Mejora de transmisor video con antena simple 1/4 lambda.

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por jose3f, 19 Jul 2010.

1. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo problemas de estabilidad en un transmisor de video de 2.4 850mW con las antenas omni estandard de 3dBi. Debo tener un problema en el circuito de masa del transmisor. La imagen va y viene con ligeros golpecitos en la carcasa.

Harto de cambiar antenas he probado a colocar en el conector un simple cable de longitud aproximada cuarto de onda.

Exactamente: 0.25* 2400/300 * 0.95 = 29.7mm

Los resultados son sorprendentes. El transmisor es completamente estable, creo que se calienta menos y el alcance es igual o mejor.

Tengo que hacer medidas mas exactas con un analizador de espectro pero estoy sorprendido.

Alguien tiene experiencia en el tema como para explicar lo que pasa?

Se agradecen sugerencias.

2. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puede que las antenas que estabas usando sean de mala calidad, y lo que has logrado con un cable y el transmisor sea un gorund plane, es decir que la carcasa del transmisor y los cables de masa de alimentación te hagan de plano a tierra. Y el cuarto de onda es el radiante.

Saludos

3. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Xavi:

En algún foro extranjero creo recordar que recomendaban esta solución para mejorar el alcance y reducir la temperatura.

Lo que me cuesta comprender es el tema de la estabilidad. Porque con un hilo de cobre el transmisor es completamente estable y con las omni la señal va y viene.

Las antenas omni me funcionan bien con otros equipos aunque no son una maravilla. En especial las que trae este típico equipo chino con conectores "dorados" son bastante malas.

4. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    La temática de las antenas es complexa, yo he comprado y testado várias que supuestamente serian indicadas para una determinada banda pero al final las he enviado a la basura, despues de testar-las con mi equipamento.

Una de las soluciones es construir-las (ant. whip) de acuerdo con la formula -> length(mm) = 71250/freq(Mhz) .

un saludo

5. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Miniplanes:

71250/2400 = 29.7 mm. !!!!!

Es la misma formula que he utlizado.

Lo que he probado es una whip, pero sigo preguntando:

¿ Porqué el transmisor es mas estable ?

Gracias y saludos.

6. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo me volví loco hace un tiempo con un tx de 1 w que me fallaba a 500 m; a final descubrí que la punta del conector de la antena no hacía contacto electrico porque se había metido para adentro la hembra del transmisor... ¿a ver si te pasa eso?

7. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, entonces estamos de acuerdo, no he echo la cuenta, mira....es mas estable porque la energia es praticamente toda dissipada por la antena( frec. resonancia), no hay retorno (onda estacionária), tienes un acoplamento perfecto cuando la antena es 1/4; 1/2, 1/1 de la onda original, ademas el acoplamento perfecto si da con una impedancia de +/- 36 ohmios en la linea de transmision (cables + conectores) y antena en la presencia de un plano de tierra perfecto, ....con una tierra imperfecta lo mas comun es tener entre 50 a 75 ohmios de impedancia en la linea de transmision, la capadidad de la linea es tambien importante ya que las pierdas pueden influenciar en la potencia total irradiada por la antena.

Valores de 1/8, 3/8, 5/8 de onda tambien son valores a tener en cuenta en la construccion de antenas, principalmente cuando sus valores son abajo de los 50Mhz.

Una consideracion a tener en cuenta es el "diametro vs comp." del conductor(elemento irradiante), ya que su capacidad(farads) varia y asi su factor "Q"...es decir selectividad.

para frecuencias superiores a 30Mhz, en la formula de calculo( la de arriba ya lo tiene incorporado) si tiene que introducir una variable "K" que pode variar entre 0.95 y 0.98 para frecuencias entre 30Mhz y 10Ghz.

para la frecuencia de 1.2ghz ---> K= 0.97

para la frecuencia de 2.4ghz ---> K= 0.971

un saludo

8. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto es muy interesante, gracias por la información.

Quieres decir que para 2.4 ghz el diámetro del cable debería de ser de 0,971 milímetros? Y eso como se consigue? :icon_eek: Con un cable de 1 mm no habrá mucha diferencia no?

9. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias luis68 por la información sobre el conector. Tengo que volver a desmontar la carcasa y revisar todas las pistas y el conector.

Creo que el coeficiente K se refiere al que interviene en el cálculo de la longitud óptima de antena cuarto de onda:

(1/4)(K * F / 300)

Siendo F la frecuencia en Mhz.

Yo he tomado K= 0.95 y creo que en la formula de Miniplanes está tambien tomando K = 0.95.

Otra pregunta:

Si quiero doblar la antena para que salga vertical estando el transmisor horizontal ¿como debo calcular la longitud? La parte radiante vertical o toda la longitud incluyendo el codo.

10. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, de echo el factor "K" es aplicado en el calculo de la longitude, en relacion a doblar la longitud, pues lo que interesa es el elemento radiante, puedes optar por construir una antena "whip" y poner un adaptador de estos, es lo que hago normalmente en esas situaciones.

saludos

11. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Miniplanes:

estaba pensando precisamente en ese conector.

Como sujetas mecanicamente la whip ?
    Quizás soldando el hilo a otro conector macho ?

Saludos.

12. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, tengo un maletin de RF con alicate y acesorios para cravar todo el tipo de conectores, ha custado un pasta pero es muy util, esto es una de las antenas que he construido para mi sistema 869.

un saludo

Compartir esta página