Mejor Trainer ARTF/Motorizacion para plataforma UAV

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Miniplanes, 16 Abr 2010.

1. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, hace algun tiempo que no inicio un nuevo tópico, asi que decidi crear esto hilo porque es lo que mas me dice respecto ya que mi material de trabajo preferido es la balsa.

Hay una serie de Kits ARTF en el mercado que si pueden comprar a precios bastante atractivos y tambien si pueden modificar de acuerdo con las necesidades de cada uno, yo hace unos años opte por el " solo 40" que tenia un precio muy convidativo en la tienda de la modalidad, no se hablava mucho de aviones de corcho rigido como los actuales de multiplex y de otras marcas.
    Asi que mi gustaria mirar a lo que cada uno conoce o tenga experimentado y quiera compartir la informacion que dispone sobre cada uno de los trainers de balsa del mercado.

esta conversacion viene del otro hilo en lo cual yo y José Gil Donat compartia-mos la experiencia de cada uno con el "solo 40".

Asi que, venga dai mas informacion !

el "solo 40" en 2004 cuando lo compré era asi,

pero en 2008 ha sofrido un imprevisto y tuve que ser reparado y se quedo asi

pero tiene sus limitaciones en termos de autonomia, porque ya va en su limite de carga

#1 Miniplanes, 16 Abr 2010
    Última edición: 17 Abr 2010
  2. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto es lo que tiene Micropilot en su web, y esta equipado con el modulo MP2028g .

http://www.micropilot.com/products-uav-trainers.htm

http://www.micropilot.com/products-mp2028-uavs.htm

Un otro con caracteristicas muy interesantes es el Telemaster senior

http://www.barnardmicrosystems.com/L4E_telemaster_senior.htm

El Phoenix 60 tambien tiene interese

Características:
    Especificações: Envergadura: 1.900MM Comprimento: 1.450 mm Peso em ordem de voo: 3.360 g Motor aconselhado.60 2T Rádio: mínimo

#2 Miniplanes, 16 Abr 2010
    Última edición: 16 Abr 2010
  3. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    mas ideias ?

un saludo

#3 Miniplanes, 16 Abr 2010
  4. José Gil Donat Miembro

José Gil Donat
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Miniplanes.

¿Has probado a instalarle un motor más potente que le quepa? Por ejemplo un 46 ó un 55. Con ambos no te tocará la hélice de mayor diámetro en el suelo si le colocas unas ruedas un poco mayores. La diferencia de performances es abismal. El 40 se le queda un poco corto para instalarle algún equipo más, como tu bien comentas.

Un saludo.

5. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola José, pues durante algun tiempo tuve un 40, pero desde hace mas o menos 2 años lo pase a electrico pero el tiempo de vuelo con 2 lipos 4S de 3450mAh en paralelo para el motor y otra 3S 2100mAh (electrónica) cerca de 30 a 35 minutos...mas cosa menos cosa, con el "trottle" a medio gás ( +/- 50kms ->12Ah).
    Pero yo quiero ultrapasar la barrera de 1 hora y eso implica mas baterias -> mas peso y lo pasarito ya esta en su máxima carga.

una opcion seria un velero modificado, pero no he encontrado ninguno que tenga las caracteristicas que necesito.

Por eso miro a opiniones sobre otros trainers qui alguien pueda conocer, estoy con uno nuevo proyecto con un motor de gasolina pero procuro otro para substituir el "solo 40" .

una foto del motor que lleva montado.

6. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Miniplanes, esta claro que si quieres sobrepasa la hora de vuelo te vas a tener que meter en motor de gasolina. Ahora hay de 15cc bastante asequibles, supongo que con un trainer para motor 60 iría bastante bien. Puede que algo como esto te valga con este motor, aunque quede algo pesado. Con un equipo así si que podrías fácilmente llegar a la hora de autonomía, incluso podrías poner un generador conectado directamente al motor para llevar baterías más pequeñas, aunque para eso habría que estudiar detenidamente el peso que ganas realmente.

Saludos

7. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola merss, pues eso motor que has indicado es precisamente lo que yo tengo en mi casa para montar en el nuevo a gasolina, te pongo una fotilla mas luego, pero quiero mantener tambien la motorizacion eléctrica en el substituto del "solo 40" ya que como he dicho va muy pesado, talvez el 60 que has indicado pueda servir como nueva plataforma ya que el motor electrico que tengo va algo sobrado en el 40, asi que pienso que terá servir una vez mas.

Mi recuerdo del telemaster de Wavess, pero no he encontrado ninguno telemaster senior a la venta en Europa y importar-lo de USA sale muy caro.

un saludo

8. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañareo, interesante post has iniciado.

Hace días que miro entrenadores de balsa, recorriendo webs buscando prestaciones y precio. No puedo opinar cual es mejor porque no he volado ninguno.
    Ya sabes tengo un Coyote con alas de Twin Star pero no lo he volado aún por falta de tiempo en la adaptación de su montaje. Y aunque mañana lo vuele tampoco sería buena referencia para otros ya que el injerto no es un modelo comercial.

Solo diré mi parecer en cuanto a concepto de vuelo. Para lo que buscamos un UAV / FPV es una opción más que válida este tipo de aviones, más si uno se las rebusca y lo refuerza bien después del primer golpe con algo de fibra.

El modelo, un poco a las necesidades de cada uno. Para mi un entrenador con 1,8 m de envergadura y bien motorizado, sería suficiente para la mayoría de las pruebas que me interesan hacer, eso al día de hoy, el modelo Telemaster Senior me resulta más que atractivo, pero para mis posibilidades y experiencia sería un escalón a subir más adelante.

Pero puestos a buscar intentaría una relación peso-carga alar que permita cargar el avión sin que se vuelva muy rápido, que tienda conservar las propiedades de un entrenador.

Este me gusta porque pesando 2300 gr y 58 dm2, da una carga alar de 39.6 gr por dm2.
    Si le metemos un buen FPV extra sobre unos 600 gr. 2900/58= 50 gr x dm2.
    Supongo que sería un buen candidato para mi, o bien otro con características similares.

Para los entrenadores FPV /UAV, creo que este record lo dice todo:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=5630

y este es el setup:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=84633&postcount=280

Un saludo

PD: no creas que no nos importó el hilo jeje. Comencé a escribir sobre las 16:00, pero afortunadamente "hoy" tengo curro y no he podido terminar hasta recien.:wink2:

9. José Gil Donat Miembro

José Gil Donat
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Miniplanes.

Para entender un poco más gráficamente en nuestras mentes de lo que representa una carga alar en un avión, a tenor de lo que escribe nuestro Maestro Xavi (no es de coña lo de Maestro :wink2:), debes imaginar un perfil de una determinada forma y espesor.

Entiendo que lo que tú quieres es la mejor relación entre autonomía y alcance, cosas bien distintas y que en este caso nos viene al pelo para ver la diferencia. Autonomía es el tiempo máximo en que una aeronave puede mantenerse en el aire. Alcance es la distancia máxima que una aeronave puede recorrer. Es un error pensar que una aeronave conseguirá más alcance cuanta más autonomía tenga, pues, precisamente, la carga alar del avión tendrá mucho que ver en esa relación. El alcance operativo, que creo que es el que te interesa, es la distancia que recorre el avión desde que sale desde su base hasta que vuelve a ella, no aterrizando en una base distinta.

Está claro que la potencia del motor eléctrico es suficiente para elevar el avión, pero tienes dudas en cuanto a la autonomía, ya que si quieres aumentarla deberías instalar más baterías a bordo, aumentando el peso y reduciendo la velocidad, que influye directamente en el alcance, pero no necesariamente en la autonomía.

Si no quieres sustituir el equipo de propulsión que tienes y aumentas la superficie del ala y disminuyes el espesor del perfil, tendrías otra carga alar, pero te dará mayor alcance y menor autonomía, pues la potencia mínima para mantener el avión en vuelo aumentará. El alcance será mayor al actual, porque para el mismo tiempo de vuelo el avión irá más rápido y recorrerá mayor distancia. Tendrás más alcance, pero la autonomía seguirá igual. Y al revés.

La sustentación obedece a la siguiente fórmula: L=1/2.d.V2.S.Cl, donde L es la sustentación, d es la densidad del aire, V es la velocidad de la corriente libre del aire que circula alrededor del perfil y Cl es el coeficiente de sustentación, que varía dependiendo de la superficie del ala cuando la variamos (cuando movemos los alerones o extendemos o retraemos los flaps), la forma del perfil, la superficie, la rugosidad, etc.

Observando la fórmula se deduce que a menor d la sustentación disminuye, es decir, volando a grandes altitudes o en días muy calurosos o muy húmedos. Cuando disminuímos la velocidad el avión disminuímos la sustentación, por éso, para mantener constante la altura debemos aumentar el ángulo de ataque. Por esta razón se dice que los aviones entran en pérdida a un cierto ángulo de ataque, no a una velocidad. Y es cierto. Si juegas con la S y con Cl, conseguirás lo que quieres.

Es una cuestión de compromiso.

Un saludo.

10. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Xavi, pues eso trainer que nos muestras no está mal de todo, es una buena plataforma UAV, el que tengo es mas pequeño y vuela que se mola...como lo has visto en Guadarrama.

El otro hilo, pues ya lo tenia mirado en el otro dia !

un saludo

11. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    eso que dices es verdad, mi ideia en esto momento no es hacer un avion desde del principio ni tampoco modificar mi trainer 40.
    Hay que aprovechar lo que hay en el mercado y sempre te ahorras algun tiempo y dinero, lo digo porque desde hace muchos años que los dibujo y los construyo, pero hoy por hoy y con la ofierta que hay en el mercado y mi poco tiempo disponible, hace que mi va por una de esas opciones que he hablado.

para calculo de aviones mirad este fichero en excel .

http://d10604.tinf28.tuganet.info/design.zip

un saludo

12. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Merss, esto es lo motor que has mencionado, lo tengo desde hace 2 semanas pero aun no lo he montado en el avion ni tampoco puedo comentar sus consumos y prestaciones pero es el unico y mas pequeño motor (15cc) de série y de gasolina disponible en el mercado, mas tarde vos comentaré como va !

un saludo

13. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Miniplanes, ese motor lo stoy yo mirando para un cap232 de 1.650mm, pero tengo la sensacion de que se quedara corto de potencia, cuando lo pruebes me gustara saber tus impresiones. Gracias!
    (siento el offtopic)

14. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Miniplanes! Cuando sepas algo de su funcionamiento ya lo postearás. La verdad es que me interesa bastante ese motor. Tengo curiosidad por saber como se comportará en vuelo y si será lo suficientemente fiable.

Desde luego, en esas fotos tiene una pinta estupenda!

Saludos

15. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
  16. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

Este hilo resulta muy interesante MIniplanes. Particularmente a mi, la propulsión electrica no me gusta demasiado, y los corchitos "estrujacables" menos todavia (ya pudiste ver mi extra 300 en la concentración de Sevilla), por lo que sigo este hilo con mucha atención.

Lo que me pregunto es si quizás sería mas rentable en términos de ahorro de combustible, y por tanto mayor alcance operativo, utlizar un 26cc a muchas menos rpm que un 15cc a mas rpm. Sé lo que estais pensando, el peso de un motor de 26cc es bastante mas elevado, sin embargo, hay un CRRC pro de 26cc que pesa solo un poquito mas, es este:

http://www.crrcpro.com/product_show.asp?id=229

¿Alguien tiene este motor?

Un saludo

17. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Janov, ese motor esta muy muy extendido, en casi cualquier club de españa hay uno. El club en el que regento están apareciendo los gasolina ahora, y hay dos rodando por ahí, pero en vez del v2 el v1 que es algo más pesado, es decir, este. La verdad es que funciona como un reloj.

Si tengo que dar mi opinión, al igual que la di a un compañero del club, prefiero la versión 1 a la 2. Si te fijas en el diagrama en explosión del motor, se aprecia que los rodamientos y los contrapesos del cigüeñal están en el sitio que deben, en cambio en la versión v2 se asemeja más a un motor glow tradicional. Reduces peso, pero los rodamientos se desgastarán prematuramente, por la aparición de fuerzas debidas al "menos bueno" equilibrado del sistema.

De todas formas, si es muy necesario ahorrarse ese peso... habría que coger la v2. Aunque sería mejor que la probara la gente, que están empezando ahora a distribuir estos motores.

Saludos

18. paquitoc Miembro

paquitoc
    Me Gusta recibidos:
    0

Adjuntos:

• tri_60_.jpg
      tri_60_.jpg
      Tamaño de archivo:
      12,8 KB
      Visitas:
      2.159
  19. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Janov, si mi recuerdo de tu extra 300 con una camera onboard, mira mi preocupacion es conseguir un compromiso entre consumo/autonomia y vibracion, me preguntas por la vibracion...si hay mucha vibracion( cosas de motor de 1 piston) de echo tengo que evitar-la al máximo ya que por causa de la imagen y tambiem por los gyros de la IMU( sensibles a la vibracion en demasia), hace algun tiempo que vuelo con un 3W24 a gasolina y la vibracion a baja rotacion es de lo peor ( http://vimeo.com/1039934 ).
    Por eso hay que aumentar un poco la rotacion y si consigues un bueno compromiso entre vibracion y consumo pues mejor.
    Por eso he mirado primero a eso motor de 15cc ya que mi parece muy tranquilo, eso CrrcPro que mencionas tambien le he observado y mi parece muy tranquilo en los videos que he mirado, quisas una buena opcion para un avion mayor.

un saludo

#19 Miniplanes, 17 Abr 2010
  20. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    PaquitoC, mi parece tambien una buena opcion para mi motorizacion eléctrica !

gracias y un saludo

21. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo pienso que son aviones para distancias largas porque eso con un buen motor y bastante combustible la cosa es que si se cae.... es un peligro pero yo creo que tiene que ser un pasote volar con uno a demas se acaban los problemas de espacio ajaja podeis poner fotos de los interiores? gracias

22. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    De echo es verdad, no son aparatos para volar por encima de zonas pobladas, el mio va accionar un paracaidas siempre que el motor si para.
    Esto hace parte de un proyecto que tengo desde hace algun tiempo, lo puedes mirar en mi web en "projectos" ahi encontras fotos y un video del "Hannibal" de Flair con el 3W24 a volar sobre nuestro campo de vuelo !

saludos

23. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    De echo NINGUNO es para volar en zonas pobladas, ni siquiera un foxete.

Miniplanes, no se si vistes el invento que hizo Sito con el paracaídas. En estos aviones que estáis hablando lo complicado que es el hueco lo tenéis seguro. Seguiré ese proyecto porque tiene que ser un pasote y por lo que he leído le vas a meter motorización electrica. Suerte con el proyecto que seguro que lo seguimos muchos!!!

24. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Fito, si he mirado a el paracaidas de Sito y ya tengo pensado como montar el mio !

Cuanto a el con motorizacion electrica he encontrado en Serpa Aeromodelismo un telemaster senior, el precio no mi parece malo para un avion con 2,4mts, mirad aqui http://www.aeromodelismoserpa.com/product_info.php?cPath=1_7&products_id=8048 , si puede poner mucho peso en baterias....lo que te garante una buena autonomia !

un saludo

25. chuchi Nuevo Miembro

chuchi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Miniplanes: Yo he volado siempre con glow en FPV. Tengo un Jupiter con un 55 y un calmato con un 46. Ambos son muy estables y no tengo nada de vibraciones. También estoy buscando desde hace tiempo un avión grande (2 m.) para motorizarle con gasolina. Pero éstas son mis dudas:
    * tema de las vibraciones en un gasolina al relentí o bajas r.p.m. deben de ser muchas.
    * Tema de interferencias con el encendido electrónico.

Quizás otra línea de búsqueda sería un motovelero tipo Rondone o Ariane, con motor glow pequeño y con depósito grande, capaz de ir volando a gran altura casi al relentí, ahorrando mucho combustible y teniendo mucha autonomía.
    Saludos.

26. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, pues el encendido no es particularmente un problema ya que en mi caso nunca ha interferido con la electrónica, ya las vibraciones a baja rotacion es el problema,... mira esto viejo video de mi 3W24 a volar y podras verificar lo de las vibraciones a baja rotacion !

el problema de los veleros son los dias de viento, bueno para los otros aviones tambien pero los veleros son mas sensibles .

[VIMEO]1039934 begin_of_the_skype_highlighting**************1039934******end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting**************1039934******end_of_the_skype_highlighting[/VIMEO]

#26 Miniplanes, 17 Abr 2010
  27. José Gil Donat Miembro

José Gil Donat
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a tod@s.

Chuchi, en la Patrulla Vértigo instalamos las cámaras en los Yak-54 de gasolina equipados con motores de 50cc. Tuvimos que desinstalarlas porque las vibraciones son tremendas. De hecho, estamos pensando en un nuevo avión "oficial" para la patrulla que no pase de un glow 91. Creemos que para un motor mayor, sea de gasolina o glow, el fpv no funcionará. Lo hemos probado en un U-CAN-DO glow 91 y funciona a la perfección. En un glow 120 no lo hemos probado, es un test que queremos hacer en breve, pero te adelanto que los tres pensamos que vibrará tanto como en los Yaks.

Por las interferencias debidas al encendido electrónico, nada de nada. La imágen se ve aceptablemente cuando el motor gira a unas determinadas revoluciones, pero no hay interferencias debidas al encendido. Me ha gustado mucho descubrir el motor de gasolina de 15 cc. que Miniplanes tiene. Puede que sea una opción al glow 91.

Un saludo.

28. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, las cámaras y sus vibraciones tienen solución, es un tema para tratar en oro hilo porque puede llegar ser muy extenso. Pero si me lo permite miniplanes hago una reseña, que en definitiva puede resultar útil para cualquier entrenador a gasolina o glow.

Si pudiéramos graficar esas vibraciones veríamos una onda a un frecuencia f variable con las revoluciones del motor, desconozco las fórmulas para predecir las vibraciones en un sistema mecánico así que la solución se podria hacer a base de prueba y error.

Cámara sólida a la celula, repercute eficientemente a todas las vibraciones.
    Un simple muelle de goma, absorve alguna vibración, presisamente la que entra en resonancia con el trozo de goma instalado, como calcular la F de resonancia (f cero o Fc)? ni idea. Pero esa Fc varia con el espesor de la goma y el peso de la cámara, si suponemos un peso fijo para la cámara, la F de resonancia será distinta para dferentes espesores de la misma goma.
    Como cuando filtramos ruidos de distintas frecuencias con un capacitor, a menor capacidad, frecuencias más altas.

Por lo que comentan el mayor problema está a ralentí, se ve que a frecuencias más altas el soporte entra en resonancia y la cámara no se entera. Entonces, la solución pasaría por colocar un muelle más alto, más blando y probar ajustando hasta encontrar esa Fc que anule las vibraciones.

Primero una buena instalación del motor, con un soporte apropiado para absorver las vibraciones, alguna pasará. Segundo, un sporte adaptado a la cámara capaz de aborver vibraciones a diferentes frecuencias.

dejando una capa de goma - madera - goma - madera.

En sandwitch cuadruple, y gomas de diferentes durezas o espesores, la mejoría debería ser notable. Mecánicamente si tienen ganas de complicarse ha varias soluciones similares a un steadycam de pequeño tamaño ya que para las frecuencias que hay que filtrar los brazos sería muy cortos, de apenas algunos milímetros.

La próxima un hilo dedicado a estabiliazar cámaras :tongue2:.

Un saludo

29. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    [
    Hola:

De hecho otra solución podría ser reconvertir un motor glow a gasolina. Por lo visto hay gente que es capaz de hacerlo, (desconozco si esto es "así" de facil...y cual es su costo). En cualquier caso

MiniPlanes, y esa vibración a bajas vueltas ¿como podria solucionarse? ¿multipala en helice? ¿un equilibrado extra del diferencial? Lo que se observa en tu video, es que en ciertos momentos (aterrizaje por ejemplo, que cortas motor) la vibración se hace muy acusada. Como mal menor, y si es a esas rpm, no me parece un precio muy elevado para los beneficios del sistema...quizás la vibración sea inversamente proporcional a la cilindrada, con lo que tu motor de 15cc seria una opción excelente, ya nos contarás...

Chacon, si se cae cualquier cosa, sea lo que sea, es un peligro, todo es suerte, a menos que el invento del paracaidas de recuperación de Sito sea una opción válida. Pero estoy con fitozgz, en ningún caso se debaria volar por zonas pobladas

Lo que si es cierto es que con estos aparatos, puedes llevar 20.000 cosas sin necesidad de apretar nada :tongue2:, y eso amigo mio, es sencillamente fantastico...Aunque solo sea para dar vueltas sobre el campo, mas o menos lejos, yo cambiaría el corchito por cualquier sistema con esta capacidad de carga y versatilidad de configuración

José, muy interesantes vuestras experiencias. Estaremos al tanto de los videos haber como sale la cosa por si realizais pruebas, aunque los videos ya son suficientemente interesantes de por si.

Yo por eso aconsejo siempre en la medida de lo posible, poner los propios silenblocks de los servos, cuando generalmente el servo del PAN es el punto de sujección de todo el sistema de cámaras.

Precisamente es cuando se entra en resonancia, cuando aparecen las vibraciones. Habria que bajar ese punto de resonancia del aparato, por debajo del punto de ralentí y problema resuelto, al igual que pasa en los helicopteros.

Yo por mi parte, estoy deseando que Miniplanes pruebe el motorcito ese, haber que tal va. Mira que si al final nos hacemos una escuadrilla..:rolleyes2::laugh:

Saludos a todos y ¡¡¡VIVA EL COMBUSTIBLE LIQUIDO!!!!

#29 Janov, 17 Abr 2010
  30. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK, bueno a error de una palabara, el concepto se entiende. Lo relacioné con un tanque LC de radio frecuencia que entra en resonancia a determinada frecuencia y al resto es inmune salvo por los armónicos. Pero vamos, que nos entendemos que es lo que sucede jeje.

31. Ignacio Miembro

Ignacio
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Xavi,soy Ignacio.
    Bonito avion tiene buena pinta y se ve robusto y seguramente rapido.
    Un saludo.:plane:

#31 Ignacio, 17 Abr 2010
    Última edición: 18 Abr 2010
  32. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, el tema de la vibracion en motores con nº impar de pintons ya es conocida, para los motores Zenoah 26 cc y 62 hay unos amortiguadores a la venta en la tienda de toni clark, que reducen mucho, pero nunca los he testado y por eso no puedo confirmar-lo.

Cuanto a las cameras, la vibracion si puede reducir tambien pero el problema es la IMU ya que la utilizacion de "cyno blocks" no es suficients .

Cuanto a las conversiones de glow a gasolina, hay en el mercado kits preparados para hacer-lo tambien.

un saludo

33. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, aqui vos mostro las diferencias fisicas del nuevo RCGF 15cc y de un clone del Zenoh 26, su peso es de 825g y el otro es de 1425g pero la diferencia de potencia es de solo 0,1 Cv para mas 600g de peso.
    El ideal seria tener un bicilindrico de 15cc pero aun no lo hay en el mercado, esperemos que alguien lo fabrique ya que es lo ideal para una plataforma UAV, por eso he enviado a la fabrica de RCGF un pedido para saber si lo van a fabricar en un futuro próximo.

un saludo

34. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Iaaaaaaaaaaa, que diferencia de peso y de volumen....

Saludos

35. iceberg73 Miembro

iceberg73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este sábado empiezo a rodar el RCGF 15 cc. para un nuevo proyecto. Pero para el verano que viene, Magnum/ASP va a sacar el XLS-52G; un 8 cc. que incluso podrá ser usado en entrenadores de 40 de iniciación. Lo acaban de presentar. Con estos motores cada vez más pequeños, van a revolucionar el mercado. Aquí teneis el video:

Saludos

Iceberg73

36. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, no necesitas de esperara hasta el Verano, mirad aqui http://www.justengines.unseen.org/acatalog/Ignition_Systems_for_Glow_Engines.html

un saludo

37. José Gil Donat Miembro

José Gil Donat
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre Xavi, es un tema que tiene que ver con el hilo de Miniplanes, ya que si la imágen vibra en un determinado avión, ese avión ya no sirve para este proyecto.

La cámara se puede fijar muy sólidamente al avión con silent-blocks o similares, pero en cuanto quieras instalar movimiento a la cámara se acabó. Por eso tenemos el avión Yak-54 en venta. Nos haría falta un sistema de dirección de la cámara donde las fijaciones de los servos fueran tan "elimina-vibraciones" como si la cámara estuviera fija en un bastidor robusto. No sé si soy capaz de explicarme. Para volar en formación hemos comprobado que nos hace falta "girar la cabeza" del mismo modo que se hace en vuelo real. Con el Yak-54, o mejor dicho, con un avión equipado con un 50 cc. de gasolina o glow, fijar la cámara al avión con un servo no es posible si queremos eliminar las vibraciones.

Quizá con un motor demasiado grande, Miniplanes tenga el mismo problema si desea girar la cámara a 20 kms de distancia desde la posición del piloto para identificar cualquier objeto en tierra o en el aire.

Saludos cordiales.

38. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola José, entiendo lo que dices, voy a probar con diferentes materiales en un banco de pruebas con un motor eléctrico y un balacín simulando las condiciones de vuelo a ver si logro esta estabilidad o mejora, dejando a la cámara como si estubiera sólida al fuselaje. A ver si descubrimos algo.

Por otro lado una consulta que no tengo claro, el glow vibra menos? Se para si coges altura por falta de aire? realmente eso es crítico o solo pierde potencia?

Un saludo

39. José Gil Donat Miembro

José Gil Donat
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Xavi.

El glow vibra igual que un motor de gasolina para una misma cilindrada. Quizá instalando un motor eléctrico de gran potencia en el UAV de Miniplanes (no estoy muy al día, que digamos, con los elécricos), seguramente la cámara no vibre. Pero cuidado. Pasa lo mismo que con los reactores. No porque la combustión en un motor a reacción sea contínua, no alternativa, no hayan vibraciones. En este aspecto, comparando un reactor con un motor eléctrico -ya que éste presenta una combustión de electricidad contínua-, puede que surjan vibraciones porque la bobina no esté centrada (caso raro), o porque la hélice no esté bien equilibrada (más común), o porque, resumiendo, cualquier componente giratorio del sistema de propulsión, "usease", motor más hélice o turbina, no estén equilibrados. Asi que puede que instalando un motor eléctrico muy grande se produzcan las mismas vibraciones que con un glow. No lo creo, pero vaya, ya sabes que cuando un avión empieza a dar por c:censurado:lo, más si es un prototipo, las soluciones son difíciles de encontrar.

Todos los motores térmicos de combustión interna como los de pistón o alternativos (nunca me ha gustado llamarles "de explosión", pues lo que se produce en la cámara de combustión es precisamente una combustión, no una explosión) y los reactores, tanto turbinas como turbohélices, pierden potencia con el incremento de altitud o altura, que también son términos parecidos pero distintos. El motivo es debido a la disminución de la densidad del aire. Si por ejemplo, el motor del UAV de Miniplanes necesita una relación de mezcla de 6 partes de aire más 1 de glow, que será más o menos real, el motor obtendrá la máxima potencia con esa realción y no otra. Pero seguramente el fabricante del motor lo habrá calibrado así al nivel del mar.

Cuando el motor asciende en la atmósfera las 6 partes de aire necesarias para obtener la máxima potencia disminuye, ya que la densidad del aire también lo hace. Esa parte de glow necesaria es la misma, por lo que se dice que la mezcla se enriquece, ya que ahora, por ejemplo, la mezcla de combustible es de 4 de aire y dos de glow. Por un lado no está mal, ya que el motor se calienta menos porque al haber 4 partes de aire y 2 de glow a una determinada altitud, todo el conjunto motor, especialmente la culata del cilindro irá más refrigerada por el glow que a bajas altitudes. Peeeeeeeero, la potencia obtenida para una misma posición de la palanca de gases será inferior. Por esta razón los aviones "reales" con motor de pistón (tampoco me gusta llamarlos así, ya que el aeromedelismo también es real pero en miniatura), incorporan una palanca adicional al lado de la de gases, que controla la cantidad de gasolina que se mezcla en el carburador o en el sistema de inyección. Es una palanca roja que cuando más adelantada está más gasolina se proporciona. La mezcla se controla, precisamente, con un indicador que mide el flujo de gasolina o fuel flow, controlando el comportamiento del motor con otro indicador que nos proporciona, precisamente, la temperatura de la culata del cilindro más caliente. Para que el motor siga proporcionando la misma potencia hay que empobrecer la mezcla retrasando la palanca de mezcla roja hacia atrás, pero teniendo cuidado en no parar el motor.:blink: En los aviones hay unas tablas que te indican la cantidad de fuel flow necesario para una determinada altitud.

En los reactores ocurre lo mismo, sin embargo, por la complejidad del sistema de combustible, un ordenador que controla en "fuel control system" hace la faena del piloto de manejar cualquier palanca. Así pues, en un avión con motor de pistón, si le metes potencia "a lo bestia" puedes hacer que se ahogue y parar el motor, como a veces nos ocurre con el aeromodelismo si el motor no está bien calibrado, especialmente si está muy rica la mezcla, "gordo" como solemos llamarle. Como ejemplo, cuando un piloto de F-18 empuja la palanca de gases hacia adelante para dar potencia a los motores, el fuel control es realmente quien controla la aceleración del motor para que no casque, a diferencia de hacer la misma operación volando una avioneta de pancarta.

Lo ideal sería disponer del mismo sistema de regulación de mezcla que en los aviones grandes.

Pero no me preguntes por los motores eléctricos. Entre otras cosas porque no os quiero aburrir más. Lo siento. :icon_redface: No tengo nada de experiencia con ellos.

Quizá en este proyecto tan interesante que Miniplanes ha organizado, lo mejor sea un motor eléctrico y a correr. Pero pienso que cualquier tema relacionado con el proyecto es interesante. Incluso lo más vanal como el estado fisico-psíquico del piloto a la hora de hacer el vuelo de prueba es importante, aunque sea un avión de aeromodelismo.

Un saludo y perdonad por el rollo que os he soltado.:wink:

40. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    a eso quería llegar :wink2:

Termopar N el la salida de gases antes del silencioso, LM35 para temperatura ambiente en la parte externa de la culata, un pic y un servo a la aguja

41. José Gil Donat Miembro

José Gil Donat
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sería interesante poder regular la mezcla en vuelo. De esta manera el consumo de combustible disminuiría una barbaridad, aumentando la autonomía.

Un saludo.:wink:

42. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, de echo la posibilidad de ajustar la mescla en pleno voo es el truco para mantener el motor en funcionamiento a las diversas altitudes, para eso es necesario tener en atencion 4 parametros(sensores), temperatura del motor, temperatura ambiente, rotacion del motor, altitude(presion barometrica), en un chip si puden añadir estos sensores y actuar un servo conectado a lo ajuste de mescla.

La tabla de variacion del oxigenio consoante la altitud si puede conseguir por la web o en libros técnicos y asi hacer un diagrama de mescla para cada nivel de altitud y actuar el motor .

Lo han echo los miembros del proyecto "TAM5 - Maynard Hill " con la utilizacion de un combustible especial han viajado con un avion de 2mts entre los 2 continentes en 37horas a una altitude máxima de 300mts sobre el oceano Atlantico.

Asi que es posible hacer-lo una vez mas, pero la utilizacion de esto tipo de aparatos y en su categoria de aeromodelos los limita a volar a tan solo 300mts de altitud máxima y por eso la utilizacion de un circuito electronico para mescla no seja tan critico en esto caso.

Lo tema de la vibracion en un electrico no es significativa ya que solo tendrá vibracion si las helices no estan bien calibradas, el motor no produce vibracion significativa o que pueda prejudicar el normal funcionamento de la IMU o de la camera.

un saludo

43. iceberg73 Miembro

iceberg73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esas conversiones creo que son para motores glow, alimentados con combustible glow. Para que funcionen con gasolina, tienen que tener rodamiento de agujas en la biela, en vez del típico casquillo de bronce. Esa es la diferencia de los nuevos motores de gasolina que están saliendo al mercado.

Ese dispositivo existe y lo tengo instalado en mi trainer. Se llama Cabsmart y regula la apertura de la aguja del carburador para mantener la temperatura de la sonda (que tengo instalada en la culata) dentro de un rango determinado, desde 90 a 130 ºC. Su uso está pensado para helicopteros glow, donde el ajuste de la aguja ha de ser muy preciso para obtener suficiente par motor, pero sin embargo si te pasas afinando, una parada de motor suele resultar catastrófica.

Os pongo imágenes del servo que mueve la aguja y de la sonda de temperatura:

Saludos

Iceberg73

44. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esas conversiones son para motores glow de 2T y 4T ( motores con rolamientos ) para funcionamiento con gasolina y para todas las marcas, tengo hablado con ellos y me han enviado la info sobre lo que es necesario para hacer la conversion de un glow a gasolina por tu cuenta o ellos lo haran pero el precio de su trabajo es de cerca de 63 libras !

Tambien he recibido la respuesta de la fábrica de RCGF sobre los bicilindricos de 15cc y mi han dicho que es posible pero en el momento no hay carburadores disponibles en el mercado para hacer-lo para estas cilindradas tan pequeñas !

saludos

45. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0

Bueno, la idea mia es esa, no lo expliqué a fondo para no escribir sobre algo sin antes tener vuestra opinión.

Yo pensé en 4 sensores,

1: Un termopar de juntura N o K en el flujo de gases dentro del silencioso en su entrada para que sea más presiso.
    2: Un sensor LM35 pegado a la cabeza del cilindro ubicado del lado de atrás, del lado de la cola del avión al reparo del aire que pega por el frente.
    3: Un LM35 alejado del motor tomando la temperatura ambiente.
    4: Un sensor inductivo en la base del motor para contar vueltas. RPM.

Todo esto procesado en un pic o similar, controlando un servo la aguja de alta.

Pienso que también al ponerlo en marcha y en tierra luego de un par de minutos, al cruzar x cantidad de vuetas el pic guarde en la eeprom los valores de los sensores térmicos para usarlos como parámetro.

No se si el uso de un barómetro sería necesario, ya que la temperaura de gases es un buen indicador de como está quemando el motor, a mayor potencia mayor temperatura.

Ahora confirmarme lo siguiente para ayudar entender las variables correctamente:

Si el motor está fino:
    - El rendimiento es mejor
    - la temperatura sube.
    - Si está demaciado fino se para.
    Si está a punto:
    - El rendimiento es óptimo
    - La lubricación adecuada
    - La temperatura adecuada.
    Si está gordo:
    - refrigera más
    - la combustión es más pobre
    - tiende a ahogarse
    - pierde potencia

Gracias por la ayuda.

Por otro lado, si bien volando FPV no subimos más que 300 metros, un cambio brusco en el clima si estamos un poco lejos a lo mejor si afecta.
    Y para los que tenemos oportunidad de volar fuera de la Unión Europea nos vendría cojonudo un ajuste automático.
    No tengo claro cuando iré para Argentina nuevamente (quizas enero) pero pienso llevarme una maleta con FPV en lugar de ropa :laugh:.

Un saludo

46. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, la ideia de un barometro es por causa de la altitud en la cual la % de oxigenio aumenta o diminue y por eso tiene influencia directa en la mescla.

Bueno, pienso que ya tengo el substituto para mi electric UAV 40, lo va a substituir un Telemaster Senior com motorizacion tambien electrica, el pasaro puede llevar mucho pero mucho peso en baterias y por supuesto mucha autonomia, mirad un video con un electrico de 6' y otro de 8' a volar !

#46 Miniplanes, 21 Abr 2010
    Última edición: 21 Abr 2010
  47. José Gil Donat Miembro

José Gil Donat
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

¡¡¡Qué maravilla!!! En las avionetas pasa igual. Si te pasas, se te para el motor. Pero bueno, como ya sabes, "con velocidad y altura, conservarás la dentadura..."

Ahora solo tienes que vigilar que el avión no te entre en "el segundo régimen" a medida que asciende en la atmósfera. "Usease", que no vuele a una velocidad y altitud tales, que el motor no tenga potencia suficiente para aumentar su velocidad ni para ascender, encontrándose al borde de la pérdida.

No si, al final conseguiréis confeccionar tablas generales para solucionar problemas de aerodinámica en el aeromodelismo que afectan de la misma manera a la aviación grande. Como siempre escribo, esto del fpv no ha hecho nada más que comenzar y nos vamos a encontrar con los mismos problemas exactamente iguales que los que tienen nuestros hermanos mayores.

Ánimo, que todos estamos expectantes con vuestros logros. :wink:

48. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañeros, hoy he recibido una buena noticia...., tengo estado hablando con la fabrica de RCGF y les he puesto la hipotesis de ellos fabricaren un bicilindrico de pequeñas dimensiones a gasolina, pues al parecer su respuesta ha sido positiva en relacion a un nuevo modelo de 30cc, pues como me han dicho anteriormente lo de 15cc es imposible por ahora, hay que esperar para ver lo que van a mostrar en los próximos tiempos en su web http://www.zjrcgf.com/ !

un saludo

49. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola, sigo montando mi UAV a gasolina y ahora mi quedo un problema de espacio en el interior del avion para lo deposito que yo tengo, asi que mi gustaria de te preguntar qual es la capacidad del deposito de combustible de tu trainer, es que sigo buscando uno con una medida especifica pero no lo encuentro, quizas tendre que hacer uno en laton !

un saludo

50. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Miniplanes, las latas de refrescos siempre me han dado muy buen resultado y hoy en dia las hay de muy diversos tamaños y volúmenes :smile:

Un saludo

Compartir esta página