Proyecto Medidor de potencia RF y Eficacia de antenas

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por CIAPU35, 23 Abr 2017.

1. CIAPU35 Nuevo Miembro

CIAPU35
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo el placer de presentaros y compartir, mi nuevo proyecto : Medidor de Potencia de Radiofrecuencia y Eficacia de Antenas.

Un útil que considero muy interesante, para usar por todos aquellos que nos dedicamos al mundo del FPV, y que por necesidad siempre debemos lidiar con todo tipo de antenas y generadores de Radiofrecuencia.

Este proyecto, al igual que el seguidor de antena, sigue amparado en el concepto del hágaselo usted mismo, y continuo con mi filosofía de construir con los materiales más económicos posibles, pero no por eso, significa perder la funcionalidad, o degradar características. El aspecto externo puede parecer sencillo, pero lo verdaderamente importante, el funcionamiento general, es igual o mejor que cualquier otro similar obtenido en el mundo comercial.

Y aquí os dejo el video en HD de presentación:

[ame]https://youtu.be/r8Ww8f7GO30[/ame]

Este montaje no pretende sustituir, ni debe, a sofisticados y carísimos aparatos de laboratorio; solo pretende ser una eficaz, sencilla y económica herramienta con una tremenda utilidad para nuestra afición.
    Con esta herramienta, puedes salir de dudas en un instante, de porqué obtienes tan poco alcance con ese nuevo emisor o antena que acabas de comprar o de construirte y que te está volviendo loco.

El aparato en su primer uso estará sin calibrar y a lo largo del hilo ya veremos como hacemos la calibración. Pero incluso si lo usamos sin calibrar y sin precisión, no deja de ser útil, puesto que en las comparativas siempre nos ayudará, aunque no obtengamos valores absolutos precisos.

Si no os sentís con fuerza de construirlo, siempre os queda la opción de comprar uno comercial, aunque con menos prestaciones que este proyecto, y además muchísimo mas caro.
    Si queréis podéis ir leyendo este manual de un producto comercial similar para ir entrando en situación.

El comportamiento de este proyecto es básicamente el mismo que el comercial (comparten el mismo corazón. El chip AD8318). Pero este proyecto añade nuevas características que lo hacen superior, y además estoy seguro que vuestras sugerencias aún podrían ampliar más la funcionalidad en un futuro.

Y si todavía os quedan ganas de leer, no dejéis de pasar por cualquiera de estos documentos, que ayudarán a comprender el funcionamiento del proyecto.

Presupuesto de potencia 1

Presupuesto de potencia 2

Hoja de datos del chip AD8318

Estos documentos me han servido de inspiración para elaborar las formulas de calculo empleadas en el proyecto.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

- Medición de niveles de potencia de Tx video (onda continua) 1.2Ghz , 2.4Ghz y 5.8GHz

- Medición de niveles de potencia emitidos desde sistemas de control de vuelo o Telemetría (pulsos de RF, FHSS), como pueden ser DragonLink o OpenLRS-Orange

- Medición de niveles de potencia emitidos desde sistemas de transmisión de datos (pulsos de RF, FHSS), como pueden ser RadioModen 3DR , WiFi , Bluetooth.

- Pruebas de campo del equipo FPV

- Probador de antenas, medidor de los diagramas de radiación

- Ayuda a la sintonización y construcción de antenas de elaboración casera

Leed Ensayo y construcción de antena Dipolo en V

- Estimación de distancias probables de alcance en equipos FPV montados y listos para su uso

- Estimación de distancias probables de alcance en sistemas de transmisión de datos.

Leed Test Modulo Orange (chip RFM22B)

MANUAL DE USO:

.- Opciones de Menú y recomendaciones de uso.

.- Modo de operar con el "joystick" y las opciones de menú : Movimientos del Joystick

.- Metodos de Calibración

.- Como lidiar con las ondas reflejadas

Saludos y espero que os guste y disfrutéis construyéndolo. :wink2:

#1 CIAPU35, 23 Abr 2017
    Última edición: 31 May 2017
  2. CIAPU35 Nuevo Miembro

CIAPU35
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fotos del proyecto

Algunas Fotos:

Adjuntos:

#2 CIAPU35, 23 Abr 2017
    Última edición: 28 Abr 2017
  3. CIAPU35 Nuevo Miembro

CIAPU35
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lista de Materiales

Lista de materiales que vamos a utilizar y algunas sugerencias de sitios donde comprar.
    Evidentemente, vosotros los comprareis donde queráis.

Microcontrolador 18F2620 formato S/PDIP

Desde Portugal a 6 € + 3€ de portes

http://www.ebay.es/itm/Microchip-PIC-8-bit-Microcontroller-PIC18F2620-DIP-/122245019543?hash=item1c765ef797:m:miwgFIjzcyqgkKIPOv_By5g

desde Francia 3 x 6€ = 18 € (portes gratis)

http://www.ebay.es/itm/3x-Microcontroleur-Microchip-gamme-PIC18F-Liste-N-1-NEUF-/262755852524?var=&hash=item3d2d7820ec:m:m8yBo5VNlQhQKgmKDKgbvcA

Desde España a 5€ + 5€ de portes
    http://es.rs-online.com/web/p/microcontroladores/6230768/

Visor LCD 16 x 2 con bacpack I2C ( el color a vuestro gusto) 2 €

http://www.ebay.es/itm/New-Blue-IIC-I2C-TWI-1602-16x2-Serial-LCD-Module-Display-For-Arduino-FT-/332054420516?hash=item4d4ffc5c24:g:7cwAAOSwnKFYRlul

http://www.ebay.es/itm/1602-16X2-Serial-Interface-Iic-I2c-Twi-Sp-I-Display-Character-Lcd-Module-Yell-X-/112012753774?hash=item1a147afb6e:g:KwoAAOSwMVdYHhbI

y desde España (con envío superrapido)

http://www.ebay.es/itm/LCD-1602-Pantalla-AZUL-adaptador-IIC-I2C-compatible-arduino-Display-P0021-/201612141571?hash=item2ef1052403

Pulsador Joystick 5 contactos 2€

http://www.ebay.es/itm/For-Arduino-5-Way-Breakout-Dev-Module-Converter-Board-Tactile-Switch-Ic-Develo-O-/131978153921?hash=item1eba82cfc1:g:klwAAOSwHMJYHWg5

http://www.ebay.es/itm/5-Way-5-channel-Tactile-Switch-Breakout-Dev-Module-converter-Board-for-Arduino-M-/152304098427?hash=item2376081c7b:g:Gk4AAOSwMVdYGs3f

El Bec para alimentar a 5V (2 €)

http://www.ebay.es/itm/Mini-Step-Down-Spannungsregler-Modul-2A-1-5-26V-einstellbar-MP1584-Power-Supply-/321863338258?hash=item4af08cc912:g:1RAAAOSwFnFV9JMV

desde España

http://www.ebay.es/itm/Convertidor-...mini-LM2596-/112380042353?hash=item1a2a5f5c71

Detector logarítmico AD8318 (14 €)

http://www.ebay.es/itm/AD8318-1MHz-...227008?hash=item2813580380:g:pMUAAOSwAuNW2qbD

!! No compréis el modelo con placa negra, que pone nueva versión ¡¡ .

Pasaros por este mensaje para saber las causas:#38

Atenuador 30 dB (6 Ghz, 2 Wat) .Para medir potencias hasta 1 Wat (5 €)

Si vaís a medir potencias entre 1 y 2 Wat, necesitáis un atenuador de 40 dB ( o de 30 dB + 10 dB)

http://www.ebay.es/itm/Golden-2W-SM...390662?hash=item3f67155406:g:J7kAAOSwbsBXjbFm

http://www.ebay.es/itm/1-Pc-SMA-mal...449380?hash=item25924f2164:g:ZoUAAOSwX6VTxk5Y

Atenuadores de 40 dB (2 W 6 Ghz): (Para medir potencia hasta 2 Watt)

http://www.ebay.es/itm/1dB-2dB-3dB-...hash=item33be214143:m:m402TXfJWAZbVGrjtF0-GLg

Atenuadores de 40 dB (10 W 3 Ghz): (Para medir potencias hasta 10 Watt)

http://www.ebay.es/itm/10W-SMA-rf-attenuator-male-to-female-Coaxial-Attenuator-DC-3GHz-50ohm-40db-/232119686041?hash=item360b695399:g:YO8AAOSwXeJYCHw5

Y los componentes más habituales que seguramente ya dispondréis de ellos , o los compráis en la tienda de electrónica más próxima.

Zócalo para el microcontrolador de 28 pines ( es conveniente no soldar directamente el chip al C.I por si acaso hubiera que reprogramarlo)

Tiras de postes Macho y hembra con paso de 2.54mm para ir cortando según necesidades.

[​IMG][​IMG]

Placa virgen de bakelita (Más barata) o de fibra de vidrio, a vuestro gusto.

Con un trozo de 4 x 8 cm es suficiente ( el C.I.es más pequeño).

Y un juego de conectores para intentar universalizar todas las situaciones y combinaciones posibles de modelos de antenas y/o emisores de radiofrecuencia.
    En mi caso, en esta imagen muestro las posibles combinaciones.

http://www.ebay.es/itm/Adapter-Adap...-Hembra-Jack-Connector-Straight-/161886494994

http://www.ebay.es/itm/SMA-Masculin...976905?hash=item2ed986aa49:g:a4gAAOSw-0xYPOEx

http://www.ebay.es/itm/RG316-Cable-...hash=item25b46bb7c2:m:mCNjEQViSq6t3yO9ucvx1ug

Adjuntos:

#3 CIAPU35, 23 Abr 2017
    Última edición: 3 May 2017
  4. CIAPU35 Nuevo Miembro

CIAPU35
    Me Gusta recibidos:
    0
    Descarga de archivos

Adjunto tres ficheros para descargar:

El primero de ellos es común a otro proyecto y comparte la funcionalidad y viene con el nombre de ese proyecto "Seguidor_Antena_Configurador_1_7.zip" donde va incluido el Interface de usuario "RS232_PIC_2" y su instalador.

Sirve para cualquier versión de Windows, sean de 32 o 64 bits.

Si ya lo tenéis instalado en el PC porque lo usáis con el proyecto anterior citado, podéis saltar los siguientes pasos, porque no cambia la versión.

Pero si es la primera vez que lo vais a usar entonces:

Pasos a seguir:

1º - Descomprimir y extraer los archivos contenidos en Seguidor_Antena_Configurador_1_7.zip a una carpeta temporal del PC.

2º - Desde esta carpeta temporal, ejecutar "Setup.exe" para comenzar a instalar el programa.

3º - Seguid los pasos del instalador, y dejad por defecto la carpeta de destino recomendada.

4º - Si en algún momento el instalador nos pregunta que tiene archivos con versiones más recientes que la que pretendemos instalar... le dejamos la versión más reciente.

5º - Una vez terminada la instalación, en la carpeta "C:\archivos de programa\Comunicaciones Pic" si es de 32 bits, o en la carpeta "C:\archivos de programa(x86)\Comunicaciones Pic" si es de 64 bits, se ubica el programa " RS232_PIC_2.exe" . Sacadle un enlace con... Botón derecho de ratón ... enviar a.... escritorio(crear acceso directo).

6º - desde el escritorio ejecutad el programa y a jugar......

En el segundo archivo " Medidor_Potencia_RF_1_1.zip" , están contenidos el fichero hex para grabar en Pic, esquemas del circuito, la carátula de componentes, y la carátula de planchado para el circuito impreso en tamaño real y en tamaño ampliado para ayuda.

Doy por hecho que todo el mundo sabe construirse un circuito impreso en modo artesano, ( Impresión láser, planchado en caliente, atacado al ácido, etc..)
    Si no es así, que exponga sus dudas y preguntas en este mismo hilo, y yo mismo o cualquier otro que siga el hilo le responderemos y ayudaremos en todo lo necesario.

Se puede grabar directamente el fichero hex ( sin necesidad de añadir un Bootloader) . Es recomendable, no soldar el chip directamente al C.I., dejadlo en el zócalo para poder retirar, reprogramar si fuese necesario y reinsertar fácilmente.

Si alguien quiere grabar a través de Gestor de arranque("bootloader), debe dirigirse a este mensaje #82 del seguidor de antena 360 para descargarlo.

Archivos para descargar:

El configurador y sus utilidades ( compartido con proyecto Seguidor de Antena 360)

Los Esquemas , las Planchas C.I., y el fichero "hex" para grabar en PIC

Versión Interfaz usuario : RS232_Pic_2.exe v1.0.7
    Versión medidor de Potencia RF : v1.0.1

Archivo para grabar en PIC : Medidor_RF_v1_0_1.hex

v 1_0_1
    -Se incrementa frecuencia de muestreo.
    Ahora el pulso mínimo medible es de 0.6 mSg con una frecuencia mínima de 1 Hz/2Hz (según tiempo de ventana de muestreo)

- Se añade nueva opción en menú LCD.
    Tiempo de refresco de nuevos datos, correspondiendo a ventana de muestreo de 0.5 Sg o 1 Sg.

-Ahora se pueden medir sistemas de "Bluetooth" o Wifi.

v 1_0_0
    -Versión inicial de salida.
    -Medición de potencia RF ( Continua y/o Pulsatoria)
    -Estimación de alcance y eficacia de antena

Y si hay alguien que quiera confeccionarse la caja con el material de su elección , adjunto plantilla a tamaño real (para pegar directamente sobre un tablero contrachapado de 3 mm y empezar a cortar)

Caja del Medidor

Que lo disfrutéis.:wink2:

#4 CIAPU35, 23 Abr 2017
    Última edición: 10 May 2017
  5. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cojo sitio, que ademas ya me ha llegado casi todo para montarlo.

6. Stapelton Nuevo Miembro

Stapelton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora mismo ando bastante liado, pero en cuanto pueda pido el material para el nuevo proyecto.
    Gracias CIAPU35 :smile:

Saludos...

7. JULITO Nuevo Miembro

JULITO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me apunto

Enviado desde mi SM-G130HN mediante Tapatalk

8. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias CIAPU35 por este interesante proyecto. Han sido cada vez mas raros los proyectos en este foro...
    Lo que no entiendo es como los compañeros ya tienen el material si lo has publicado hoy y sin lista de material :confused:

Saludos!

9. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    dijo que el material iba a ser el mismo practicamente sin brujula. Pedí todo por duplicado.

10. Capitán_Pattex Nuevo Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    2
  11. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pero el mismo que cual ??
    Lo siento si soy pesado, pero me escapa algo :redface2:

12. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que el seguidor de antena

Enviado desde mi MI 2S mediante Tapatalk

13. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente aporte CIAPU35.

Dado que hay muchos usuarios que ya disponen de impresoras 3D de extrusión de filamento, me gustaría aportar mi granito a este proyecto diseñando una caja a medida y publicarla en el hilo correspondiente de este foro. Si pudieras proporcionarme algunas cotas me pongo manos a la obra.

Mis conocimientos de Radio Frecuencia son escasos y este proyecto además de muy útil lo veo sumamente educativo.

Gracias
    JuanTrillo

14. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ah ok :smile:

15. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otro que se apunta, el seguidor no lo hice porque no lo uso pero este cae si o si.
    En cuanto publiques la lista compro!

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

16. isabido Nuevo Miembro

isabido
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias CIAPU por compartir este proyecto, estamos pendiente para empezar con el.

Saludos.

17. Guillesan Maestro FPV

Guillesan
    Me Gusta recibidos:
    1
    Apuntao al tema, venga mas cacharreo de lujo.
    Gracias Ciapu

18. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pregunta tonta..
    Esos pics solo se pueden programar con el K150 que ponéis en el tema del seguidor de antena?O con un usbasp o ftdi también se podría?

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

19. avefenix Nuevo Miembro

avefenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues otro que se une al medidor y esperando que llegue el nuevo programador de Pic´s. Ufffff, que ansia que no llega el programador.

De igual manera que hice circuitos impresos para el seguidor de antena, lo haré en esta ocasión, teniendo en cuenta la cantidad de placas que quepan en un A4.
    De modo que, pongo a disposición de la comunidad, X número de placas menos 2 unidades ( para mí ) de forma gratuita.

Se me olvidaba......No os hagáis pa:censurado:as mentales los malpensados. Que si va a comercializarlo.....que si lleva comisión.......etc...
    Sé, que con los tiempos que corren, nadie se cree que algo sea totalmente gratuito y da que pensar, pero esta es mi pequeña manera de aportar y apoyar este gran proyecto de compañero CIAPU35.

Gracias CIAPU35.

Saludos by R@F@.

20. rosli Nuevo Miembro

rosli
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fantastico!!
    Esperando datos.

21. avefenix Nuevo Miembro

avefenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    A varios de nosotros, el programador K150 nos ha dado problemas de compatibilidad con sistemas operativos y controladores, por lo tanto, yo personalmente,he optado por otro programador superior.

Pégate un vistazo al post 335 y 336 del hilo del seguidor de antena.

Saludos by R@F@.

22. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también compré un programador, que no fui capaz de hacer funcionar el k150.
    Esta vez creo que no me hará falta, pero la que me regalaste del seguidor de antena estaba perfecta

23. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Vale este como detector logaritmico ad8318?

¿Vale este como bec 5v (1.8A continuos máximo)?

Adjuntos:

24. Capitán_Pattex Nuevo Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    2
    Pues me apuntaré a la lista de peticionarios si estoy a tiempo... te mando un MP

25. CIAPU35 Nuevo Miembro

CIAPU35
    Me Gusta recibidos:
    0
    !! Fenomenal..¡¡¡¡ veo que ha despertado el interés este proyecto.
    Acabo de volver de un largo puente de semana santa, y observo que sois muchos los interesados.
    Hoy mismo tenia la intención de poner la lista de materiales y subir al repositorio los archivos de descarga, pero al llegar a la oficina me he encontrado con un pico de trabajo pendiente y urgente que tengo que solventar. Mañana o pasado como más tarde, relleno los mensajes en reserva.

El usbasp es exclusivo para programar chips de la casa Atmel. Para programar este chip de la casa Microchip, necesitaras un programador como el K150 (!ojo..¡ que puede dar muchos problemas) o mejor el PicKit2.
    El Ftdi lo necesitarás para programar a través del puerto serie, si previamente has cargado el chip con un gestor de arranque("Bootloader").

! Cuidado.. ¡¡¡ , si en el sitio de venta , pone nueva versión , no es recomendable comprarla (Aquí en este club, Turruck, obtuvo una mala experiencia con la misma. Vino defectuosa y con valores de componentes distintos que pueden hacer la calibración más compleja)

Esperad a que ponga la lista de materiales y la justificación del porqué las placas con chip ad8318 de color negro y nueva versión, no son recomendables.

Saludos a todos.:rolleyes:

26. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    No pone ni una sola ocurrencia al término "nuevo" o "new" pero prefiero tu lista de componentes, y asi averiguamos de camino que es esta placa.

Adjuntos:

27. josesanz Nuevo Miembro

josesanz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, yo también me suscribo a este pedazo de proyecto.

Más tarde y con vuestro permiso postearé mis andanzas y la solución con el famoso programador k150, que he conseguido hacerlo funcionar en win10.

Gracias Ciapu

Saludos

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

28. Waka Nuevo Miembro

Waka
    Me Gusta recibidos:
    7
    Yo también me subscribo, sería interesante las medidas de la caja para hacerla en 3d, no? Un saludo

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

29. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tened cuidado, porque tanto avefenix como yo compramos el k150 y tiene cambios de hardware y creo que de ahí vienen los problemas

30. josesanz Nuevo Miembro

josesanz
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Sabes el modelo de programador que tienes? El que yo me refiero lleva el pic16F628A soldado.
    El modelo lo puedes ver entre el conector blanco del ICSP y el ZIF socket (donde colocas el pic a programar).
    El mio es el TS8900-K150 con el chip PL-2303XA

Ahora estoy en el trabajo, pero se puede hacer funcionar cambiando el firm del 16F628A y cortando una pista ya que tiene un fallo de diseño.... Estos productos chinos.

Luego pongo un par de fotos.

Saludos.

31. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    En el post del seguidor de antena, en las últimas páginas, salen fotos de nuestro programador

32. josesanz Nuevo Miembro

josesanz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, ya las había visto, para no desvirtuar más este hilo ( pido perdón por ello ) postearé luego en el hilo del seguidor el problema que he tenido yo con el k150 y la solución para poder usarlo, a ver si a alguien que lo haya comprado le sirve.

Saludos.

33. aticof Nuevo Miembro

aticof
    Me Gusta recibidos:
    0
    CIAPU, excelente aportacion DIY.

Avefenix, me sumo a tu predisposicion, que tengo prohibido por la merkel fabricarlas en casa despues de que me pillo con la última pcb en la cocina pasandola por el acido...:sad:

.

34. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Guardame una porfi.

JuanTrillo

35. Waka Nuevo Miembro

Waka
    Me Gusta recibidos:
    7
    Yo me sumo a la lista de las placas avefenix, y si quieres te correspondo con una caja impresa en 3d cuando sepamos medidas. Un saludo

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

36. avefenix Nuevo Miembro

avefenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Circuito impreso medidor de potencia RF.

Para no desvirtuar o ensuciar mucho el hilo, os dejo mi correo para que hagáis las peticiones de los circuitos impresos.
    rafacayuela2@gmail.com

los que ya habéis hecho la petición, ( Listado de peticiones mas abajo ) ya sea por privado, público, whatsapp, etc,, no es necesario que volváis a hacer la petición por correo electrónico.

Listado de peticiones:
    Agustín
    Capitán_Pattex
    aticof
    JuanTrillo
    Waka

Saludos by R@F@.

37. Stapelton Nuevo Miembro

Stapelton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola avefenix, si es posible y te sobra alguna placa de circuito impreso cuenta conmigo, preferiría no tener que quitarle la plancha a mi madre. :smile:

38. CIAPU35 Nuevo Miembro

CIAPU35
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya está actualizado el mensaje #3 con la lista de materiales.

El motivo del aviso de precaución sobre la compra de la placa Ad8318 de color negra y que suele estar anunciada como nueva versión, es que a Turruck (socio de mi club) cuando la pidió le vino defectuosa ( podría ser casualidad, y no necesariamente debe ocurrir en todas las demás), pero el problema principal es que le han montado componentes con nuevos valores, y el rango de voltaje de salida es distinto a la otra placa recomendada.
    Esto en principio no es malo, y se podría utilizar de todos modos en el proyecto, pero los valores de calibración que son muy dependientes de este voltaje , serán también diferentes y no se podrán intercambiar con el resto de usuarios.

La finalidad de intentar usar todos la misma placa, es precisamente universalizar los valores de calibración, de modo que si alguien tuviese acceso a instrumental de laboratorio, e hiciese una calibración precisa, estos mismos valores se podrían usar por el resto de usuarios, que tuviesen la misma versión de placa, con los mismos valores de componentes.

Al final todas las versiones de placas se diferencian unas de otras por la relación de resistencias ( en el recuadro) que influyen sobre el rango de voltaje de salida ("Vout").

Adjuntos:

39. VicRibera Miembro

VicRibera
    Me Gusta recibidos:
    3
    pillo sitio chicos... saludos

40. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cambio de planes avefenix, me vendría genial una plaquita.
    Lo hacemos como la otra vez?

41. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    me parece una idea genial y un gran aporte.

Este medidor, por lo que veo, solo vale para medir transiciones de potencia constantes, o bien analógicas por ejemplo los tx de video.

Mi duda con estos medidores es como obtener una medición correcta de la potencia en caso de que la transmisión sea pulsada, por ejemplo en el caso de DragonLink, orangeLRSng , etc ; dado que lo que medimos en un instrumento normal no es real y dependerá si en el instante que hace la medición, el tx está emitiendo pulso/s o no, o bien si se realiza un filtrado importante en la salida del detector logarítmico.

había pensado en realizar muestreos a muy alta velocidad con un conversor A/D de alta velocidad y realizar una gráfica en un LCD , para poder medir los niveles de los pulsos, con el consiguiente desarrollo de software para sincronizar los pulsos del tx con la toma de datos.

Otra idea era de utilizar un osciloscopio de esos de 20€ que hay con pantalla lcd color y medir la salida del detector logarítmico, y con una tabla hacer las equivalencias de potencia.

se os ocurre alguna otra idea ?

PD: por favor , los que os apuntéis al hilo , no hace falta que pongáis un post, hay un botón de subscribirse mas arriba , y así no llenamos este hilo de miles de post como ha pasado en el del tracker , que no hay quien se lo lea entero.

un saludo.

42. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Me parece que los trenos de impulsos son constantes y no debería ser un problema, pero si la respuesta del sistema es así tan rápida, un simples condensador en la Vout te podría resolver el problema, con (eventuales) ajustes en la calibración....

43. CIAPU35 Nuevo Miembro

CIAPU35
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece que no has visto correctamente, o no te has dado cuenta que en el video de presentación al manejar valores de menú se ve claramente como hay dos modos de medición: Media y Pulso. Cada una de ellas lleva un algoritmo de control diferente. También es verdad que lo he dejado por supuesto que todo el mundo asumiría que este Medidor también sirve para medir potencias de emisiones Pulsadas como el OrangeLRSng o DragonLink, y no he puesto ninguna fotografía demostrándolo; corrijo el error y pongo una foto de una medición de un modulo Orange (etiquetado 1Watio) pero que en realidad solo emite con una potencia de 400 mW.

Midiendo Pulsos de emisión de 10 msg de duración a una frecuencia de 40 Hz en la banda 433 mhz

Aquí no te comprendo, y no se si te refieres a una sugerencia a este proyecto, o a una idea a desarrollar por ti mismo en un futuro.

Si te refieres a una sugerencia, de entrada, gracias por tu voluntad en el aporte de ideas, ya que todas las sugerencias son bienvenidas.

Y mi opinión al respecto, es que no es de mucha utilidad. Creo que añadir un escáner a este Medidor no aportaría mas información útil para el caso que nos ocupa y para el que está diseñado, Medir Rendimiento de Antenas y visualizarlo en unidades tangibles como son los metros de alcance y no en unidades abstractas como dBm.

En este proyecto, el muestreo del canal A/D se realiza a 100 Hz, siendo suficiente para cubrir cualquier señal pulsante de los emisores citados anteriormente.

Saludos y gracias nuevamente, por tu interés y sugerencia.

Adjuntos:

44. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu respuesta.

A 100hz veo complicado poder leer la potencia correcta de los pulsos dado q van a aproximadamente 60hz y es un tren de pulsos lo que se emite en cada repetición y con telemetría el tiempo muerto es mayor.

Por supuesto que mis comentarios anteriores son para aportar ideas de mejora, simplemente por que​ con el conversor AD de 10bit y los 2,4uS de tiempo de adquisición de ese pic, me parece difícil medir correctamente la potencia pulsante de los LRS.

Por cierto, me surge una duda, como obtienes desde una resolución de 10bit la potencia de 4 dígitos de 399,9mW?

Por último, y perdonar el rollo. Tengo cien micros en el cajón y justamente ese no lo he usado nunca, habrá posibilidad de q me compilaras por ejemplo para el pic18f2525 que es equivalente directo con algo menos de memoria ?

Gracias y un saludo
    Ariel

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

45. CIAPU35 Nuevo Miembro

CIAPU35
    Me Gusta recibidos:
    0

Evidentemente puedes ver o creer lo que quieras, eres libre de pensar, pero aquí la realidad es más tozuda que tus conclusiones; se leen correctamente los pulsos, ya sean de 1 mSg como de 100 mSg.

Y si a ti te puede parecer difícil medir la potencia, es tu problema; a mi me resulta muy fácil medirla, y a los hechos me remito, ahí tienes los resultados.

Otra cosa será la precisión, y es lo que creo que estás confundiendo.

Evidentemente la precisión en este montaje es la que hay, y no se necesita más, ten en cuenta que no estamos montando un aparato de laboratorio. Que más me da si el visor Lcd me muestra 399.9 mW, que si me muestra una altísima precisión de 399.96524589 mW, a los efectos y para los usos que está diseñado este aparato, me voy a quedar igual.

Y otra cosa que no entiendo, son tus dudas al respecto de las cifras con decimales. 10 bits pueden contener cualquier entero entre 0 y 1023 y si cogemos una cantidad cualquiera dentro de este rango, por ejemplo 573 y lo dividimos también por un entero aleatorio, por ejemplo 5, el resultado será 114,6. (Vaya¡¡... una cifra con decimales..)

Internamente, entre la toma de datos y la presentación de los mismos en el visor Lcd, hay interpuesta una gran cantidad de operaciones matemáticas con números flotantes que pueden transformar el entero de 10 bits a formato decimal.
    Definitivamente, creo que estás confundiendo los términos de precisión con exactitud.

Aparte de todo lo dicho, si no confías plenamente en este proyecto, es mejor que no lo construyas, nadie te está obligando a ello, y yo voy a ser igual de feliz.
    Siempre te queda acudir a tus propios medios, o tal vez acudir a una solución comercial, previo pago de 150 euros , que por ese dinero seguro que si mide correctamente los pulsos y da estimación de distancias.

Saludos.

46. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    0
    CIAPU, me apunto al hilo, que recientemente he tenido problemas gordos con un orangerx 433 y esto me habría venido de perlas.

En el 'fregao' de mi avería me pedí este medidor. ¿sería compatible con tu proyecto? Porque el chip es el mismo, la diferencia que veo es que el tuyo tiene entrada y salida ?¿?

Edito: el atenuador de 30db es para potencias >1W o para todas.

47. CIAPU35 Nuevo Miembro

CIAPU35
    Me Gusta recibidos:
    0

Claro que puedes utilizar esa placa con el chip ad8318, pero los datos de calibración serán totalmente exclusivos y únicos de esta placa, y lo deberás hacer individualmente, no pudiendo aprovecharte de los datos de otro usuario con otra placa distinta que haya conseguido hacer una calibración fina.

El atenuador de 30 dB sirve solo para medir potencias hasta 1 W, puesto que el chip ad8318 solo admite en su entrada un máximo de 1 mW.

Si tienes un emisor con una potencia de 1 W es igual a 30dB; y si lo atenúas con 30dB obtienes 1 mW. Justo la potencia limite que admite el chip.

Para medir potencias superiores a 1 W debes usar un atenuador de 40 dB

48. aticof Nuevo Miembro

aticof
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Algun link de atenuador 40 db?
    Para no meter la gamba...

49. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no lo encontré, así que compre uno de 30 y otro de 10