1. diegojjd Miembro

diegojjd
    Me Gusta recibidos:
    0
    Al iniciarnos en el mundillo del openlrs en 433 enseguida nos dimos cuenta de que las antenas de serie que nos ponían los chicos de Hobbyking eran mucho peores que cualquier cable que poníamos casi de cualquier forma con las medidas para media onda o cuarto de onda. Poco a poco vimos el potencial del equipo y tratamos de hacer antenas mejores. Para eso tratamos de comprender el funcionamiento de una antena: la longitud de onda, la impedancia, la resonancia, pédidas, roe…

En principio la antena buena era la que llegaba más lejos sin entrar en fail, pero ese es un sistema caro y poco preciso, así que utilizando el openlrsng como escaner de frecuencias se puede ver a igualdad de condiciones qué antena “escucha” mejor que otra en idénticas condiciones. Si lo que haces es cambiar la antena del tx y mantener la del rx, mides la capacidad de transmisión de esa antena, cómo irradia. Esto nos puede servir para comparar antenas entre sí. No aporta un valor absoluto que te dé la capacidad de irradiación de la antena que sí da el dato de Roe (si está bien medido claro)

La Razón de Onda Estacionaria (ROE) es la cantidad de energía reflejada por la antena hacia el transmisor en comparación con la radiada. Una explicación sencilla: http://www.procom.dk/esl/procomlab/...ir-lo-buena-que-es-una-antena-medicion-de-roe

Y una visita por la wikipedia nos va metiendo en harina:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Razón_de_onda_estacionaria

Según se va haciendo la onda más pequeña es más crítica la exactitud en la medida de los componentes de la antena y aumenta el precio de los aparatos de medida.

Habitualmente se utiliza un acoplador direccional para realizar estas mediciones. Un acoplador tiene una linea aislada paralela a la principal que se ve afectada por esta y nos da información de lo que ocurre en la línea principal (así en palabras gordas… que no soy técnico)
    Para hilar más fino, otra vuelta por la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Acoplador_direccional

Así que si podemos medir estos datos que nos da el acoplador, se puede calcular la potencia reflejada de una antena. Aprovechando que apareció por casa (;P) un medidor de potencia de immersion, solo me faltaba encontrar ese famoso acoplador direccional para poder medir ese escurridizo Roe… Mi gozo en un pozo cuando empecé a ver los precios de los dichosos aparatos. Mucho más caros que el propio medidor de potencia.

Como ya he puesto en otro hilo, la idea la saqué del foro [swr es nuestro roe] fpvlab ( http://fpvlab.com/forums/showthread.php?24431-Using-The-ImmersionRC-Power-Meter-To-Measure-SWR ) y utiliza este acoplador http://194.75.38.69/pdfs/ZADC-10-63+.pdf
    que parece costar unos 50 dólares. En esta hoja podemos ver unos cuantos datos interesantes para buscar nuestro acoplador: debe funcionar a 50 ohmios, tener conexiones sma y su rango de frecuencias debe estar entre las que queremos medir. En este caso entre 2500 y 6000 Mhz, lo que lo hace perfecto para medir las señales de 5,8Ghz (5800 Mhz) pero pasado para 2,4 y nulo para 1,2 o 433… Así que nos haría falta buscar uno que mida desde 400 hasta 6000 Mhz, con conexión sma, a 50 ohmnios… http://194.75.38.69/pdfs/ZHDC-16-63+.pdf y que cueste menos de lo que vale este nuevo.

Llegado a este punto empecé a buscar acopladores nuevos y me pareció que para jugar a los aviones no debía pagar esos precios. Luego empecé a buscar por ebay y consulté en mis web chinas de confianza sin llegar a ver exactamente lo que buscaba. El resultado fué que me hice con tres acopladores usados y relativamente económicos de ebay. Uno para cada rango de frecuencias. Uno para 433, otro para 1,2 que llega bien a 2,4 y otro específico para 5,8. Israel y EE.UU. fueron el origen. Los vendedores son chatarreros militares y los precios, si no económicos, si me parecieron asumibles (todo es muy relativo) En el caso del 5,8, una vez llegó el acoplador pude verificar que había recibido una serie distinta a la anunciada y el rango de frecuencias era de 8000 a 14000 Mhz… así que reclamación y recuperé el dinero. Vuelta a empezar. No puedo poner enlaces de acopladores concretos. Fueron varios días de “caza” Los mejores precios se encuentran en los que no ponen muchos datos como atenuación o frecuencias admitidas. Por eso pasé mucho rato ojeando hojas de datos partiendo de la información de las fotos. Mi filtro de búsqueda fue el precio máximo que estaba dispuesto a pagar por el acoplador. A partir de ahí a buscar su “data sheet”. ¿Tiene sma? ¿50 ohmnios? ¿está en mi precio? pues a buscar sus datos...

Ya con todo en la mano hay que hacer dos medidas: la potencia de salida y la reflejada. Se meten esos datos en la web y calcula el roe. http://ac6v.com/swrmeter.html
    Encontré una aplicación para android swr calculator que hacía el mismo cálculo y guarda los datos con el texto que le pongas, pero la han retirado del google play store, aunque la sigo teniendo instalada sin problema alguno.

Mi conclusión es que no obtengo medidas muy sólidas. La misma medición varía de unos días a otros. O apretando más o menos los latiguillos, tocando con la mano, variando la posición del tinglado... No es mucha la diferencia, pero tengo claro que mi garaje no es un laboratorio y mis conocimientos del proceso dejan muchos cabos sueltos. Sí es absolutamente útil para saber qué antena es mejor que otra, pero no me atrevo a afirmar que determinada antena tenga un roe específico. Es bonito hacer estas mediciones y te llevas bastantes sorpresas sobre las antenas que tienes en casa. Algunas muy buenas y otras tristemente malas. Estoy encantado con algunas antenas chinorris de 5,8 y otras de reputadas marcas me han dejado bastante frío… aunque la mayor parte se ha correspondido la calidad con el precio y el número de reparaciones que han padecido.

Aquí es donde los ingenieros nos podéis orientar a los aventureros. Tratamos de ponerle ingenio, pero las lagunas en la formación nos delatan.

2. apata Miembro

apata
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quien me mandaria a mi meterme en esto del FPV..... :locos:

Gracias por las explicaciones de verdad !

3. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Diego. El mundo RF es un gran misterio para mi y tu post me permite intentar entender algo al menos.

JuanTrillo

4. krampman Miembro

krampman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si que es un mundo muy difícil este de las radiofrecuencias y micro ondas.
    Desde que cai en este mundo del FPV todo son cabreos y pruebas pruebas y cabreos y gracias que mi buen amigo Jose Luis dispone de equipamiento para poder realizar mediciones.

Desde hace unos meses para aquí andamos metidos en el proyecto de realizar un Scalar Network Analizer y ya no falta mucho para tenerlo listo.
    Este medidor le va a dar cienes de patadas al miliwatimetro de immersionRC por que no solo nos medira el R.O.E. si no que veremos la respuesta en frecuencia de la antena, en casi toda la banda que usamos (de 1mhz a 10ghz) con precisión de sobras para nuestras comprobaciones y lo mejor es que va a ser casi de bolsillo.

Es exclusiva lo vais a ver en este hilo

Hasta aquí puedo contar

Adjuntos:

5. raytrax Miembro

raytrax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el aporte diego, vaya caza has tenido que hacer con los acopladores.
    Seguiré atento a los avances de vuestro proyecto krampman, pinta bien ;-)

6. Mariete Miembro

Mariete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estupendo post Diego.

A ver si entre todos encontramos el acoplador direccional perfecto BBB para el proyecto.

Compartir esta página