Medir nivel combustible?

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por goblin_lol, 5 Feb 2008.

1. goblin_lol Nuevo Miembro

goblin_lol
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos dias.

Estoy construyendo una UAV con motor de gasolina y me gustaria monitorizar el nivel de combustible en los depositos.
    Alguien tiee alguna idea de como podria hacerlo?

Gracias.

Un saludo

2. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo si quieres te lo cuento. He probado varios sistemas y creo que el último puede funcionar muy bien aunque todavía no lo he probado en vuelo. ¿Es gasolina o glow?. Yo solo he probado con combustible glow.

Pero dinos algo mas, hombre. Enseñanos lo que estás haciendo que en UAV estamos muy escasos.

Un saludo y bienvenido.

3. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...Y perdona Juan, como hiciste los sensores!??
    y como los instalastes dentro del deposito, puede ser baquelita mismo!??
    (habrá que probar si soporta del combustible)
    ...y se oia el zumbido con el motor arrancado y el avion volando!??
    Enga gracias, un saludo.

5. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...Silfonone...cuentalo ya!! ...hombreee!!! ...please...je je!
    que nos tienes ahi a la espera...!!
    Gracias.

6. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo hice con dos trocitos de circuito impreso,claro esta con su cobre,un tonillo y juntas toricas por dentro y fuera,fijos en el lateral del deposito.

Saludos

7. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    No os penseis que es tan misterioso. Os explico.

Depende de lo que necesites te puede servir un sensor que indique cuando el combustible ha bajado de cierto nivel (un todo o nada) o un que mida el nivel real. Yo me voy a una medida del nivel real del combustible, como en los coches. Así puedo calcular el tiempo de vuelo que me queda.
    Sin irnos a sistemas demasiado complicados como ultrasonidos y demas gaitas hay varias opciones. Se basan en unos electrodos dentro del deposito que pueden medir varias cosas:

Resistencia: Se hace pasar una corriente a traves de los electrodos y según el nivel de combustible tendras pasará mas o menos corriente. Tenemos suerte (o no) en el caso del glow pues es bastante conductor. Lo malo es que los electrodos tienden a oxidarse por la electrolisis.

Capacidad: Este es el sistema que mas me ha gustado. Se trata de utilizar los electrodos como condensador. Lo mas sencillo es usarlo como parte de un oscilador y te genera una frecuencia variable con el nivel de combustible. Eso si, conectar el oscilador solo cuando vayais a hacer la medida, conviene que los electrodos esten conectados el menor tiempo posible.

Yo estoy como electrodos unos hilos de aleación de niquel-titanio que tenía por ahí (tampoco hace falta tanto, cuanto mas inoxidable sea el metal mejor) y producen siempre las mismas medidas. La prueba mas larga que he hecho es de una noche entera.
    Para que no varíe demasiado el nivel con la posición lo voy a hacer como un anillo interior al deposito de forma que el alabeo no afecte al nivel de combustible. De toda forma conviene integrar las medidas si las leeis con un micro por que los cambios de combustible son muy lentos y así filtrais todas las variaciones de nivel por posición y aceleraciones varias.

Un saludo.

8. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya solo nos falta que nos pongas el exquema,me gusta tu explicacción.

Saludos

9. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ahora no os puedo poner el esquemita aunque es muy sencillo de sacar. Se trata de un 555 configurado en modo de oscilador monoestable, lo teneis en cualquier datasheet del 555. El condensador que regula la frecuencia es el sensor del deposito, teneis que medir que capacidad os dá una vez terminado y ajustar el resto de los componentes para generar una frecuencia adecuada para el micro. Lo he puesto en configuración monoestable para que sea necesario aplicar un pulso para empezar la medición y, de esta forma, el condensador (sensor) permanece descargado el resto del tiempo y sufre menos corrosión por electrolisis.
    Tened en cuenta que el condensador (sensor) tiene una resistencia interna bastante baja debido a la conductividad del metanol y sufre bastante de autodescarga lo que puede afectar al tiempo de carga y a la frecuencia generada. Yo lo he ajustado con el que hice de prueba pero supongo que será diferente en el sensor definitivo.
    Todo es probar.

Un saludo.

10. cvina Miembro

cvina
    Me Gusta recibidos:
    0
    No es por ser catastrofista, pero colocar un condensador dentro de un deposito de combustible no es de lo mas aconsejable, ya que en caso de cortocircuito o perdida de aislamiento del condensador, podemos sin querer hacer fuegos artificiales.

saludos

11. Chuspu Nuevo Miembro

Chuspu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Válgame este primer mensaje como presentación. Soy aficionado al aeromodelismo RC con motor ABC glow. Buscando info sobre ayudas al pilotaje, como niveladores de alas, encontré este foro, y me he enganchado a vuestra lectura. Además tengo pendiente de realizar el trabajo de final de carrera, y me estoy planteando hacer algo relacionado con este apasionante hobbie.

Bueno, a lo que vamos: mi idea es colocar un sensor de caudal a la salida del depósito e ir integrando el flujo. Así podremos conocer cuanto fuel hemos sacado del deposito, y partiendo de la base de que conocemos el combustible inicial, problema resuelto.
    Ventajas: No modificamos el deposito, y es facilisimo de instalar.
    Inconvenientes: Yo solo he encontrado unos sensores que están orientados a su uso en máquinas expendedoras de café, y no parece que sensen flujos pequeños. El que yo he visto sensa desde 25 ml/min hasta 2000 ml/min y creo que 25 ml/min es demasiado flujo de combustible para motores típicos como los .40.
    La referencia es FHKSC y es de www.digmesa.com

Saludos!!

Compartir esta página