Mensaje de bienvenida

Tema en 'FUNCIONAMIENTO DEL FORO Y SUGERENCIAS' iniciado por Laminar, 25 Ene 2009.

1. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos los que andais por aqui.
    Ando varios meses detras de este foro y por fin me he decidido a registrarme para poder postear. De momento no tengo ninguna experiencia en vuelo con aviones (estoy aprendiendo en simulador) y por motivos economicos ya llevo mucho tiempo detras de mi proyecto fpv. De momento dispongo ya de avion (Bae Hawk EDF de 70mm, como el que llevan los "red arrows") y la MSHQ-36. Estoy esperando 3 giroscopos para instalarlos en el avion y hacerlo mas estable. Pretendo fabricarle una tobera especial que le proporcionara empuje vectorial y variará la seccion de salida para aumentar el empuje cuando lo requiera y tambien quiero instalarle la camara con pan&tilt automatica, es decir, que gire automaticamente con el timon de profundidad y deriva para aumentar el angulo de vision en la direccion hacia la que va a girar el avion con una emisora de tan solo 4 canales. Esto ya lo puse en un coche mini-z (2 canales) y merece la pena que la camara gire automaticamente. Voy a necesitar muchos consejos.
    Gracias Tron por la camara y por tus consejos.

2. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bienvenido.

:eek: Una apuesta arriesgada para comenzar, espero que te funciona a la perfeccion y que pronto nos digas como va la cosa.

Pero bueno cosas peores se han visto, no creo que sea mal avion solo que para empezar es poco arriesgadilla.

3. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo se que es un poco arriesgado, por eso no voy a volarlo hasta que no domine el simulador a la perfeccion. Y los primeros vuelos seran para levantarlo un poco del suelo nada mas.
    ¿Puedo conectar 3 servos con dos conectores en "Y" al mismo canal del receptor?

4. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la información. Lo preguntaba porque con 2 servos (en el coche monté el servo de la camara junto con el de dirección) he visto que funciona, y me preguntaba si era posible hacerlo con 3 (Dirección del tren, deriva y pan de la camara) encadenando un par de adaptadores en "Y". Mas que nada porque ya están de camino!

6. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo haria la prueba a ver que pasa.

Sin cambiar de tema un cable en "Y" tiene algo especial o solamente es un ladron???, esque me dijero que tenia que llevar noseque especial aunque yo solde los cables y funciona:biggrin::biggrin:.

7. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es lo que hice en el mini-z y me dio buenos resultados, y esta vez queria hacer algo mas profesional:laugh:

Otra duda que tengo es la antena que necesito para el receptor de video. Me compre en DMD la MSHQ-36 que venia con la antena direccional, pero yo de momento no quiero alcanzar grandes distancias de vuelo, prefiero practicar dando vueltas desde la zona de despegue y no se si con la que tengo me valdria o necesito una omnidireccional. Que radio de accion seguro puedo alcanzar?

8. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    el emisor de video es de 1W

9. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues si la antena es de 14db iras un poco justo para dar vueltas creo yo, pero tal vez si pones la antena totalemnte vertical podras cubrir un radio de accion casi como si volaras en 3ª persona, de todas formas para volar cerca se suele usar o la omnidireccional de 3db (la de porra pequeñita simillar a la del TX) o una poach de 8db que tienen muy buena apertura, de todas formas yo no tengo la de 14db y desconozco si tendras problemas, a ver si alguien que la tenga te puede decir si tendras problemas o no.

10. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    creo que con una de 3dbi me puede bastar. Que alcance de seguridad podria alcanzar para hacerme una idea?

11. merros Miembro

merros
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es complicado determinar una distancia en la que tengas buena recepcion de video, ya que unos dias te podras ir a una distancia y al dia siguiente llegar a la mitad. Depende de como tengas de limpio el campo radioelectrico en tu zona de vuelo.
    Te puedo dar el dato de que un dia haciendo una prueba de alcance de un transmisor de 2.4ghz 1w con antenas de 3dbi en transmisor y receptor, llegamos casi a 3km sin perder video.

12. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buff... como distancia maxima me sobra, pero y el dia que me vaya mal? que distancia maxima puedo conseguir aproximadamente? es por hacerme una idea.
    Me vale cualquier antena que encuentre en ebay de 3db (la mas barata) o son muy malas

#12 Laminar, 26 Ene 2009
    Última edición: 26 Ene 2009
  13. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo iria a los seguro, ElectronicaRC las tiene baratitas, ademas hay unos cuentos conectores que no te serviran muy tipicos en ese tipo de antena ya que no hay un estandar entre machos y hembras (cada vez que veo alguna es diferente) yo aqui en madrid en zona no muy limpia radioelectricamente hablando llegaba a 1,2km con vision perfecta, apartir de ahi niebla y algunas interferencias pero sin llegar a perder el video, eso si son mucho mas sensibles a los giros bruscos justo cuando el fuselaje se interpone entre tu y la antena pero no te asustes.

14. merros Miembro

merros
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si vuelas en un lugar apartado, no creo que tengas ningun problema para llegar a 2-2.5km. En la prueba que hicimos, a los 2.8km se dio la vuelta pero el video seguia bien, sin ningun tipo de niebla, por lo que seguro que se podra llegar a mas de 3km.

15. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    El avion lo estoy diseñando para vuelo acrobatico, esto que me dices no son buenas noticias. Voy a perder el video con los giros bruscos?

16. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es probable que con la omni pierdas un poco de video en algunas ocasiones, tal vez seria mejor para esto que quieres una omni de 8db (yo he volado por detras de ella estando cerca sin problemas) tienen un angulo muy grande y apenas sufren cortes en giros o momentos delicados.

17. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero yo habia leido que cuantas mas dbi tenia, mayor era el alcance y menor era el angulo de cobertura. Con una omni de 8 tengo video por encima de mi cabeza? O quizas querias decir una patch de 8dbi y me imagino que enchufando hacia arriba, no?

18. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Queria decir una pach de 8db, funciona casi mejor que una omni a corta distancia y a distancias medias necesitas un poco de direccionabilidad, pero vamos nada preocupante, a 200m vuelo por detras de ella teniendola vertical (osea fuera de la zona de cobertura teorica), con el Lince tambien vole en el cambio de giro (El lince gira 360º en sentido opuesto para retomar la señal, ya que el no gira mas de 180º a cada lado), y tampoco tuve problemas con to el giro exceptuando un poquito de niebla pero nada preocupante, vuelos por encima de la cabeza sin problemas y giros bruscos a 200m (intentos de piruetas y cosas por el estilo) sin perdida de video, siempre que la camara este mirando mas o menos al avion, la 8db es muy polivalente la mayor diferencia con la omni esque no podrias volar a mucho mas de 300m sin orientarla minimamente, si se queda al reves podrias empezar a tener perdidas de vision, yo probaria con las 2 ya que son economicas, y sino quieres gastarte dinero extra, yo me decantaria por la pach de 8db ya que casi nunca pierde la señal en giros bruscos si esta un poco orientada.

Por cierto una omni de 8db podria resutar una catastrofe ya que le entraria de todo a la pobre.

19. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me referia a esto, que no me ha dado tiempo a hacer el dibujito antes de que respondieras.
    Si, creo que una patch 8dbi puede ser mejor opción que la omni de 3dbi. Gracias.

Adjuntos:

• antenas.jpg
      antenas.jpg
      Tamaño de archivo:
      112,3 KB
      Visitas:
      105
  20. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Laminar, no es por desanimarte pero... este proyecto que estas tratando de hacer tiene toda la pinta de quedar en una pequeña escampada de material en el suelo. Las cosas que propones están muy "chulas" y son muy llamativas, pero dudo que eso vuele, incluso siendo un piloto experimentado, si como comentas no lo eres, vas a tirar dinero tontamente. Te explico por partes:

- El avión que comentas supongo que es parecido a este pero un poco más pequeño ya que la EDF que utilizas es algo más pequeña (esto es una suposición mientras no lo confirmes). Este avión no es un avión de principiante, ni incluso machacando el simulador. Todo aprendizaje lleva un proceso, si te saltas pasos (a no ser de que seas la reencarnación del barón rojo) solo hay un posible final. Porrazo. Este avión tiene limitaciones importantes, en primer lugar una alta carga alar, que incrementaras con el equipo FPV, lo que lo convertirá en una bala; en segundo lugar, que utiliza EDF con lo que necesitarás mucha velocidad para mantenerlo en el aire ya que este sistema de propulsión apenas tiene "agarre"; y en tercer lugar la envergadura, que va íntimamente ligado con la superficie alar, con ta corta envergadura va a correr mucho y en los giros te va a meter el ala de mala manera.

- Lo de los 3 giroscópicos esta bien, algo te ayudará, pero incrementas el peso del avión... eso supone mayor carga alar, mayor rapidez, mete el ala en giros... Apoyarte en la electrónica esta bien, depender exclusivamente de ella (a estos niveles) lleva a desastre.

- "Pretendo fabricarle una tobera especial que le proporcionara empuje vectorial y variará la sección de salida para aumentar el empuje cuando lo requiera" Aquí "mas matao" lo primero porque a no ser que tengas conocimiento de nivel doctorado no vas a construir una tobera de sección variable ni de broma, requiere una complejidad técnica asombrosa además de necesitar infinidad de mecanismos para comandarla correctamente, a parte de las estrechas tolerancias que hay que conseguir para que no hayan perdidas de flujo. Esto conlleva cálculos muy complejos para construir formas muy complejas de toberas. A parte de todo esto el peso se incrementaría de mala manera con lo que aún meterías más carga alar al pobre avión. Lo de la tobera vectorizada se puede hacer de una forma simple, pero aun así tiene cierta complejidad mecánica. Desecha la idea.

- Lo del Pan & Tilt mejor que lo dejes quieto a que lo mezcles con profundidad y deriva (en todo caso alabeo...) si no te vas a marear y el avión acabará en el suelo. Hay gente en fpv que vuela sin Pan & Tilt y no pasa nada. Además ahorraras peso.

- Por ultimo, recordarte que un avión no es ni mucho menos un coche, en este mundo saltamos a las tres dimensiones con lo que todo se complica mucho más.

Espero que no te tomes a mal lo que te he escrito, pero pienso que es mejor así que revientes el pobre avión contra el suelo, además si me dices que tu presupuesto es reducido con más razón (se lo que es un presupuesto reducido... :sad:). Lo que te recomendaría es que te comprases un Esystar glider o cualquiera de sus copias y aprendieses con ello. Si haces lo que quieres hacer el avión no va a despegar, y si por casualidad lo hace vas a esparramar por el suelo material muy caro. Como ya tienes el avión guardatelo para más adelante, es una lástima que lo rompas, te puedes divertir mucho con el en 3a persona y quizá más adelante en Fpv, pero sin tanta parafernalia. :rolleyes2:

Puede que todo lo que he dicho ya lo sepas y ya lo tengas en cuenta, si es así, disculpa y espero ver pronto las fotos del vuelo.

Saludos y Suerte (la necesitaras)

21. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tus recomendaciones.
    Todo esto que me dices ya lo sabia excepto lo de meter el ala (no se a que te refieres con esto). Es solo un reto que me he propuesto. Solo tengo experiencia en radiocontrol (y en fpv) con coches, se lo que es pilotar un vehiculo a traves de la camara y conozco muy bien los simuladores de vuelo desde pequeño y me interesaba pasarme al aeromodelismo porque soy ingeniero tecnico aeronautico y es lo que realmente me gusta. Siempre me ha gustado trastear con los cacharros y es lo que pretendo hacer con el avion. Espero que salga todo bien, y si no, aprenderé.
    Lo de la tobera es un diseño que tengo en la cabeza (tanto en forma como en fabricación) y es un poco complicada, pero eso es como proyecto de futuro. Primero le pondré sencillamente unas superficies que me guien el chorro.
    Se que va a ser una balita con el peso que le estoy poniendo, pero no es peso sin sentido, con esto pretendo hacerlo mas maniobrable y mas estable.
    Y lo de hacerle que gire la camara, en el suelo, con el coche, realmente merecia la pena. La camara me decia hacia donde queria ir y el coche iba girando en la imagen de la pantalla hasta que se volvia a alinear. Eso si, tengo que ponerle la camara en el centro del avion o incluso un pelin por detras para poder seguir teniendo el avion de referencia y no marearme y no perder en ningun momento la linea de vuelo. Nada de meterla en el cockpit, ahi si que imagino que te puedes desorientar si no llevas las gafas y el headtracking. No pretendo alcanzar la mayor distancia, lo estoy diseñando para el vuelo acrobatico.
    Por eso avisé que iba necesitar muchos consejos.

22. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, si lo tienes claro adelante.
    De todas formas te recomendaría que simplifiques todo lo que puedas, el aeromodelismo es simplicidad, si complicas demasiado el avión siempre acaban en el mismo sitio.

Yo continuo recomendándote un corcho facilón para aprender.

Si quieres empezar con la edf, quita peso de donde puedas, pon giróscopo de cola unicamente (para empezar), lo de la tobera dejalo para más adelante, y elige baterías de poco peso, aunque tengas poca autonomía. Tu misión para este avión tiene que ser reducir peso. Si consigues dejar una carga alar moderada puede que vuele.

Saludos

23. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso intentaré hacer. Muchas gracias por los consejos :wink:
    Por cierto, si se pone algun gyro, creo que lo mejor es poner primero el de alabeo.
    Veremos a ver que pasa...

#23 Laminar, 26 Ene 2009
    Última edición: 26 Ene 2009
  24. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que por supuesto la gente comprate su sabiduria aqui y para eso estamos, ahora intento explicarte lo de meter el ala que hace poco lo aprendi yo, eñ avion si va un poco justo de veloccidad de aire (osea el tuyo ira un poco mas lento que una bala), en el momento que inicias un giro, la ala interior pierde sustentacion (ya que ivamos un poco criticos) y el avion cae irremediablemente de ese ala hacia el suelo, perdiendo aun mas veloccidad, perdiendo todo control etc. etc. normalemnte al caer recupera velocidad y vuelve a normalizarse la situacion pero de un giro suave pasas a un giro de hasta 180º incontrolado y con perdida de altura importante.

Es basicamente lo90 que sufro yo con mi glider alguna que otra vez, vas planeando lentamente y pausadanmente estando al limite de sustentacion, con veloccidades bastante lentas, qwuieres hacer una pequeña correccion y en el momento que se inclina un poquito el avion "cae del ala", se suele poner casi a 90º hasta que recuperas el control, en muchos videos de veleros es muy facil distinguirlo al ver la veloccidad se sabe que esta volando muy lento y cualquier inicio de maniobra se convierte en una caida de ala (a veces sin necesidad de maniobrar, el avion pierde sustentacion y casi siempre cae de lado), a todo esos sucesos se les llama asi, pero en un avion rapido, maniobrable y de carga alar muy alta como el que tu quieres, una caida de ala (por un exceso de peso o baja veloccidad) puede desembocar una perdida casi absoluta de control con una importantisima perdida de altura, creo que ya explique como pude y segun mi experiencia (minima) lo que significa ese termino, seguro que alguien puede explicarla mas tecnica y exactamente que yo pero te puedes hacer a la idea del tema.

25. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok se a lo que te refieres, pero no tenia ni idea de que lo llamabais asi. Para eso voy a poner el gyro de alabeo, que me vaya corrigiendo esa caida de ala (es un movimiento no deseado y por lo tanto el gyro que ponga para el eje longitudinal debe corregirlo) Para que me entiendas, si el ala exterior lleva mas velocidad que el interior en el giro, produce un par que proviene de fuerzas aerodinamicas externas al avion. Ese momento me va a producir un giro independiente de los mandos que deberia recoger el giroscopo y corregirlo. En teoria creo que deberia funcionar, luego en la practica... para eso estoy aqui, por si a alguiense le ha ocurrido montarlo ya y me comenta sus experiencias. Creo que esto del aeromodelismo es mas empirico que teorico.

26. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que niungun giroscopo o estabilizador puede parar una caida de ala, es una falta de sustentacion y inposible de corregir hasta que no se recupera velocidad, de hecho cualquier movimieto para contrarestarlo lo que hace es perder mas aun sustentacion y velocidad, asi que el girospoco no te librara de eso.

27. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0

Este tema lo hemos tocado hace unos dias no me acuerdo del pots que es,pero creo que estas confundido con los giroscopos.
    El gyro te mantiene el avión donde tu lo has puesto,si va recto te lo mantiene recto,pero si lo llevas a 90grados te lo mantiene a esos grados no te lo pone recto.
    Otra cosa diferente es el Copilot FMA por ejemplo, que si te lo va corrigiendo en todo momento si lo llevas activado.
    En las turbinas de gas se suele poner en la rueda de dirección para que valla lo mas recto posible,pero tu pones el avión en la ralla del medio de la pista una vez que lo haces no puedes tocarlo porque si le das un palancazo el te lo va a dejar en la ultima dirección que tu le has mandado.
    Espero que me entendais.

Saludos

28. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro, si el avion me alabea porque un ala lleva mas velocidad que la otra el giroscopo debe recoger ese giro y aplicarle una correccion al servo de alabeo para que lo vuelva a dejar en horizontal, solo que como esta virando no sigue recto continua su viraje en el mismo plano horizontal y posiblemente mantenga la misma altitud si la sustentacion que falta en el ala frenada es igual a la que suma la del ala que va mas rapido. Cuando yo le diga que vire, el avión virará. Es solo para estabilizar el avion en vuelo. Si perdiesemos un trozo del ala (pequeño, claro) y continuasemos volando pasaria lo mismo solo que ahora no es cuestion de velocidades sino de areas, el giroscopo tambien lo rectificaria de igual modo y el avion iria recto. Esto es teoria, me imagino que en la practica no se mantienen las lineas rectas ni los planos perfectos, pero ayudan bastante. Tambien habrá que probar varios reglajes de los 3 servos para que no aparezcan oscilaciones catastroficas en las superficies de control.

Compartir esta página