medidor de potencia /ROE

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por Janov, 30 May 2009.

1. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    De mis tiempos de radioficionado, dispongo de un acoplador de antena con capacidad de medir tanto W de salida real como ROE. El problema es que está diseñado para banda ciudadana (27 Mhz).

A la luz de las fotografias que adjunto ¿seria posible modificar el aparatejo en cuestión para realizara las mismas funciones , al menos en las bandas mas cercanas de 35Mhz y/o 72Mhz? ¿sería una modificación muy costosa/laboriosa o facilmetne realizable? ¿para el resto de bandas mas distantes (900, 2´4, etc) esto ya sería imposible?

No me importaría perder la función de acople, pero mantener la de medición de ambos parámetros

Un saludo y gracias todos

Adjuntos:

2. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tengo uno de esos, el mayor problema esque el medidor de ROE en ese tipo de aparatos necesita una potencia entre 4 y 10 superior a la que emiten nuestras emisoras para que tengan señal suficiente como para poder medir algo.

con 100-250mw, apenas se entera el aparato.

La mayoria de esos cacharritos admitian un rango que incluye nuestra banda (ese en concreto creo que no porque era acoplador), pero sin una potencia de 2W o superior la medida no es fiable ni mucho menos real.

3. XE3HWA Miembro

XE3HWA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si se puede hacer.

el medidor de potencia/roe si se puede hacer de la manera mas simple. sirve para cierta parte del espectro radioelectrico. dependiendo para que aplicacion se requiera.

si te fijas en el circuito impreso de tu medidor, encontraras que entre conectores va una pista que la hace de conductor. y van dos pistas paralelas. solo recorta su distancia y te trabaja en bandas mas altas. dejando en bypass el antena tuner interconstruido que tiene tu aparato.

Quise hacer un dibujo...pero no me sale por que no tengo el pcb layout.

4. Janov Miembro

Janov
    Me Gusta recibidos:
    0
    XE3HWA te refieres a este C.Impreso que está entre los dos conectores de entrada/salida?

Y si es así ¿como puedo calcular la longitud de la pista en función de la frecuencia de trabajo???

Gracias y un saludo

Adjuntos:

5. XE3HWA Miembro

XE3HWA
    Me Gusta recibidos:
    0
    ROE

Exacto !!!

En los medidores de ROE, ese circuito es un simple transformador donde captamos la corriente alterna en las pistas de los extremos siendo que una esta conectada invertida que la otra. Por eso podemos ver la potencia de ida y la de regreso. No es un circuito exacto, que yo sepa. pero en los watmetros marca Bird, solo intercambias la "pastilla" que te da la potencia y el ancho de banda. Realmente este ancho de banda es enorme. Puedes realizar un circuito similar pero con las pistas a un tercio de longitud y a menos de la mitad de cerca entre ellas. Te hara ver la roe de una parte mas alta del espectro. Si requieres medir potencias pequeñas, la resistencia de carga que tiene en el otro extremo reduce el valor en omhs, para que el galvanometro tenga suficiente corriente para deflexionar. Ya que normalmente los galvanometros son de 50 mA. Si te las ingenias, y haces el circuito como de un 0.5 cm de largo y proporcionalmente de anch, usando diodos que detecten frecuencias mas altas, podras leer la roe de 2.4 ghz....en teoria se puede. Yo lo hice para 900 mhz. hace varios años pero nose donde lo deje arronzado por que en ese entonces no tenia mucho futuro esa banda...jaja

Ese de la foto te puede medir la Roe de 1.8 hasta 40 mhz. Mas no quiere decir que el circuito de antena tuner (los capacioteres variables y la bobina) lo haga, ya que este ultimo esta diseñado para una seccion de 26 a 30 mhz. aproximadamente con capacitores que traian las radio-grabadoras de hace 20 años, para sintonizar la radio recepcion. puedes jugar con este ultimo centrando los dos capaciotores y separando o juntando las espiras de la bobina a bajar la roe de la antena de 35 mhz. y ya que lo hayas logrado entonces con los capacitores afinas ese ajuste.

Ojala te haya servido la informacion.

6. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Janov,
    Este PCB es solo on trozo de linea 50 ohms, (esta impedencia es determinada por la relacion entre la largura del cobre central y los dos del lado,podrias usar un trozo de cable 50ohm,algunos medidores lo hacen pero es más dificil conectar los diodos)
    La unica influencia que tiene su longitud es sobre al acoplamiento, eso es la percentaje de señal que le vas "robar" al transmissor para hacer tu medida.
    Como depiende de la longitud de onda, con frequencia más alta (35mhz) la lectura va ser un poco "optimista".
    Para la ROE no interessa, porque es una medida relativa: cuando más baja mejor.
    El maior problema es como dice Pumuky, con potencias "normales" de emissoras, no va ser facil , pero uno de los potenciometros es de ajuste de le deviacion de la aguja para ROE, lo pones al máximo y quisas sera el suficiente.
    No te olvides de marcar la posicion de los potenciometros para pueder ponerlos como estavan :smile:

7. ea5ghe Nuevo Miembro

ea5ghe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Meridor FWD/ROE

Hola, buenas tardes.

Ten en cuenta, que las perdidas de insercion en 2.4 Ghz son muy criticas, un conector mal hecho, un dispositivo "extraño" en la linea de antena, un desequilibrio en el balance de impedancias, etc, pueden hacer que la señal de rf sea atenuada unos cuantos dBm, que serán muy codiciados para una buena transmision.

Saludos cordiales de Luis.

EA5GHE

Compartir esta página