Medidor de alturas de españa (o de otro sitio) para nuestros OSD.

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por juanvivo, 9 Nov 2012.

1. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Despues de ver este video, se me ha despertado una ideilla.

Hace tiempo, en la garapacha del año pasado, comente fugazmente con JuanTrillo si existia la posibilidad, si seria complicado implementar ficheros de altura en la consola del ikarus. Esto seria util, por ejemplo, para no poder marcar un waypoint al que tenga que dirigirse el avion a una altura menor que la cota que tenga el sitio en cuestion.

Bueno, al lio. Lo que se me ha ocurrido es utilizar los ficheros de alturas que estan disponibles gratuitamente, y que ocupan relativamente poco espacio, para hacer un cacharro que sepa las cotas del lugar en el que estamos volando en cada momento, y que mediante una salida, las mande a cualquier otro aparato para que las pueda tener en cuenta. No se si me explico.

Seria un cacharrito que se intercalaria entre el gps y el OSD, por ejemplo, y que al recibir las coordenadas del lugar de vuelo, coteje estas con la base de alturas que tiene almacenada, y devuelva la cota. Esta cota podria ser leida implementando una entrada en el osd, de tal forma que si el avion esta en RTH, con una altura fijada, y de repente resulta que va contra un monte, como es el caso del video, reconfigure la altura minima para que pueda esquivar el obstaculo.

Podria hacerse de forma bastante facil con un arduino pequeño y una memoria.

Siempre dependera de que se implemente esta posibilidad de lectura en los osd. Si no, podria hacerse tambien haciendo que el cacharro falsee la altura en la trama que recibe el OSD para hacerle creer que esta mas bajo de lo que esta, y de esta manera suba la altura del avion hasta que pasemos el monte. De esta ultima forma, aunque menos limpia, no habria que modificar los OSD.

Que os parece la idea? Es una barbaridad?

#1 juanvivo, 9 Nov 2012
    Última edición: 9 Nov 2012
  2. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguna opinion? Lo he puesto en el foro correcto?

3. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto se puede implementar con Ikarus si tienes instalados uplink. Dado que la consola conoce la posicion exacta del modelo en cada instante, basta contrastar posicion,velocidad, rumbo y altura con cualquier mapa vectorial para saber si hay posibilidad de colision y subir con uplink una orden de cambio de cota.

Falta saber que mapas cartograficos digitales están disponibles y como hacerle una consulta de alturas que se encontrará dado un rumbo.

Parece factible. Lo podriamos probar en la Garapacha haciendo una ruta contra una montaña. Y al equipo Levantino le añadimos una rutina para que vuelen a cota 10 cms:laugh:

Voy a investigar. Tengo un compi de la Facu que trabaja con GIS.

JuanTrillo

4. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los archivos que yo conozco y que hay disponibles para todo el mundo tienen extension .hgt . Archivos de altura de la Nasa (NASA SRTM Terrain Data File), son una red con cuadraditos de 100 metros de lado, me parece recordar.

Se obtienen por ejemplo aqui:

http://dds.cr.usgs.gov/srtm/version2_1/SRTM3/

o aqui:

http://eros.usgs.gov/#/Find_Data/Products_and_Data_Available/Elevation_Products

Por lo poco que he investigado son facilmente exportables a otro tipo de archivos georeferenciados. No creo que tuviesemos mucho problema en exportarlos a algo legible por nosotros.

Yo los usaba para hacer vuelo 3d en compegps cuando volaba parapente.

Compartir esta página