Maximo Alcance a bajo precio en 35Mhz con el Previo LNA35.

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Tron, 17 Ene 2008.

1. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:

LNA35

Os presento un preamplificador de 35Mhz para receptores estandar,
    pequeño (20x15x5mm) y económico.

Con una ganancia de 23dB, podeis duplicar el alcance de vuestro sistema por una suma ridicula. :p

Este modulo YA ESTÁ DISPONIBLE Y EN PRESERIE en http://www.dmd.es/radio_control.htm

Es una mejora del circuito que usé cuando comenzaba FPV con 35Mhz y pase de alcanzar 1Km a 2.5Km. Este tiene mas ganancia y atenuaciona frecuencias no deseadas, por lo que en teoria deberia alcanzar mas.

Todavia no lo he probado en el avion y es posible que no lo pruebe yo el primero, porque ya sabeis que vuelo en 868Mhz y no doy abasto, con lo que no tengo tiempo (ni ganas je je) de cambiar los cacharritos de mi Easy Glider.

Posteando por ahi, Raul y otros colegas me comentaron que podria ser interesante para dar un paso mas por poco dinero, (mientras ahorran para cosas superiores je je espero.... :twisted: ). Bueno bromas aparte, es una contribución al FPV que le puede alegrar la vida a muchos.

Tened en cuenta que no es una panacea. Amplifica, alcanzas mas y seguramente las interferencias del motor se escuchan mejor je je, pero al final alcanzas el doble que es de lo que se trata. :wink:

Yo se de un tal Alberto que seguro lo quiere probar tambien je je je.

Posteo las fotos y el texto del manual, para que no me friais a preguntas como con los otros chismes je je je... :twisted: no pasa nada, el que tenga dudas...pues ale a dar por saco je je que para eso estamos.

En deferencia a este foro del que toy enamorao, y a los colegas que me tratais tan bien, esta información todavia no está en ninguna otra parte, vamos ni siquiera la conocen en produccion de DMD je je :wink:

Saludotes :lol:

Adjuntos:

2. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    MANUAL LNA35. PREAMPLIFICADOR 35MHZ. 23DB.

MANUAL LNA35

El preamplificador de bajo ruido LNA35 ha sido diseñado para aumentar la sensibilidad y el alcance de los receptores de radio control en las bandas de 35Mhz principalmente y 72Mhz.
    Amplifica las frecuencias a partir de 12Mhz hasta 95Mhz, acentuando el filtro en 35Mhz a 22dB y atenúa el resto de frecuencias.
    Con un tamaño de 20x15x5mm, y una ganancia entre 20 y 23dB a 35Mhz y 8 a 10dB a 72Mhz, puede duplicar el alcance en la mayoría de los casos, muy apreciado en la modalidad de FPV, cuando se quiere alcanzar más, a muy bajo coste.
    La alimentación es de 5Vcc y el consumo de 10mA.
    No es recomendable usarlo en modelos con motor eléctrico de escobillas pues genera mucho ruido de radio frecuencia que amplificaría y no seria útil.

Montaje:

Es muy conveniente seguir los pasos y ser muy cuidadoso, para un correcto funcionamiento del preamplificador. Un descuido, soldaduras en mal estado ó montaje deficiente pueden provocar un mal ó nulo funcionamiento del preamplificador y fallos en el receptor con el peligro de rotura de su modelo.

Hay dos formas de conectar el preamplificador:

La mas adecuada requiere algo de destreza, desmontar la caja del receptor y soldar la salida del LNA35(naranja) y GND (marron) en el circuito impreso, en el pad de la antena y en una masa próxima al pad de la antena, a cambio dispondrá de todas las características y ganancia plena del LNA35, unos 20-23B. En el otro lado suelde el cable de la antena a la entrada del LNA35 (cable naranja de la izquierda).

Otra forma de conectarlo es mas simple. A cambio la ganancia del LNA35 se verá reducida a 10dB ó menos según el receptor. No es necesario manipular el interior del receptor.
    Corte la antena a 1 cm de la caja del receptor. Suelde la salida del LNA35 (cable naranja derecha) a la entrada del receptor. Suelde la entrada del LNA (cable naranja izquierda) al cable de antena que quedó suelto.

Remate las prolongaciones del cable de antena con macarrón termorretractil, para que la antena no toque nada metálico y quede protegida.
    No deje suelto el LNA35, con el tiempo los cablecillos se pueden soltar o romper, es conveniente pegar con cinta de doble cara el LNA35 a la parte trasera del receptor.

Para alimentar el LNA35, conecte el conector de tipo servo a un canal del receptor no utilizado, por ejemplo, el 8.

Por seguridad, cada cierto tiempo revise las conexiones de su LNA35.

ATENCIÓN: Si no hay alimentación, el LNA35 no funciona y atenua todas las señales de RF. No debe volar asi, pues no hay alcance ninguno y romperá su modelo. Observe que el led rojo ilumina el interior del LNA35 cuando el receptor está en marcha.

Curvas ganancia-frecuencia LNA35:

Las dos curvas con el marquer (arriba centro pantalla), son la respuesta ganancia-frecuencia (S22) desde 1Mhz a 150Mhz. Marquer a 35Mhz. Que indican una ganancia de +23.3dB. Estimulo -30dB, marquer -6.7dB. Esto es la respuesta del LNA35 con impedancias de entrada y salida normalizadas de 50 ohmios.
    Las otras dos curvas similares azul y violeta, son la respuesta desde 1Mhz a 1000Mhz. Se puede ver como atenua hasta en mas de 50dB frecuencias ajenas.

Las curvas que podemos ver en esta foto, son el comportamiento en la realidad del LNA35 frente a una buena conexión con la masa interna del receptor (la amarilla y azul similares), con una ganancia de 21dB y la otra forma de conexión, mas sencilla pero a cambio con mucha menor ganancia en su frecuencia y amplificación grande a 27Mhz (cuidado con los radioaficionados!), aquí sólo obtenemos 9dB de ganancia a 35Mhz y muy poco a 72Mhz. (Curva azul con dos picos).

Puesta en marcha LNA35:

Una vez conectado su LNA35, debe verificar el alcance de su receptor con el LNA35.

En tierra, ponga en marcha su modelo y con la antena plegada o quitada en la emisora, (algunos modelos pueden averiarse si quita ó plega la antena, consulte el manual de su emisora) mueva los Joysticks y compruebe que su modelo responde, aléjese al principio lo mismo que se alejaba para determinar el buen funcionamiento de su receptor, (por ejemplo 25-40metros), si todo va bien no debe notar diferencia alguna.

Si su modelo lleva motor eléctrico brusless, es conveniente que pruebe el mando con el motor parado y luego en marcha, asi comprobará si le afecta el ruido ó interferencias del motor. (Debido a la gran cantidad de tipos de motor, variador y montajes en los modelos no podemos garantizar que esto no ocurra en algún modelo). Una vez comprobado que al menos alcanza lo mismo, llega el momento de ir mas lejos (por ejemplo 50 a 100m), para tener una idea clara de que el LNA35 está funcionando correctamente y amplifica.

Vuelva a probar con el motor en marcha para verificar la inmunidad a las interferencias del motor.

Si tiene interferencias del motor, puede usar un variador optoaislado ó probar diferentes posiciones de cables ,baterias, receptor y diversos elementos en su modelo que atenuen las interferencias.

A partir de este punto, su equipo está preparado para volar.
    Los primeros vuelos con el LNA35, deben de ser de tanteo y prueba, no se aleje demasiado al principio, esté atento a las reacciones de su modelo con el mando, debe funcionar exactamente igual que cuando no tenia LNA35. Haga pruebas con motor en marcha, en parado.

Una vez esté seguro que todo funciona correctamente, aléjese poco a poco, comprobando en todo momento que el sistema es fiable.

En modelos para FPV, es conveniente disponer de un detector de Fail Safe, con una alarma sonora ó similar, para asegurar en lo posible la vida del modelo.

Alcance para FPV: para la mayoría de equipos el alcance de sistemas de 35Mhz es de 1 a 1.5Km, algunos pueden llegar hasta 2 – 2.5Km. Con el LNA35 usted normalmente podrá duplicar el alcance ó asegurar una mejor cobertura en el radio de acción habitual sin entrar en Fail Safe.

Depende bastante de las condiciones del terreno y ambientales.
    Hay dias que alcanzará más que otros. Repetimos, tenga precaución y pruebe a alejarse poco a poco con la mayor seguridad posible.

El equipo de DMD, le desea los mejores vuelos.

Saludos

Adjuntos:

3. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno,pon el precio,y si esta dentro de lo que dices que es barato quiero uno,para ser el conejillo de india.

La dirección no funciona, www.dmd.es.

Saludos

4. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si que eres rápido, chaval. Direccion editada y corregida. Gracias.

Precio 35€ + IVA.

Saludos

5. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tron, ya te he enviado un MP.

Esto deberias de publicarlo tambien en rcgroups, seguro que a mas de uno le gustara.

¿Como se puede determinar que un variador es optoaislado?

Un saludo.

6. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡¡ Toma claro que quiero probarlo !! y esto creo que mucha gente mas ..

7. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK.

Si, lo publicaremos en breve.

El variador es optoaislado si has pagao mas pasta por él. Si no lo sabes, lo mas seguro es que sea normalillo.

Saludos

8. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK, je je, ya lo suponia. :twisted: Te preparo uno. Enviame tus datos en un privado para este envio y el del kit beta 868Mhz. :lol:

Saludos

9. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    alquien lo ha probado ya?

10. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0

Salio ayer,yo fui el primero,el correo no es tan rapido.Hemos metido a tron en la puré.

Saludos

11. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, a ver si luismito se anima y lo prueba con el hyperion!

12. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo el Receptor Hyperion y el ampli pedidos así que la semana que viene creo que podré hacer pruebas.

13. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que emisora tienes ahora? sigues con la ff6 y antena de casa?

14. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy Sabado, lo hemos probado en el campo de vuelo.

En tierra con la antena plegada alcanza mas del doble de lo habitual (70m) y no hemos seguido, porque no fallaba.

En vuelo, lo ha probado Ralf, en un electrico tipo ala volante grande que tiene (pondré fotos) potente, que tenia problemas de recepcion en determinados sitios no por alcance creemos si no por interferencias periodicas de un repetidor cercano.

El receptor un IPD de Multiplex de primera generacion (antiguo).

Resultados: Bueno. No ha fallado nada en los sitios clave, pasando un monton de veces...al final un pequeño fallo de recepcion en uno de los sitios en todo el vuelo. Antes fallaba siempre en los 4 puntos clave que el conocia.

Realmente lo que se debe probar es el alcance, pero como inhibidor de problemas, tambien funciona je je.

En cuando pueda, probaré alcance poniendolo en mi avion de 868Mhz y viendo en el OSD cuando entra en Fail Safe.

Creo que antes lo probará del todo, Juan.

Saludos

15. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Compré una Wfly de 9 canales y estoy preparando una antena de 2,12 m y el conector a la emisora.

16. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    La proxima semana tendre el mio, pero puede que tarde en realizar las pruebas. En PCM solo tengo el 149DP y me da no se que toquetearlo, a ver que hago. No obstante aun estoy probando los limites de lo que tengo actualmente (antena de receptor duplicada).

Un saludo.

17. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    En cuanto tenga un rato, postearé como lo he colocado en un receptor IPD (de los actuales) de Multiplex, paso a paso. Seguro que es interesante.

Saludos

18. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tron, por casualidad es el RX7 SYNTH DS IPD de multiplex (#55885)? En teoría ese receptor deberia ir mejor que el propio hyperion, esa prueba sería interesantísima, alargandole también la antena.

Por cierto, con el integrado MGA-87563:

http://www.ortodoxism.ro/datasheets/hp/MGA-87563-TR1.pdf

Se podría hacer lo mismo pero para el receptor de video de rangevideo?

GRACIAS

19. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola mga_78,

El receptor es RX-7-SYNTH IPD #5 5880

No creo que sea para matarse, pero seguramente se alcanzará el doble mas o menos. Por ganancia se deberia alcanzar unas 3 a 4 veces, pero como los acoples con el receptor y antena no seran de 50 ohmios, pues seguramente tendrá unos 12 a 16dB de ganancia en la practica, que ya es, ya. Es como ponerle una patch de 15dB.

El integrado ese debe estar descatalogado porque HP ya no fabrica chips, lo hacen con otra marca.

He pedido chips de ultima generacion para hacer previos tanto de 2.4Ghz como de 869Mhz je je. Pero de momento toy a tope y no doy abasto.
    En el futuro para mi lo ideal es una buena antena de 2.4Ghz con 18dB a 26 y un previo que de unos 12 a 16dB pero con muy bajo ruido, ahi es donde está la clave del asunto y es donde la diferencia es brutal en el precio.

Una simple mala soldadura te puede cambiar la figura de ruido e incluso la amplificacion....es lo que tienen los 2.4Ghz. Para que salgan bien lo mejor es soldarlo con el horno y montaje a maquina, pero hay que hacer muuuchosss.

Saludos

20. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo del ruido tienes razón, como amplifiques todo el ruido sera bestial, lo suyo es hacer un filtro paso banda para la frecuencia de video en cuestión (el canal que se suela usar) y meterle la rf ya filtrada al LNA de 2,4 ghz.

21. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya me ha llegado el LNA35, maxima eficacia!!!!

Dentro de un ratito me voy abajo a ver como lo instalo en el futaba 149DP, ya os cuento como me va.

Un saludo.

22. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, he abierto el receptor Futaba 149DP y esto es lo que veo:

La antena esta claro, pero ¿y el punto cercano de masa?. ¿Como lo puedo determinar?.

La masa en la zona de pines de la conexion de los servos la tengo clara, ¿Busco un punto que en el que detecte continuidad con el pin de masa de uno de la zona de lo servos?, ¿eso me servira?.

Otro problemilla que tengo es que la placa que se ve en la foto no sale tan facilmente, tiene varias conexiones con otra que esta debajo y tengo miedo de cargarme algo. Supongo que si saco los cables del LNA35 justo por la zona de la caja que coincide con el punto de soldadura de la antena valdra igual, ¿no?. Eso si, tendre que sujetarlo bien para evitar que los cables no sufran tirones. De otra forma tendria que hacer mas obra, ya que los cables que trae el LNA35 no me darian en longitud para sacarlos por donde sale la antena original.

Un saludo.

23. facoba10 Maestro FPV

facoba10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Venga animaros a probarlo y poner como os vá.

24. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si que va aprisa el correoo je je

Hay con los problemillassss je je.... :lol:

Creo que es la pista que te marco en rojo (Masa). Comprueba la continuidad con la masa de los pins de los servos o bateria.

Igual tienes que hacer unos agujeros bajo de la caja :twisted: , creo que vale la pena.

Si, saca los cables por donde puedas, que no es critico. Pero no los alarges, como mucho si los acortas, tendras mas ganancia.

Saludos y suerte :wink:

Adjuntos:

#24 Tron, 23 Ene 2008
    Última edición por un moderador: 8 Feb 2008
  25. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, probare estos, creo que son los que mejor me quedan:

Mirare primero que tenga continuidad y despues al tajo. Ya suponia que todas esas zonas comunes serian la masa, menos la zona que comunica con la antena, pero queria estar seguro, que no seria agradable cargarme el invento a la primera :oops:

Los cables los sacare por el lado donde esta la antena ya que en el avion el receptor lo llevo de costado, no echado, asi quedara en la zona superior el LNA35 sin nada que le moleste.

Si tengo tiempo mañana me pongo manos a la obra y os cuento, hoy me quedo con las ganas!!!! Pondre fotos por si alguien lo hace con este receptor.

Un saludo.

PD: Para ver con mas resolucion la placa del receptor:
    http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=2212867002&size=l

26. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues esto ya esta, o eso creo, espero la opinion de Tron.

Fotos:

Para ver una imagen a mas resolucion de las soldaduras pinchar el siguiente link:

http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=2215233044&size=o

Puedo decir que a un metro de distancia funciona!!! jejejeje

Hice pruebas de continuidad una vez realizada la soldadura y creo que esta todo bien.

Un saludo.

PD: Tron, he armado un pequeño revuelo en rcgroups al hablar sobre esto en el hilo que abriste sobre el sistema de 868MHz, un poco de informacion les vendria bien, que yo tengo un ingles muy limitado para realizar este tipo de explicaciones.

27. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo ya tengo el ampli pero todavía no tengo el Hyperion y por ello no he hecho nada pero tengo una pregunta para TRON.
    ¿Cual es el motivo de darle dos tomas masas independientes? ¡como ya se saca del conector de servo!

Saludos
    Alberto.

28. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Raul,

Pues a mi me parece que esta bien. Cuestion de hacer las pruebas de alcance (primero en tierra, je je).

Lo de RCGroups, lo pusiste en mi hilo de 868?, luego lo veré...ahhh no doy abasto, je je.

Saludos

29. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alberto,

El motivo es que para 35Mhz, el cable del conector de alimentacion es una bobina y no una masa correcta, por lo que el previo pierde ganancia como en la curva que mostré cuando no se conecta la masa corta, directamente.

Otra cosa seria que soldaras la alimentacion con los cables de unos 20mm, ahi funcionaria mejor, pero si pones dos masas, aun mejor.

Son los caprichos de la RF, que aunque veamos continuidad en corriente continua una cable puede representar una resistencia y bastante grande en RF.

Saludos y suerte con el bichito

30. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya estoy impaciente!!!. Yo creo que las comprobaciones las hice correctamente, lo repase varias veces antes de soldar y creo que las soldaduras quedaron bien.

Un saludo.

PD: rcgroups -> si, en tu hilo.

31. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Menudo mogollon que has montao en rcgroups, Raul :lol: ....ahhhhh son las dos de la mañana y aun estoy atendiendo estos "asuntos".....y mañana tengo un monnnntoonnnnn de trabajoooooo.

Gracias por todo, de esta aprendemos ingles de una vez, je je, aunque a estos habra que enseñarles algo de Español tambien, que no se diga je je.

Saludos y gracias.

32. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    De nada, a ver si sacas algunas ventas y que se vea recompensado tu trabajo.

Un saludo.

33. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Beuno, ya está aquí el mio.

Ek receptor que vou a utilizar es un Hyperion de 4 ch,

TRON:
    Donde conectto la masa? Vale le de los conectores a los servos?

Gracias!

Editado: Ya lo he conectado, al negativo de los servos, y se enciende una luz verde, no roja :roll: :roll:

Adjuntos:

• rec_323.jpg
      rec_323.jpg
      Tamaño de archivo:
      105,7 KB
      Visitas:
      195
  34. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues lo soldé al negativo mismo de los servos, no me he podido aguantar. Esta tarde mismo me he buscado una hora para probarlo. También le he puesto una antena de 3,8m al receptor.

Al final va a funcionar y todo! Me he ido a 3,2 km. sin ningun problema, con la antena original de la emisora, cuando antes a 1,5 o 2 km a veces ya me pitaba el fail-safe. Lo que pasa es que soy un gallina y cuando veo algo de nieve en la imagen me acojono y me vuelvo :oops: :oops:

Estoy seguro de que puedo hacer 4 o 5 km. La prolongación de la antena creo que tambien influye mucho. A ver si encuentro la oportunidad y pruebo hasta donde puedo llegar...

Estoy contento! :lol: :lol: :lol:

Un saludo!

35. facoba10 Maestro FPV

facoba10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Luis, ¿lo has soldado simplemente a la patilla negativa de la conexión de servos?.

Me alegro hayas llegado a esa distancia.

36. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, llega justo abriendo al termoretractil 2 mm. Luego como no cierran las tapas, lo liado con cinta todo y ya esta. Estoy impaciente por ir mañana a un paraje enorme totalmente llano para probar el alcance total. Si hago 4 o 5 km. (que creo que si llegaré) ya puedo volar seguro dentro del rango de 2,5 km, que es una muy buena distancia para disfrutar. Hoy ha sido una gozada, he dado varias vueltas a 3km y como si nada! :)

37. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    luis68, me has animado con tus comentarios, a ver mañana como va el mio, yo si llego a los 2,5Km ya me doy por muy contento.

Con la antena duplicada segun mi colocacion creo que estoy llegando sobre el 1,5Km. En algunos momentos tengo algun fail safe antes, en ese momento doy la vuelta y cambio mi posicion respecto al avion, despues voy probando y he llegado a esa distancia (1,5Km) sin Fail safes, pero creo que poco mas podria llegar.

Ya tengo ganas de que llegue mañana, parece que estoy en el dia de reyes :D

Un saludo.

38. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    :lol: :lol: ¡¡ que alegria !! bienvenido al "Long-Range flight Club " , pues eso ,a disfrutar ...

39. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo en realidad medí la original (95 cm) y multipliqué por 4. Localicé un cable muy fino (de un prolongador de teléfono fijo de 4 hilos) y aunque creía que perjudicaría el vuelo, el avión apenas lo nota. Lo único es que es un poco aparatoso de despegar, pero te acostumbras.

Lo he comentado varias veces, para alejarte, sube a 300 o mas metros, hay mucha diferencia en en calidad de video y RC.

Me pilla un poco lejos tu zona (700 kM) sino, me aceraba a volar pallá :)

40. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, aún me queda para irme a tus distancias, pero todo se andará. :wink:
    Cuando me devuelvan la renta me tendré que poner en contacto con Tron :)

41. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sobre la altura me lo voy a tener que grabar a fuego en la frente :oops:

Cuando estoy volando me emociono y disfruto tanto que me olvido de lo mas importante.

Te pilla un poco lejos, pero si te acercas aqui tienes un sitio donde quedarte :wink:

Un saludo.

42. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, desastre total, en cuanto al alcance.

Pruebo cobertura en el campo de vuelo con antena plegada y cuando me alejo unos 30m entra el FS.

No obstante como ya estaba alli (tardo 40 minutos en llegar), pues me decido a volar. Resultado, a unos 700-800m tengo FS. Lo intento varias veces y nada, que en esa distancia hay un muro que no puedo pasar.

Ya en casa, en la calle (con todo el ruido electronico que ello implica) hago las siguientes pruebas de cobertura con la antena plegada:

- Tal como llega el avion del campo de vuelo: 15m
    - Suelto la masa del LNA35: 20m
    - Quito el LNA35 y dejo la antena original: 20m

Despues de esto y de la desilusión que traia hablo con Cristobal (Robin 1.0) y decidimos dejarlo con el LNA35 y sin masa para ir probando cosas.

Ya cuando estoy soldando de nuevo el LNA35 me decido a realizar una ultima prueba, sueldo en otro punto de masa, tuve que alargar el que trae originalmente. Me voy a la calle y no me lo creo, algo mas de 40m. ¿Como puede ser eso?, cambiar el punto de masa no tiene mucha importancia, ¿no?. No lo entiendo, lo pruebo durante 15 minutos, acercandome, alejandome, y no hay duda, sobre los 40m entra el FS.

En todas las pruebas intente colocar siempre el avion en la misma posicion y yo me alejaba simpre en la misma direccion.

Hablo con Cristobal y le explico lo que he hecho, ninguno de los dos nos explicamos que puede haber cambiado.

Lo unico que se me ocurre es una mala soldadura, pero comprobe todo bien y el soldador lo uso bastante, use uno de 15W y pasta(muy poquita) para ayudar en la soldadura. No queria usar el de 40W porque la punta la tengo un poco trallada, la tengo que cambiar pero siempre me olvido y voy tirando con el de 15W.

Un vez que cerre del todo el receptor y prepare el avion para mañana volvi a la calle de nuevo y aunque tuve que cambiar de sitio por los coches aparcados, la distancia es esa, algo mas de 40m, estuve otro buen rato probando.

Pues nada, despues de todo el rollo que he soltado, que mañana vuelvo al campo de vuelo a probar de nuevo. Ya no voy con muchas experanzas de que mejore, pero bueno, hay que ir haciendo pruebas.

Un saludo.

Tron, ¿puede influir el usar un receptor PCM o FM?.

43. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues lo q te ha cambiado es la distancia de la masa que actua como el 2º polo de la antena de 35mhz, de todas formas esos 40 m son bastante poco para cualquier equipo de serie, que emisor/receptor usas?

44. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Emisora: Futaba 9 Super
    Receptor: Futaba 149DP

Cuando hago pruebas en mi calle no suelo tener mucha cobertura, no se si habra algo cerca que interfiere con la señal, aunque no se me ocurre que puede ser. Hoy habia bastantes coches y unos chavales con motos, parece que mi calle la usan para reunirse aqui todos los "truning".

Mas o menos lo tengo comprobado de otras veces que no suelo llegar a muchos metros. Otra cosa es que mi calle va en cuesta, y solo puedo alejarma hacia arriba, no si eso influira tambien.

Las pruebas las hice con el avion mirando hacia mi, la antena extendida hacia atras y yo llevado la emisora con la antena plegada orientada hacia el avion.

Lo que me parece significativo fue la distancia que alcanzaba sin el LNA35 (20m) y con la instalacion final (solo cambiando el punto de masa :shock: ) que fueron algo mas de 40m.

Las mediciones de los metros las hago con puntos que ya tengo cogidos de otras veces y que tengo comprobados con el Google Earth, que me da casi lo mismo.

A ver mañana que consigo, aunque no me hago muchas ilusiones.

El variador que llevo es un himodel professional de 40A, colocado justo debajo del motor siguiendo las indicaciones del hilo que publico Sergio00.

Un saludo.

45. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo soldé a la masa misma que alimenta los servos. Quizás mañana esos 40m. se te conviertan en 2 km... :wink:

Prueba a cuadruplicar la longitud del cable del receptor. Busca un cable muy fino, y ten cuidado al despegarlo. Te aseguro que te vas a sorprender del alcance! Yo la dupliqué como me aconsejaron hace tiempo,y ahora... 3,80 m de cable colgando!

46. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ojala sea asi :wink: a ver si te escucha mi avion y se da por aludido :D :D . Aqui Cristobal con antena duplicada tanto en receptor como en emisora llega a unos 2,4Km.

Creo que tambien voy a pedirle el "favor" de que me construya una de 2,12m para la emisora. La que tiene esta muy bien, es desmontable y no pesa.

Un saludo.

47. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y se podra enrollar (sin que se toque) o pierde "poder" la antena si no va estirada.

Saludos

CL

48. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tiene que ir totalmente estirada claro. Además no puede ir cerca dl resto del equipo (motor, variador, emisor video...) cuanto mas lejos mejor. En mi configuración como llevo el receptor totalmente retrasado no tengo problema

Adjuntos:

49. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la respuesta. Mi radio funciona en frecuencia de 72MHZ y leyendo encontre que el receptor HITEC ELECTRON 6 tiene un alcance de mas de 1.6 Km. :lol: (de esos tengo 2) probare alargandole la antena y veremos que pasa.

Specifications:
    Type 6 Channel Dual Conversion FM
    Range 6,000+ Feet / 1.6 Km or more
    Operating Voltage 4.8 - 6.0 volts
    Current Drain 19 mA +/- 3.0 mA
    Size (L x W x H): 1.8"x 0.9"x 0.6" (45 x 23 x 15 mm)
    Weight w/ Case 0.6 ounce (17 grams)
    Weight w/o Case 0.46 ounce (13 grams)
    Frequency Crystals - 72 Mhz

Saludos

CL

50. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no me lo explico, debia ser una mala soldadura.

Hoy el primer vuelo he llegado sobre los 2,5Km y en el segundo vuelo, que he usado en la emisora la antena de Cristobal, que la tiene duplicada, he sobrepasado los 3Km.

Estas mediciones estan realizadas con google earth y revisando los videos. No se cuanta imprecision puede haber.

Mas tarde colocare algunas capturas y comprobais si las mediciones estan bien hechas.

Hoy si que he llegado del campo de vuelo con una sonrisa de oreja a oreja. Mi objetivo, que era poder volar con seguridad en 2Km creo que esta conseguido, ademas Cristobal me va preparar una antena duplicada en mi frecuencia para la emisora con lo que ganare seguridad en esos 2Km. Solo me falta el DragonOSD y empezare a planificar vuelos por las montañas de Asturias, que hay sitios muy chulos.

Un saludo.

Compartir esta página