Me presento y comparto una "guía" para el phantom 2

Tema en 'DJI' iniciado por el profe, 9 Dic 2014.

1. el profe Nuevo Miembro

el profe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, me presento en este rubro de los multirrotores!!
    Mi nombre es Federico, soy Uruguayo, y estoy en el aeromodelismo hace unos 14 años. Hace 3 que hago FPV con mi skywalker, y he publicado en el hilo del storm osd.
    Desde hace un tiempo vengo leyendo y aprendiendo acerca de los cuads y he decidido meterme de lleno. Es así que me estoy por encargar un phantom 2 v2.
    Como me gusta leer mucho y estudiar los videos para aprender, decidí redactar una especie de "mini guía", para comprender al 100% las funciones que los 2 switches del transmisor nos permiten.

La comparto con ustedes, porque tal vez sea de utilidad... aunque tal vez parezca un exceso escribir 4 páginas de un aparato que prácticamente vuela solo... pero como dije, me gusta leer y si puedo compartir lo que he entendido y resulta útil para otros, pues, mejor aún.

Configuración PHANTOM 2

SIEMPRE ANTES DE DESPEGAR: CALIBRAR EL COMPÁS.
    ESPERAR A QUE TENGA SATÉLITES.
    SIEMPRE DESPEGAR Y ATERRIZAR EN MODO GPS (a excepción de f/s que aterriza solo)

Primero debemos definir si vamos a utilizar el transmisor del Phantom u otro.
    Las aclaraciones que siguen a continuación son para el Tx del Phantom.

El switch 2 permite optar por OFF (volará manteniendo como referencia para sus movimientos, el frente del drone), Course Lock, Home Lock. (Estos modos de vuelo se explican más abajo)
    El switch 2 cumple las mismas funciones (Off/Cl/Hl) independientemente de si el drone vuela según su configuración de fábrica “en el Modo Phantom” o si modificamos y lo configuramos para volar en “el Modo Naza-M”.

El switch 1 puede variar su configuración teniendo en cuenta que:

A- De fábrica, el sistema viene programado en “Modo Phantom” lo que significa que:
    - El switch 1 permite el vuelo en GPS (en posición arriba) y ATTI (en
    posición media y abajo). Por tanto, en modo phantom, el switch 1 en
    posición media o abajo, no tendrá ninguna diferencia.
    -Switch arriba = GPS mode:
    -Permite un vuelo lento y de auto estabilización, corrigiendo
    factores como desplazamiento por el viento.
    -Mantiene altitud y posición cuando soltamos los mandos del phantom.

-Switch medio y Switch abajo = ATTI mode:
    -Permite un vuelo más rápido que en gps. Se autoestabiliza,
    pero no corrige deriva por viento.
    -Mantiene la altitud pero No la posición cuando soltamos los
    mandos del phantom (es “arrastrado” por el viento)

La entrada en FS en este modo ocurrirá cuando se pierda señal de radio o apaguemos el transmisor.

B- Es recomendable modificar el sistema a “Modo NAZA-M” lo que nos permite asignar el switch 1 para obtener 3 opciones de “Control Mode”, que serán:
    -Switch arriba = GPS mode.

-Switch medio = ATTI mode.

-Switch abajo = F/S mode (permite entrar en F/S (RTH) de manera manual)

La entrada en FS en este modo ocurrirá cuando se pierda señal de radio, apaguemos el transmisor o de manera manual para que el drone regrese y aterrice solo.
    PHANTOM SWITCH 1 (switch derecho)
    GPS/ATTI/ATTI(F/S)
    [ame]https://www.youtube.com/watch?v=r7E9MuX5kjU[/ame]

“MODO PHANTOM”
    De fábrica, el switch 1 permite el vuelo en GPS (en posición arriba) y ATTI (en posición media y abajo). Por tanto, en modo phantom, el switch 1 en posición media o abajo, no tendrá ninguna diferencia.

“MODO NAZA-M”
    Si queremos y es recomendable hacerlo, podemos configurar al phantom para que este switch, en la posición más baja, entre en FailSafe (y no en ATTI), y por lo tanto el drone entre en RTH, vuelva y aterrice solo, en el punto de despegue.
    Para establecer dicho ajuste, es necesario prender el transmisor, luego encender el phantom y finalmente conectar el drone a la pc.
    Entrar a phantom 2 Assistant (ícono del escritorio) y dar Click en Phantom en la barra superior (va a aparecer un cuadro de diálogo de advertencia, al cual vamos a darle Yes, Yes, ok). A partir de ese momento estamos en el modo “Naza Manual Mode” y Naza M aparecerá en la barra superior donde habíamos dado inicialmente click a Phantom.

En la barra, dar click a Advanced y se nos abre un cuadro de 5 opciones:
    (F/S; IOC; Battery; Gimbal; Limits)
    Entrar en F/S y marcar la opción “Go-Home and Landing”*
    Evaluar si es necesario hacer ajustes en las demás opciones avanzadas (Battery, Gimbal, Limits). (La opción IOC no puede ser ajustada aún, la ajustaremos luego de ajustar la opción básica RC en la barra)

En la barra, dar click a Basic y se nos abre un cuadro de 2 opciones:
    (RC; Gain)
    Entrar en RC y en la ventana “Control Mode Switch”, asignar la última casilla que por defecto dice Atti, a Failsafe. De esta forma, este switch cuando se lleva hacia la posición más baja, entrará en Failsafe y adoptará la actitud de *“Go-Home and Landing” como fue asignado previamente en la opción avanzada del menú.
    El drone ascenderá a 20 mts y regresará al “home point” y aterrizará solo. (Recordar que para que esto suceda es necesario antes de despegar esperar a que el drone tenga suficientes satélites)
    Evaluar si es necesario hacer ajustes en la restante opción básica (Gain)

Nuevamente entrar en la opción Advanced de la barra princial.
    Entrar en IOC y marcar la opción “Intelligent Orientation Control” para habilitar esta función del switch 2 (OFF-CL-HL).

Después de las modificaciones en la configuración, es necesario hacer un “Relink” entre Tx y Rx. Luego de ello hay que recalibrar los sticks.

PHANTOM SWITCH 2 (switch izquierdo)
    IOC “Intelligent Orientation Control” Function
    OFF/COURSE LOCK/ HOME LOCK

Course Lock (CL) y Home Lock (HL) forman parte de las funciones de la opción Intelligent Orientation Control (IOC), que nos ayudan a orientar y guiar al drone en determinada dirección.

Course Lock (CL)
    [ame]https://www.youtube.com/watch?v=P9tncWssRns[/ame]

Permite relativizar según nuestra conveniencia de vuelo y para las tomas aéreas, los puntos de referencia para los movimientos del drone (adelante, atrás, derecha, izquierda).

Esta función se puede activar en vuelo o antes del despegue para fijar la dirección que será “el frente” del drone.
    Es preferible asignar antes del despegue el frente para que cuando activemos esta función en vuelo, las referencias de adelante, atrás, derecha izquierda, se correspondan con nuestra orientación.

Cuando está activa esta función, independientemente de la orientación que tenga el drone en ese momento, (por ejemplo si lo rotamos 90º en sentido horario respecto a la orientación de despegue) el stick derecho guiará hacia delante, atrás, derecha e izquierda, tomando como referencia “el frente que se estableció antes del vuelo”, es decir, nuestra orientación.
    Por tanto, no se modifican los mandos del stick derecho.
    Stick hacia delante, el drone se aleja de nuestra posición con su nuevo frente.
    Stick hacia atrás, el drone se acerca a nuestra posición con su nuevo frente.
    Stick hacia la derecha, el drone va hacia nuestra derecha, aunque su frente sea diferente al nuestro.
    Stick hacia la izquierda, el drone va hacia nuestra izquierda, aunque su frente sea diferente al nuestro.

Podemos modificar el punto de referencia “el frente” del course lock mientras estamos en vuelo, moviendo unas 5 veces el switch entre las posiciones OFF-CL. El phantom tomará como referencia su nuevo frente. Esto es útil para hacer tomas de seguimiento de un objeto en movimiento…

Home Lock (HL)
    [ame]https://www.youtube.com/watch?v=IYYVyRVGE-8[/ame]

Permite controlar al drone de tal forma que independientemente de la orientación de su frente, sucederá lo siguiente:

-Cuando empujamos el stick derecho (hacia adelante), el drone se alejará de nuestra posición manteniendo su frente al momento de activar la función.

-Cuando tiramos del stick derecho (hacia atrás), el drone volverá a nuestra posición manteniendo su frente al momento de activar la función.
    Cuando llega a una distancia de 10mts, entra automáticamente en la función Course Lock, ya que dentro de esa circunferencia la función Home Lock queda deshabilitada.
    El drone comienza a realizar una trayectoria siguiendo la circunferencia de 15mts de diámetro respecto al punto denominado “home point”, determinado por la posición del control remoto del phantom.
    Para aterrizar, llevamos el switch 2 a la posición GPS (desactivando así la función course lock) y aterrizamos.

VIDEO CON TODOS LOS MODOS DE VUELO

SWITCH 1: GPS, ATTI, RTH (F/S)
    SWITCH 2: OFF, COURSE LOCK, HOME LOCK

[ame]https://www.youtube.com/watch?v=Cdg_bMp5Pj0[/ame]

VIDEO GPS vs ATTI

[ame]https://www.youtube.com/watch?v=yEH32qiTu1U[/ame]

Pido disculpas por no saber como presentar adecuadamente la guía, ya que en mi pc la tengo en formato .doc y pueden aparecer frases cortadas o que siguen en el siguiente renglón (si saben como mejorar la presentación, adelante)

Saludos para todos,
    el profe!

2. javicol Miembro

javicol
    Me Gusta recibidos:
    0
    PROBLEMAS CON PHANTOM 2

Hola Profe
    quizá ud pueda ayudarme: Mi phantom 2 presenta el problema de NO arrancar motores luego de calibrar y de encontrar satelites. (luz verde) bajo los dos stick uniéndolos pero no me arranca como solía hacerlo.

3. PACHO Nuevo Miembro

PACHO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Phantom

Hola Federico.
    Enhorabuena por aportar tus conocimientos.
    Me puedes para que es el conector que trae en la parte inferior la emisora?

4. Javi70 Nuevo Miembro

Javi70
    Me Gusta recibidos:
    0
    Federico, gracias por tu contribución!

Compartir esta página