dejado todo conectado y funcionando (avión parado por supuesto) hasta que se ha agotado la primera bateria que ha sido la del grabador estos son los resultados:

1-OSD + Cobertura GPS: Hoy a sido conectar y ZAS! todo ok a la primera cobertura aceptable y unicamente variación en los datos de altitud 100 minutos funcionando sin resetear (ver video)

2-Calidad de video con el equipo inalámbrico en comparación a tener conectada la cámara con cables: está claro que si se conecta la cámara con cables al grabador la calidad es mejor, con el equipo inalambrico se nota algo más de grano. Pero me he quedado contento.

3- Duración real de la batería del grabador: grabando a max calidad encendiendo la pantalla intermitentemente ha durado 62 minutos (un poco pobre)

4- Duración de batería de cámara: Cuando me he aburrido despues de 100 minutos seguía mostrando imágenes (ha quedado en 3,80v/elemento)

5- Buración de bateria TX video + DakarOSD/GPS: A los 100 minutos ha empezado a fallar y el OSD mostraba los caracteres expandidos (ha quedado en 3.6v/elemento)

Os dejo dos mini-videos el primero de como veía ayer...

Y el segundo la secuencia de 60' (reducida a 20") con el OSD encendido en la que se puede ver el comportamiento del Dakar junto con la calidad de video con el avión en parado.

Dios tengo muchas ganas de probarlo en el campo....

saludosssss :plane::plane::plane:

[VIMEO]1019153[/VIMEO]

[VIMEO]1019120[/VIMEO]

Adjuntos:

45. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Kiof,

Tu refuerzo está muy bien para los extremos de las alas, pero para reforzar la varilla original no sirven de nada. Como te decía, lo que aguanta más esfuerzos es la parte central de la varilla, y como en esa parte no tiene nada añadido tienes las mismas probabilidades de que parta por esta zona que cualquier Easy de serie.

Ojo, que no digo que te vaya a partir, nunca he tenido un EasyStar y no se qué tipo de varilla lleva, material, etc, como tampoco se si la varilla que trae suele cascar o es suficientemente resistente. Te lo digo para explicar qué parte es la más propensa a romper y, si quieres reforzar, dónde sería más adecuado hacerlo, pero repito que no se si es necesario o no. Por lo que dice Luis parece que no es necesario, pero bueno, como preguntabas sobre refuerzos creo que debías saberlo :smile:

46. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    No creo que la varilla original casque por el centro. Es decir, aunque es el punto de rotura (máximo flector) ,es lo suficientemente resistente. Al extender la varilla con otra interior lo que consigues es rigidificar el ala,sobre todo en la punta, que es el objetivo.Al contrario que en el cularis, no creo que las alas originales del easystar o el easyglider lleguen a "aplaudir".
    En lo que todos coincidimos es en que la rigidificación mejora notablemente las características de vuelo.

47. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola muchachos y gracias a los dos por vuestras respuestas.

No habia pensado que se podia romper la varilla de serie por el centro, habria que hacer mucho el cafre ¿no?, el otro dia habia un muchacho en miliamperios que decia que se le habia partido el ala por el centro haciendo loopings :icon_eek:
    Yo, con todo el equipo dentro, no me suelo poner a enlazar loopins y hacer el bestia, pero sería aconsejable quizas, reforzar esa parte...me has hecho pensar al respecto Andrés.
    El refuerzo mio lo puse porque vi que en mi Easy antiguo (ahora inservible) las alas flexaban mucho, sin llegar a aplaudir, pero se notaba bastante... y si he notado que mejora mucho.

Saludos

48. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    El problema puede aparecer si te pasas con la profundidad volando rápido, o después de un picado. Es en esas situaciones cuando más sufren las alas, pero siendo un poco cuidadoso para no forzar el avión cuando vuela rápido (que es cuando te puedes pasar de profundidad porque tienes mucho mando y puede que le sometas a más G´s de las que aguanta), no deberías tener problemas

49. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    1er vuelo "larguillo"

Hola a todos :biggrin2::biggrin2:

Por fin he podido hacer un vuelo y probar todas las inovaciones que le hice al Easy...
    He batido mi record de distancia 1k100... ya se que no es una gran cosa, pero es lo máximo a lo que he llegado hasta ahora y estoy bastante contento... creo que podria haber seguido, el pito del fail safe hizo un solo "PIIII" pero me acojoné y preferí volver que ya habrá tiempo...:plane:... era el primer día de muchos elementos: el DakarOSD, la cámara, el grabador... la antena larga...

He quedado bastante contento, como digo, pero tengo algunos "peros"...

El dakarOSD se ha portado como un campeon (definitivamente el mio funciona bien)

El pero viene por la recepción de video. Durante el vuelo (con la emoción) no lo noté pero viendo la grabación del vuelo, veo que tengo una ligera lluvia en la recepción de video que no me gusta nada.
    No se si será por la ubicación del OSD... o por estar cerca de la furgo... o quizás algún bluetooth activo de los compis...

Si alguien tiene alguna idea por favor que no se corte...

No tenía muy claro donde poner este video, si en el hilo de vuelos... en el del Dakar... o en este... Al final he optado por este porque ha sido el primer dia de muchas cosas en mi avión...

[VIMEO]1102701[/VIMEO]

saludotes

50. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dual rate y record personal de distancia

Hola

El problema de video que comenté en el anterior post se ha solucionado, parece ser que el micro tenía una falsa conexión, a veces se oia a veces no, hacía ruidos etc, lo dessolde del tx le acorté un poco los cables por si estaba partido en la zona del fin de la soldadura, y al final parece que me he quitado los ruidos y los problemas de imagen.

El domingo 15 fué un buen día de vuelos. Probé a fondo la configuración del dual rate de la emisora.
    Con el dual rate activado al 35% de recorrido he descubierto que vuelo muy suavemente y creo que tiene la ventaja de que en caso de que aparezca el hold el modelo no realizará movimientos bruscos. Me ha convencido esta configuración que no había probado antes. Da mucha seguridad, solo lo desactivo en el momento del despegue.

También probé el pack de 3300 mAh. Sin problemas, se le nota más pesado pero gano 8 minutos de motor, ahora puedo usar el motor durante unos 24 minutos. Este motor es "la caña"

En el primer vuelo, que postee en el hilo de los vuelos batí mi record personal 1,5km y en el segundo vuelo, el que os pongo aquí volví a superar esa distancia hasta llegar a los 1800m. Muy contento :biggrin2:

[VIMEO]1187443[/VIMEO]

Lo próximo es probar unos filtros que me tienen que llegar para la cámara, pienso que es posible mejorar la imagen de esta manera. Tambien me va a llegar una lente de 6mm que probaré proximamente.

Saludos

#50 Kiof, 17 Jun 2008
    Última edición: 17 Jun 2008

Compartir esta página